#Ciudadanía

El Sofá de Don Otto

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Lo irracional y lo abusivo cansa. Padecemos de ambos producto de los necesitados de una portada de diario y de los creativos que en el estilo de “todos son ladrones”, van al fondo de lo inexplicable hurgando bolsillos.


La clase política piensa derechamente que los ciudadanos que no formamos parte del Parlamento necesitamos permanentemente que se nos diga qué es bueno y qué es malo, qué hacer y cuándo hacerlo.

La clase política piensa derechamente que los ciudadanos que no formamos parte del Parlamento necesitamos permanentemente que se nos diga qué es bueno y qué es malo, qué hacer y cuándo hacerlo.

Veamos. Prohibido usar audífonos en la calle, prohibido hacer memes, hacer una lista previa con nombre y RUT para ir a una manifestación sin que te caigan a palos, el tamaño de un supermercado no puede ser mayor a los mil metros cuadrados, prohibido tunear los autos, obligatorio dar propina, prohibido escoger colegio, cerrar los bares y las botillerías más temprano, prohibido hablar de aborto, prohibido fumar adentro del auto, prohibido comer con sal, prohibido comprar paracetamol en el supermercado….¿Sigo?… ¿Para qué?, si todo esto viene de la clase de intelecto superior. Inútil. Todo lo escrito acá fue presentado y retirado, ofertado y reversado, en la lógica de lo irracional y de la exposición al ridículo.

Vamos a lo segundo.

La necesidad y el desespero por recaudar, hace que se crea legítimo registrarle los bolsillos a cualquiera. El omnipotente SII comenzó a aparecer en las kermeses de los colegios para cobrar el IVA de los choripanes, el apúntele a los tarros y la pesca milagrosa. Seguramente los millones que hay allí en evasión ayudarán a financiar reformas trascendentales. Hoy el tema se fue a la web. Todos los que tenemos un blog o posteamos más de cuatro veces por semana, cualquiera sea el propósito, seremos objeto de nuevos impuestos. La iniciativa, según sus propios creadores, se genera por “las preocupaciones en torno al alto grado de discurso ofensivo en los comentarios emitidos en internet”, donde se confunden “la libertad y el libertinaje”, o sea, la ley del meme es un chiste en cuanto al intento de censurar, al lado de este último esfuerzo creativo.

¿Creerán los pensionistas de Avenida Pedro Montt que el resto del planeta es ganado incapaz de movilizarse sin que lo vayan arreando? O sea, Christian Leal ya no podrá dar sus opiniones sobre tecnología en “El Francotirador”, Bianchi no podrá comentar fútbol, Brunner hablar de educación ni Gumucio ofrecer su crítica aguda. A pagar peaje niños, y cuidado con el exceso de confianza. No vaya a ser cosa que te pases al lado de los libertinos.

Se cansa uno ¿verdad?

TAGS: Ciudadanía Parlamento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos Gutierrez

07 de enero

Ufffff…..parece que este señor no tiene la mas MINIMA idea de lo que habla…….que lamentable ver como desparraman leseras sin informarse ni leer acerca de lo que opinan. por supuesto que no me interesaría leer ni una linea de lo que tuviera por escribir este caballero, después de leer este “aporte”. le aconsejo para su información y culturización leer el proyecto de ley, o si le da flojera, al menos leer un comentario que aparece en este mismo sitio que explica los alcances de las 4 publicaciones semanales y del concepto de medio digital….en fin….otro ejemplar de la educación chilena…..

07 de enero

¿Te puedo hacer dos pregunta?
¿Quien te otorgó el título de mente maestra?

Leí este artículo con detención y extraje algo que si me pareció interesante, nadie evalúa la estupidez de las leyes parlamentarias, al final del día, da lo mismo impulsar un proyecto de ley absurdo a uno coherente, la idea es aparentar que se está trabajando.
Respeto a tu docta columna, ciertamente presentas argumentos para no inquitarse, tu nivel de confianza denota sintonía con la ley de medios, bien por ti, pero existimos quienes no confiamos tan a ciegas, ¡déjanos ser!

Podría aburrirme describiendo la falta de utilidad de todas las otras leyes mencionadas, de las que aún no has escrito algo, pero tras dedicar un par de segundos a evaluar cual es el mejor ángulo de debate, veo que prefiero felicitar la redacción del columnista que propone una postura que perder el tiempo en un posteador que no respeta que todos pensamos distinto.

Espero una respuesta respetuosa y no otro intento de autoconfirmación de una seguridad ausente

carlos gutierrez

08 de enero

Lo que se esta regulando por medio de la tan cacareada ley de medios es el procedimiento para que un medio digital tenga validación formal. No sean tan ignorantes y alarmistas. Nadie va a obligar a nadie a inscribirse o cobrar por escribir tweets o blogs, no sean lesos. Si usted quiere optar a ciertos beneficios como medio digital, por ejemplo las publicaciones legales, tiene que inscribirse para efectos de asegurar su seriedad, pero si no quiere, NO lo hace y punto.Uffffff

08 de enero

1- Esa respuesta es más sensata y respetuosa, bien por eso.
2- Pondrias las manos al fuego de que así se quedará?

Elias Faúndez

08 de enero

Comparto la opinión de que finalmente es mas importante figurar con un proyecto de ley, ya que es por lo que se les paga. Claro esta en que no todos son serios, centrados o validos, creo que corresponde ante esto considerar hacia donde apunta la brújula de prioridades de la cúpula política de nuestro querido Chilito.
Es cierto que se genero un revuelo al momento de hablar de la ley que quiere regular las publicaciones digitales, pero mi pregunta es sencilla “si la idea es regular un sistema que hoy funciona sin problemas en los medios digitales ¿para que normar?¿existe letra chica?”.
Para terminar creo con toda convicción, que los políticos nos ven como entes sin criterios ni razón, ya que es necesario proponer normas para toda y cada una de las actividades que se realizan. Es importante señalar que temas que realmente son importantes para quien vive bajo el olimpo, no son temas para ellos, como por ejemplo:
1.- Educación publica y de calidad. (la discusión en ningún momento se ha centrado en la calidad, por el contrario se centra en el dinero que se gana con ella y quien lo gana)
2.- Matrimonio igualitario. los últimos gobiernos proponen nombres y visiones diferentes a un tema que debe regularse para el bien de una parte de la población que ha sido desplazada. Junto a esto no debemos olvidar el tema de los hijos de estos matrimonios.
3.- Aborto. En nuestro país es una realidad del porte de un buque que se esconde en el closet y todos le sacan el p… a la jeringa.
4.- Transporte. a) transantiago: se quiere sumar una nueva alza tarifaría a un sistema que hace aguas por todas partes y es el ciudadano común y silvestre quien paga por una mala implementación y pésima ejecución de un proyecto regular. b) bicicletas: en nuestras ciudades el uso de bicicletas se ha masificado, pero al contrario de lo que se podría pensar, aun no se cuenta con ciclovias reales en muchísimos sectores del país, manteniendo el riesgo de los pedaleros. c) autopistas: las concesiones de las autopistas son a 50 años para recuperar la inversión y obtener utilidades, pero por que ante un servicio que esta resultando deficiente en algunos horarios y sectores, ¿por que debemos pagar mas?
4.- Adultos Mayores. en un país que envejece rápidamente no existe legislación que apoye este proceso natural. a) Pensiones: en la actualidad con las expectativas de las jubilaciones en Chile en los próximos 20 años un montón de ciudadanos de clase media pasaran a ser pobres, al jubilar. b) envejecimiento activo: son muy pocos las iniciativas que propongan niveles dignos de envejecimiento, tanto en la salud, generación de ingresos y recreación para cada uno de nosotros que en algún momento vamos a ser Adultos mayores.

Así podría seguir, pero ya di la lata por un rato. Cuando nuestro políticos se preocupen de la realidad del ciudadano y no de la conveniencia del poder y el dinero, Chile podrá dejar de estar “en vías de desarrollo” pero como soy realista creo que no me tocara ver esta realidad y aun no tengo 40 años

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?