#Ciudadanía

El marketing Piñera: contra el cantinfleo, la ciudadanía

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nos cambiaron los códigos. De un día para otro, y sin solución de continuidad, tuvimos que acostumbrarnos, chilenos y chilenas, a que ser Presidente en Chile consiste en un conjunto de destrezas idénticas a las que pediríamos a un animador de televisión (aunque con peor dicción). Tuvimos que acostumbrarnos a que las intervenciones de nuestro gobernante nos recordaran –quizá como homenaje póstumo – a Mario Moreno Cantinflas. Tuvimos que acostumbrarnos a que cuando el Presidente dice “en toda la historia”, en realidad está diciendo “en toda la historia que yo tengo mentalmente registrada”, lo cual evidentemente no equivale a nada. Tuvimos que acostumbrarnos a que cuando el jefe de Estado dice “me comprometo”, no sepamos qué, exactamente, quiere decir con “compromiso”.

Todo esto podría ser hasta chistoso si no fuera tan dramático. Porque lo que revela su falta de respeto a la verdad, al compromiso, a la exactitud, al decoro, al conocimiento y hasta a la paciencia de quienes lo oyen, es que cada aparición es un hecho comunicacional  y punto. Una alocución que termina ahí mismo, que no obliga a ser consecuente con ese acto de habla; un efectismo sin trasfondo, un foco que simula la luz.

Poco importa si ese show agrada o no a sus espectadores: de cualquier modo los desactivará. Y eso es lo que cuenta. Porque a un espectáculo permanente cuesta hacerle oposición política.  Porque cuando queremos centrarnos en algo serio, las cámaras, hipnóticas, inevitables, nos hablan de cualquier otra idiotez. Tratar de llevarle el argumento es como jugar Pepito paga doble: al final estamos tan mareados que no estamos seguros de qué es lo que ha pasado.

Cuando lo lógico era hablar de la huelga de hambre de los comuneros mapuche, las cámaras nos mostraban 24/7 a los mineros y las faenas del rescate, hasta que nada más sonara en ese taladrar de tierra y de conciencias. Cuando teníamos que hablar de reforma educacional, de lo grave que resulta dejar a nuestros ciudadanos futuros sin contexto histórico y sin memoria, nos insertaron con fórceps un falso pobre en la Enade, y los chilenos, dócilmente, cambiamos de tema. Cuando cabía hablar del paro de la Anef, veíamos en las pantallas una Ena Von Baer creando suspenso con el nuevo logo del Gobierno como si hubiese sido el cómputo final de la Teletón.

Y así, cada vez que a la sociedad chilena un tema en serio comienza a incomodarle y se empieza a alzar la voz, una nueva performance del absurdo viene a darle un golpe de timón, a redirigir la indignación, a despistarnos. Si no es el pobre  contratado, es el tuiteo con falta de ortografía; si no es el “no lo muestres”, es el guitarreo en la mina. Y así, desde el marepoto hasta la Ena.

Imperceptible, pero consistentemente, nos hacemos parte de esa esquizofrenia.

Quizás el síntoma más dramático de que tenemos un gobierno-tipo-estelar-nocturno, sea constatar que los únicos dos opositores que han logrado golpearlo verdaderamente, pertenecen, también, al mundo de lo mediático: Miguel Bosé y Marcelo Bielsa.

El que un cantante que maneja su relación con las cámaras pueda darse el lujo de criticarlo y decir lo que tantos pensamos, grafica que no es posible entrar en el juego de Piñera más que aceptando las lógicas mediáticas y de espectáculo que él ha impuesto.

Lo de Bielsa sólo es significativo porque, dos veces, durante eventos comunicacionales, hizo gestos escénicos  no planificados por el Mandatario, como lo fueron el no darle la mano o dársela de mala gana.

Porque este gobierno transcurre en un extendido set televisivo, no hay más posibilidades para la oposición que apoderarse también del set o construir uno propio.

Porque estamos ante la desactivación permanente vía chascarros, deberíamos no permitirnos esos desvíos.

O, al menos, como en otros sitios donde la política es desactivar a los ciudadanos, hacer una colecta universal, para hacer una gran campaña de marketing que le diga, en su idioma, todo lo que hace tanto tiempo le querríamos decir.

Yo me pongo con 50 lucas, para empezar.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de noviembre

Excelente entrada.
Ahora no sé si será necesario invertir 50 lucas para desarrollar el marketing. Las herramientas para construir las estrategias que permitan desinflar el show están a la mano.
Te propongo que las 50 luchas lo dejemos para el cocaví 🙂

26 de noviembre

Karen, me parece una estupenda idea. Si tú te pones con algunas de las expertisse para hacer un marketing en contra, yo me ponco con las 50 lucas de cocaví o de lo que sea 🙂

26 de noviembre

El drama de este show televisivo, 24/7, sin carta de ajuste, tendría menos impacto si existiese una oposición. No sé tú, pero yo no veo ninguna, salvo la que individualmente puede articular cada ciudadano/a desde su discrepancia. Buen columna.

26 de noviembre

Exacto. Creo que ese es precisamente el problema. Pero allí donde no hay una oposición desde los partidos (podrían pasar AÑOS antes de que se reestructuren en serio para representar a la gente, si es que), creo de verdad que la ciudadanía tiene una posibilidad y una responsabilidad. O sea, partir por crear capital social, confianzas con el otro, luego organizarnos y hacer de ese descontento individual una fuerza organizada. Y sí, cuesta, pero igual nos tengo más fe que a los partidos. ¿Sumemos?

26 de noviembre

trato hecho!

26 de noviembre

primero hay que motivar a la ciudadania que reclame,que defienda sus derechos,ejemplo:”si en la fila, o cola ,como le llamen,hay un colado, pues reclame,diga con respeto,señor todos estamos en la misma,porque no tomo su lugar…es igual en un servicio publico,si te tratan mal,te gritonean,pues , deje su molestian por escrito,………….de una buena vez , hay que reclamar ante tanta injusticia.-

26 de noviembre

Estoy de acuerdo contigo. Aunque creo que, tan importante como aprender a reclamar, es aprender a compartir. Estamos enfermos de miedo al otro, de miedo al Estado, de miedo al vecino. Reclamar sí, pero juntos, mejor. Aprender que no estamos solos y que si nos juntamos, para alegar o para pasarlo bien, seguro nos va a salir mejor que andamos cada uno por su lado, masticando penas o rabias.

26 de noviembre

En eso estamos, Hay que sacudir un poco de escepticismo aún, pero para allá vamos. Ojalá alcance la cuerda.

26 de noviembre

Hay que botar desconfianzas. El proceso de construcción de vínculos es precioso y genera bases sólidas para el quehacer organizado. Sé que no tengo que decírtelo, porque en tu columna sobre la historia de la salud haces hincapié en esa lógica de confianza. No se puede sumar individuos. Y hacer comunidad siempre implica un riesgo; el riesgo de creer que el otro no te va a dejar solo(a). Sé que suena naíf, pero de verdad, hay que partir cambiando las lógicas por casa.

26 de noviembre

creo que hay que partir por enseñarle a la sociedad Chilena a tener vergüenza de la mentira y la vanidad que son los valores imperantes en este momento en nuestro asqueroso país… me da plancha ser parte de esta sociedad y ni 50 pesos pondría para malgastar en despertar a una tropa de personas que en su mayoría votaron por Piñera!!!

26 de noviembre

Lia : Eso que te da asco se llama DEMOCRACIA , quisimos cambiar y ya, lamento que te de verguenza chile, a mi no me dio verguenza Lagos y los robos en su gobierno, ¿ a ti no? , Los valores de la sociedad , son los del mundo global , edonismo materialismo, nihilismo, que no aparecio en marzo por siaca

26 de noviembre

Conversemos esto cuando termine este gobierno: veamos los resultados. El resto …..es cantinfleo

01 de diciembre

Dígame que en este gobierno no hay robos… no me haga reír!!! y déjeme decirle que en Chile no se ve la corrupción por lo Careta que son todos… de los valores globales parece que a Chile le encanta tomar lo peor, he visto en otros países de por acá no más que la justicia es distinta, que los conceptos de verdad y convivencia social son muy diferentes, que se nota la mentira en el Chileno donde va!!! el oportunismo y el hedonismo son mas nuestros que de Latinoamérica!!! y Democracia le llama al show televisivo de este Gobierno donde el Presidente deja en vergüenza al país entero hablando sandeces por todo el mundo??? donde parece guardián de la bahía con esa chaqueta roja y su tropa chapulina siguiéndolo sin parar? uyyy…. como no me va a dar ataque señor Sergio, es lamentable la suciedad que hemos adoptado!!!!!

Y cuando termine el Gobierno hablemos otra vez para ver cuántos puntos más junta la corriente política actual si al Presi no lo mándan a estudiar HISTORIA!!!!! y no a disminuir sus horas en la educación Chilenita!!!!

27 de noviembre

creo humildemente que el conflicto es dentro de la calse politica reducida y gerontocratica. pseudodemocracia, arreglos de la tendencia que sea, marketing, cantinfleadas , politicas mediaticas inductoras captodaras de adherentes, despistadoras ahora cmo antes o antes no…. el gusto que sea.
la clase politica es reducida y tirada de las mechas, estancadora, falta de voluntad politica, no innovadora temorosa de cambiar la nefasta constitución, no-actualización del sistema eleccionarios con libros del SXVII…. en fin
hay que renovar, hay que motivar, hay que convncer, las nuevas generaciones no conocen el deber civico de sufragar, pues no vvieron un plebiscito no se dimensiona, no se quere es lo mismo sempre, hay desencanto se prefere el consumo, se pierde lo ideal.
mi vieja gerontocracia de mierda debe ser removida, denben cambar no de derecha izquerda centro o lo que le guste, de aptitus, de voluntad, de accionar polpolítico para y CON LA GENTE!!!

30 de noviembre

Giovanni, coincido contigo en el conflicto de la clase política. Pero creo que también estamos ante una crisis de participación. Si las elites no quieren mover a la gente, la gente de todos modos tiene que moverse. Justamente porque tenemos necesidades, plazos e intereses diferentes de los de ellos.

02 de diciembre

No hay que darle tantas vueltas a lo que estamos viviendo en la política chilena..!! Todos los vicios están en su BASE…..en la Constitución!!. Cómo podemos funcionar de acuerdo a lo que las personas quieren y los tiempos lo demandan, si estamos metidos en un zapato chino? ¿cómo la ciudadanía va a querer participar, si no se saca nada con hacerlo, ya que el binominal nos asegura uno para acá y el otro para allá? Lo cierto es que no le veo vueltas a esto. Para cambiar la Constitución hay que tener cuórum calificado …que no se logra x el binominal…
Ahora 222.000 personas (aprox) inclinaron la balanza hacia la derecha, que representa el neo liberalismo, que es el sistema que tiene al mundo al revés…VALE SÓLO EL DINERO Y EL SER HUMANO ES EL MEDIO PARA CONSEGUIRLO….y como nos tiene a punta de shows, farándula y miedos (terrorismo) no nos damos cuenta que en realidad somos sus esclavos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka