#Ciudadanía

¿Es Chile un país violento?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Si cada uno de nosotros va a realizar una radiografía de nuestro país solo con lecturas de portadas o los primeros 30 minutos del noticiero después de un largo fin de semana, lo más probable es que el diagnóstico sea que estamos secuestrados por el vandalismo, y que somos una sociedad particularmente violenta donde manifestamos nuestro rechazo a los años de dictadura, a la corrupción y a las colusiones golpeando a tal o cual fulano que eventualmente pueda pensar distinto. De esta manera, nos empecinamos como sociedad en la necesidad de cambiar paradigmas y comenzamos a justificar en frases marqueteras la aplicación de estrategias políticas que nada o casi nada tienen que ver con la génesis del problema.


Y esto, lejos de ser una crítica política, es más bien crítica social, donde muchos son los responsables y pocos los dispuestos a asumir esa responsabilidad.

Como reflejo de lo anterior, al parecer, analistas políticos y sociales asumen y seguirán asumiendo en su análisis que quienes se manifiestan violentamente en los estadios, en espacios de uso público, que destruyen propiedad privada y destrozan mobiliario urbano son la señora dueña de casa, el padre de familia que trabaja o el estudiante que busca un mejor futuro, estudiando de día y trabajando en sus ratos libres, como si por una extraña y kafkiana razón sufrieran una metamorfosis que los transforma en sujetos auto destructivos de ellos mismo y su entorno.

Para quienes hemos crecido en calles de tierra, la violencia por la violencia jamás ha tenido explicación. Hasta en los estratos más bajos y periféricos existen códigos que nada tienen que ver con 17 años de dictadura y casi 30 años de democracia. Si un grupo de enajenados quiere agredirse y sumirse en una batalla campal encontrará la justificación ideal en autoridades que culpan a la dictadura, a una mala democracia o al modelo económico eximiendo de toda responsabilidad a quienes están llamados a mantener el orden público y sobre todo desconociendo la responsabilidad de un sistema judicial que, salvo alguna pirotecnia comunicacional, sigue dando la hora.

En términos simples, si los hechos de violencia de este fin de semana, donde cientos o miles de personas se agredieron y destruyeron todo a su paso y sólo 10 detenidos fue el saldo a favor de quienes deben resguardar el orden, la conclusión no puede ser que somos un país violento sino más bien somos un país que hacer rato ha sido mal administrado. Y esto, lejos de ser una crítica política, es más bien crítica social, donde muchos son los responsables y pocos los dispuestos a asumir esa responsabilidad.

TAGS: #SociedadChilena Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional