#Ciudadanía

Derechos Humanos en Til Til

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen particular

Nuestra comuna, como es ya conocido por todos, se ha visto envuelta en los últimos meses en continuas manifestaciones en rechazo a la aprobación por parte del CEA a la instalación de un nuevo vertedero en nuestra comuna. En esta ocasión se trata de un relleno sanitario que recibiría todos los desechos tóxicos industriales peligrosos desde la tercera hasta la octava región, desechos que finalmente terminarán para siempre en nuestra tierra. 


El derecho a manifestarse es, valga la redundancia un derecho constitucional. Nada ni nadie puede prohibir que un ciudadano proteste de forma pacífica cuando siente que está siendo objeto de una injusticia o están siendo vulnerados sus derechos. Protestar es parte de la democracia, democracia que nos costó sangre, sudor y lagrimar recuperar.

Producto de estas manifestaciones nuestra comuna ha experimentado una situación nunca antes vista, prácticamente una invasión de efectivos de FFEE con todo su aparataje; Carros lanza agua (guanacos), carros lanza gases (zorrillos), buses para imputados, patrullas, tenencias móviles, helicópteros y hasta drones. Todo esto sumado a un gran contingente de efectivos de FFEE llegando a sumar en todas las localidades y en una sola jornada la cifra de 450 efectivos equipados con armamento para disuadir a los manifestantes. El colmo de esta situación y que raya en lo irrisorio fue el que más de 30 efectivos de FFEE se vinieron a alojar todos los fines de semana a nuestra comuna en dependencias de la Tenencia de Til Til centro.

El derecho a manifestarse es, valga la redundancia un derecho constitucional. Nada ni nadie puede prohibir que un ciudadano proteste de forma pacífica cuando siente que está siendo objeto de una injusticia o están siendo vulnerados sus derechos. Protestar es parte de la democracia, democracia que nos costó sangre, sudor y lagrimar recuperar.

Para continuar dejo en claro que la violencia ejercida por particulares en contra de la policía y viceversa debe ser siempre condenable en una sociedad democrática. Pero a reglón seguido es bueno aclarar que todo particular que comente violencia en contra de las policías no cometen violación a los DDHH, sino delitos que deben ser perseguidos por el Estado, aplicando la legislación vigente en un estado de Derecho a través de sus órganos competentes, entiéndase policías, fiscales, jueces. La situación cambia cuando la violencia es cometida por la policía en contra de un particular, ahí es el Estado el que a través de sus agentes viola los DDHH del antes mencionado.

En todo este contexto de manifestaciones, represión y violación de los DDHH por parte del Estado a través de efectivos de FFEE se han visto vulnerados los derechos de los Tiltilanos en innumerables ocasiones. Protocolos que no se cumplen, derechos de los detenidos que no se respetan y violencia excesiva y brutal hacia mujeres, hombres y niños por parte de FFEE. En una de las últimas manifestaciones y a modo de ejemplo, fueron detenidos 5 jóvenes de nuestra comuna que caminaban por la vereda, jóvenes en su mayoría menores de edad que fueron llevados a la Tenencia de Til Til centro y después trasladados a Lampa. Carabineros se resistía a entregar los nombres de los detenidos y a decirles a sus familiares donde finalmente estaban.
Carabineros en forma burlesca, irónica y hasta infantil mentían una y otra vez dando una versión distinta cada vez que se les consultaba provocando más angustia y molestia en los familiares de los detenidos. Solo y con la presión de los vecinos que estuvimos en ese momento ahí hasta altas horas de la madrugada logramos que un efectivo de FFEE “mediara” con el oficial a cargo para finalmente entregar la información requerida para tranquilidad de sus familiares.
Otro caso de violación de DDHH se llevó a cabo con la detención de otro vecino, un joven de nuestra comuna que fue detenido cuando se trasladaba pacíficamente por la calle, fue golpeado brutalmente con golpes de pies, manos y lumas. Fue acusado de desorden público aduciendo pruebas de fotos y videos que lo inculpaban, todas falsas, nunca existieron. Fue trasladado a la Tenencia de Til Til centro y no se le leyeron sus derechos, no se le permitió llamar a un familiar y no se le llevó a constatar lesiones (lesiones evidentes por los golpes) Otra vez los vecinos que estuvimos ahí cooperamos para primero confirmar el nombre del detenido y luego dar aviso a su familia.
A todo este continuo actuar desproporcionado de FFEE debemos sumar una cantidad indeterminada de vecinos y vecinas heridos brutalmente por balines de goma y bombas lacrimógenas lanzadas directamente al cuerpo, heridos en espalda, piernas y cabeza, siendo el caso más flagrante el de una vecina que recibió la bomba lacrimógena directamente en su rostro, rompiendo parte de su cara y perdiendo una pieza dental.

En nuestra comuna se han realizado muchas instancias de participación ciudadana en donde instituciones ligadas a los DDHH y observadores internacionales de brigadas de paz dejaron plasmado en sus asistentes con claridad que hacer, donde ubicarse y como elaborar un informe de denuncia. La realidad en terreno lamentablemente es otra y claramente quienes deben velar por cumplir la ley la violan sistemáticamente en contra de ciudadanos que solo luchan para que se respete la constitución, para que se respete nuestro derecho a vivir en una ambiente libre de contaminación.

TAGS: #DDHH #FFEECarabineros #TilTil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

La consecuencia que ha apareado la firma y ratificación de tratados como el Pacto de San José de Costa Rica, si se le quisiera ver de tal forma, ha sido el compromiso a no reinstaurar una pena que va en c ...
+VER MÁS
#Justicia

Restablecimiento de la pena de muerte en Chile: Una perspectiva desde los DDHH