#Ciudadanía

El lado B del Movimiento Achibueno

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Como bien sabe la comunidad Linarense sobre las centrales que quieren construirse en nuestro sector pre cordillerano y sobre quien se opone firmemente es el “Movimiento Achibueno” quienes han desencadenado actividades para mostrar su descontento con dicho proyecto, pero existe algo más allá y que los ciudadanos deberían saber.


Es necesario hacer una minuciosa investigación de ambos proyectos para poder tomar una decisión ad hoc con respecto al tema, ver los pro y contra de dicha problemática.

Lo que quiero decir a continuación es a modo personal y no constituirá jamas una opinión ni de mi familia, partido político y cercanos. Y es que quien bien me conoce y me sigue en redes sociales sabe y es porque he dejado demostrado que soy un amante de la naturaleza, constantemente visito nuestro sector cordillerano.

El Movimiento Achibueno por más social que quiera verse y demostrarse posee una consigna política de izquierda -ya he manifestado esto en redes sociales y he sido bloqueado de todo lo relacionado-. Dentro de su manifiesto podemos encontrar la palabra “repudio” a autoridades de la región; como también a través de la red social Facebook tratan con groserías de tremendo calibre a todas aquellas personas que no compatibilizan con sus ideas como: “ignorante”, “asqueroso”, “cerdo”. Incitan fuertemente al odio y a atacar en masa a cualquier ciudadano que no los apoye por diversas razones.

Yo me pregunto, ¿por qué personas del movimiento se encadenaron a la Gobernación cuando existía una autoridad que no les agradaba y no lo hacen ahora? Eso es inconsecuencia pura y esto solo porque es su gobierno quien en estos momentos esta ahí. Por ésta y por varias otras situaciones (las cuales han quedado a vista de todos los ciudadanos) es que no suscribo a sus ideas; sí tal vez a la forma a la cual nació, pero no en lo que se transformó.

Actualmente están en una campaña que consiste en juntar firmas para demostrar su descontento, me gustaría poder apoyar y firmar pero me arriesgo a que me traten de oportunista en público, como acostumbraban a hacerlo (característica que no me representa), pero algo me queda dando vueltas y es que dicen querer generar empleo, desarrollo, fomento y potenciar el turismo; pero esta es una idea bastante utópica, aunque no me sorprende, me gustaría poder ver una gota de realidad en los dichos.

Creo que el sector pre cordillerano ha sido postergado por años en diversos ámbitos. El turismo es temporal, y las personas del sector no pueden vivir de forma temporal. La mayoría de dicho movimiento es de la cuidad y por ende desconocen la postura y las reales necesidades de los habitantes de dicho sector. El foco central creo que debe ser en qué medida se ven mas favorecidos los residentes permanentes a lo largo del río Achibueno y no ver el interés solo de algunos, y me refiero a las dos caras de la moneda.

No entrego mi apoyo a una postura, por la simple y sencilla razón de ser un ser conciliador y por creer en una mejor evaluación de nuestras políticas públicas, que siempre deben ir en busca del bien común. Es necesario hacer una minuciosa investigación de ambos proyectos para poder tomar una decisión ad hoc con respecto al tema, ver los pro y contra de dicha problemática.

TAGS: #PolíticasPúblicas Bien Común Recursos Naturales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
HÉCTOR TORRES

24 de diciembre

El oportunismo de varios, que esperan el gobierno de su sector, para hacer su agosto y vivir a expensas de impuestos y del trabajo de quienes no pertenecemos a un empleo público.
En realidad, me da vergüenza.

Jaime Balladares

25 de diciembre

Pesima columna..simple, egocentrica y basada en una bravata del autor. El argumento se mueve en torno a una logica cortoplacista sin promover la proteccion del lugar en unas decadas.

Francisco

25 de diciembre

Perdi 5 minutos de mi tiempo leyendo esta basura! a quien le importa tu opinión si es tan tuya guardala!

alvaro

25 de diciembre

Compadre… en buena onda, creo que habla desde la más completa ignorancia. Me gustaría que me dijera de alguien que haya sido insultado durante la recolección de firmas, de alguien que haya recibido un maltrato por parte nuestra (porque estuve ahí todos los días y en ningún momento pasó eso).
Por otro lado ¿sabe usted cuántas veces se ha viajado a los poblados precordilleranos a informar, a recolectar observaciones ciudadanas o hacer otras actividades?
¿está al tanto también de las actividades que se han llevado a cabo desde que los participantes del Movimiento tienen que tratar con “su gobierno”?
A mi parecer, estas solo tomando una postura anti-izquierda basada en un desconocimiento bastante grande de lo que se ha hecho y lo que se esta haciendo… de todos modos está en libertad completa de unirse al Movimiento y conocerlo como es porque, repito, sus palabras se basan en la ignorancia y también en la comodidad que da la crítica desde un computador.
Abrazos y espero que su alma no se recienta por haberle dicho que ignora muchas cosas 🙂

Pato Olivares

26 de diciembre

Cristián, sólo si conocieras el impacto real que generan las centrales de paso, quizás te daría lo mismo el si los que apoyan el movimiento Salvemos el Achibueno saben tratar o no a la gente que se opone a la protección del río o que apoyan a las centrales. No se equipara tu sentimiento por las formas, con 45 kms de río seco entre chapa verde y Pejerrey. ¿O sabes del trato que usó la empresa con campesinos humildes del sector de Pejerrey cuando los amenazaron de sacarlos con la fuerza pública si no se iban?. Quizás ha sido esa imprudencia verbal de algunos líderes del movimiento, la que ha dado carácter al movimiento y lograr que hasta la presidenta cuando era candidata se mojara por declarar el santuario y negar el apoyo al proyecto de centrales. Pasa también que quien concilia no debiera quejarse de la existencia de los extremos… Acá conciliar implica destruir, destruir la oportunidad de tus hijos y sus hijos de conocer un río prístino como el que tu tuviste oportunidad de conocer… Ellos, los que aún no nacen, no tienen oportunidad de ni siquiera conciliar. Respeto tu opinión, pero el concepto legal o social de “conciliación” equivale a la herramienta del mercado llamada “negociación”. Acá no hay interés de negociar ni conciliar con inversionistas saqueadores de patrimonio natural y cultural. Los rios de Chile se destruyeron o destruirán en el corto plazo. ¿Qué quieres conciliar? ¿A qué ritmo y en qué plazos?. Realistamente hablando.

Pato

26 de diciembre

Realismo es que la empresa ofrece dar 30 empleos permanentes una vez construidas las centrales y 385 mientras dure la construcción. Con obreros calificados traidos de otras regiones y con empleos locales como banderilleros con suerte. El turismo en cambio, representa a al menos 15 familias que dependen de ello, que dan empleos a al menos 5 personas cada una, tanto de hostales, cabañas, camping, almacenes. La tasa de creación de empleos por turismo crece al menos a un 10-15 % anual. Hay ofrecimientos de políticos de derecha, centro e izquierda con apoyar programas de desarrollo del cajón. Pero pasa que son 45 kilómetros de rio seco, nada de eso sería posible. Entonces comparemos 1500 empleos permanentes con los 30 del proyecto de centrales. Realistamente hablando. Concilia 1500 trabajadores en turismo, con 30 trabajadores permamentes de las centrales. De donde salen los datos? de la corporación de turismo rural del achibueno, que reúne a 75 socios y familias de arriba y que se oponen a las centrales pues implica su expulsión del territorio. Saludos cordiales.

Pato Olivares

26 de diciembre

Corrijo: Son 150 familias que viven del turismo natural en el cajón del achibueno.
73 de las cuales están asociadas a la cámara de turismo rural del Achibueno.

27 de diciembre

Don Pato:
Aclare eso de 45 kilómetros de rio seco por causa de esta central hidroeléctrica.
Me parece una exageración, por lo demás creo que este tipo de centrales de paso solo captan parte del agua de los ríos y están obligados dejar niveles importante volúmenes de agua permanentemente.
Además me parece que en nombre de otorgar conocimientos serios a los que no sabemos mucho de este asunto, los que comentan a favor o en contra de estas centrales no contaminantes ambiental mente debieran explicar mas en profundidad sus puntos de vista y no tan solo como veo aplicando un tipo de marketing digamos poco serio.
Saludos.

Ingrid

28 de diciembre

Sr. Patricio
He seguido sus comentarios por las distintas redes sociales, creo que en ocasiones es usted bien acertado, pero veo que existe una falta de información por su parte y por muchas otras personas que se refieren al “turismo en la precordillera de Linares”. La actividad turística que se desarrolla en la zona es estacional y de carácter recreacional, los emprendimientos existentes son en su mayoría informales (esta información la puede solicitar en el departamento de rentas de la municipalidad). la capacidad de camas actualmente no supera las 200, y el número de sillas de los restaurant es de 25 personas de capacidad. Entonces, si bien el turismo es una excelente oportunidad para que los habitantes mejoren sus ingresos, esta actividad aún no es capaz de generar empleos en el sector. Le pido que seamos responsables al momento de entregar información, mas aún cuando hablamos de una actividad cuyos resultados son a largo plazo, si existe una planificación.
Cuando Usted menciona que al menos 15 familias viven del turismo, esta entregando información basada en el desconocimiento de la gente y del territorio. Mas aún cuando comenta que dan empleo al menos a 5 personas. Hablamos de EMPRENDIMIENTOS que son manejados por sus dueños y que no alcanzan a generar empleos, son casos aislados los que de acuerdo a sus ventas se consideran Micro empresa y que contratan a no mas de dos trabajadores en temporada alta. Señor Patricio en la precordillera no existen Hostales.

28 de diciembre

De don Pato Olivares aún estoy esperando una respuesta a las inquietudes que le he planteado.
Ahora sino es capaz de responder, creo como medida solidaria, puede hacerlo don Cristian Martínez autor de la crónica.
Saludos a ambos.

Javier

28 de diciembre

Como cresta le dan espacio a un facho de mierda, este wn esta enfermo!!

Paulina

28 de diciembre

Mejor escribe sobre JIAN

Paula bascuñan

21 de abril

El movimiento salvemos el achibueno debería desmarcarse de cualquier partido politico porque los politicos pasan pero nuestro río es el que tiene que quedar para nuestras futuras generaciones

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?