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El programa “Elige Vivir Sano” no existe, solo existe una marca

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El Gobierno lanzó el pasado 17 de marzo de 2011 el programa “Elige Vivir Sano”, y lo hizo como todos los anuncios que hace el Gobierno: lleno de adjetivos y eslóganes. Hemos oído al Presidente referirse al programa en múltiples discursos, incluso en el discurso del 21 de mayo. Lo mencionó tres veces y en una de ellas dijo que los ejes del programa son “alimentarse mejor, practicar más deporte, compartir más con la familia y disfrutar más la naturaleza” y que a ello apunta la ley de etiquetado de alimentos. El Presidente también se refirió al programa durante la presentación del Presupuesto 2012 en cadena nacional, en los siguientes términos “Porque el mejor médico de cada persona es uno mismo, el proyecto impulsa, y con fuerza, la medicina preventiva y el Programa “Elige Vivir Sano”. La esposa del Presidente, a su vez, viajó a la ONU para hablar de los beneficios del programa.

Sin embargo, podemos decir que el programa “Elige Vivir Sano” no es un programa; al menos no de aquellos que se asocian a una política pública. Carece de objetivos, metas y funciones, de responsables claros y de un presupuesto identificable que permita efectuar auditorías y controles presupuestarios. Así las cosas, no pasa de ser un eslogan creado para el lucimiento de la esposa del Presidente, quien primero bajo la figura de responsable y ahora como “embajadora” del programa termina siendo el rostro de una serie de iniciativas, todas preexistentes, cuyo impacto es difícil de cuantificar y donde la participación de un selecto grupo de empresas privadas es un misterio, no se sabe quién las escogió y bajo qué figura realizan aportes para las actividades del programa.

Para afirmar lo anterior, y amparados en la Ley de Transparencia, solicitamos a la Presidencia que nos informara sobre el programa. La consulta fue:

Amparado en la Ley de Transparencia vengo en solicitar copia digital de: i) los actos administrativos, y sus expedientes, que autorizaron el programa Elige Vivir Sano, ii) informe con objetivos del programa y evaluación de impacto que se hubiera realizado del programa, iii) Informe con detalle mensual de los gastos realizados a la fecha y sus fuentes de financiamiento desglosados mensualmente, indicando partidas presupuestarias, con especial indicación de eventuales aportes de privados y si esos aportes les permite acceder a algún tipo de beneficio tributario”.

La respuesta de la Presidencia fue:

“En relación a la información solicitada puedo informar a usted lo siguiente:

1.- El programa Elige Vivir Sano, es una Estrategia Nacional sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud que implica una iniciativa público privada, de carácter transversal e interministerial, que contribuirá a la instalación de prácticas de vida saludables especialmente las personas de los sectores más vulnerables del país, promoviendo cuatro pilares esenciales: Alimentación Saludable, Actividad Física, Vida en Familia y Vida al Aire Libre. Es un programa de mediano-largo plazo, de carácter intersectorial, en alianza público-privada y que convocará a la ciudadanía mediante una Campaña Comunicacional y realización de diversos eventos que por lo general la población objetivo no tiene acceso. De esta manera se conforma un movimiento que coordinará las diversas actividades que tanto reparticiones de Gobierno, como empresas, organizaciones y gremios, entre otras, estén realizando en línea con los conceptos mencionados.

2.- Ahora bien, en lo que respecta al punto i) de su presentación, el antecesora legal del Programa “Elige Vivir Sano”, es la “Campaña Vida Saludable”, el que consta en el único documento oficial de la licitación y celebración de contrato y aprobado por la Resolución Exenta Nº 1135, del año 2010, de la Subsecretaría de Salud Pública, que adjudicó contrato campaña comunicacional de la “Campaña Vida Saludable”, (Convenio Marco ID 2239-7-LP10), la que adjunto.

3.- En relación al punto ii) de su presentación, en cuanto a los objetivos y evaluación de impacto del programa en cuestión, informo a usted que toda la información se encuentra a su disposición en la Transparencia Activa en la Web o portal electrónico “Elige Vivir Sano”.

A mayor abundamiento, usted debe ingresar al portal www.eligevivirsano.cl  y luego debe dirigirse al link “Es mucho más que hablar de problemas de alimentación o malos hábitos que afectan nuestra salud, es un proyecto que quiere sembrar una nueva cultura”. Una vez ahí, tendrá a su disposición toda la información acerca del Programa Elige Vivir Sano. Además, tiene a su disposición un archivo que se encuentra en el ángulo inferior izquierdo de dicha página que contiene el marco teórico de dicho programa, el que puede descargar pinchando el enlace “Marco Teórico programa EligeVivir Sano aquí”, el que para mayor comprensión le adjunto.

Sin perjuicio de la recomendación señalada precedentemente, usted puede acceder a los siguientes link:

http://www.eligevivirsano.cl/acerca-de/attachment/marco-teorico-2

http://www.eligevivirsano.cl/wp-content/uploads/2011/03/Marco-Teórico.pdf

4.- En cuanto al punto iii) de su presentación, referente a los gastos que han incurrido otros órganos y servicios que forma parte de la Administración del Estado, deberá dirigirse individualmente a cada uno de ellos. En lo que respecta a esta institución, solo se incurrió en los gastos para el registro de la marca “Elige Vivir Sano”, ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, en las clase 41C y 44C respectivamente, “Servicios de educación; formación; servicios de entretenimientos; actividades deportivas y culturales. Servicios médicos; tratamientos  de higiene y de belleza para personas”, el que detallo en el siguiente recuadro:

 
ITEM
DETALLE
GASTOS
1º Importe
2 UTM al 18-03-2011
$75.588.-
Diario Oficial
Publicación en el Diario Oficial
$50.431.-  IVA incluido
2º Importe y final
4  UTM al 30-09-2011
$154.228.-
 
TOTAL
$280.247.-

5.- Por último, la Presidencia de la República no recibe aportes de privados de ninguna especie respecto del Programa “Elige Vivir Sano”.”

Como se puede apreciar, es poco lo que pudimos averiguar sobre el programa usando la Ley de Transparencia, pero si es posible extraer las siguientes conclusiones al contrastar con otras fuentes de información:

1.- El Programa Elige Vivir Sano carece de: i) objetivos cuantificables, ii) de metas, iii) de responsables con tareas claras, iv) de funciones asignadas a cada uno de los Ministerios que participan, v) de la identificación de los responsables a nivel ministerial, vi) de la identificación de partidas presupuestarias, vii) de elementos que permitan evaluar el programa y asegurar su éxito en el largo plazo, en suma carece de todo mínimo elemento que le permita ser lo que dicen que es: “una estrategia nacional”. En efecto, nada de lo anterior consta en un acto administrativo ni se especifica en el sitio web oficial del programa. El Gobierno parece olvidar que esto se trata de Políticas Públicas, no solo de eslogan.

Al programa se le presenta como una asociación público privada pero no se indica cómo se encuentra regulada la participación de los privados (existe un grupo de 10 empresas que participan y que habrían comprometido aportes por $ 3.600.000.000), no se indica cómo fueron seleccionados, por qué esas empresas y no otras, de qué forma se materializan los aportes comprometidos, cómo se seleccionan las actividades a realizar, en qué partidas presupuestarias se incorporan esos aportes, dejando abiertas, además, muchas preguntas más.

2.- No existe ningún acto administrativo donde conste el programa. Es una falacia que un programa exista por la sola gracia de una resolución que ordena una licitación de una campaña publicitaria. La existencia de un programa es anterior a eso, pero incluso si así fuera, debiera existir al menos un acto administrativo donde constara el cambio de nombre y sus funciones. Nada de eso existe. La resolución del año 2010 enviada por la Presidencia (la puede ver en este Link) sobre la adjudicación de la campaña comunicacional denominada “Campaña Vida Saludable”, es del Ministerio de Salud, entonces, ¿de qué forma participan los Ministerios de Agricultura, de Educación, del Deporte y la esposa del Presidente?

3.-  Se nos dice que toda la información de objetivos y evaluación del programa se encuentra en el sitio oficial, sin embargo invitamos a los lectores a revisar www.eligevivirsano.cl, en él no encontrarán nada de eso, sino solo publicidad de las actividades de la esposa del Presidente y algunos consejos para una alimentación sana (cara, pero sana). El documento denominado Marco Teórico es solo una recopilación de antecedentes que permiten hacer un diagnóstico del estado de salud en el país, pero en ningún caso se desprende de él objetivos ni mecanismos para evaluar el programa, pues en ninguna parte figuran los indicadores de éxito del programa. Cómo se evaluará el cumplimiento de objetivos, si ni siquiera existen tales objetivos?, cómo se evaluará la eficiencia del gasto público que importa el programa?, cómo se podrá evaluar la continuidad del programa en el futuro?

4.- Las respuestas sobre los gastos del programa son una burla por varios motivos:

4.1 Es una falta a la Ley de Transparencia que se le diga a un ciudadano que debe consultar a otras instituciones (en este caso ni siquiera las identifican). La Ley de Transparencia ordena, en su artículo 13, que sea el servicio quien derive la solicitud e informe al consultante sobre la derivación. En este caso la Presidencia no lo hizo, incumpliendo la ley.

4.2 Se nos dice que el único gasto del programa por parte de la Presidencia son los asociados al registro de la marca (acá puede ver los datos de la inscripción). Al margen de la duda de si la  Presidencia está facultada para poseer un activo de esa naturaleza, llama la atención que la marca fue inscrita mucho después del lanzamiento de la campaña, de hecho la solicitud es del día siguiente al lanzamiento.

Como sea es importante tener presente que la Presidencia realiza múltiples gastos con motivo del programa, gastos en papelería, telefonía y otros que se omiten en la respuesta. Alguien podría decir que son imposibles de separar del total de gastos de la Presidencia, pero si así fuera, al menos se puede afirmar que omitieron el gasto en el personal contratado para el Programa.

Al revisar la Web del Gobierno nos encontramos al menos con 3 personas contratadas para el Programa: 

1.- Roberto Venegas por $888.889 mensuales

2.- María Pastora Sandoval por $1.333.333 mensuales

3.- Bárbara del Sagrado Corazón Achondo Larraín por $1.200.000 (estuvo contratada solo por 2 meses)

A ellos se debe sumar a María Paulina Milada Kantor Pupkin quien por $3.888.889 mensuales figura como Coordinadora del Programa y de la Comisión Bicentenario. Cuando figuraba solo como Coordinadora de la Comisión Bicentenario recibía $ 2.222.220, por lo tanto se puede afirmar que $1.666.669 corresponden a costo del Programa con cargo a la Presidencia.

Resulta curioso que la coordinadora del programa deslinde responsabilidades en otros Ministerios, quedando la duda sobre qué es lo que coordina. ¿Cómo es posible que no sepa cuánto se ha gastado, cuál es el presupuesto que cada Ministerio ha asignado al programa, cómo se materializan los aportes de los diferentes privados que comprometieron $3.600.000.000?

4.3 Se nos indica que la Presidencia no ha recibido aportes de privados. Sin embargo, llama la atención que en la presentación del programa se señale un aporte comprometido por $ 3.600.000.000 de parte de 10 empresas privadas, sin que se sepa cómo se materializan, cómo se seleccionó a esas empresas, por qué esas empresas y no otras?. Es importante señalar que existe registro de actividades asociadas al programa (al menos publicitáriamente) que han descontado impuestos, ver este link.

Por otro lado, hemos encontrado en la web un documento de Accion RSE de abril de 2011, donde entregan información sobre la existencia de beneficios tributarios asociados a los programas de vida saludable (ver páginas 37 y 72).

En resumen: el Programa “Elige Vivir Sano” no existe, solo existe el registro de una marca y un rostro, la esposa del Presidente.

PS: queremos dejar claro que estamos de acuerdo con mejorar la calidad de vida y la salud de l@s chilen@s, pero para que ello sea eficaz se requiere de Políticas Públicas.

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Comentarios

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22 de mayo

Me parece clara la respuesta del gobierno. Se dice que mas que un programa es un proyecto transversal que quiere sembrar una nueva cultura en el país.
Parte de esa nueva cultura es dejar de atacar al único gobierno que esta haciendo lo que se debe hacer en los últimos 22 años.
Basta de sembrar odio y desconfianza.

22 de mayo

¿el gobierno quiere que la gente coma mas sano? POR QUE DIABLOS ENTONCES SE PERMITE TANTO LUCRO DESATADO EN LOS PRECIOS DE LAS VERDURAS Y FRUTAS?????

En Paine valen 200 pesos unas lechugas preciosas. En Providencia las mismas valen 700 u 800 pesos. Un kilo de manzanas costo en el verano mas de 1000 pesos en la Serena y ni siquiera eran que bruto que calidad.

Ah, claro, es que hay sequia y blablabla… mentira. Comer sano en este pais es demasiado caro porque se permite lucrar con los productos agricolas. No hay la menor intencion de bajar los precios, porque uy, pobrecitos los exportadores, el precio del dolar esta bajo y hay que compensarlos. Eso es todo lo que esta detras de la terrible alza de los precios de frutas y verduras, y no la sequia. Porque ¿no te llama la atencion eso del financiamiento privado de empresas?

No es sembrar ni odio ni desconfianza, es ver las cosas como son: si quieres que la gente coma sano no gastes millones de pesos en una publicidad que para colmo es ridicula, no gastas dinero en un slogan… vas al meollo del asunto, a impedir que las frutas, las verduras, los cereales, las carnes, los pescados cuesten lo que estan costando ahora. Porque nadie puede comer sano si para hacerlo se tiene que gastar casi todo el sueldo.

Luis Jiménez Luna

13 de junio

soy trabajador social y aunque estoy completamente de acuerdo con la iniciativa, debo decir que tienes toda la razón, no cumple con los fundamentos básicos de un programa.

andrea del pilar rios peña

11 de noviembre

cual es poblacion obejtivo de esto ?¿?¿ es un trabajo me pueden ayudar porfavor

27 de marzo

Andrea, ni como campaña publicitaria está bien hecha, porque no hay una segmentación adecuada!!

jovino celso henriquez calderon

29 de marzo

un nuevo robo de los politicos

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