#Ciudadanía

El silencio de los inocentes. Hijos de la Diversidad sexual y el PUC

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Que Chile sea un país conservador, no es un misterio. Que muchos de eso conservadores tengan una vida oculta es también de amplio conocimiento. Estas realidades se mantienen en el más absoluto secreto. Para los conservadores  de Chile, la familia siempre ha estado en crisis. Lo estuvo cuando en 1949 las mujeres obtuvieron derecho a voto, siendo la izquierda del momento su mayor oposición. Posteriormente nuevamente se instala la crisis familiar con las pastillas anticonceptivas, por entregar autonomía sexual a las mujeres quitando el mandato reproductivo. Aquella píldora Enovid  preparada en 1955 y masificada en los años 60. Durante los 70 y hasta fines de los 80 los que más se preocuparon de preservar la familia “nuclear”, fue la derecha, pero nada dijeron de la tragedia vivida por la matanza sistemática de miles de personas a causa de la dictadura militar (1973 – 1990)  donde disolvieron  a cientos de familias.


La familia no está en crisis y nunca lo ha estado, la familia ha ido avanzando con la sociedad. Intentar detener esto es imposible y obligar la formación o creación de vínculos por ley, es otro gran error.

Hoy, en el Chile del siglo 21 la familia no está en crisis. La crisis que está instalada es un concepto “ideal pero no real” de familia y que dejó de existir o que posiblemente nunca existió en la historia de Chile. Debemos recordar que somos un país de “ bastardos”, pensar que familia es ser padre, madre, hijos, perro y gato, mas la bebida cola del día domingo es estar en desconocimiento absoluto de lo que es una familia, y desde ahí la preocupación y necesidad de que  quienes van a opinar o legislar  sobre familia o uniones civiles  tengan conocimientos  básicos de los mismos o que se hagan asesorar adecuadamente por expertos en familia.

La familia no está en crisis y nunca lo ha estado, la familia ha ido avanzando con la sociedad. Intentar detener esto es imposible y obligar la formación o creación de vínculos por ley, es otro gran error, prueba de ellos son las miles de demandas por pensión de alimento de los famosos “papa corazón” y “madres pecho”, quienes sin importar los veredictos judiciales, el cual considera el vínculo consanguíneo, hacen caso omiso de las propias resoluciones. Con todo lo anterior, llama la atención que en el Proyecto de Unión Civil, algunos honorables desconocieran completamente la realidad que vivimos y la  historia,  dando cuenta que no reúnen las competencias mínimas para abordar una temática tan importante, compleja y delicada, de la cual dependerá una vida.

No considerar el vínculo afectivo de los hijos de la comunidad LGTBI y dejar esto último como una débil señal de familia, es inaceptable.  “No se ama por ley ni por decreto”. En el 2015 hablamos de familia nuclear, gaysparental, lesbomaternal y generoparental, entre otras, cada una de ellas existente históricamente. Lo medular de la familia es asegurar la estabilidad emocional, social y económica, a su vez entregar cariño, amor y contención, este último solo se establece en la cotidianidad de la relación y no por ley  ni consanguineidad. Las familias lesbomaternales y gaysparentales son familias donde lo principal es el vínculo que se establece entre los miembros, y entrega a la sociedad ciudadanos empoderados, no los hace telepatas ni pueden volar, pero sí saben de derechos humanos.

Reconocer a nuestro hijos o hijas  es fundamental, pues es un derecho universal: Derecho a la identidad, saber quiénes son sus padres o sus madres. Separar a nuestros hijos en caso de la muerte del padre biológico y entregarlos a una familia, es hacer desaparecer sus raíces y su historia y una violación a  los DDHH.

ps Josè Luis Diaz.

TAGS: Familia Familia Homoparental Familia Lesbomaternal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de enero

Como puedo ser parte de tu organización?

28 de enero

Estimado; ¿ Por que deseas ser parte de nuestra organización?. te pido respuesta por interno.

servallas

28 de enero

Hay tanto tema revuelto que parece un puré mix-fusión. Hay que ser claros, hay heterosexuales y otros que no lo son y punto, a unos les parece que la familia es entre un hombre y una mujer y los otros no. Cada uno debería dejar vivir en paz al otro. Respecto a los niños, es el silencio de los inocentes, quizás la sabia naturaleza podrá cuidar de ellos, porque después de todo la que nos puso en este rollo es ella.

28 de enero

Estimado, hay ocasiones en que la naturaleza ha arrasado con poblaciones enteras, el problema no está en quienes conforman la familia, el problema está en que NO se reconocen familias lesbomaternales y gaysparentales, lo cual evidencia que hay sujetos con derechos y otros que no tienen los mismos, eso no se puede aceptar.

28 de enero

Respetuosamente y responsablemente

ILUSTRATE!

Tu cosmovision carece de fundamentos actuales, tu visión esta parcelada

29 de enero

El comentario era para Sergio.

Sergio, tu discurso no es malo, la forma como fundamentas denosta cierto grado de preparación, lamentablemente, el contenido también exhibe desinformación y prejuicios.

José Luis

Dicha disonancia representaría el uso inadecuado de un refuerzo negativo con quien me mostró un feedback positivo y congruente con mi estructura.

Cognitivamente…. Mis aprendizajes evitan que cometa estos actos inconscientes!

Jajajajaja

03 de febrero

Lo de la familia nuclear es la idealización burguesa de la familia, como buena utopía no la encontramos en la realidad salvo contadas excepciones e independiente de su masividad o no, está claro que no podemos seguir aceptando que se nos imponga como la única forma de familia “aceptable”.

03 de febrero

Don José Luis Díaz, hágase de crédito siendo más preciso y menos aventurado con sus afirmaciones. Lo que usted denomina “familia nuclear” y que califica de “ideal pero no real”, sí es real. Son cientos de miles de familias que yo prefiero denominar clásicas, constituidas bajo el alero del matrimonio y que tienen sus hijos. Que usted defienda familias compuestas de otro modo me parece bien, pero no tiene ningún sentido que pretenda negar una realidad tan simple. Yo provengo de una familia así, en la casa de al lado hay otra, y en la que le sigue también. Hace un par de fines de semana estuve en un matrimonio. Linda ceremonia y agitada fiesta. Todos los fines de semana se casa gente. Muchas no prevalecen, otras tantas sí. Y no somos de otro planeta. Y fíjese que el cura no le preguntó a la pareja nada parecido a lo que usted afirma. “Y tú, el novio, ¿juras lealtad a la memoria de Augusto Pinochet?” No sea resentido. Las familias no pueden ser catalogadas en colores políticos. Cuando la gente se casa le importa un pepino la política.

03 de febrero

Estimada.
gracias por tus comentarios, los tomare en cuenta.
saludos cordiales.

Cristina Kretschmer

03 de febrero

Imagen no autorizada para su publicación. Soy la madre del menos que aparece en la fotografía y exijo su retiro de inmediato.

03 de febrero

Estimada, tu sugerencia si me invita a ser contestada, la foto publicada no es de mi poder, sino del Quinto Poder, quien como debes saber son ellos quienes editan las notas y revisan las fotos pertinentes, por lo tanto te pido que te dirijas a esa plataforma.
Saludos cordiales y espero puedan acoger tu demanda.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena