#Ciudadanía

Empresas españolas en Chile: cuidado, chilenos

25 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

España está hundida porque hoy priman el funcionamiento de lobbys que remplazan a los antiguos monopolios, ahora de conocimientos y riqueza. Está hundida también porque se ha fomentado y premiado el gestionar a través del miedo al despido y la valoración del presencialismo, la realización de horas extras que no son canceladas, bajas oportunidades laborales y abundancia de contratos temporales con condiciones precarias. ¿Podemos confiar en un crecimiento responsable de estas empresas en nuestros países con estos antecedentes? Creo que no. No sé trata de cerrar la puerta, pero al igual que cuando invitamos a alguien a casa, existen algunas reglas que debemos establecer.

Hace unos días  el periódico  The Clinic, publicaba una nota titulada “Cuidado Españoles: Rajoy elige a Piñera como representante de Latinoamérica para cumbre de presidentes en Cádiz”. Y me pregunté, ¿no debería haber sido cuidado chilenos…?

Este es el título que hubiese puesto yo, un compatriota chileno que, luego de residir más de 20  años en España, trabajar en ámbitos empresariales y políticos, tener los ojos bien abiertos y ver hacia dónde están yendo las cosas, quiere invitar a Chile a abrir un poco más los ojos,  y más ahora que Rajoy no se cansa de decir que Chile es un buen destino en el que España tiene puestos los ojos.

Chile es considerado como el mejor país de América Latina para hacer negocios según un ranking de la revista Forbes del 2011. Hablamos de  inversiones de 15.000 millones de dólares en las últimas dos décadas, siendo España  el segundo inversionista histórico en nuestro país, solo superado por EEUU. Así a su vez lo demuestra el Banco Mundial (BM)  quien destacó en su informe “Doing Business 2013: regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas”  en el cual Chile aparece en el lugar 37 de 185 economías evaluadas sobre las facilidades que dan al hacer negocios.

Pero además de las grandes corporaciones, el tipo de empresas que está ingresando a nuestro país está encabezado por pymes españolas que se dedican al campo de las energías renovables, tratamiento y desalinización del agua para dar servicio a las mineras de AtacamaEnergía, agua, minería,  tres sectores estratégicos fundamentales para un crecimiento sostenible. ¿Pero no que en España se apoya el emprendimiento? ¿Qué hacen las pymes saliendo cuando lo que se necesita es generar empleo? En enero de este año y desde el 2008, ya se habían  destruido 177.336 empresas en España, la mayoría pymes, “mientras que las grandes han demostrado su capacidad de supervivencia” , titula un periódico español…y claramente siguen expandiéndose. Claro que si esta capacidad de superivivencia se sostiene desde los aplazamientos de pagos o impagos a sus proveedores en España y el silencio político, el tema es grave, porque claramente así es fácil afirmar que están sobreviviendo los más fuertes, cuando son ellos los que están crucificando el tejido empresarial local.

Como sabrán, una de las políticas fundamentales de Rajoy es la internacionalización de las empresas… escenario que se observa de forma clara cuando vemos que la mayor parte del crecimiento español actualmente es debido a la internacionalización, las empresas siguen creciendo fuera pero no existe retorno de esos beneficios al propio país a nivel de generación de empleo, la tasa de desempleo se dispara – ya tenemos un 25,8% y gran parte de ella está compuesta por jóvenes-. La empresas españolas van fuera, sale más barato, es menos riesgoso e incluso a día de hoy al  final pueden terminar contratando al español inmigrado en un país receptor pagando un cuarto de lo que hubiesen pagado en España. 

Si, Spain is diferent, pero no me gustaría que Chile también lo fuera en esos términos. Mientras España invierte en Chile y en otros países de Latinoamerica, la UE prevé 6 millones de parados en España, -actualmente estamos en 5 millones y tanto de personas en situación de desempleo-. 5 millones y tanto de personas, muchas de las cuales vivieron un escenario en el que la abundancia de contratos precarios era una característica que destacaba. 5 millones y tanto de personas entre las cuales se encuentran personas que tuvieron que cerrar a su vez sus empresas por  un sostenido incumplimiento de la ley de morosidad por parte de grandes empresas y silencio por parte de políticos y asociaciones.

España sí está hundida, pero está hundida también  por la abundancia de contratos precarios y bajas condiciones laborales; está hundida por la cantidad de dinero en B (negro) que circula, por los arreglos debajo de la mesa que ocurren en la mayoría de los ámbitos e instituciones. Porque  los primeros recortes los hicieron personas que, abusando del lugar que ocupaban, buscaron beneficio propio. Está hundida porque el mercado y la ley  no castigan a quien se salta la ley, a quien negocia por debajo de la mesa, a quien abusa. Está hundida porque hoy en España priman el funcionamiento de lobbys que remplazan a los antiguos monopolios, ahora de conocimientos y riqueza.  Está hundida también porque se ha fomentado y premiado el  gestionar a través del miedo al despido y la valoración del presencialismo,  la realización de horas extras que no son canceladas, bajas oportunidades laborales y abundancia de contratos temporales con condiciones precarias.

Sí ha existido crecimiento  económico laboral de España, pero el mismo ha sido internacional,  no observándose un retorno de los beneficios obtenidos, -la tasa de paro sigue subiendo-. Cabría, además, analizar las formas de contratación, y gestión de recursos que están haciendo en los países a los que están llegando. Entre ellos, mi querido Chile.

¿Podemos confiar en un crecimiento responsable de estas empresas en nuestros países con estos antecedentes? Creo que no. No sé trata de cerrar la puerta, pero al igual que cuando invitamos a alguien a casa, existen algunas reglas que debemos establecer.

Para aprovechar que nuestro presidente se verá con Rajoy próximamente  y que, seguro compartirán horas de camaradería, sería bueno pedirle a nuestro presidente Sebastian Piñera que tuviera en cuenta, a líneas generales:

• Protección al emprendimiento y negocio local: ley de morosidad 

Sé que el señor Rajoy le hablará de lo duro que está siendo sacar adelante al país…pero, señor Piñera y queridos amigos que quieran leer, lo que aquí no se dice es que se están cargando el negocio local y el emprendimiento que por historia ha sido lo que generaba empleo en este país.  

A pesar de existir una ley de morosidad que establece plazos de pago  claros, la misma no ha sido respetada ni por muchas administraciones ni por empresas. Durante los últimos meses existió por parte del gobierno e instituciones de autónomos como emprendedores la generación de un acuerdo para solucionar la deuda de las administraciones, sin embargo no ha ocurrido lo mismo con las grandes empresas, las cuales últimamente no cancelan los trabajos realizados o aplazan los pagos. Eso bajo una situación sostenida como la que vivimos es inadmisible. ¿Qué ocurre? Al final te sale más caro trabajar que no hacerlo, terminas quebrando.  Vives un doble maltrato porque trabajas, la empresa no te paga pero tú debes pagar el IVA correspondiente a hacienda aún si no te han pagado. ¿Le suena de algo este sistema señor Piñera? Este aspecto en un escenario económico positivo no es problema, siempre y cuando todos cumplamos con nuestra parte. Sin embargo no es el caso y como prevención creo que tiene que ser tomado en cuenta para Chile y sus posibles futuros escenarios.

El escenario en España es que las facturas impagas por parte de clientes  se te acumulan,  debes pagar IVA, no puedes, apenas vives, lo aplazas, debes pagar intereses, si no puedes pagarlo, más intereses por dinero que no te han pagado y nunca recibiste. Has adquirido una deuda por trabajar y no ser pagado.

¿Y eso no se puede negociar? El actual gobierno hace meses comentó que sacaría una ley para solucionar esta situación, pero eso aún no ocurre. Mi experiencia es que fui a Hacienda con todas las reclamaciones por Burofax de las deudas de mis clientes para dar cuenta que estaba iniciando procesos legales y que por favor me congelaran la deuda ya que se trataba de dinero que no había recibido. La respuesta  del funcionario fue clara: “a nosotros no nos interesan los procesos judiciales que usted tenga con sus clientes por impagos, lo que a nosotros nos interesa es recaudar”.

El problema es que esto puede hundirte a tal punto de no poder trabajar más por la deuda que adquiriste por trabajar y que no te pagaran. ¿Luego decimos que la gente es una lacra que se sostiene a costa de un sistema de seguridad social? Mi caso es todo lo contrario: por ser autónomo me invalidaron, así de simple.

Tampoco tiene sentido que tengamos un discurso de apoyo al emprendimiento y que en plena crisis hagamos a los autónomos y emprendedores sí o sí pagar sus cuotas de la seguridad social – alrededor de 250 euros- . A mí no me alcanzaba; no llegaba, porque nadie me estaba pagando.

Si vamos a apoyar el emprendimiento y el tejido empresarial local, necesitamos otro modelo para el cobro del IVA sujeto a pago por parte de cliente, una ley de morosidad real, no de humo, que establezca plazos fijos máximos de pago, que genere un comité de apoyo al ciudadano en caso de incobros, que castigue legalmente a quienes, de una u otra forma, hundan e imposibiliten el crecimiento de nuestro país. A trabajo realizado, trabajo pagado estando el pago del  IVA sujeto a cobro por parte del cliente.

• Protección a los trabajadores chilenos, empresas multinacionales: 

Si consideramos la calidad de los empleos ofrecidos en España para sus propios ciudadanos, sería positivo establecer condiciones mínimas de contratación que aseguren el crecimiento y bienestar de nuestra  población así como el acceso a condiciones de trabajo dignas. A muy grandes líneas, esto conlleva, desde mi parecer:

a) Establecimiento de  criterios claros que regulen la utilización de prácticas de formación de manera responsable – no como trabajo encubierto, aquí en España los “jóvenes de 30” siguen haciendo prácticas-.

B ) Porcentaje máximo de contratos temporales y por prácticas en la plantilla. -La temporalidad en España, pero sobre todo la baja calidad que conlleva esa temporalidad especialmente en el caso de los jóvenes, comenzó en la década de los 70. El año 2010, España era el segundo país de la UE con mayor porcentaje de trabajadores con contrato temporal. Con respecto al abuso de contratos en práctica, ya en el año 2007, un informe de la Comisión Europea  que  buscaba poner freno a los abusos en los contratos de prácticas para jóvenes mostraba que el principal elemento de preocupación en el caso de España  era el alto índice de contratos temporales entre los jóvenes. ¿Qué está pasando con Chile en este sentido?

c) Creación de un comité civil que evalúe la implantación de proyectos empresariales y grado de potenciación de sostenibilidad y desarrollo social positivo.

d) Leyes claras y exigencia de cumplimiento por parte de las empresas en aspectos relacionados con: jornadas de trabajo, conciliación, protección a la maternidad y paternidad, trabajo para jóvenes, derechos laborales. Todas ellas en sus mejores escenarios y condiciones.

e) Aunque está dentro de lo anterior, salarios justos. Y justos es según desempeño y horas de tiempo dedicadas al trabajo, amparados por el estatuto de los trabajadores y leyes existentes seguramente por mejorar.

Son muchos los aspectos que se me pasan y en los que no profundizo, pero con este texto no busco más que llamar la atención sobre la necesidad de debatir sobre el establecimiento de  requisitos básicos que aseguren el  bienestar de nuestra población y crecimiento económico de nuestro país no a costa de nuestros recursos ni personas.

—–

Fotografía: Gobierno de Chile

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de noviembre

espero que poner este comentario haga que la gente lea su articulo. Porque todo lo que ud comenta yo tambien lo vi y vivi en España, y cada vez veo que el hoyo en que esta ese pais, que no tiene fondo porque su crisis no es economica, es de las estructuras, y veo el afan que tiene Piñera en seguir haciendo negocios con gente que metio a su pais en ese hoyo, me da miedo por los chilenos.

En Chile el tema de los trabajos temporales (la flexibilidad laboral) se esta tratando subterraneamente, igual que se hizo en España. Solo los que hemos trabajado en ese pais con esos contratos como los de becarios, que son abusivos y sin ninguna garantias, sabemos que lo de la flexibilidad laboral y el cuento que se dice de ella son patrañas. Es esclavitud encubierta. ¿Ser pequeño empresario en España? Mejor es ser domador de leones, es menos riesgoso. Si no se es un Botin o un Ruiz Mateos o Florentino Pérez, poner un negocio hasta de cordones en España es un drama…. Si eso es ser primer mundo, prefiero ser tercermundista.

mucha mas gente deberia leer su articulo y sabria el peligro que representa para los trabajadores chilenos que las empresas españolas y el gobierno español tenga sus ojos en nosotros.

16 de noviembre

Demas esta decir que las leyes laborales de Chile son altamente favorables a los tiburones/empresarios de España.
Entonces mi amigo para alertar a los chilenos sobre el peligro que corren con los empresarios españoles habria que crear una proteccion legal para los trabajadores chilenos, y eso sin duda será lo ultimo que los dirigentes chilenos haran.
Primero, porque desde que los españoles entraron con inversiones en chile la condicionante para esto fue mantener las leyes laborales chilenas de la misma forma que estaban.
Segundo, porque los que siguieron con la politica de Aznar en españa fueron la social democracia que nada realizo para protejer los ciudadanos españoles.
Tercero, porque en chile los que vinieron despues de la dictadura, que impuso la flexibilidad de las leyes laborales, tambien fueron los socialdemocratas que nada hicieron para cambiar esta realidad.
Entonces mi amigo lo mejor es hacer una vigilia para prepararce delante de lo que haran los españolitos ya que los dirigentes chilenos nada haran para protejer a los trabajadores chilenos, si por lo menos hubiera algo de Cristina Fernandez que mando la petrolera española al carajo ya seria algo.

NI UN RESPETO.com » Empresas españolas en Chile: cuidado, chilenos

17 de noviembre

[…] elquintopoder.cl Tweet Posted by ni un respeto on nov 17, 2012 Comunicación, Economía, Política • Tags: […]

17 de noviembre

Se agradece el artículo, muy bien fundamentado. La precariedad laboral no sólo es en empresas privadas. Sólo miren lo que pasó en la Universidad de Santiago de Chile donde echaron a más de 80 académicos bajo el decreto 149 de la época de la dictadura, pasando sobre comités de evaluación y sin ningún tipo de indemnización.

Gladys

25 de abril

Los españoles son un virus, se introdujeron solapadamente en nuestro adn y ahora están dejando la embarrada, abusadores y sanguijuelas, ojalá nuestra autoridad maxima que está por venir tenga los cojones para parar el circo.

Juan González Pernía

03 de junio

Madre mía, qué falta de conocimiento…
Soy un español residente en Chile, y sinceramente desde luego que es diferente trabajar en ambos países.
España está hundida?…. ummm, bueno, qué se puede decir, está en un crisis brutal, tremenda, sí, por supuesto. ¿Está peor que Chile? No, hombre no, eso no. España es bastante más rica que Chile y en España se pasan muchas menos necesidades que en Chile. La gente tiene más dinero, más propiedades y más ahorros. Hay mucho más paro? Sí, por supuesto, ése es el gran problema y el motivo por el que la gente ha marchado, entre otros países a Chile.

El 90% de la gente española que conozco aquí en Chile podría volver a España y quedarse un año o más sin trabajar debido al colchón de ahorro que posee. Yo puedo hacerlo, pero quiero trabajar y en España es imposible hoy día. Hablando con chilenos, y dado el crecimiento que han tenido en los últimos años, creo que se han pasado de frenada y consideran su economía muy sólida y estable. Es lamentable encontrar esos puntos de vista.

Si el cobre sigue bajando, que es lo más probable, el país retrocederá muchísimo, puesto que no hay mucho más en la economía chilena. Es fuertemente dependiente de algo como la minería, que está muy bien cuando todo va bien, pero te puede crear un destrozo cuando va mal y no hay cabeza. Y creo que en Chile no hay mucha cabeza, incluso políticos chilenos reconocen que el auge temporal de Chile se debe a sus recursos minerales más que a su capital humano.

Chile necesita a extranjeros para explotar las minas, para construir infraestructuras. No pasa nada, es normal, no estamos hablando de un país desarrollado, pero lo que da vergüenza ajena es que la gente no lo reconozca.

Por otra parte los españoles solemos trabajar bastante bien, asi estamos reconocidos fuera de nuestras fronteras y los empresarios chilenos (vaya por Dios) suelen preferir a un español antes que a un chileno, a no ser que prime el patriotismo caciquil rancio. Hay una diferencia muy grande además a la hora de trabajar. En España, la mayoría de la gente es responsable, profesional, y tiene ganas de trabajar. Aquí, y esto me lo han corroborado españoles, otras personas de otros países, e incluso chilenos (con cierto rubor en su semblante, es cierto) es lo contrario. No creo que los chilenos en general tengan competitividad para poder trabajar en entornos cualificados en otros países, sinceramente. Pero parece ser que aquí la gente se piensan que son lo mejorcito que hay.

Y no vinculen políticas de la administración con prácticas empresariales, por favor, no entienden nada…

En España hay problemas? Pues sí, y graves. A qué se deben? Principalmente al gobierno socialista que ha destrozado España, una hipertrofia de la administración y a una corrupción que se ha enquistado, y a una parte de la población (relativamente pequeña) que se endeudó demasiado.

Aprendan a reconocer las cosas tal como son y no a inventarse películas. Si creen que Chile pueda aproximarse a España y Europa (se estima que quizá en 2 ó 3 décadas pudiese hacerlo al ritmo actual, que por otra parte es difícil de sostener) trabajen para ello y no intenten presumir de cosas que no pueden y creo que es evidente que no entienden.

03 de junio

España esta hundida y no hay forma de sacarla, y peor, nadie quiere sacarla del hoyo.

Eso no significa que Chile este para lanzar cohetes, porque eso si que seria una ridiculez. Pero primero aclaremos la cuestion de España.

España no es rica. No tiene nada. No tiene recursos, no tiene mineria, no tiene nada. La razon por la cual España no se hundio antes fue porque durante todos estos años fue el chupasangre oficial de la Union Europea. Y no venga conque eso es mentira, porque hace hartos años que España es el pais que mas ayuda de la Union recibe y el que mas las ha prolongado a pesar que ya saben (o deberian saber) todos los españoles que su pais debia ser contribuyente neto desde el 2011, e incluso mucho antes.

De hecho, Rajoy partio a Bruselas en febrero para conseguir que España siga siendo receptor neto hasta el 2020. Lo cual, no se si sabe, pero no cayo nada bien en la Union, porque España esta con un pie fuera debido, precisamente, al uso de esos fondos, al mal uso de esos fondos en realidad.

¿Que España quedo mal con Zp? Vamos!! ¿donde estuvo los ultimos 15 años, en Marte? El problema comenzo con Gonzales, pero se agravo monumentalmente con Aznar. Aznar vendio todo lo que pudo, todo lo privatizo, y fomento algo que es la razon que España no va a salir de la crisis en años: la fuga de capitales y la externalizacion. No es que en España no haya trabajo, es que en España no quieren que haya trabajo. Todo es privado, todo esta fuera. Llamar al servicio a cliente de Timofonica es la prueba mas clara de eso: seguro que responde un marroqui. Ahora ¿que queda en España? Puertos y Barajas, y alli van las privatizaciones.

Y lo gracioso es que España se vende harto barato, y aun asi no hay muchos dispuestos a comprarla. Eso tiene relacion con la mano de obra. ¿Por que España ha perdido competitividad? España la tenia porque tenia como cartel que a traves de España se podia entrar a America, eso es lo que vendio Aznar y le resulto, y vendio a la mano de obra mas barata de la Union, porque si bien estan cualificados les pueden pagar sueldos miserables. ¿Por que entonces no se invierte en España, y hace muchos años que no se invierte en España? Porque les perjudica no tener idea de ingles (razon por la cual les ha ganado paises de Europa del Este, como Checoslovaquia, donde sí le dan importancia a esos detalles) y porque, para rematar, son visto como muy pocos productivos. Con toda la cantidad de feriados que tienen, y que ha sido criticada con muy poca sutileza, invertir en España es poco rentable.

Asi que no, España no es rica, no ha sido rica nunca, y menos ahora. Es un pais mendigo de Europa, y si no se ha hundido mas todavia es porque varias empresas estan en America, que sino la cosa seria mucho peor.

Chile, en cambio, el problema que tiene no es ni remotamente de capital humano o de recursos naturales. Los tenemos, ambos y de mucha calidad y unos cuantos sin explotar, porque Chile tiene muchos recursos sin explotar. Lo que no tenemos de calidad son los politicos, que tienen menos neuronas que una ameba. Ellos, que son muy proclives al soborno y a ser vendepatrias, estan regalando nuestros recursos naturales, como el agua, el litio, el cobre, el carbon…. y no quieren contratar chilenos ni hacen nada para obligar a que se contrate chilenos. Porque el problema del capital humano no es que no lo haya, no es la preparacion porque en ese punto el problema que tenemos en la educacion primaria y secundaria fue copiar el pesimo modelo español, es que es muy caro estudiar en Chile y de eso se benefican nuestros politicos amebas (que me disculpen las amebas). Obvio que va a ser mas barato contratar a un español que a un chileno. Uds no tienen que pagar 16.000.000 de pesos (24.000 euros) solo en arancel, y eso cuando se paga al contado, porque hay que sumarle varios cientos lo que sale cuando uno pide credito. ¿Que de donde saco 16.000.000 de pesos? Estudiar hoy, ahora, geologia, cuesta como 2.700.000 matricula anual promedio (hay mas caras y algunas poquitas mas baratas). Son 12 semestres, 6 años, lo que da como 16.000.000 (para redondear). Ah, pero eso es hoy, hoy que el arancel esta en 2.700.000, el proximo año estara en 2.800.000, el proximo en 2.900.000… Ser geologo en este pais puede costar (arancel subiendo, mas matricula, mas materiales, sin contar traslado o comida o habitacion) tranquilamente 30.000.000 de pesos. ¿Quien en su sano juicio va a querer estudiar una carrera que puede costar 30.000.000 de pesos si cuando salga no le van a pagar ni la infima parte de lo invertido?

Para un español venir a Chile es comodo: uds no tienen un credito universitario o un credito corfo que les joda la vida, para uds el sueldo que ganan lo gastan en cuentas, colegio, traslado, pero no tienen que pagar el 5% de el para un credito que todos los años sube. Y eso cuando los contratan, porque si no los contratan la cosa es peor todavia.

Y ese es el problema que tenemos en medicina y en otras areas: es muy demasiado extremadamente caro estudiar en Chile. Y las becas son una mierda. Y en vez que los empresarios se unan a nuestra lucha para que los aranceles sean como minimo sensatos, ellos contratan extranjeros, lo cual es una bofetada para los chilenos porque esos mismos empresarios que traen extranjeros son dueños de las universidades que cobran esos aranceles prohibitivos y abusivos. Y en vez que los empresarios inviertan en I+D no lo hacen, les sale mas barato comprar tecnologia extranjera. Otra bofetada.

Asi que no, no es cuestion de comparar quien esta mejor o peor. Porque la situacion de Chile no es igual a la de España, pero no lo es porque no estamos en la misma situacion: Chile no necesita a España, no necesita a los españoles, y si se largan Chile va a salir adelante y de hecho necesitamos que se larguen, porque nuestros problemas los vamos a resolver mas rapido sin tener empresas españolas abusadoras que se quedan con nuestros recursos y si no tenemos a trabajadores españoles que vengan a boicotear nuestra lucha sobre justicia laboral, una tactica habitual de malos empresarios, un mal comun a Chile y a España. En Chile vamos a resolver solos este problema, como ya hemos hecho antes, sin ayudas porque nunca hemos tenido ayuda, y las cosas van a cambiar asi les guste o no a nuestros politicos amebas y a nuestros empresarios ladrones. España, en cambio, depende de todo el mundo (China, la Union Europea, America) para sobrevivir. España, si no fuera el prostibulo de Europa (literalmente), estaria peor.

churruca38

25 de agosto

Que gracioso, porque en España el grupo con más riesgo de transmitirle a uno enfermedades infecciosas son los sudamericanos.

Juan González Pernía

03 de junio

Marcela, España es el cuarto país en recepción de ayudas, tras Polonia, Grecia y Hungría. Infórmese, ignorante.
Los españoles están por encima de la media europea en riqueza neta por persona y con Aznar el crecimiento de España fue envidiable, llegando a ser la 7 y 8 economía mundial; hoy estamos 5 puestos más abajo. Infórmese, ignorante.

Con Aznar se creaba 3 de cada 4 empleos en la UE, y después de Aznar no hubo fuerte inmigración, después de ZP la está habiendo. Gracias a ello pude vivir en mi país y no en Marte. Infórmese, ignorante, y tenga un poco de vergüenza.

El mérito de Aznar no fue de las ayudas europeas (que sí existieron), sino de sus reformas estructurales y sus políticas económicas, control de gasto, bajadas de impuestos, aumento posterior de ingresos, control de inflación, etc. Infórmese, ignorante.

El enfado de la UE acerca de España por no ser contribuyente indica 2 cosas, que está muy cerca de serlo o puede serlo y no quiere, y que se espera que dada su capacidad lo sea. Las 2 cosas indican fortaleza económica y no lo contrario. Piense las cosas 2 veces, ignorante.

España nunca ha sido un chupasangres, ha llegado a acuerdos y ha recibido ayuda y en otras ocasiones la ha dado. Así se hacen los acuerdos, lo mismo sucede con los demás países. Lávese la boca con lejía antes de mencionar la palabra España, Marcela.

Sus propios dirigentes dudan de la capacidad del capital humano chileno para llevar a buen puerto el país. Necesitan extranjeros, y así es demandado. Si no los necesitasen no estaríamos aquí. Otra cosa es que haya gente que no le guste eso, pero no confundamos sentimientos con necesidad.

España posee pocos recursos naturales pero aún así es de las primeras economías del mundo, lo cual indica que somos lo bastante buenos para sacar partido a unas condiciones iniciales peores que otros países. Su argumento, Marcela, se vuelve contra usted.

España siempre ha salido adelante y con bastante éxito, creo que es evidente. Ustedes no están en la misma división que España, pero eso no significa que deban ser unos ignorantes acerca de España. Peléen y saquen adelante su país con orgullo, nosotros lo hacemos. Trabajen más (aquí se trabaja muy poco y muy mal, lo reconocen hasta los propios chilenos), aprendan inglés ya que Marcela lo comenta (tienen un nivel pésimo, bastante peor que el de España que no es tampoco para lanzar cohetes de alegría).

España saldrá de la crisis en un par de años y volverá a su mejor nivel seguramente en otros 2. Chile creo que lo va a pasar bastante peor en años venideros puesto que dependen de lo que tengan debajo de la Tierra (Marcela, en su pobre ignorancia cree que eso es suficiente para sacar adelante un país, hay que regalarle libros a Marcela para que lea y se entere de cómo funciona el mundo).

Marcela, mezclas datos pseudomacroeconómicos a destiempo, utilizas conceptos como competitividad y productividad que parece que no disciernes, dices cosas muy extrañas como que Aznar era visto como la puerta de América¿???, desprecias el liberalismo que catapultó a un gran crecimiento en España (no sé, lee periódicos de la época a ver si te enteras), después metes el inglés y no acabo de comprender con qué lo vinculas, haces aseveraciones sin fundamento ni pruebas, falseas datos como los que te comenté al principio, no pareces tener idea de la salud de la economía española (que sí está dañada, pero hombre, ya puestos a hablar de ello vamos a decir las cosas como son…), en definitiva, pareces un pato mareado que no entiende nada y lo mezcla todo.

Por último haces un comentario despreciativo sobre España. Quizá a ti te den trabajo en esos prostíbulos que mencionas, que son regentados mayoritariamente por extranjeros, dan servicio a muchos extranjeros, y en donde lamentablemente trabajan muchas extranjeras. Es lamentable sí, pero date una vuelta por tu propio país, por el norte, y verás lo que hay.

Me parece que no publicaré más comentarios aquí, entré de casualidad y de la misma forma me marcharé. Y lo hago porque no veo razonamientos correctos, elaborados, los datos manejados son falsos y denota mucha ignorancia, y hay un fuerte prejuicio que en el caso de Marcela es una xenofobia repugnante. Eso me da asco, y en definitiva no creo que saque nada en claro y perdería mi preciado tiempo. Ni siquiera leeré las respuestas a mi mensaje asi que siéntanse libres de opinar y decir lo que les apetezca, barbaridades incluídas. No estaré ahí para leer ni contestar.

Suerte y saludos. Y Marcela, lee algo, no te vendrá mal…

Pepo Garreton de la Ostia

05 de julio

Es muy simple estimados colegas gallegos NO LOS NECESITAMOS , NI LOS QUEREMOS EN CHILE, …..ES PREFERIBLE UN PERUANO , UN ARGENTINO , O BOLIVIANO , NO NECESITAMOS SU PUTO ACENTO Y SU SUPERPSEUDOSABIDURIA….AH HECHO MUY BIEN EN NO PUBLICAR MAS BASURA VERBORREA ESPAÑOLA.

ESPERO DON JUAN GONZáLEZ PERNíA QUE SEA DEPORTADO LUEGO DE MI PAIS , Y VUELVA A VIVIR UN AÑO SABATICO DE SUS AHORROS EN SU HERMOSA TIERRA, y llevese sus putas empresas transnacionales devuelta a su pais.

churruca38

25 de agosto

A mi también me gustaría mandar de vuelta a los casi 2 millones de sudamericanos que tenemos parasitando nuestro mercado laboral. Cada vez que un sudamericanito postea sobre España, no falta el grupito que exterioriza su COMPLEJO DE INFERIORIDAD.

Huiscapi

16 de julio

España recibe y ha recibido mucha ayuda de la Union Europea, para proyectos educativos, agricultura etc. etc. Si me pongo a escribir aquí no termino. Si vienen a Chile por algo será, y dejen sus zzz y su actitud engreída en Europa, que por suerte no todos hablan con tantas ZZZZZZZ, que tanto molestan.

churruca38

25 de agosto

Un sudaca siempre será un sudaca, definitivamente. Cuanto asco me da cuando salgo a la calle y veo mi pais infestado por esta gente desagradecida, que nos desprecia pero siguen parasitando en mi pais aún en crisis. Debimos haber eliminado a toda vuestra infecta raza de la Tierra.

salvador

04 de octubre

joder, que gilipoyas eres. He estado trabajando en rumania, polonia, Moldavia y acabo de llegar de México y estoy buscando trabajo en Sudamérica, con gente como tú la llevamos clara, vallamos donde sea, tendremos problemas con la gente por culpa tuya y de gente como tú. Antes han venido para mejorar y antes los españoles fuimos a Alemania, Francia etc y ahora volvemos a salir, si vieras la cantidad de españoles que estamos fuera, no hablarías. Espero que tengas suerte y no tengas que buscarte la vida fuera. Por otro lado ZP tiene culpa, pero el de ahora ya es que nos echa directamente a todos

Ricardo David

28 de noviembre

…vaya mentalidad… ahora resulta que los españoles vamos a seguir teniendo la culpa de todo… ¿y qué opinan de las compras de empresas peruanas, colombianas, mexicanas, etc, por parte de las grandes corporaciones chilenas? ¿Qué pensarían si compraran empresas españolas? No se puede querer ser global para unas cosas y no para otras, y sobre todo… no se puede culpar a los ciudadanos españoles que sufren las políticas de sus mandatarios, por las gestiones erróneas de estos mismos…sería como culpar a los chilenos por la dictadura, por la desorganización de la Bachelet con el tsunami, etc. Como dijo Kennedy…”dejen de preguntarse qué puede hacer su país por ustedes y más que pueden hacer ustedes por su país”… que es lo que hacemos muchos españoles que residimos en Chile, agradecer estar aquí y contribuir modestamente a construir un Chile mejor. Y tú, Pepito sin miedo, no seas tibio y trates de excusarte al final con tu ataque xenófobo hacia los españoles… lo que haces vende y eso es lo único que tenéis en cuenta los sensacionalistas como tú…

Ricardo David

28 de noviembre

Marcela Castro…solo añadir a lo que dijo Juan González Pernía lo pronto que se les ha olvidado que nuestra pobre y miserable España, la teta de europa con su mierda de gente que viene ahora a robaros el trabajo y a hundir el país, ese país que no vale nada según tú, fue el más solidario, el que más gente especializada de bomberos y sanitarios envió, más fondos recaudó,etc, etc, etc para el terremoto del 2010 (que yo tb sufrí) y el que os dio cobijo cuando emigrasteis. Poco más y algunos nos metéis en guetos y después a la cámara de gas. Y algunos acomplejados…¿pensáis que nunca necesitareis salir de este país a buscaros la vida? ¿Rechazarán una oferta de una multinacional para ganar el triple y vivir mejor en otro país? Porque imagino que si sois xenófobos para recibir no se os ocurrirá que sean amables para recibidos? No tiene sentido lo que plantean…y por último, ese resentimiento os enfermará….

28 de noviembre

Lo que aprendi de racismo lo aprendi en España, viendo a los españoles en accion con los inmigrantes.

No, no se me olvida que vinieron a ser “solidarios”…. Aunque claro ¿alguien se los pidio, alguien le rogo a España “Salvanos España”? No. Lo que hicieron esos bomberos no fue venir por solidaridad, vinieron a entrenarse, porque no tienen una maldita idea de que hacer en caso de terremotos. Y sino ¿por que no va a Lorca? Se les cayo la ciudad incluyendo el cuartel de bomberos por un simple temblorcito grado 5. Vergüenza deberia darle en hablar de “gente especializada” cuando por esa tonteria se cae una ciudad entera.

Y no venga con payasadas. España jamas cobija a nadie. Ni siquiera a los mismos españoles. Atrajeron inmigrantes como mano de obra barata, y ahora los desechan. Asi que no venga conque se les debe algo. A los españoles no se les debe nada. Ni un centimo.

Los españoles son los que estan en deuda, con toda la Union Europea, con America, con Africa… si no fuera por el resto del mundo que tanta ayuda les ha dado, los españoles estarian peor de lo que estan. Y se lo tendrian merecido, porque todo lo que les esta pasando es por culpa de uds y nada mas que de uds.

Quedense en España, apliquen su propio discurso antiinmigrantes: quedense en España. Si eso es xenofobo ay que pena, pero es lo que los españoles merecen, tragarse sus propias palabras. Porque si España es tan maravillosa, si es tan desarrollada, si tiene a tanto genio ¿para que vienen a Chile? ¿Para que hacen ese tremendo sacrificio? No lo hagan, quedense en su pais y llevense sus Endesa y sus Repsol y sus call center.

Es patetico que un españolito que se vino porque su pais esta hundido sobre todo por una endemica corrupcion, se crea que hay que acogerlo en Chile con los brazos abiertos simplemente por venir de un pais europeo, porque se le debe algo y mas encima venga a dar lecciones de migracion simplemente porque ahora le toco emigrar. Joder, macho, que tienes mucha potra.

Ricardo David

28 de noviembre

ahora que lo pienso…el titular CUIDADO CHILENOS… que la vida te devuelva la mitad de mala leche que tiene tu artículo…quedarás “pa la caga”…

28 de noviembre

Durante años se les dijo lo mismo a los españoles: cuidado. Cuidado con la forma como tratan a los extranjeros, cuidado con las acciones en Barajas, cuidado con la forma como se expresan de los extranjeros. Porque España tiene un historial de emigracion de siglos y por unos 20 años que les toco recibir inmigrantes no significaba que nunca les tocara salir de nuevo.

¿Escucharon? No. Maltrataron a brasileños, maltrataron a canadienses, maltrararon a argentinos… Yo vi como la policia golpeaban a una persona simplemente por ser negra mientras caminaba por Ciudad Lineal, como los guardias en el metro acosaban a personas por su color o por sus rasgos, como se pedian papeles estupidos en Barajas para expulsar a gente simplemente por ser argentina, o ser brasileña o ser ecuatoriana, como se les negaba el arrendar un piso por ser extranjeros, o se les negaba hacerles un contrato laboral.

En España ocurren casi 4 mil agresiones a inmigrantes simplemente por su color de piel o por sus rasgos, eso es más de 10 agresiones diarias. España es uno de los paises con mayor violencia xenófoba de Europa. Aunque hay que reconocerlo: los suizos son peores, esos sí que son unos racistas de campeonato mundial.

Y cuando hablo de agresiones me refiero a gente dejada tetraplejica, a gente que ha perdido brazos y manos, a gente dejada en coma, gente golpeada brutalmente… personas asesinadas. Asi es como actuan muchos españoles con los extranjeros en España. ¿Les gustaria? ¿Les gustaria a los españolitos que emigran que se les diera el mismo trato que dieron y siguen dando a los extranjeros en España?

La gama de actos xenofobos cometidos por españoles en España contra inmigrantes es gigantesca. Asi que es realmente insolito que ahora que les toco emigrar los españoles se acuerdan del respeto, de que es malo ser xenofobo (aunque hay que ser español para hablar de xenofobia simplemente porque no se les rinde pleitesia), y mas encima tienen la desfachatez de creer que se les debe acoger.

Los españoles que vienen a Chile o a Argentina o a Brasil o a Mexico o a cualquier otro pais lo mejor que pueden hacer es cerrar la bocaza y ni atreverse siquiera a pensar que se les debe acoger, porque se les esta haciendo un enorme favor al aceptar que emigren y no darles ni la mitad del trato que han dado a los extranjeros en su pais. Y mas vale que no abran la boca mas que para decir “Gracias”, porque su pais de pandereta no esta ni cerca de salir de su crisis, asi que pasaran un buen tiempo en otro pais.

sergio cuadras segundo

16 de diciembre

Querido Pepo y en especial a tí ( Marcela Castro )
Eres muy coherente con tus comentarios, se nota la formación ,la cultura y sobre todo la educación que recibiste desde pequeño/a, si te informases un poco, solo te pido un poco ya que no te pido que te documentes ni mucho menos,ya que no estudiaste ni para expresar bien los insultos y con ese sentido del ridículo que no te deja crecer como persona. Te informo que las empresas extranjeras en Chile, son las que mejor salarios pagan a mis queridos Chilenos, y no las propias empresas Chilenas.Dicho esto, no me pondré a tu altura ya que me siento Chileno tanto como Español y agradecido de estar en tu país.
Se que España esta mal ahora, pero aun así con todos esos contratos basura que desde luego existen y es lamentable que ocurra en ninguna parte del mundo, en chile un sueldo medio no llega ni al menor contrato basura, así que te recomiendo que te informes y por supuesto que te formes para que puedas incrementar tu salario.

Referente a las agresiones a inmigrantes, me dejas sin palabras al leer tantas patrañas y mentiras que sueltas por aquí.
Sin duda violencia haya en todas partes del mundo lamentablemente, pero eso lo fomentan anormales verbales como tú, sean españoles, chilenos , americanos, etc.

Referente a mi pais ( España) lo primero que hace cuando llega un inmigrante , es darle sanidad gratuita que pagan todos los contribuyentes , cosa que en tu pais ni siquiera te la dan. Cuando trabajan cobran lo mismo que cualquier nativo y cuando están 5 años cotizando, tienen derecho al paro ( Subsidio económico ) que desde luego es muchísimo mayor que lo que tus empresas Chilenas pagan a sus trabajadores, y te recuerdo que tienen derechos todossssss, Españoles y por supuesto Chilenos, Chinos, etc…..
Mas de un chileno cuando tenían un hijo en España, se le dio la ayuda de 3000 euros por simplemente tener un hijo en nuestro pais que ademas les costaba gratis la sanidad para la madre y para su hijo.

No seguire perdiendo el tiempo en contestarte, ya que de un peral no se pueden sacar manzanas.

Me alegraria que cambiases por tu bien, ya que tanto odio y rabia no te dejara crecer como persona y haces un flaco favor a todos los chilenos que son maravillosos.

Francisco J. Rodríguez

07 de diciembre

Ahora entiendo Marcela, tras leer tu último post en dónde me dejas claro que eres una resentida, por eso escribes como escribes. Me da pena que personas como vd. contaminen, ensucien y envenenen a otras personas con datos falsos pero lo que tengo claro que vd. no tuvo el nivel mínimo que se le exigió y ahora viene cargando contra todo lo que huela a España. Me duele la gente que anda por el mundo engañando, la que tenía que callar la bocaza tendría que ser Vd. que ni conoce la historia de su País, ni por supuesto la de España porque nación debajo de un puente y eso no se lo puede quitar de encima,lo siento por vd., porque el sentimiento de inferioridad es muy malo para la consciencia y para los que la rodean, porque la llegan a padecer.

07 de diciembre

¿Cual dato es falso? ¿Que en España ocurren casi 4 mil agresiones a inmigrantes al año simplemente por su color de piel o por sus rasgos, eso es más de 10 agresiones diarias? http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/11/espana/1373541189.html . Es cuestion de buscar un poquito en internet y darse cuenta que el dato no es falso, solo que es inexacto, porque ocurren mas agresiones.

¿No condenaron a España por un asunto de violencia xenofoba? Estraburgo lo hizo el año pasado ¿No lo sabia? ¿No sabia que la ONU tiene en la mira a España porque las agresiones a los inmigrantes no paran y aumentan? ¿No ha recibido España serias advertencias de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea? ¿No se esta deteniendo ahora mismo a los activistas proderechos humanos cuando intentan defender a los inmigrantes? La Unión Europea registra a España como uno de los países con mayor violencia xenófoba del continente. Uy, cierto, eso es mentira, es mala fama, es leyenda negra, es que España es victima de chismes… Si, siempre los españolitos creen que las criticas que se hacen a su pais son mentiras.

En España se organizan conciertos de música del odio y manifestaciones que promueven la xenofobia. Ya van 26 en lo que van en este año. ¿Que acaba de pasar hace unas semanas en el partido del Granada frente al Elche? ¿Que fue lo que dijo Joseph Blatter por lo que paso con el jugador brasileño del Betis Santos Paulao, cuando se jugaba ante el Sevilla? ¿No tienen partidos politicos como Plataforma per Catalunya que es claramente xenofobo y que para colmo es un partido en expansion.

No creo que sea bueno para Chile permitir que ingresen al pais ciudadanos de un pais xenofobo, calificado por diversas organizaciones internacionales como uno de los peores del mundo en esa materia, solo superado por Estados Unidos y a la par de Sudafrica, en donde se dispara a los inmigrantes como deporte. No quiero empresas de dueños xenofobos que traigan sus normas laborales violadoras de derechos humanos, no quiero a ciudadanos xenofobos emigrando y llevando su basura mental a otros paises. Ya bastante problemas estamos teniendo con los racistas en Chile para mas encima permitir que vengan xenofobos extranjeros.

Y si no es suficiente motivo, tampoco quiero que vengan pedofilos, porque ya es dificil saber que español no es un pedofilo. Cada año más de 400 personas son detenidas en España por estos delitos aunque se registran mas de 16.000 pedófilos españoles en la red..España es el segundo país del mundo donde se consume más pornografía infantil en la Red solo superado por Estados Unidos, y representa el 80 por ciento del contenido en este tipo de archivos de toda Europa, mas que Holanda en que los pedofilos querian formar partido politico. Y como acaban de denunciar hace poco la policia española, cada vez hay mas pederastas, que pasan de imagenes a violar niños y tenerlos secuestrados para usarlos en videos que venden a otros de su calaña. Oh cierto, la culpa de eso tambien es de solo el 12% de inmigrantes que hay en España, como es la culpa de ellos que sea un pais enfermo de corrupto, con los mas altos indices de trafico humano, etc.

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_357481/3793-mas-de-800-detenidos-por-distribuir-material-pedofilo#.UqNTZSc2bEo

Venga, españoles, acusenme de resentida. Pero no son precisamente ciudadanos del pais de las maravillas, y nuestras instituciones deberian poner muchas condiciones a los españoles que vienen y restringir su ingreso a unos cuantos porque son ciudadanos de un pais que esta entre los cinco primeros en listas de lo peor del mundo.

08 de enero

Al que mal entiende lo que es el orgullo patrio y la defensa de la bandera, al que niega el dolor de su pueblo y le molesta la advertencia al mío (Juan Gonzalez Pernia, Churruca38, Ricardo David, Sergio Cuadras Segundo)

1) ¿Le duele que hable de la corrupción y atropello que ha vivido su pueblo para advertir al mío lo que viene , las practicas que también se están exportando?. Siento que esto le duela o le moleste, pero lo mínimo que puedo hacer es denunciar para que NUNCA MÁS ni en su país ni en el mío NADIE se sienta con el derecho de olvidar que la economía es sostenida por seres humanos y que los mismos merecen respeto.

2) ¿Se toma este artículo como una ataque nacionalista?, pregúntese que España está defendiendo porque aquí a la única que se ataca es a la España corrupta, esa que en Latinoamerica no queremos y ustedes tampoco quieren. A menos que le guste esa España donde existen miles de personas que han tenido que emigrar, quedarse sin comida ni trabajo, esa en la que están atropellando vuestros DDHH, donde no se castiga al corrupto pero si se latiga al vulnerable?, espero que me diga que tampoco le gusta, si no tenderé a pensar que es otro de los psicópatas de cuello y corbata del tipo que gobierna y administra su país . Si abriera un poco más la cabeza se daría cuenta que este ataque que sienten no es contra vuestro país, que también considero mío, si no sobre la nefasta administración política y empresarial que han tenido. Por más datos económicos que me presente , yo además de los ya presentados puedo traerle informes de la OMS y otras instituciones, le puedo hablar de datos humanos, de sufrimiento de la GENTE DE SU PUEBLO, puedo hablarle de abusos políticos y empresariales con razón y conocimiento de causa , usted empéñese en defender a su país cuando lo que se está atacando es un sistema de administración que ya sobrepaso sus límites, éticos, morales y humanos. Abra los ojos y deje de hablar de PP y PSOE cuando se trata de ESPAÑA, pierda la inocencia y aprovechando que se encuentra tan bien en Chile intente hacer algo bueno por sus compatriotas y por este país que lo recibe con los brazos abiertos a pesar de que su orgullo tape a toda su persona y le impida reconocer que está aquí porque lamentablemente no le quedo otra mientras sigue tratando a los chilenos como sudacas. Hoy desde el respeto le pregunto, ¿Quién es más primitivo manteniendo esta actitud retrograda y que no habla de otra cosa que de inseguridad?, ¿Tan horrible es reconocer eso?, no señor, aprenda desde la humildad, aprenda que usted puede ser más que ir con el discursillo y la actitud de ser superior. Su país necesita su humildad para sanar y reconocer errores..lo sabía?.

3) ¿Tiene la capacidad de comprender que hablamos de estrategias globales de mercado?. Ayer fue en su país próximamente será aquí. Nos quedamos con los brazos cruzados esperando a que esto ocurra?.

4) ¿Cuándo llegamos al discurso de la colonización? . No se habla en ningún momento de nuestra historia pero algunos de mis amigos Españoles la traen al interpretar este artículo como un ataque. Llegamos al discurso de colonización desde las heridas y sentimientos de inferioridad que traemos desde nuestra historia, sí tanto Españoles como Chilenos. Si quieren aprender a ver la cosas desde otros lugares lean sobre el efecto que ha tenido la forma en que se nos conto la historia en el desarrollo de nuestra identidad nacional porque a unos les enseñaron que sólo siendo conquistadores eran algo y a los otros les enseñaron a agachar la cabeza y a pedir permiso para vivir valorando siempre lo que viene de fuera. El patrón común es que las dinámicas de relación las establecemos habiendo un dominador y un otro dominado, ¿Sólo somos algo en la medida que tenemos a alguien por debajo o por arriba?. Lo único que sacamos con levantar banderas de superioridad o inferioridad en tanto pueblo es seguir despertando heridas…¿Amigos Españoles- aquellos que siguen creyendo que estamos en la época de la colonia- evolucionamos juntos esta vez?.

5) ¿Me juzga diciendo que soy sensacionalista, xenófobo, etc?. Curioso porque su país también es mi país, curioso porque todo se basa en la interpretación que haces del texto para terminar dando un discurso sobre los “sudacas” “las capacidades menores de los chilenos,” etc, etc. ¿Quién es el xenófobo?, ¿Quién tiene complejo de inferioridad aquí?, creo que estás proyectando tus propios sentimientos que posteriormente explicitas.

Si el sensacionalismo pasa por dar luz a hechos reales que a esta altura no se pueden negar entonces lo seré como me imagino lo son también todas las voces que están denunciando estos abusos. Pregúntele en todo caso a los miles de Españoles a los que se les llevo a quiebra su empresa por impagos de grandes empresas y ayuntamientos, a los jóvenes que han tenido que emigrar, a las familias que sólo se están manteniendo con una pensión, a las miles de personas que están haciendo día a día las colas de caritas en Madrid, pregúntale a Telefónica , a Endesa y a otras qué están haciendo con los miles de beneficios que están logrando en latinoamerica porque en su país trabajo de calidad no se está creando, no hay retorno… Pregúnteles a a todos ellos si esto que digo es sensacionalismo y ayúdese a salir de su burbuja, que la Bandera se defiende justamente criticando y denunciando las malas prácticas.

Lamento sus juicios, no sabe quien soy, no conoce mi formación ni lo que he hecho por ayudar a su país, ni las áreas e instituciones en las que he trabajado, ni lo que he defendido…es interesante ver como desde su omnipotencia se atreve a hacer afirmaciones sobre mi persona y conocimientos. Eso…sólo habla de usted, al igual que la interpretación que hace de este texto. Entiendo el dolor que lo hace tener esta actitud pero no permito ofensas, menos gratuitas.

6) ¿Me dice que no mezcle política pública con empresa?…lamento decirle señor que el que está perdido es usted, son áreas que desde hace mucho van de la mano, reconocerlo es el primer paso para que las cosas cambien. ¿No le gusta escuchar esto?, bueno, a mi tampoco me gusta saber ni tener la certeza de lo que afirmo pero es la realidad. Más allá de mi experiencia que sus palabras no desconfirmaran, me cuesta comprender como puede afirmar eso luego de lo visto en su país. Partamos entonces por preguntarnos quién financia las campañas, quien está detrás de nuestros políticos, ya que lamento decirle que el tiempo en el que los políticos estaban para representarnos se ha terminado, como también se termino la política que nos dejo Platón o Socrates , si no fuera así pregúntese como llego a ocurrir algo como la trama Gürtel , y que los culpables, los verdaderos sigan en la calle. Lamento si esto no le gusta escucharlo, pero es así. Quizás eso le refresque la memoria a algunos Españoles que quieren defender su país a entender por donde deben ir, ya que algunos de los que aquí contestan solo muestran el odio que sienten cuando no se dan cuenta que este texto justamente lo que hace es defender al pueblo español pero si criticar de forma muy dura a la clase política y empresarial de este país. Porque sí es nefasta, aunque les duela es nefasta y no se la merecen como pueblo ni tampoco la quiero aquí.

7) Marcela suscribo lo que afirmas sobre el trato que se le da a los inmigrantes en España por parte de algunas instituciones públicas como también empresas, aunque la situación ha mejorado un poco desde el 2002 con el cambio de la ley de extranjería, los inmigrantes sobre todo económicos deben pasar por situaciones indignas que no son propias del siglo en el que estamos, conozco de forma profunda este tema, así como las diferencias salariales a las que los mismos suelen estar expuestos. Lamentablemente este trato a día de hoy también es para con sus nacionales…quizás eso nos debería ayudar a pensar.

Pepe Notienemiedo

Alvaro

17 de octubre

Marcela me alegro que pienses así porque
no queremos gente como tu en España, eres y reflejas todos los defectos que criticas,
eres una nacionalista Chilena momia y repugnante al mas puro estilo nacional socialista de la
Alemania nazi.
Eres una demente amiga de Pinochet y me das asco. Demagoga e ignorante.
En España también hay gente como tu, xenófoba y racista y me dais el mismo asco.

Alberto

22 de marzo

Si son tan ricos como dicen, porque no pagan sus compromisos con las pymes chilenas. Estan pagando facturas a 120 y 150 dias, creen que es justo?. Esto es en general de las empreasa españolas en Chile.
Mas las que han quebrado y dejan un monton de pymes endeudadas, Esto porque no se les exige patrimonio. Arriendan incluso los computadores,

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena