#Ciudadanía

El placer de volar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

“Siempre hay que tener bien puestos los pies en la tierra”, es un consejo que hay que entregar a quienes suben y escalan rápidamente. Si bien puede sonar como una frase obvia lo que busca es enseñar que cuando se está en lo alto lo que se debe hacer es mantener la calma, evitar que se vayan los humos a la cabeza y acordarse de que todo lo que sube en algún momento tiene que bajar.


Ahondaremos los vuelos sólo de dos personeros públicos podríamos ampliarlo a los kms LanPass de parlamentarios, pero eso da para otra columna.

No es casual que aquellos que han buscado el poder por todos los medios, se olviden de esta premisa cuando lo poseen o lo estén alcanzando. Pareciera ser que surcar los aires, el mirar lo pequeño que se ve el mundo desde lo alto, o la sensación de estar sobre el resto, los seduce y los lleva a gastar cifras millonarias o hipotecar transparencia con la finalidad de disfrutar del “placer de volar”.

Al igual que los hermanos Wright que en diciembre de 1903 cumplieron el sueño de volar, Sergio Jadue y Marco Enríquez Ominami también lo lograron. Estuvieron en lo alto, uno como Presidente omnipotente del fútbol Chileno y el otro como el político de mayor proyección del país, incluso rompiendo la hegemonía de los pactos tradicionales.

Jadue vivió desde su cargo los mejores momentos en la historia del balompié criollo, coronado con una inédita Copa América ganada en nuestro país. Llegó al poder tras el apoyo de los grandes clubes, cuyos directivos no sólo son dueños del fútbol sino del país, quienes en una vendetta defendiendo su negocio acabaron con el ciclo Harold-Bielsa.

Quizás el querer parecerse a sus “jefes” llevó a que Jadue intentara imitarlos. El calerano, cambió sus costumbres, bajo de peso, cambio los ternos Johnson por Armani y comenzó con la plata del fútbol a darse la gran vida. Hasta llegar al famoso avión que lo trasladó por Brasil y hoy es auditado por los cerca de 140 millones de pesos que costó este capricho.

Lo de MEO es aún más irracional. Siempre mostró que el ADN de su padre predominaba en su sangre. Antisistema, crítico de los poderes fácticos, no se pudo resistir, y durante toda su última campaña se movió en un modelito brasileño que hasta hoy se investiga el costo y de dónde salieron los recursos para pagarlo.

Hoy podríamos estar hablando de dos promisorios personajes que iniciaron muy bien su despegue, que lograron reconocimiento público, pero que a medida que fueron avanzando o subiendo las mismas nubes les impidieron mirar hacia abajo, despegando por varias millas los pies de la tierra y quedando en sus vuelos “más perdidos que el teniente Bello”.

 

TAGS: #Corrupción MEO Sergio Jadue

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen