#Ciudadanía

El caso del médico de Viña: callar el clasismo es apoyarlo

28 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Estos días se ha hecho famoso un video sobre el médico que maltrató al perro y a una mujer en el ascensor. Nosotras, dos amigas extranjeras, no acostumbradas a la forma de ser de la sociedad chilena, hemos visto las muestras de la discriminación continuas en Chile hacía sus propios ciudadanos: cuando las personas que se sienten superiores en algo, aunque no sean de clase alta. Por ejemplo, incluso los conserjes a veces se atreven a maltratar o humillar a las personas (chilenos o extranjeros de los países cercanos) que consideran inferiores o poco importantes, por su aspecto o condición social.


En Chile hay un clasismo atroz, pero todos intentan vivir como si no lo existiera. Todos tienen vergüenza de decir que viven en un sistema clasista, que el clasismo penetra su vida y nadie puede evitarlo

Lo primero que podemos decir, es que el clasismo es terrible y no debe existir en el siglo XXI. No entendemos cómo el sistema de clases puede existir en nuestros tiempos en un país tan desarrollado y moderno como pretende ser Chile, el país más desarrollado y avanzado de Sudamérica. Pero, lo que más nos impactó, es que incluso en el nombre de este video se trata del perro, no se habla de la mujer. Aunque el hombre ejerció la violencia física y seguramente verbal sobre ella, aunque no se escucha en el video. Consideramos lo que pasó como un acto de odio de clase y machismo, que fue agravado con el hecho de que junto a la mujer había un perro. Si en vez de la mujer hubiera estado un hombre, este clasista no se habría atrevido a hacerlo. Aunque, ante una mujer, él siente una total impunidad. Considerando que en Chile el machismo es muy fuerte (aunque a lo mejor puede ser menor que otros países de America Latina), las mujeres aquí son muy vulnerables en los casos del odio de clase.

Aparte de esto, hemos notado que en Chile no se pronuncian la palabra “clase” y no dicen a qué clase pertenece uno, en vez de eso, existen muchos eufemismos, que suplantan la palabra “clase”, o hablan indirectamente. Esto pasa siempre, cuando en una sociedad se calla y se oculta un problema. En Chile hay un clasismo atroz, pero todos intentan vivir como si no lo existiera. Todos tienen vergüenza de decir que viven en un sistema clasista, que el clasismo penetra su vida y nadie puede evitarlo. Entendemos que es un tema doloroso y trágico. Pero, lo que todos tienen miedo de hablar de eso – ayuda a conservar el actual estado de las cosas. Para eliminar un problema, hay que comentarlo y reconocerlo, es el primer paso para la resolución. Mientras todos van a callar y hacer una buena cara, nada va a cambiar.

Elizaveta Tatarnikova y Roxana Viira

TAGS: Clase social Machismo Maltrato Animal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Víctor B.

30 de septiembre

Toda la razón, somos una sociedad cínica; ejemplo: la teleton ; o la gente que compartió la foto del niño sirio muerto en la orilla de la playa pero qué no dudan en discriminar a los peruanos, bolivianos, haitianos y colombianos que viven en nuestro país.

01 de octubre

En muchos países discriminan a los extranjeros, está mal, pero en pocos los hacen con sus propios ciudadanos, y esto es lo que más pena da e indigna. Gracias por tu comentario.

Patricia

30 de septiembre

Nadie desconoce q vivimos en un país clasista… siempre ha existido y seguirá existiendo… porque los clasistas son los q tienen el poder económico y son ellos los que no quieren mirar a los demás como iguales… les interesa mantener distancia y q los demás no surjan para así seguir aprovechàndose del “pobre”

juan tapia

02 de octubre

cuantas veces vi a gente de clase media usar el término “flayte” constantemente para descalificar una actitud u opinión, o la diferencia de trato que recibe una persona de clase de media que roba a un flayte que roba; o esa gente que se cree con el derecho de merecer un trato preferencial por ganar 100 lucas más

dejemos de culpar a las élites por todo, porque varios de nosotros si tuviésemos la oportunidad que ellos tienen, no dudaríamos en ocupar su lugar, y en el fondo es lo que casi todos quieren, es el sueño que más vende; hay clasismo, pero creo que parte de ese odio enfermo al creernos superior a los demás y sentirnos con el derecho de tratarlos como la mierda

Mauricio

30 de septiembre

Objetivamente, lo que sucedió con este valiente doctor, es una anécdota, porque lo que no va a cambiar nunca en este país es lo que dice esta nota, el viernes de está semana nadie va a recordar esto, es más estas cosas van a seguir sucediendo y van a quedar totalmente impunes, al final del día no va a cambiar absolutamente nada y personas de élite como el doctor que seguro se cree mejor persona que una humilde nana, porque hay que recordar una cosa, si tienes y posees bienes materiales respecto de una persona humilde, vales más como persona y eres más importante. esa es la lectura que se hace en Chile, este país “desarrollado” donde todo es material y lo que menos se cultiva es el alma.
Chile país lleno de gente vacía, que duda cabe.

30 de septiembre

Muy de acuerdo con el comentario. Demás está decir que en Chile han surgido estas especies de señores feudales, tanto si ya provienen de una cierta clase o lograron salir por una profesión o negocio. Por eso los detractores recalcan tanto el hecho de que sea médico. Sin embargo, bajo la crítica se oculta también en muchos chilenos un deseo de poder “estar ahí” y ejercer ese supuesto poder de clase.

01 de octubre

Gracias por tu comentario, hablas de “arribismo”, creo que hay que estar por encima de todo eso, pero claro, para esto hay que “salir del sistema” y no cada persona puede hacerlo.

Jorge Arriagada

30 de septiembre

Yo creo que lo más importante de este artículo, es hacernos reflexionar de un tema no menor, que el vídeo se ha viralizado como el maltrato del Doctor a “un perro” y de paso quiso sacar a la nana del ascensor, cuando lo primero que nos debe quedar en la retina es la agresión sufrida por la asesora del hogar que llevaba un perro. Claramente la excusa dada por el profesional como justificación a su actuar -proteger a su hija por el miedo de ella hacia el perro- no es más que una burda justificación de lo injustificable, a todas luces actuó de esa manera al percatarse de que era una mujer y además asesora del hogar, en los tiempos que vivimos donde el maltrato a la mujer ya tiene calificación jurídica para reprimirlo, este episodio debe ser sancionado a modo ejemplar y difundido por los medios de comunicación social, pero dejando en claro que se debe perseguir primeramente la protección de los derechos de esa mujer y luego la del animal.

30 de septiembre

Muchas gracias por tu comentario, Jorge!!! Has pillado muy bien el sentido del artículo, eso fue lo que había indignado a mi amiga Elizaveta.

Jacqueline

01 de octubre

El clasismo y violencia no es un tema solo de Chile, es algo transversal en estos tiempos en muchos países incluso EEUU. Es algo repudiable sin duda, no obstante a eso, no entiendo tanta ingenuidad y asombro de las ciudadanas de la ex URSS, considerando que vuestra cultura es muy machista aún en estos tiempos y se caracteriza por la violencia intrafamiliar en la sociedad rusa lo que provoca graves daños en la formación de los niños.

01 de octubre

Discrepo con este comentario. Que raya en la Xenofobia. El articulo no tiene ni más ni menos peso por el origen de sus autoras. Sino, sólo se debe evaluar por su contenido. En cuanto al contenido de este comentario de Jacqueline, no es cierto que el sistema de clases es igual en muchos países, lo que sería “mal de muchos, consuelo de tontos”, ni en EEUU ni en otros países OCDE la concentración del poder (8 colegios y 2 universidades) es tan evidente. En Chile existen mecanismos casi institucionalizados de perpetuar esa estructura, p.ej. preguntar el colegio en el que estudiaste.

01 de octubre

Jacqueline, has eludido el tema de fondo, que fue la agresion de presencia y forma en contra una mujer. En otras palabras, le sacastes el poto a la jeringa. . Acaso una mujer que ha sido violada no tiene que hablar u opinar de la violacion, la torturada de torturas, la prostituta de prostitucion? Y lo haces inconcientemente por tu formacion clasista, pero el articulo llama a la reflexion, al mirarnos que hemos sido y en que podemos cambiar para que la sociedad sea mejor. De eso se trata y no de escudarse.

01 de octubre

Los casos de machismo ocurren en muchos países, y son repugnantes siempre y consideramos que es nuestro deber ciudadano denunciarlos independiente en donde ocurren. Todos tenemos que luchar con este mal en todos los países y no aceptarlo como norma. Se trata de los valores universales, que son independientes de la procedencia o nacionalidad de una persona.

01 de octubre

Por cierto que hay clasismo, el cual se arraiga con la llegada de algunos colonizadores
Pero es algo que no debe acontecer. Si tenemos colegios integrales, como en los que nos educamos antaño. Escuelas y Liceos Públicos, y Universidades Estatales, en los cuales compartíamos estudiantes de padres obreros, empleados y ejecutivos de Empresas .Empresarios etc.Hasta hoy compartimos esa camaradería que forjamos en las aulas haciendo gratis recuerdos de nuestra infancia y adolescencia, hoy comentando la vida de nuestros hijos y nietos
Lamentablemente eso cambio después del 73, al Municipalizar las Escuelas y Liceos y privatizar las Universidades
Aun es tiempo para enmendar
Ahora bien, también es muy importante la educación y formación que nos daban nuestros Padres en casa

01 de octubre

GASTÓN SOUBLETTE QUE HA SIDO MAESTRO DE GENERACIONES, ESCRIBIÓ UN TIEMPO ATRÁS QUE ” ESTE PAÍS ESTÁ VACÍO ESPIRITUALMENTE ” DICE COSAS VALIOSAS TALES COMO QUE CHILE TIENE UN ALMA PROFUNDAMENTE ENFERMA Y NEUROTIZADA Y QUE EL MODELO DE SOCIEDAD ACTUAL ESTÁ EN CRISIS TERMINAL. QUE LA BANALIDAD SE VE REFLEJADA EN EL DISCURSO POLÍTICO, SIN IDEAS, PURA ESTRATEGIA Y LA DISCUSIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN DICE ÉL SE HA CENTRADO SOLO EN EL PROCEDIMIENTO PERO NO HAY NADA SOBRE EL CONTENIDO SOBRE CÓMO EDUCAR Y SOBRE QUÉ CONCEPCIÓN DE HOMBRE SE QUIERE FORMAR, PERO NO HAY ESPIRITUALIDAD NI SABIDURÍA JUICIOS QUE COMPARTO Y ACERCA DE LAS CAUSAS DE AQUELLO DEJO A LA SABIDURÍA DE CADA CUAL SUS REFLEXIONES. CIERTO DENTRO DE ESTA VACIEDAD CLARO QUE SOMOS UNA SOCIEDAD ALTAMENTE CLASISTA QUE DUDA CABE DONDE SURGEN ESTOS HECHOS QUE LAMENTAMOS Y REPUDIAMOS. SUERTE AMIGOS

01 de octubre

Hemos leído antes el artículo que mencionas de este gran intelectual chileno, muchas gracias por recordarlo.

01 de octubre

GASTÓN SOUBLETTE QUE HA SIDO MAESTRO DE GENERACIONES, ESCRIBIÓ UN TIEMPO ATRÁS QUE ” ESTE PAÍS ESTÁ VACÍO ESPIRITUALMENTE ” DICE COSAS VALIOSAS TALES COMO QUE CHILE TIENE UN ALMA PROFUNDAMENTE ENFERMA Y NEUROTIZADA Y QUE EL MODELO DE SOCIEDAD ACTUAL ESTÁ EN CRISIS TERMINAL. QUE LA BANALIDAD SE VE REFLEJADA EN EL DISCURSO POLÍTICO, SIN IDEAS, PURA ESTRATEGIA Y LA DISCUSIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN DICE ÉL SE HA CENTRADO SOLO EN EL PROCEDIMIENTO PERO NO HAY NADA SOBRE EL CONTENIDO SOBRE CÓMO EDUCAR Y SOBRE QUÉ CONCEPCIÓN DE HOMBRE SE QUIERE FORMAR, PERO NO HAY ESPIRITUALIDAD NI SABIDURÍA JUICIOS QUE COMPARTO Y ACERCA DE LAS CAUSAS DE AQUELLO DEJO A LA SABIDURÍA DE CADA CUAL SUS REFLEXIONES. CIERTO DENTRO DE ESTA VACIEDAD CLARO QUE SOMOS UNA SOCIEDAD ALTAMENTE CLASISTA QUE DUDA CABE DONDE SURGEN ESTOS HECHOS QUE LAMENTAMOS Y REPUDIAMOS. SUERTE AMIGOS…..

Carlos

01 de octubre

Prueba de Machismo:
Si en vez de esa nana fuera una mina bien rica con escote y el mismo perro, Le haria lo mismo?
Si en vez de esa nana fuera un hombre y el mismo perro, Le haria lo mismo?
Prueba de Clasismo:
Si en vez de esa nana fuera su vecina con el mismo perro, Le haria lo mismo?
Si en vez de esa nana fuera una reputada abogada con el mismo perro, Le haria lo mismo?
Prueba de Cobardia:
La misma nana, pero esta vez con un gran perro guardian, Le haria lo mismo?
Un boxeador de peso completo con el mismo perro..

Lo que le hizo el perrito paso para mostrarle a la nana su mas absoluto menosprecio hacia lo que ella representa. Lo hizo para enrostrarle que el puede hacer eso y ella según su logica es muy poca cosa para detenerlo. La segunda parte de su calculo fue el perrito, lo encontro que no era lo suficientemente poderoso como para hacerle algun daño de vuelta. El calculo perfecto de un abuso.

01 de octubre

Carlos, muchas gracias por tu comentario, has captado muy bien lo que queríamos decir, lo has formulado perfectamente y los detallado. Y lo peor es que estos casos suceden a diario, pero no se hacen conocidos. Lo raro es que haya gente que no quiere reconocer lo que has dicho, incluso nos atacaron los mismos rusos (que viven en Chile) cuando mi amiga publicó esto en su Facebook.

01 de octubre

Recatados los comentarios me parece. En youtube, donde se publicó el video, aparece quizá otra clase de clasismo. No sé cómo llamarlo. Los pueden leer por ustedes mismos en https://www.youtube.com/watch?v=QTBkOuuPmbY

Algunas de las “joyas tipo juicio social” dicen, aparte de la publicación de los datos personales del médico, de la misma boca y letra de honorables señores y señoritas:

tipico ctm discriminador
prepotente hijo de puta
viejo prepotente de mierda
Cobarde de mierda
hijo de la gran puta que lo pario
OFTALMÓLOGO CONCHA DE SU MADRE
COBARDE , ANDA AL PSIQUIATRA IMBÉCIL
Maldito animal, mal parido
marikon y la conshasumadre

y, bueno, para qué voy a seguir… Tal vez esto interpreta algunas personas. A mí me gusta seguir una filosofía que dice “hay que tratar de entender a las personas”… Esto porque pueden haber agravantes que hayan detonado la conducta del médico. De hecho, si observamos el video, nadie sabe qué conducta pueda tener el perro en el ascensor. Y él, seguro con algo de paciencia que tuvo su límite, trató de introducir a sus niños o niñitas al ascensor. Se ve en ese instante que ellas o ellos no terminan de entrar cómodamente porque ahí está el animalito…

Ante esa circunstancia, a cualquier papá le podrían explotar las neuronas. Luego, ¿debemos condenar al tipo sin escucharlo?… Me pareció leer acá que alguien dijo que estaba preocupado por sus niñas. Personalmente creo que él no debió subir al ascensor con sus hijas si el perro estaba ahí. Como todos somos generales después de la guerra, viendo que sus niñas no subían con tranquilidad, quizá debió bajarse humilde y pacientemente del ascensor. Claro, esto no pasó y todo detonó en lo que sabemos.

Tal vez debiéramos cuestionarnos qué habríamos hecho nosotros si estuviéramos en la misma situación, pero, al frente de un pitbull o alguna otra clase de perro considerado peligroso. ¿Subiríamos al ascensor con dos infantes?… Lo que parece indudable, sin embargo, es que parecemos muy convencidos de lo que decimos y nos aflora el tema del clasismo y me parece que no cabe, porque todas las personas ven muchas nanas o asesoras del hogar, o como les prefieran decir, todos los días, pero, nadie las anda bajando del ascensor… Luego, es obvio que la molestia extrema o enojó del médico no se debe a la nana, sino que al perro que considera inadecuado que esté en un ascensor con las niñitas de sus ojos.

Al respecto, el perrito, por acto de cariño las puedes lamber y por más que a algunas personas eso les parezca un acto maravilloso, no olvidemos que un perro en la naturaleza caza y puede infectar a su víctima con bacterias de su saliva, lo mismo que lo hace un dragón de cuasimodo, para poner el caso extremo, porque si tal dragón muerde a algún animal, sus horas de vida están inexorablemente contadas… También el dulce perrito podría hacerle un cariño involuntario a una de las niñas en medio de su ojo con una de sus uñas o garras “redondeadas y desinfectadas todos los días”… Etcétera… Es decir, yo por ningún motivo dejaría que un perro en la calle se le acercará a un niño que esté bajo mi cuidado… Y si esto sucediera en un ascensor, me daría pánico…

Luego, aunque haya mil comentarios futuros tratando al médico como si fuera la peor bajeza de la clase humana, yo lo justifico… Aplaudo su valentía… No celebro su poco criterio de subirse al ascensor con un quiltro en frente de sus dos hijas, pero, al mismo tiempo tampoco celebro el descriterio de la nana para pensar que no tiene ninguna importancia que su perro pueda llegar a estar frente a dos niñas que, sin poder ella prevenirlo, las podría lastimar… De hecho, ni siquiera tenía sujeto al quiltro, lo cuál debe ser su responsabilidad básica, convertida en irresponsabilidad extrema, además de pasearlo con un bozal… En cuánto a querer sacar a la nana también del ascensor, apenas lo interpreto como vaya detrás de su perro para que no lo extravié… (Cierto video mostraba un león siendo paseado por su adiestrador. Mansito, como siempre. De pronto, se aferró a él de una de sus canillas con garras y dientes… ¿Por qué lo hizo?… Exámenes posteriores explicaron que al león le dolía un muela… ¿Le pudo haber pasado eso al perro?… ¿Por qué no?… Los animales son, en resumen, impredecibles…)

Seguramente a todos nosotros nos habrán asustado alguna vez alguno de esos perros vagos que andan por la calle en jaurías… He visto a ancianos asediados por esos quiltros y es un espectáculo que da mucha pena, por la víctima y coraje contra los perros… En la televisión han aparecido viejitos siendo atacados y mordidos por un pitbull… Muy triste espectáculo de el que como sociedad no nos hemos podido librar… ¿Quién nos asegura que alguna vez el médico no pudo haber vivido con horror como uno de estos quiltros se le pudo haber acercado a una de sus niñas y haberlas asustado o tal vez lastimado, incluso con una caída para alejarse de ellos?… Las niñas, al entrar en el ascensor no fueron a hacerle cariño al animal, sino que se apegaron a su progenitor esperando su protección… Le tenían miedo a la bestia…

Luego, en qué mundo vivimos que las personas prefieren defender a un perro y no el derecho de un padre a vigilar por la integridad de sus niñas adoradas… ????… La realidad es esta. La mayoría de los comentarios que leí acá y en el artículo de youtube tratan al médico como una especie de bestia humana, y lo juzgan, sin embargo, con sus juicios, ¿no se estarán ellos juzgando a sí mismos?…

Si alguien siente interés en responder a este comentario, espero que lo haga en base a los argumentos que expuse. Por mi parte, no celebro a la autora del artículo cuando le dice a algunos comentaristas que “él o ella captó la esencia de lo que el artículo quería decir”, como si fuera la gran cosa entenderlo, lo cual por su puesto no es un comentario para denostarla o algo parecido, sino que sólo pretendo exponer mi opinión y como este es un país sin democracia y sujeto a las mafias políticas (léase libre), cualquiera puede hacerlo…

italo

01 de octubre

Muy buen articulo de parte de ustedes, una forma de mirar nuestra sociedad a un plano de la critica constructiva. Como dicen ustedes estos actos nos llevan a vivir a un siglo XX, donde todavía existe el clasismo, la diferencia social y económica. Esta forma de vivir en Chile nos a llevado, a dividir a nuestros compatriotas, que los de clase baja odien a los cuicos (clase Alta) y viceversa. Pero esta culpa no de unos ni de otros solo de los políticos que buscan que los mas pobres, sigan sumido en la ignorancia y no se puedan revelar en las injusticias sociales que existen. Espero que podamos cambiar como sociedad y estos medios sociales nos ayudan a informar estos actos de intolerancia.

Gonzalo

01 de octubre

Me parece que tu publicación a acertado en el problema chileno, el cual no es ajeno o exclusivo de un sector de la sociedad, (ricos o pobres) lo gracioso es que existe una suerte de discriminación que es transversal entre todos los grupos sociales locales, que corre desde el color de la piel a cuanto ganas y llega incluso hasta donde te educaste, para finalmente descubrir su fundamento en un mal concebido sentimiento aspiracional, que busca vivir en una determinada comuna, tener un tipo de auto o profesión para poner el pie encima del otro, que por cierto está completamente desconectado de principios básicos fundamentales, como es el reconocimiento de la dignidad humana.
Que bueno, que esto ha sido captado por extranjeros como es el caso de nuestra autora, pues muchas veces es necesario escuchar a alguien externo y neutro para hacernos pensar en las cosas importantes de la vida y a partir de eso tratar de cambiar nuestra sociedad.

02 de octubre

GASTÓN SOUBLETTE, PROFESOR. MUSICÓLOGO Y ENSAYISTA DIJO UN TIEMPO ATRÁS QUE ESTE PAÍS ESTÁ VACÍO ESPIRITUALMENTE. LA CULTURA DE LA CLASE ALTA CHILENA ES COSMOPOLITA CON UNA TREMENDA INFLUENCIA DE INGLATERRA , FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS LO CUAL EN CIERTO MODO HA SIDO FATAL. NO TE INVITA PARA NADA A LA ESPIRITUALIDAD Y SE FUE ADENTRANDO EN EL SECTOR ALTO HASTA PROVOCAR LA DICTADURA LO CUAL A SU VEZ ADUEÑARSE DEL PAÍS Y CREAR UNA DIFERENCIA ESCANDALOSA DE FORTUNAS CON UNA DISTRIBUCIÓN HORRIBLE DE LA MISMA. NO HAY ARMONÍA EN ESTE PAÍS CREANDO UNA SOCIEDAD DESCONTENTA , NEURÓTICA SIENDO SANTIAGO UNA DE LAS CIUDADES CON MAYOR DEPRESIÓN EN EL MUNDO. EN EL DISCURSO POLÍTICO NO HAY CASI IDEAS SINO PURA ESTRATEGIA. LA DISCUSIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN SE HA CANALIZADO SOLO EN EL PROCEDIMIENTO PERO NO HAY NADA SOBRE EL CONTENIDO SOBRE COMO EDUCAR Y SOBRE QUÉ CONCEPCIÓN DEL HOMBRE SE QUIERE FORMAR. LA BANALIDAD CONSISTE EN QUE EL HOMBRE NO ES NADA MÁS QUE UN CONSUMIDOR. ¿ QUE TIENE QUE VER CON LOS HECHOS QUE SE RELATAN Y QUE TODOS CONOCEMOS ? MUCHO DE LO QUE ESTAMOS DICIENDO. HAY CONDUCTAS NEURÓTICAS EN ELLAS, DIFERENCIAS SOCIALES PORQUE SOMOS UN PAÍS MUY CLASISTA. FALTA DE ESPIRITUALIDAD DONDE APARECE CLARO QUE SOMOS SOLO CONSUMIDORES INCAPACES DE RAZONAR DE PENSAR ESPIRITUALMENTE. PARECE QUE DESPUÉS EL MEDICO CAYÓ EN CUENTA QUE LA HABÍA EMBARRADO CON EL POBRE PERRITO QUE ERA LAZARILLO Y LA POBRE NANA QUE NADA MALO HABÍA HECHO. ACERCA DE LAS CAUSAS DE ESTA CARENCIA DEJO A LA CULTURA DE TODOS QUE ES GRANDE PARA ENCONTRAR DE DONDE VIENE ESTA MUGRE. OJALA TENGAMOS TIEMPO Y CAPACIDAD PARA ENMENDAR RUMBOS…. SALUDOS CARIÑOSOS A TODOS USTEDES…..

02 de octubre

Si bien estoy de acuerdo con que en Chile tenemos un clasismo excesivo no veo la relación con el tema del doctor. Él no increpa a la Nana por ser Nana o por ser Mujer (por lo que tampoco sería un tema de género, o al menos no se ha comprobado, lo único que se sabe es lo visual). Ni tampoco creo que lo haya hecho desde sentirse superior por ser doctor. Quizás si pueda haber una conexión pero es muy apresurada la relación.

Segundo, también deberías ver lo agresivos y condenadores que somos los chilenos. Está bien cometió un error como todos nosotros, pero dio la cara y pidió disculpas. Los chilenos también tenemos eso ignominioso de querer linchar públicamente. El se ha comportado como un ciudadano pidiendo disculpas y asumiendo su error. Pero él no ha asesinado ni violado a nadie. El no ha robado platas del estado. Descargamos nuestra rabia solo con lo que la prensa muestra. Los casos de corrupción parecen olvidarse más rápidos que este tipo de faltas que por lo demás no se justifican ni se deben justificar desde ningún punto de vista..

02 de octubre

Creo que mucha gente ha tratado de colgarle muchos conceptos a este acto. Tildarlo de machismo y de odio de clase me parece un poco irresponsable. Hay otros actos de machismo y odios de clase bien visibles, y además se ven en estadísticas, pero aquí se está cargando quizás de manera injusta a este personaje.

Pero insisto, no lo justifico y por lo demás lo encuentro repudiable, pero su falta para mi es una mala reacción antes que un acto de machismo y de clasismo.

02 de octubre

Sebastian, muchas gracias por tu opinión y atención de nuestro artículo. Cada uno interpreta según su visión y está bien que hay diversidad de ideas. Otra, cosa, dices: “Hay otros actos de machismo y odio de clase bien visibles, y además se ven en estadísticas”. Puedes darnos ejemplos de esto?

servallas

02 de octubre

Como no estar de acuerdo contigo, lo que señalas es parte de lo atrasado que estamos, crecemos en algunas cosas pero en otras actuamos como animales, espero que la rechifla generalizada que recibió el personaje lo cambie, y con ello a muchos otros.

08 de octubre

Estimadas.
Toda la razón y agradecido de un pensamiento que todos ocultamos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Lo que vivimos en la actualidad es una oportunidad para los chilenos de mezclar culturas, para aprender, para prepararnos desde nuestra infancia a un mundo sin fronteras.
+VER MÁS
#Sociedad

Las alarmantes cifras de los niños migrantes

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad