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El cerebro: el mejor recurso natural

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José Maza, premio Nacional de Ciencias y Astrónomo, nos invita a reflexionar en torno a un paradigma olvidado: «El Cerebro».

La sociedad en general, donde confluyen moros y cristianos, cree que un país progresa gracias a los procesos productivos, que en Chile se basan en la explotación y extracción de los recursos naturales. En este sentido nuestro país es un país rico, sí, rico en recursos naturales, tales como minerales, recursos marinos, forestales, etc. nuestra economía se ha basado en esta explotación, transformándose en una de las economías más sólidas y estables de América Latina. 


Nuestro país durante el siglo XIX tenía un 80% de analfabetismo, hoy que prácticamente no existe este problema, más de la mitad de nuestra gente no entiende lo que lee.

Sin embargo, si nos retrotraemos a unas décadas atrás (años 60), Singapur era una país con un per cápita un 50% menor que Chile (2 mil dólares), un país sin cobre, sin árboles, sin nada. Hoy este país pequeño tiene un per cápita de 70 mil dólares v/s los 20 mil de nuestro país ¿Cómo lo hicieron? Simplemente, invirtieron en educación, educación y más educación, transformándose en uno de los países más desarrollados del mundo, se dieron cuenta que el mejor Recurso Natural que el hombre tiene es el cerebro.

Nuestro país durante el siglo XIX tenía un 80% de analfabetismo, hoy que prácticamente no existe este problema, más de la mitad de nuestra gente no entiende lo que lee. No se invertía en educación, porque se pensaba, de manera genuina, que era totalmente infructuoso darle instrucción a personas que no les serviría de nada educarse, porque lo único que importaba era la fuerza laboral, el trabajo.

No se puede explotar lo que ya ha sido explotado, por lo tanto es más fácil instrumentalizar al hombre sometiéndolo a actividades productivas, como si el trabajo fuese la única forma de desarrollo humano, para que en el sur se ordeñen vacas, que se siga usando la pala, etc. De este modo, se sigue favoreciendo a los mismos grupos económicos que impiden que la educación sea el paradigma de desarrollo económico, social de un país.

Hacer cosas no es hacerlas con las manos, es hacerlas primero con la cabeza, cuando entendamos que el mejor recurso natural es el cerebro, podremos ser un país que se desarrolle y supere la pobreza. Los países que se han desarrollado invierten 10 veces más que Chile en ciencia, tecnología y educación. Chile tiene las mismas horas de ciencia en el colegio que las horas de religión.

Masa reflexiona:

«A ver si eliminamos las 2 horas de Ciencia e incorporamos 4 horas de religión y rezamos para que este país se desarrolle

TAGS: Conocimiento Educación

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Jsjdjdjdj

10 de diciembre

Mi ideal fundamental es comida y abrigo, luego pertenencia a, y así, sistema. Ya que, hoy sucede que por más educación que ya se haya promovido y brindado, Chile tiene techos y paredes que se gotean y casas donde no hay qué cosa comer. Superados estos asuntos prioritarios, luego sistema.

En cuánto a educación se dijo acá, como mecanismo para aquellos 70 mil dólares, pienso que debe haber algo más que sólo educación y eso debe ser organización, instalaciones, equipos, preparación y procedimientos que se asocien a territorios, formas de construcción de nuevas mini ciudades y empresas que produzcan lo que se nos haga necesario y a la vez nos proyecten con innovaciones y visiones de largo plazo.

Y.., se podría creer que esto ya se tiene, pero no es así y, dadas las actuales condiciones políticas ra-piñeras, podemos tener certeza de que esto no sucederá de la noche a la mañana y que será necesario un proceso de organización civil más elaborado que aquellos usados para hacer una protesta o una marcha.

Hay huesos que son muy duros…

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