#Ciudadanía

En honor a la verdad. Respuesta a “Crisis de la cuestión estratégica ciudadana en el movimiento ambiental”

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante todo el proceso que duró el diálogo no se retiró ninguna persona de él, todos participaron activamente con sus comentarios hasta la última versión del documento que se hiciera público. Como es de público conocimiento, dos personas no concurrieron a suscribir su versión final.

En relación al artículo “Crisis de la cuestión estratégica ciudadana en el movimiento ambiental”, publicada en esta comunidad y que dice relación con la mesa de diálogo sobre “Minería y Desarrollo sostenible de Chile”que cobijara la Fundación Democracia y Desarrollo, quisiera corregir aquellas informaciones que no se condicen con la realidad:

1. En este espacio de diálogo no participó ninguna organización (ambientalista o no), sólo personas que concurrieron por su voluntad a representar sus puntos de vista, teniendo como único propósito formular una visión sobre minería y desarrollo sostenible para proponérsela al país.

2. Durante todo el proceso que duró el diálogo, no se retiró ninguna persona de él, todos participaron activamente con sus comentarios hasta la última versión del documento que se hiciera público. Como es sabido, dos personas no concurrieron a suscribir su versión final.

3. Un acuerdo inicial de trabajo del grupo, fue que el foco de éste se ubicaría en la consecución de acuerdos en los temas que habíamos convenido como prioritarios. Si bien surgieron (y persisten) diferencias entre los participantes, el documento siempre buscó reflejar las áreas de acuerdo. Una lectura del documento final, sin duda lleva a concluir que existen acuerdos para hacer cambios muy necesarios y promovidos por los más diversos sectores.

4. Ninguna de las personas, ni tampoco la Fundación Democracia y Desarrollo, recibió remuneración o compensación alguna por el trabajo realizado. Sólo el compromiso de cada uno de los participantes logró mantener esta actividad a lo largo del período de trabajo. Esta iniciativa no fue impulsada por nadie distinto a los miembros de la mesa.

5. Ninguno de los miembros del grupo que suscribieron el documento final, ha dado explicación alguna sobre las razones por las cuales, dos de sus miembros, decidieron no firmar dicha propuesta. Sólo se transcribieron en el texto final las razones que estas personas mandaran por escrito.

—————————
Foto: Flickr

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de junio

En honor a la verdad Sr. Alvaro Garcia, lo que se entiende de esta mesa de diálogo sobre “Minería y Desarrollo sostenible de Chile”, es que no tiene altura moral para decir ni pío sobre el tema. Tomando en concideración que entre los actores se encontraban nefastos personajes para las comunidades afectadas por lesivos proyectos mineros, personajes como el Sr. Jean Paul Luksic y el Sr. Ricardo Lagos, responsables ambos en sus respectivos contextos del mega tranque de relave El Mauro, que al día de hoy es catalogado por la justicia chilena como una obra ruinosa, y que pone en peligro la integridad física y psicológica del miles de personas en el Valle de Pupio. que criminalizaron la protesta social del pueblo de Caimanes, persiguieron a dirigentes sociales, pusieron a las policias al mergen de la ley, y permean el estado de derecho con el unico fin de hacer calzar a la perfección sus aberraciones megalómanas y engrosar los suculentos dividendos sacrificando a una comunidad, y hoy ellos vengan a proponer cambios reales. Parece un chiste de mal gusto.
No me cabe duda que en este caso, tenga que salir Ud. a dar explicaciones a algo que claramente en su lógica de pensar y hacer las cosas representa al siglo pasado. Definitivamente esta mesa de diálogo sobre “Minería y Desarrollo sostenible de Chile” es anacrónica, le creo en los primeros años de la democracia pactada con la dictadura que la concertación asumió para el beneficio de unos pocos y en dónde la ciudadanía se las compró, dado que el dictador seguia vigente en el congreso. Pero eso se esta acabando Sr. García, hay gente con memoria, hay gente que no está disponible a ponerle precio a sus conciencias, lo que su conglomerado político neoliberal, no tiene Sr. Alvaro Garcia es altura moral para proponer los cambios que se requieren. El tiempo se les acabo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje