#Ciudadanía

El humor en los tiempos del descrédito

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

 El “purismo” en el lenguaje público en Chile está hoy al filo de navaja. Y en “los humoristas” nacionales, el asunto no es la excepción. Lo que muchos quieren ignorar, es que el humor actual es, al igual que cualquier otra época social del país, un espejo de lo que estamos viviendo como nación: que a falta de una mejor expresión, yo califico de un acentuado “flaiterismo” transversal que no tiene antecedentes, y que es un reflejo del deterioro del ambiente de convivencia y sus subsecuentes analogías escatólogicas (La Srta. Aguayo, como ejemplo “sublime”), que es, más una forma de (mala) expresión cotidiana de gran parte de nuestro alineado y muy mal educado “pueblo”, antes que una excepcionalidad coyuntural. De allí que “los humoristas” sean unos genuinos representantes de esa pobreza comunicacional que nos afecta a todos por igual.

Hoy Chile es un territorio plagado de "habitantes", pero casi sin ciudadanos

Es por ello que (y para este caso que nos ocupa) el chiste político es más ofensivo, en la mayoría de los casos, que aleccionador. En tal sentido, cuando el blanco de un “artista” en La Quinta Vergara apunta a un personaje público como la diputada Vallejo, no está más que reafirmando que el respeto “al otro” en todos su órdenes hoy no vale mucho entre nosotros (empezando por los los políticos chilenos ¡claro!); total… hoy Chile es un territorio plagado de “habitantes”, pero casi sin ciudadanos (gracias, entre otros culpables, a nuestra lamentable derecha miope, básica y visceral en la defensa de sus privilegios de casta, impulsora – “sin querer queriendo” – de un populismo político que no presagia nada bueno, producto del malestar que ha ido generando el inhumano sistema neoliberal impuesto en el primer gobierno de la UDI y RN con Pinochet y los empresarios a la cabeza). Por otro lado, y en lo personal, la Diputada Vallejo no me representa prácticamente en nada como hombre social comprometido con el desarrollo cívico de mi país; pero, igualmente creo que su presencia en nuestro malogrado Congreso Nacional, no sólo le da un tono de frescor, inteligencia y belleza a la cámara baja, sino, que ella es la genuina representante de un sector muy minoritario, pero legítimo, del espectro político nacional. Respetar su investidura, al igual que el de todas las damas que forman parte de esa vital institución de los poderes del Estado de Chile, es garantizar en parte que la convivencia civilizada y asertiva entre todos nosotros sea una realidad cotidiana que sirva de base sólida para avanzar en la consolidación de nuestro sistema de libertades democráticas (a pesar de todos sus defectos), evitando así que en Chile nunca más impere un régimen dictatorial al estilo pinochetista, cubano o venezolano tan en boga en todas las época en nuestro pobre continente rico. Porque independiente de nuestras diferencias, más allá de la democracia, todo es tiranía.
TAGS: #CamilaVallejo Humor Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
José Luis Silva larrain

28 de febrero

Y así el Gobierno militar de hace casi medio siglo es culpable del rasquerio de los humoristas en Viña. Ese es el único “aporte cultural” del autor respecto a la bullada carta de alberto plaza que el mercurio publico hace varios días y de hecho hoy 28 hay un artículo de ella en emol.

Saludos

28 de febrero

Impresiona que el autor se dedique a defender a la diputada de un chiste, y no al resto de los insultados (Alberto Plaza, ex Presidentes, etc)….¿donde está ese “respeto civico”? ¿es para todos o solo para quien da un “tono de frescor, inteligencia y belleza a la cámara baja”..?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile