#Ciudadanía

El neocolonialismo de la industria de la discapacidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se habla de inclusión social y de igualdad de oportunidades, pues acaso ¿Es una oportunidad, una oferta o demanda de la industria, de las agencias del Estado, ser personas dignas, sujetos de derechos universales?

Durante décadas hemos dejado a la industria de profesionales de diferentes instituciones lo que nos corresponde a nosotros, construir nuestra identidad como individuo desde nuestra diversidad. Durante los 70’s se hablaba de normalización, en los 80’s de participación, en los 90’s de integración y en la actualidad se habla de inclusión, y en el futuro se nos someterá al mercado.

¿A qué se debe este fenómeno socio-político de imposiciones y subordinaciones a estos vocablos?, ¿A que los expertos de la “innovación» de la discapacidad nos ven como mercancía o como personas?

Tomaré una de las primeras definiciones de inclusión promovida, especialmente, por la Unión Europea (UE). La UE define la inclusión social como un «proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven».

Si analizamos esta definición que realiza la industria neocolonialista de la “discapacidad”, nos convierte en consumidores de conocimientos y no creadores de pensamientos.

El lenguaje con el cual se refieren al desarrollo de nuestra diversidad, es totalmente discriminatorio, segregador y peyorativo, pues nos definen como una especie de pobres bestias antisociales, anormales, incultos, como si viviéramos en condiciones infrahumanas, como si se describieran a reos, presos, pues no estamos muy lejos de serlo.

Sin embargo este encarcelamiento social, no se debe a nuestra diversidad, sino que es por el sometimiento que ejerce esta industria neocolonialista sobre nosotros, esto es lo que nos convierte en esclavos, presos del capitalismo en una sociedad moderna, que todo lo quiere estandarizar, normalizar, controlar y capitalizar. En la cual, las relaciones sociales, humanas hacia la diversidad, se trasforman en una relación de poder, por ende en un problema político, porque al interactuar con la sociedad se generan esas luchas de poder entre la diversidad y lo convencional.

Esto genera un tipo de sociedad no universalizada y paternalista, pues terceros deciden lo que nos corresponde a nosotros los representantes inmediatos de nuestra identidad. Esto viene desde el colonialismo español y aunque hayan pasado más de 500 años, el panorama no ha cambiado mucho. Pues ¿De dónde vienen todos estos conceptos categorizados como “inclusión o discapacidad del neocolonialismo español?

Sin perjuicio alguno los estados nos someten al consumo de estos conceptos, como una especie de acumulación originaria de la discapacidad, vienen a “investigar”, a saquear nuestros recursos humanos, nuestra identidad y después de producir nuevos términos regresan a impresionarnos con sus conocimientos.

Esto nos transforma en consumidores, en esclavos de esta industria de la innovación, esto significa que, aún somos una colonia, pues aún nos tratan como bestias irracionales, y los estados lo permiten, sometiéndonos a este paternalismo de la innovación. ¿Quién realmente emancipa a las personas o a las instituciones?

Ahora con la definición de la industria neocolonialista de la Unión Europea, y los diferentes organismos internacionales de la industria de los “DD.HH”, con todos estos términos de reos, de siervos, que en vez de aleonarnos y emanciparnos, nos anula, nos aniquilan como individuos, porque al categorizarnos como “discapacitados”, automáticamente nos eliminan, nos invalidan  como seres pensantes, transformándonos en una cosa, aniquilando toda dignidad posible, pasando a ser solo mercancía de organismos e instituciones gubernamentales internacionales que nos someten y subordinan.

Entonces realmente ¿La inclusión existe? No, no existe pues ¿Dónde nacemos?, ¿En otro planeta?, ¿Fuera de la sociedad? No, nacemos dentro de la sociedad, y no fuera de esta.

Acaso nos preguntaron si queremos ser parte de una sociedad fascista, capitalista, competitiva, en la cual el hombre se siente solo, pues lo único que importa es el progreso económico, inhibiendo todo desarrollo posible de la diversidad, para así seguir con la industria de la innovación de la discapacidad.

Se habla de inclusión social y de igualdad de oportunidades, pues acaso ¿Es una oportunidad, una oferta o demanda de la industria, de las agencias del Estado, ser personas dignas, sujetos de derechos universales?

Pues la respuesta está en el modelo económico político y social neoliberal. Aquí se cree en el mito que el hombre triunfa por sus propios esfuerzos; desde ese concepto se habla de oportunidades, pues estas están condicionadas por el mercado, donde los estados se convierten en agencias de servicio, de beneficencia y para acceder a estas ”oportunidades” subsidiadoras, nos someten a postulación, a competir por recursos, que nos corresponden a todos, este Estado subsidiador es lo que genera la desigualdad e injusticia social, sin duda alguna.

Somos sujetos de oportunidades inclusivas, porque en este modelo imperante los derechos universales se transforman en propiedad privada, en privilegios, en oportunismos.

Ahora ¿Por qué estas instituciones no hablan derechos universales? y si lo hacen, lo hacen de forma indirecta, para categorizarnos aún más, la duda es, ¿Por qué existen tantas convenciones como la convención del niño, de la mujer, de los pueblos originarios, de las personas en situación de discapacidad ? si todos somos personas universales, y si pensamos la respuesta a esto, no la hallo, por el contrario reaparecen más cuestionamientos a esta institución pues con tantos estamentos jurídicos, realmente ¿A qué contribuye todo esto?, ¿A la segregación o a la unificación de los pueblos?

¿A la enajenación o a la emancipación?, ¿A qué favorece a la acción directa o a la acción indirecta?, ¿A la dominación o a la rebeldía?, ¿A la dependencia o a la independencia?, ¿A la esclavitud o a la libertad?, ¿A quién favorece al pensamiento imperante o al pensamiento libertario?, ¿Por qué tantas segmentaciones?, pues acaso no somos todos parte del cosmos.

Sin prejuicio alguno, el universo, la universalidad no se institucionaliza, no se administra, no nos gobierna, no nos politiza, no nos vende, no nos mercantiliza; no se oprime, no se categoriza, no nos controla, no nos prohíbe, no nos garantiza.

La universalidad no tiene límites geográficos, no tiene patria, no tiene Estado, solo es.

Hay que buscar la identidad universal del hombre para generar un verdadero pensamiento emancipado, libertario, y apuntar hacia una conciencia universal, hay que romper toda las estructuras políticas sociales y culturales, destruir toda clase de encadenamiento de esclavitud para así rehacer una nueva sociedad, donde la diversidad sea parte de un todo, y así generar una conciencia universal.

—–

Foto: rafa2010 / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad