#Ciudadanía

Empoderamiento ciudadano: protagonista de los cambios

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

No es un misterio que este término haya estado en la palestra este último tiempo; un término muy manoseado pero del que muy pocos ven su fondo y valoran su importancia. Cuando hablamos de empoderamiento ciudadano lo definimos como un proceso social en el cual se conjugan el liderazgo, y la comunicación, reemplazando una estructura piramidal por una más bien horizontal que entrega un protagonismo activo a cada ciudadano -situación que hoy por hoy los actores tradicionales o partidos políticos no lo están logrando-.


En este contexto hago un llamado a que se reflexione respecto del rol que debe cumplir la sociedad civil, y cómo ésta puede generar cambios que ninguna otra institución había logrado hasta hoy.

En ese marco explicativo del término, podemos afirmar que a medida que aumenta la desconfianza en las instituciones, surge de manera potente el empoderamiento ciudadano; como en su momento ocurrió con el género femenino, cuyos logros y grandes transformaciones hoy se ven reflejadas incuestionablemente en cada uno de los ámbitos en que se ven incluidas las mujeres. Actualmente, el empoderamiento ha dejado de ser exclusivo de sólo unos pocos grupos de interés, y ha pasado a transformarse en una base transversal de la sociedad actual.

Si bien son los estudiantes la mejor muestra de este empoderamiento ciudadano, quiero poner el foco en un sector de nuestra sociedad en particular; según mi parecer, su lucha es el fiel reflejo de este empoderamiento, en el cual es posible apreciar como una sociedad civil comprometida con una causa -que hasta el momento ninguna institución había tomado como su bandera para lograr la transformación deseada- es capaz, a través de la organización de sus demandas, de lograr su fin. Me refiero a los enfermos de nuestro país, lo que fue la gestación y reciente aprobación del Fondo Nacional de Medicamentos de alto costo, conocido popularmente como “Ley Ricarte Soto”.

Esta Ley nos muestra cómo la sociedad cansada de no obtener respuestas y soluciones de sus autoridades -ni del ejecutivo ni el parlamento- a algo tan transversal y cotidiano como los son las enfermedades, se empodera, toma sus demandas y lucha por ellas hasta conseguir lo que necesita. Así quedó demostrado en la manifestación del 12 de abril del 2014 a la cual asistieron más de 10.000 personas, obligando al gobierno de turno a tomar cartas en el asunto e incluir la problemática en su agenda.

La demanda de quienes poseían una enfermedad es algo por lo que habían estado luchando un sinfín de organizaciones por largo tiempo y sin éxito, pero que toma fuerza y se unifica en la sociedad con un empoderamiento ciudadano que surgió espontáneamente a partir la enfermedad de un periodista que llevó a las distintas agrupaciones y la sociedad civil a exigir ser tomados en cuenta bajo una sola voz y con un único fin: vivir sus enfermedades con dignidad.

Ejemplos como estos son los que dan el pie para que hoy existan diversos grupos organizados exigiendo una mayor inclusión de la sociedad, con un rol activo en la toma de decisiones. En este sentido podríamos hablar de los avances en diversidad -aprobación del AUC-; de los de los grupos ambientalistas -HidroAysén­­-; y por supuesto, de los estudiantes, que durante la última década han sido los principales protagonistas.

Es innegable que hoy, más que nunca, existe un empoderamiento real de la gente y un genuino interés en participar de lo público. En este contexto hago un llamado a que se reflexione respecto del rol que debe cumplir la sociedad civil, y cómo ésta puede generar cambios que ninguna otra institución había logrado hasta hoy. Quizás sea que las instituciones están fallando, pero yo creo que la sociedad ha cambiado su forma de pensar y mirar las cosas, esto se refleja en que hoy existe conciencia de sus derechos y de cómo por sí misma se pueden lograr que estos se respeten.

TAGS: #SociedadChilena Derechos Empoderamiento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla