#Ciudadanía

Despenalización del aborto: ¿Qué es lo correcto?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué es lo correcto? ¿Lo correcto es lo que está bien para mí o lo que está bien para el resto? ¿Puedo yo decirle a una mujer que pase por todo el proceso de un embarazo no queriéndolo?

Ya que últimamente el tema ha estado en boca de todos y como soy parte de una universidad, en la que por más que algunos piensen que el aborto es un tabú, me siento en la necesidad de dar mi punto de vista.

Creo que todo hombre y mujer deberían tener la posibilidad de elegir y si para ellos dar término a la vida de un potencial niño está bien, bien por ellos. Pero no nos engañemos diciendo que de tal mes en adelante es vida y que antes no, porque del momento en que Dios permite el acto de la concepción nos encontramos frente a la formación y desarrollo de un nuevo ser. Yo me siento maravillada de poder presenciar esta evolución, pero no por ello obligaré a otro a pensar de igual manera.

Para mí las cosas son buenas o malas en sí y no dependiendo de lo que diga cada persona, es por ello que si yo abortase tendría más que claro que estoy imposibilitando el desarrollo de la vida de un niño, pero esa sería MI decisión. No estoy queriendo decir que la vida del niño es menos importante que mi decisión o que mi propia vida, pero estamos en una época en la que como país debemos velar por esas millones de mujeres que mueren día a día al hacerse un aborto en un lugar no apto. Si ellas deciden abortar que pese sobre sus conciencias, pero yo no soy la adecuada para juzgarlas.

Por otro lado, sería ideal que la decisión recayese tanto sobre el potencial padre como sobre la potencial madre, pero sabemos que no vivimos en un mundo perfecto y que la mayoría de las veces las decisiones más difíciles debemos tomarlas en solitario. De esta forma frente al miedo nos precipitamos y a veces no tomamos las decisiones más correctas, pero vuelvo a insistir ¿Qué es lo correcto? ¿Lo correcto es lo que está bien para mí o lo que está bien para el resto? ¿Puedo yo decirle a una mujer que pase por todo el proceso de un embarazo no queriéndolo?

En fin, sabemos que este tema seguirá en discusión y que a pesar de si llega a despenalizar o no el aborto, algunos seguirán viéndolo como un asesinato y otros como la manifestación de su libre albedrío. Solo me gustaría finalizar diciéndoles a los parlamentarios que cuando discutan el tema y tomen una decisión, no piensen en sus posturas personales, sino en el bien común, que para eso fueron elegidos.

—–

Foto: Sofía Yanjarí / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Hugo Cavada

30 de mayo

Sería muy interesante saber las razones por las cuales una mujer decide abortar un embarazo.
No sólo existe la violación, relación no consentida, sino que también la relación consentida bajo presión, muy común entre relaciones formales.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje