#Ciudadanía

El sueldo mínimo y las cifras de Evelyn Matthei

20 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace algunos días que hemos podido darnos cuenta cómo el tema de discusión en cada mesa de nuestro país es “El sueldo mínimo” (o mini-sueldo mínimo), pero pocos nos hemos preguntado cuáles son las consecuencias de vivir con un sueldo mínimo actual de $182.000.

¿Cómo distribuye la gente este dinero? Gastos comunes, alimentación, transporte, salud, vestuario, educación, dividendo (o arriendo), etcétera. Estas cosas que para muchos son básicas, para muchos otros no logran serlo ya que no les alcanza el sueldo. Una persona con un sueldo mínimo no alcanza a cubrir ni la mitad de estas necesidades en una forma digna. Quiero centrarme en un sólo punto –que es además el que utilizó Evelyn Matthei para responder mi pregunta– y es primordial para el progreso de nuestra sociedad; me refiero al factor educación.

Hoy existen muchos métodos diferentes de financiar la educación mediante la posibilidad de optar a créditos y demases, pero todo tiene su precio y lo que pasa cuando los padres trabajan a cambio de un sueldo mínimo es que, o estudias y quedas endeudado, o terminas sin estudios, en algún trabajo donde recibas un sueldo mínimo, igual que tus padres.

Lo único que aquí se logra es repetir el círculo en la mayoría de los casos. Somos uno de los países más desiguales del mundo, pero, por otro lado, en el último estudio de la Imacec, se nos presenta una cifra que hace ver un Chile con 5.3% de crecimiento en la actividad económica. Puedo rebatir esto sólo con mencionar que el decil más rico gana 27 veces más que el decil más pobre, por lo que el crecimiento es sólo para un grupo de la población y así todo esto se convierte en un círculo vicioso donde –aunque suene repetido–los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

¿Por qué es importante para el área de la educación, poseer un sueldo mínimo decente?

Según las declaraciones de Marco Kremerman, economista de la fundación Sol, en el programa “Tolerancia Cero”, el sueldo mínimo debe ser de al menos $270.000, aunque para un país tan “avanzado” como dice ser a nivel latinoamericano, aún así seguiría siendo un mini-sueldo mínimo.

El problema de la inequidad en Chile se ha tratado de resolver mediante la entrega de bonos y subsidios, pero no mediante la elevación del sueldo mínimo. ¿Por qué? Me imagino que esto se debe a que los bonos y subsidios son un beneficio que se le da sólo a ciertas personas y no bajo un método igualitario como el sueldo mínimo, sino que por un método de selección y clasificación según una serie de requisitos que debe cumplir la persona para optar a ser beneficiada; además agregar que los bonos se entregan sólo una vez y no de forma permanente, por lo que sólo sirven como solución parche y método populista para mantener a la gente en paz, dejando de lado la opción de obtener una solución ante el problema de fondo que es la mala distribución del ingreso en nuestro país.

Pero vamos al punto.

Es importante obtener un sueldo mínimo decente para que las personas tengan la posibilidad de entregar a sus hijos un futuro lleno de estudio y progreso, para ser lo que ellos no han podido y lo que sus hijos han soñado. Es señal de avance y progreso social el escuchar a las familias decir en base a su esfuerzo “Él es mi hijo y este es su título, es el primero de la familia en entrar a la universidad” (o algo parecido). Si no rompemos con este círculo vicioso, entonces el crecimiento continuará siendo sólo hacia un lado de la balanza continuando con el desequilibrio en la distribución del ingreso, lo cual imposibilitará pensar en un crecimiento socio-cultural, que es lo más importante en la base de la construcción de un nuevo futuro a nivel país. Da lo mismo tener un crecimiento del 5.3% si nuestra gente no lo percibe, da lo mismo crecer y crecer si sólo es para el mismo lado de siempre.

Todo está ligado, con un mini-sueldo mínimo: lo único que se puede obtener es una mini-educación, una mini-salud, una mini-calidad de vida. Tomo una frase de Marco Kremerman “No puede ser que una persona que trabaje 45 horas a la semana sea pobre”.

Subir el sueldo mínimo de $182.000 a $193.000 es humillar a nuestros trabajadores. Si vamos a hacer cambios, que sean cambios reales, $11.000 ó $17.000 pesos más no hacen nada en el bolsillo de las familias. Nuestros políticos hablan de esto casi con la certeza de que con un par de miles más, la gente solucionará todos sus problemas económicos. “Cien mil” no suena tan lindo como “doscientos mil”, pero los dos son una miseria.

Una posible solución es la urgente reforma tributaria y un sueldo mínimo real, NO un mini-sueldo mínimo que alcance para una mini-calidad de vida.

Además, aprovecho este espacio para dar una respuesta a la “respuesta”  (lo pongo entre comillas porque la verdad es que no me respondió, debido a que “se nos fue por las ramas”) de la señora Evelyn Matthei, Ministra del Trabajo, en relación a mi pregunta en el programa Tolerancia Cero (Capítulo Domingo 15 de Julio) “¿Cómo enfrentaría usted la inequidad en la distribución de ingresos? Los bonos son soluciones parche y medidas populistas que no solucionan el problema de raíz”.

Señora ministra, usted dijo durante el programa “la gente pobre es la razón por la que entré a la política” eso lo dice con un sueldo de $7.805.420 (dato extraído de la “Ley de Transparencia”). Por lo demás, nos comparó con Perú, diciendo que su sueldo mínimo corresponde a $140.000 chilenos, lo cual no es comparable, ya que nosotros ocupamos el segundo ingreso per cápita de latinoamérica y Perú el sexto (Cifras Banco Mundial), por lo que, dijo, “$250.000 es un exceso”. Señora ministra, usted quiere implementar la flexibilidad laboral, esto ayuda a reducir aún más los ingresos del trabajador, lo que me lleva a recordar otra de sus frases “queremos terminar con la pobreza y vamos a terminar con la pobreza extrema en este gobierno”. ¿Cómo? ¿Con más bonos, subsidios y la flexibilidad laboral? Lo más patético, señora Evelyn Matthei, es que usted, tenga la cara para ir a un programa queriendo hacer de esto una película bonita para todos los chilenos y no leer la letra chica de sus proyectos.

El llamado es a no conformarse con un “es lo que hay”. Abrir los ojos es fácil, siempre y cuando se quiera hacer, pero es trabajo de la ciudadanía.

Por: @AlisonVivanco

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de julio

Me parece, Alison, que el tema del sueldo mínimo debe ser tratado con una mayor profundidad de la que usualmente todo el mundo habla de ella, colocando simples cifras, ya que el tema del sueldo mínimo, al ser la suma que reciben alrededor de 1.050.000 personas en el país, es algo que gatilla cambios en nuestra economía.

No digo que deba ser mayor o menor, sino que debe haber un tratamiento del sistema económico, financiero y complementarios de toi tita la economía, de forma que sucedan cosas como que:

– Un aumento del sueldo mínimo no detone inflación, disminuyendo el beneficio relativo que percibiría la gente al ser aumentado su sueldo, ya que si la economía,a como bien sabrás, ve más dinero circulante, simplemente los precio de todo aumentan, además de hacerlo por un aumento de costos de producción.

– La variabilidad de los precios de los combustibles no afecten la economía, ya que cuando tienen picks elevados, lo que consume la gente sube de precio y luego que baja el precio de los combustibles, los precios de los bienes no siguen esa estacionalidad del pick, es decir, cuando suben los precios, lo hacen para quedarse altos, cosa que pasó con los precios del pan, por ejemplo, hace poco tiempo.

– Los créditos a ese millón de personas no sean una fuente de tanto usura como de pobreza, porque se endeudan para complementar los dineros que necesitan para vivir y no precisamente para la compra de activos durables, tal como usualmente podría hacerlo una empresa o familia acomodada.

– Se fortalezcan los mecanismos de desarrollo local o de las comunas, incluida la educación, capacitación, empleabilidad y formas asociativas de inversión (tengo toda una teoría al respecto y un premio a nivel nacional entre decenas de miles de personas), de forma que se evite la migración, sus costos para el Estado, la subsidiaridad del desarrollo del Área Metropolitana, que es como un saco roto, para derivar las inversiones estatales a áreas geográficas donde tales recursos serían más efectivos para el beneficio de la población y el desarrollo geográfico nacional…

– Igualmente, una AFP de los trabajadores y un banco de dinero también de ellos, aportarían mucho al desarrollo local, de las mipymes y de las personas, disminuyendo la pobreza y redistribuyendo parte de la propiedad, ya que pienso que no existe propiamente tal un “problema de mala distribución del ingreso nacional”, sino que lo que existe es una mala distribución de la propiedad de los bienes y servicios, o bien de la pertenencia, lo cual es bastante obvio y así también obvio el quiénes reciben el beneficio del crecimiento de la actividad económica del país…

– También una política nacionalista de nuestros recursos naturales y soberanos le podría brindar al pueblo chileno muchos mejores beneficios, ya que, por ejemplo, por sólo mencionar uno o dos de ellos, te puedo decir que si una porción de línea de metro tren ha costado entre 1.000 y más de 3.000 millones de dólares, y hemos construido varias, más todo el subsidio al transporte capitalino, o lo que ha gastado en armamento en apenas un año alguno de los gobiernos que hemos tenido, probablemente se podrían construir un centro de educación técnica en cada comuna del país, integrando su actividad a las de la comuna, teniendo cada uno de ellos un costo de unos 10 millones de dólares, haciendo una diferencia enorme en la capacidad y proyeción de la misma…

Donde vivo se hizo un gran colegio con apenas 2 millones de dólares… Es decir, se puede innovar en la materia y toda lo que no ha hecho el Estado en materia de Educación, lo hicieron los privados, muchas veces con subsidios estatales, y ya sabemos qué problemas tiene la gente que ha estudiado en esos centros de formación universitaria o técnica…

Así, escarbando un poco más e hilando más fino podemos ver que habría factores o variables manipulables que constribuirían a que las familias tengan un poder adquisitivo relativo mayor, considerando incluso la posibilidad de sueldos mínimos diferenciados para grandes empresas, pymes y mipymes, para que estas cifras tengan cierta concordancia con la realidad de tales empresas y así los niveles de empleabilidad sean sostenibles e incluso aumenten en el tiempo.

Como te podrás dar cuenta, creo que hay mucho que se podría hacer para mejorar la condición social de nuestro pueblo y en la medida que todo ello no se haga, ante una estabilidad financiera internacional cada vez más débil y con malos augurios de aquí a tres años,

http://youtu.be/iqX3c2YPE2s

podemos preveer que la negligencia de los políticos de nuestra nación harán pagar al pueblo chileno un alto precio que ellos jamás sufrirán de forma inmediata, sino que cuando más de forma colateral…

Recordaba que la Biblia dice que la gente a veces no sabe pedir lo que debe y como conviene hacerlo y si hago el mismo paralelo con nuestra situación, me doy cuenta que también existen ciudadanos que no saben qué deben pedir con prioridad…

De hecho, la muchedumbre de la plebe que cree saber algo de política muchas veces dice que no hay que votar nunca más por candidatos de derecha, pero, aunque saliesen los izquierdistas o socialistas más ñurdos que podríamos imaginar, igualmente nada cambiará, porque apenas votando esa muchedumbre irresponsable lo que hace es legitimizar el sistema político tal como está, sabiendo que llueva como llueva o reine la coalisión política que reine, la misma mafia política y económica, inconsciente y avarienta, seguirá fustigando a varillazos los lomos de los hijos de la patria hasta el día en que los vea no sólo llorar y clamar de dolor, sino que revelearse y salir a las calles, entonces y sólo entonces, aparecerán nuevos Robertos Fantuzzis que le recuerden a la mafia que deben pagar el costo de la subsidiaridad de las necesidades del pueblo para que ellos puedan trabajar y vender a crédito todo lo que les sea posible…

http://www.camaraciudadana.cl

20 de julio

Gracias por tu comentario!, me alegro de haber leído todo esto, tu opinión es un aporte.

Buen Tipo

18 de julio

me gusta tu comentario

18 de julio

Gracias!

18 de julio

lo que me molesta de esta discusion es que el sueldo no subira ni 7 ni nada.

Alguien gana 180.000 BRUTOS. O sea, estan en el papel. En la realidad, entre los descuentos AFP, ISapre y payasadas varias, en realidad al bolsillo van 160.000 LIQUIDOS. Y con eso dejemos muy claro que no vive nadie. Yo no vivo con eso, y soy una persona sola sin hijos y sana. Ahora hablemos de una mujer que tiene que mantener solo a un hijo, a uno, 160.000 es cuasi indigencia. Y no hablemos de si son mas y hay enfermedad de por medio… es una tragedia.

Y lo peor es que como el sueldo va a subir 7.000 pesos, van a subir las cosas. Porque asi es en este pais, siempre ocurre lo mismo, y seguiremos ganando sueldos miserias, que no nos hace trabajadores, sino esclavos.

Me da tanto asco la forma como estan discutiendo las cosas!!! que asco da cuando toda nuestra vida depende de gente sin neuronas y totalmente amoral

18 de julio

Según cifras de la ley de transparencia, como mencionaba en la columna, Evelyn Matthei posee un sueldo mensual de $7.805.420 -. Eso equivale al per cápita del país.

Juzgue usted.

Escribe tu nombre

18 de julio

Respetuoso pero contuntente cometario. Estan resguardando interes empresariales llenandose la boca con “los pobres”, la señora Matei cree que somo gueones?

18 de julio

Desgraciadamente así es nuestra política. Ayer cuando se hablaba el tema del sueldo mínimo en el senado, todo el discurso se basó en lo que dijo o no le dijo Escalona a Coloma. Eso para mi, es una falta de respeto. Las bases son las que están mal.

18 de julio

Es curioso lo que pasa con los comentarios de este artículo, porque en Mozilla y Chrome se ve el contador en 5 comentarios y 5 comentarios se pueden ver, pero, en Opera se cuentan 5 comentarios, pero, en realidad se leen 6… El mio es el número 6 que no se ve en todos los navegadores y que el contador no lo contabilizó… Si alguien no lo ve y lo quiere leer, favor pedir una republicación…

Luis Lizana K.

18 de julio

No Alison, el problema no es la política sino el sistema en sí, es la estructura de sociedad que hemos creado, la política trabaja para ésta. No es esa elite del 1% de una población la que dictamina y tiene el poder de establecer un modelo injusto, sino el miedo y la avidez del restante 99% por ser como ellos. Hasta cuándo seguirán con el argumento falaz, que la situación de pobreza y desigualdad del ingreso, es la falta de aquella educación avalada por un título. Ninguna institución docente que acredita este grado, parece que imparte la educación cívica, ética, moral, empática y de justicia social.

Lo irónico de esto, es que no se necesita de una ley para pagar un sueldo digno. Mientras necesitemos leyes para hacer lo que es justo, seguiremos arrastrando lo que por milenios cargamos como lastre, nuestro irracional comportamiento que se perpetúa de generación en generación, lo que nos hace indolentes, individualistas, competitivos… todavía salvajes, la búsqueda del beneficio como fin supremo de una humanidad y la acumulación de riqueza como realización de la vida humana. La aspiración de estrechar el margen entre ingresos ricos y pobres es noble, pero irremediablemente cura los síntomas y no la enfermedad.

18 de julio

“El llamado es a no conformarse con un “es lo que hay”. Abrir los ojos es fácil, siempre y cuando se quiera hacer, pero es trabajo de la ciudadanía.”

Lo sé, si el 99% restante como dices tú, no hace algo al respecto entonces somos todos cómplices. Todo parte por casa.

19 de julio

¿crees acaso que de verdad no se necesita una ley para pagar un sueldo digno, cuando tenemos a los grandes empresarios empeñados en que se aplique la maldita flexibilidad laboral? Maldita porque no funciona en ninguna parte del mundo, y no funciona porque precisamente lo que hace la flexibilidad laboral es negar la existencia de un sueldo digno, dejando que el empresario pague lo que él crea, en base a la “productivo” que es un trabajador.

Porque no olvides: el proyecto de Ley de Flexibilidad Laboral suprime el salario mínimo, bajo la falacia que eso favorecería el empleo. Mentira, favorece a la esclavitud. Sino mira cuantos jovenes en Europa estan padeciendo las consecuencias de la flexibilidad laboral, gracias a la cual le pagan una miseria de sueldo mientras les obligan a trabajar igual mas de 8 horas. Y esos paises tienen Estado bienestar, por lo que no tienen (o no tenian) que costearse educacion, salud… aqui en Chile pagamos hasta por el aire contaminado.

Asi que pese a lo vergonzoso que es discutir por ley un sueldo minimo, prefiero eso a quedar todavia mas en manos de esta chusma empresarial, que ya vimos que son capaces de destruirnos a todos por sus beneficios.

Luis Lizana K.

19 de julio

Creo Marcela que no has entendido el punto. No se necesita de una ley para pagar un sueldo digno, pero tenemos una ley para pagar un sueldo mínimo que es injusto y por tanto indigno, así lo aumenten en 20, 30 o 40 mil pesos más, seguirá teniendo esta condición.

La lógica del capital ve en el salario un costo a minimizar lo más posible, como otro recurso para maximizar las utilidades. En otras palabras, cuando alguien paga el sueldo mínimo, le está queriendo decir al trabajador, que está obligado a pagar esto porque no le puede pagar menos.

Así que sí, no existe una ley que obligue a mantenernos en esta lógica, sólo la autoimpuesta por la ley escrita en ningún código de la codicia y avaricia.

19 de julio

sí entendi, es que precisamente lo que se busca con esta ley es impedir lo que dices aqui: “cuando alguien paga el sueldo mínimo, le está queriendo decir al trabajador, que está obligado a pagar esto porque no le puede pagar menos.” Sin esta ley pagarian menos, y sabemos que es asi.

El problema no esta en la existencia de esta la ley. Si conoces un poco de la lucha de los trabajadores sabras que fue una muy dura lucha para conseguir su existencia, porque el empresarios siempre quiere esclavos. Y por “empresario” me refiero al chileno, al argentino, al frances, al aleman… El problema es cómo se aplica esta ley, porque los empresarios se saltan la palabra “minimo” y aplican este monto como “maximo”. Y eso es lo que hay que cambiar y fiscalizar. Y como no podemos confiar en los empresarios, y en realidad no podemos confiar en el ser humano, la cosa tiene que ser por golpe de ley. No hay alternativa sobre eso, porque asi lo dicen la muy larga experiencia de historia humana.

Tienes que ser realista, la sociedad humana siempre va a torcer por el lado oscuro de la fuerza, por eso es que hay leyes, y existen desde antes del 1760 a. C. que es la fecha de data del Codigo de Hammurabi. Entiendo tu punto de vista, pero la tragedia de ser humanos y vivir en sociedad es que precisamente necesitamos leyes para hacer lo justo. No podemos pedirle (y menos a un empresario del tipo Fra-Fra, que es la gran mayoria) que sepan de justicia, o de etica, moral, etc. No esta en la naturaleza humana “hacer lo justo”, al contrario, siempre nuestra tendencia es ser individualistas y competitivos. Por eso es que tenemos leyes.

El piso del sueldo minimo impuesto por ley es absolutamente necesario y no podemos permitir por nada del mundo que desaparezca, lo que hay que impedir y luchar porque cambie es que se siga considerando un maximo. Esa patudez, ese descaro sobre todo en las grandes empresas tiene que terminar.

Luis Lizana K.

20 de julio

Marcela, si te gusta la antropología, el tema de la naturaleza humana es muy amplio y te sorprenderías porque no es lo que mal supones. Pero este tema es para otro debate.

Volviendo. Debiera existir una ley de sueldos que esté relacionada proporcionalmente con las utilidades de la empresa a la cual se trabaja. Ya tenemos el ejemplo de los retail, forestales, farmacias, bancos… No puede ser que los trabajadores del McDonald’s, el cual tiene utilidades millonarias, ganen el mínimo y siendo éstos, literalmente, el motor de esta empresa, con la escusa de que son empleos pasajeros, no tener títulos de estudio (algunos), pagan la miseria que quieran.

Estos trabajadores de forma sugestionada, asumen que es lo que se merecen por no tener un título de educación sin razonar lo que es el valor su trabajo, infravalorando y desvirtuando la real valoración e importancia de cientos de oficios.

20 de julio

Luis: estamos de acuerdo en que las cosas deberian ser de otro modo. Claro que deberian ser de otro modo, no es posible tener que obligar a alguien a hacer lo justo… pero la realidad es que ningun politico va a atacar a quien le financia para que eso no pase. Y lo vimos ayer, el descaro de rechazar el informe al lucro de las universidades. ¿Es que fue porque el informe estaba con fallos o alguna otra de las excusas idiotas que dieron? No, es que los mismos congresistas son accionistas en dichas universidades.

Asi que Luis, es bonito hablar de “naturaleza humana” pero la realidad es que tenemos que enfrentar a unos entes que de humanos no tienen nada.

Escribe tu nombre

18 de julio

Y ahora, sin el mínimo asomo de verguenza quieren aumentar el cupo de un 15% de trabajadores extranjeros, aduciendo que falta mano de obra, especialmente en el agro. Bastante ya tuvimos con la experiencia de los campesinos paraguayos, los cuales fueron engañados por un sinverguenza conocido por todos .
La señora Matthei, lamentablemente vive en una burbuja y esta convencida 100% de todo lo que dice y cuando la rebaten entra en la pelea corta, alegando que todo lo expresado por sus contradictores es ignorancia.

19 de julio

y no es solo el problema que se trafique con personas (porque eso fue lo que les paso a los campesinos paraguayos), es que no se necesitan trabajadores extranjeros. Lo que quieren es hacer el mismo desastre laboral que en España, llevando extranjeros a los que pagaran una miseria, para que los nacionales aceptemos miseria de sueldos. No quiero trabajadores extranjeros en Chile, porque no quiero que pasemos por lo mismo que España, donde esta claro que los “ilustres” politicos estan tomando todas las nefastas idioteces que se les estan ocurriendo

Luis Lizana K.

18 de julio

Entonces saquémonos las anteojeras de ver el problema en una Matthei, en un Piñera… en un Gobierno, sino en la suma del comportamiento, casi imperceptible, de millones de personas, todos nosotros. Cómo cambiamos eso?…

Con educación, aquella que otorga conocimientos relevantes, razonamiento crítico y hace escuchar las conciencias, no la educación que sólo produce seres autómatas en serie para la cadena de consumo.

Se comete el error de repetir el análisis de economistas que critican el modelo de repartición, de inequidad, la mayoría de estos economistas ingenuamente pretenden cambiar las fichas pero no cambian el tablero de juego.

¿Alguna vez te has preguntado qué es la economía, esta economía, aquella prerrogativa que se sustenta en el irracional y absurdo Crecimiento Económico? Lógica de un comportamiento que justifica toda la sociedad que ves ahora, con toda su miseria e injusticia.

Jorge

24 de julio

Las bases estamos mal como dice más arriba, los únicos culpables de esta clase política y sistema económico somos nosotros q no somos capaces de hacer la revolución cívica… Esperamos q otros lo hagan por nosotros…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile