#Ciudadanía

Elquintopoder: Cinco años construyendo comunidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Ya han pasado cinco años desde que nació Elquintopoder, una plataforma destinada a servir como un foro abierto a una ciudadanía que busca expresarse y conectarse y que ha encontrado en las comunicaciones digitales una oportunidad única. En estos cinco años Elquintopoder se ha ido convirtiendo en un referente en el que tienen cabida las opiniones de todos aquellos que, pensando distinto, comparten su afán de contribuir a hacer más democrática nuestra democracia. Me tocó se parte del impulso inicial de este proyecto y es entusiasmante ver cómo las ideas que le dieron vida son hoy una realidad vital y en permanente evolución.


La existencia de Elquintopoder tiene un valor en sí mismo, porque se ha convertido en una instancia efectiva para la formación de opinión y debate pero también para articular acciones de grupos interesados en causas específicas, difundiéndolas y contrastándolas con quienes tienen otros puntos de vista.

Cada día son más los chilenos y chilenas que están pensando nuestro país y diciendo lo que piensan. Lo  están haciendo desde distintos ámbitos: la cultura, la educación, la política, las organizaciones sociales, la ciencia, las agrupaciones estudiantiles, los sindicatos, etc. Somos testigos de cómo la ciudadanía no se conforma con respuestas poco claras y exige ser parte de las decisiones que le afectan. Cuestiona, duda, opina y quiere que su voz sea escuchada. Y utiliza las redes sociales porque, entre muchas otras razones, encuentra en ellas un espacio de horizontalidad en el que cada quien tiene un lugar dentro de la discusión.

En este sentido, la existencia de Elquintopoder tiene un valor en sí mismo, porque se ha convertido en una instancia efectiva para la formación de opinión y debate pero también para articular acciones de grupos interesados en causas específicas, difundiéndolas y contrastándolas con quienes tienen otros puntos de vista.

Elquintopoder se erige, entonces, como una suerte de ágora virtual en la que confluyen las distintas miradas sobre el quehacer de nuestro país; una suerte de plaza pública en la que se da cita  la diversidad que refleja  el presente, y donde se apuesta por el valor de la comunidad como artífice real de su futuro. Hoy, en particular, cuando nuestra democracia está interpelada a mejorar su calidad y a reencontrar nuevas bases de legitimidad, confianza y participación de los ciudadanos, Elquintopoder es un patrimonio, una reserva de energía, para abordar esa construcción.

TAGS: Ciudadanía Quinto Aniversario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional