#Ciudadanía

Demoras en pago de posnatal: cuando no hay plata para pañales

44 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mi nombre es Natalie, tengo 27 años y, madre por primera vez, pertenezco a esa clase social insípida, que está al medio de la nada, esa clase social que no recibe bonos ni beneficios sociales, esa clase trabajadora a la que pertenecemos muchos, la misma que se endeuda para estudiar con el Crédito con Aval del Estado y a la que a final del sueldo le sobra mes. Me siento vulnerada en mis derechos, debido a las demoras que están presentando los pagos del post-natal, ya que esta situación pone de manifiesto que la ley que nos respalda no está protegiendo a la maternidad como promulga. Esto quiere decir que no estuvo bien pensada desde sus bases.

Mi hija Victoria nació en abril. En ese minuto asumí el miedo que tenía desde ya al estar con licencia médica post – natal, consciente de que llegaría el día en que el pago se retrasaría, porque conozco mi Chile querido y sus instituciones burocráticas. La Caja de Compensación a la que pertenezco, canceló a tiempo y en forma eficiente mi pre- natal y mi postnatal, siempre que llamé tenían información y fecha probable de pago. El problema surge cuando comienza el pago del permiso parental. Este mes de julio no he recibido ni un solo peso, no aparezco en sistema, y no tengo fecha probable de pago. El último pago lo recibí a principios de junio por 29 días y con 40 mil pesos menos de lo que gano en un sueldo normal. Sumando: primer pago, 50 días, segundo pago, 29 , esto suma un total del 79 días de postnatal; es decir, aún me deben 5 días. A nivel familiar, la demora en los pagos implica atraso en el pago del arriendo de mi casa, servicios básicos y alimentación, pañales e insumos para mi hija. A nivel personal, esta demora genera en mí un sentimiento desagradable, como la rabia que, si bien es molesta, es necesaria porque moviliza. Debido a ella decidí actuar, aunque fuera  sola, e hice un cartel con el siguiente eslogan:“impresentable demoras en el pago del postnatal, hay cuentas que pagar y pañales que comprar”.

Tomé a mi hija su coche y le pedí a mis sobrinas que me acompañaran a manifestar mi descontento fuera de La Moneda en la plaza de La Constitución y así lo hice. Por supuesto, no se acercó ningún ministro a preguntar nada. En cambio pasó mucha gente sencilla como yo, a dar su opinión, sacar fotos y brindar su apoyo.

Estoy indignada porque parir y ser madres cada día nos está costando más caro en este país en donde hay que pelear por los derechos y nos exigen y exigen que hagamos nuestros deberes. Este país debe preocuparse por incentivar las capacidades procreativas de la mujeres y no hacerlas sentir humilladas.

Como psicóloga no quiero siquiera imaginar qué hace una madre sola, sin redes de apoyo familiar ni social, y con depresión post- parto en estos casos. Estos pagos debieran ser prioridad de la política social de este país como defensa a la primera infancia y al núcleo de la sociedad que es la familia. Qué pueden esperar entonces esas madres que tienen a sus hijos menores de un año enfermos, ¿cómo lo hacen para comprarles  sus medicamentos, si tampoco les pagan las licencias y existe demora a nivel nacional?

Quisiera hacer un llamando al Ministerio de Salud para que revise el funcionamiento paupérrimo del Compin, a la Superintendencia de Seguridad Social para que regule a esta Compin. Llamo también a las ministras del Trabajo y del Sernam, para que establezcan audiencias ciudadanas con mujeres como nosotras, que estamos esperando que esto comience a funcionar y nos dejen de decir la excusa mediocre de siempre: “estamos en marcha blanca”.

Si quieren protestar me avisan y vamos apenas salga un poco de sol.

Nota elquintopoder.cl: Si deseas adherir a lo que en esta columna se exige, te invitamos a firmar en la acción de Francisca Hernández y Carmen Gloria García, ¡Que se cumpla la ley del nuevo postnatal!

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de julio

Natalie:

Este fin de semana pondremos tu reclamo en nuestro sitio web:
http://www.e-juntas.cl que agrupa los problemas detectados por varias juntas vecinales de Las Condes. Solidarizamos totalmente contigo y trataremos de presionar adecuadamente a las instituciones que deberían estar atentas a resolver problemas como el que denuncias.

07 de julio

Hola me parece excelente idea, desde ya se agradece y ayuden a difundir la acción ciudadana : http://elquintopoder.cl/acciones/denuncia-por-discriminacion-a-la-maternidad/#comment-9475

09 de julio

Natalie, yo aún estoy con el postnatal de licencias médicas las cuáles se han cumplido. Ahora leyendo tu caso (y la de cientos más) me da terror tomar el post natal prometido en el gobierno. Espero que esto tenga una solución. El gobierno reforzó su campaña para amamantar al bebé, pero no capta que la madre debe estar tranquila y feliz para producir leche y con este problema ni contenta, ni leche tendrá.
Si hay protesta vamos por ella, aunque a mi hija la tengo encerrada para que no se pegue el sincicial.

Saludos!

lucia

09 de julio

A lo que tú denuncias, que es una situación que se está repitiendo dramáticamente, se suma el hecho que el posnatal sólo resulta para las mamás que llevaban contratadas más de tres meses antes de quedar embarazadas. En caso contrario, es decir si por ejemplo te contrataron un mes antes de quedar embarazada, o te contrataron embarazada, igual se te cancela el promedio de los últimos tres meses de sueldo antes de concebir, aunque éste haya sido $0. Es mi caso, es decir me voy obligada con un posnatal al que no puedo renunciar y con el 20 por ciento de mi sueldo con suerte. Qué tranquilidad puedo tener? Desde ya estoy angustiada. Es la letra chicae incomprensible del posnatal.

Carolina

09 de agosto

A mi me pasó eso también! entré a trabajar embarazada (cosa que no sabia) y como antes no estaba trabajando me pagaron mucho menos de lo que recibía de mi trabajo…casi me da un infarto cuando me informaron esa situación en la caja de compensación…
Mi hija nació en abril y me han pagado los meses,pero siempre se demoraban (me fueron pagando de a dos o tres meses juntos).
Ahora hace poco me pagaron los meses de junio y julio…y ahora quizás para cuando van a estar los pagos de agosto y septiembre…
La situación es realmente horrible…tenemos que andar llamando y insistiendo para que nos paguen…y con lo complicado que es andar haciendo tramites con nuestros bebes pequeñitos…
realmente se siente como si estuviera pidiendo limosnas!

10 de julio

Mi guacha, soy una convencida de que si la gente no autogestiona no consigue las cosas,por muy “promulgadas” que sean. Estoy segura de que conseguirás una pronta solución. Ser madres es la mejor tarea del mundo,merece respeto y dignidad.

Leslie Galaz

13 de julio

Estoy igual que tu, con el pago atrasado y con respuestas nulas y desesperantes. No quiero tener q llamar cada 2, 4 o 5 días para preguntar y que me manden al banco a consultar si tal vez haya algo… necesito pagar. Si no tuviera a mi marido conmigo ya estaría endeudada hasta el 2013…

Escribe tu nombre

19 de julio

Mi reclamo es contra el Gobierno por una publicidad engañosa sobre el postnatal,resulta que acabo de tener a mi bebé el 11 de Abril del 2012,terminé de recibir el pago del postnatal el cuál me pagaron sólo 76 días no 84 días como lo estipula la ley ,o sea están impagos 8 días y no sólo eso, cuando recibí mi primer pago me dí cuenta que el dinero que se me pagó no era el que yo percibía cuando trabajaba ,yo llevo más de 5 años trabajando en el mismo lugar con un sueldo liquído de $400.000 pesos ,los cuales jamás recibí el primer pago fué el 24 de Mayo por un monto $223.049 por 43 días,el segundo pago fué el 19 de Junio por un monto $155.000 por 30 días y el tercer pago fué el 10 de Julio por un monto de $15.562 por tres días .Como Uds.pueden ver se canceló sólo 76 días y como colmo se me calculó por el sueldo mínimo (de $182.000 pesos )jamás percibí ese dinero en todo el tiempo que yo trabajaba mi sueldo es $400.000 los cuales jamás recibí .Ahora me corresponde supuestamente los 84 días de postnatal parental el cuál no lo he recibido y no sé hasta cuando tendré que estar llamando para saber si se dignan a depositarme el dinero que tanto necesito para vivir.
Como yo no estaba de acuerdo con el dinero que recibí del postnatal hice un reclamo por escrito al Compin de Moneda#1040 ,los cuales jamás me dieron una respuesta .Después me dirijí a la Superintendencia de Seguridad Social ,también hice un reclamo por escrito dejando estipulado que el Compin jamás me dió una respuesta mi reclamo lo hice el día 1 de Junio del 2012 en la Superintendencia ,la cuál debería haberme respondido a los 20 a 25 días hábiles dándome una respuesta a la investigación sobre el pago incorrecto de mi postnatal ,a la fecha ya han pasado 34 días hábiles y aún no se soluciona mi problema .
Es realmente una verguenza el postnatal ,los 76 días que me cancelaron por un monto $393.611 pesos ,es menos que el sueldo que yo ganaba mensualmente ,yo percibía $400.000 mensuales ,tuve que esperar 76 días para una miseria de dinero .Yo siento que el Gobierno me ha castigado por ser madre y hace publicidad engañosa diciendo que las mujeres se tomen de corrido el postnatal parental y lo único que ellos hacen inteligentemente es demorar y cancelar una miseria de dinero para obligarla a uno a no tomar el parental y salir a trabajar ya que uno tiene necesidades y el cálculo que ellos hacen a tus pagos son realmente vergonzoso y no te alcanza para vivir.
(Esta Ley del Postnatal venía con letra chica )

joice alejandra ordenes diaz

19 de julio

Mi reclamo es contra el Gobierno por una publicidad engañosa sobre el postnatal,resulta que acabo de tener a mi bebé el 11 de Abril del 2012,terminé de recibir el pago del postnatal el cuál me pagaron sólo 76 días no 84 días como lo estipula la ley ,o sea están impagos 8 días y no sólo eso, cuando recibí mi primer pago me dí cuenta que el dinero que se me pagó no era el que yo percibía cuando trabajaba ,yo llevo más de 5 años trabajando en el mismo lugar con un sueldo liquído de $400.000 pesos ,los cuales jamás recibí el primer pago fué el 24 de Mayo por un monto $223.049 por 43 días,el segundo pago fué el 19 de Junio por un monto $155.000 por 30 días y el tercer pago fué el 10 de Julio por un monto de $15.562 por tres días .Como Uds.pueden ver se canceló sólo 76 días y como colmo se me calculó por el sueldo mínimo (de $182.000 pesos )jamás percibí ese dinero en todo el tiempo que yo trabajaba mi sueldo es $400.000 los cuales jamás recibí .Ahora me corresponde supuestamente los 84 días de postnatal parental el cuál no lo he recibido y no sé hasta cuando tendré que estar llamando para saber si se dignan a depositarme el dinero que tanto necesito para vivir.
Como yo no estaba de acuerdo con el dinero que recibí del postnatal hice un reclamo por escrito al Compin de Moneda#1040 ,los cuales jamás me dieron una respuesta .Después me dirijí a la Superintendencia de Seguridad Social ,también hice un reclamo por escrito dejando estipulado que el Compin jamás me dió una respuesta mi reclamo lo hice el día 1 de Junio del 2012 en la Superintendencia ,la cuál debería haberme respondido a los 20 a 25 días hábiles dándome una respuesta a la investigación sobre el pago incorrecto de mi postnatal ,a la fecha ya han pasado 34 días hábiles y aún no se soluciona mi problema .
Es realmente una verguenza el postnatal ,los 76 días que me cancelaron por un monto $393.611 pesos ,es menos que el sueldo que yo ganaba mensualmente ,yo percibía $400.000 mensuales ,tuve que esperar 76 días para una miseria de dinero .Yo siento que el Gobierno me ha castigado por ser madre y hace publicidad engañosa diciendo que las mujeres se tomen de corrido el postnatal parental y lo único que ellos hacen inteligentemente es demorar y cancelar una miseria de dinero para obligarla a uno a no tomar el parental y salir a trabajar ya que uno tiene necesidades y el cálculo que ellos hacen a tus pagos son realmente vergonzoso y no te alcanza para vivir.
(Esta Ley del Postnatal venía con letra chica )

gabriela miranda castillo

07 de agosto

a mi me pasa lo mismo sali con licencia en mayo
y aun no me pagan el pre-natal he ido a la caja y me dijieron ke la demora es por culpa de ellos por que la niña encargada de mandar la ducumentacion se enfermo y paso una semana que no se dieron cuenta en mandar esa documentacion se supone que 13 de julio tenia fecha de pago despues me dijieron que el primero de agosto ahora fui el dia 6 de agosto y me dicen que es el dia 15 fecha de pago todo esto a significado endeudarse en casa comerciales para pagar las cuentas , arriendo y todo lo que implica mantener un hogar me da rabia el sistema publico

Leslie Hidalgo

10 de septiembre

Exactamente lo mismo.Desde el 12 de Julio,q no recibo remuneración alguna.No se me ha pagado ni un solo peso de mi postnatal parental…y aquí estoy,con cuentas impagas,mas un prestamo que tuve que pedir para poder tapar esas cuentas…Me siento totalmente vulnerada y engañada por el estado de mi país. Que verguenza que aún no contemos con ministerios y profesionales capaces de tomar y resolver problemas sociales como este. Y que hacemos nosotras mientras?, acabar nuestros ahorros y dar las gracias a nuestras familias,ya que los pañales, la leche y la salud de nuestros bebés no es gratis.

Silvia Varela Alvear

17 de octubre

Hola, que impotencia da al leer tantas situaciones, me da mucha rabia la he pasado super mal tambien en mi embarazo de alto riesgo estuve con licencia 6 meses!! me operaron, estuve 4 veces hospitalizada !! se demoraban casi 90 dias en pagarme las licencias, es uan cuestión enfermante, debemos unirnos y hacer algo!! esto tiene que cambiar, es indignante, impresentable-!!! ya basta que se nos vulnere de esta manera, basta de un gobierno que promueve la maternidad y el apego pero sin embargo nos deja atada de manos!! hice un reclamo en compin, superintendencia de seguridad social, escribi al sernam, que no hice!!!! la suseso se demoro más de 60 días en ver mi caso, ahora resulta que el pago de mi post natal es un sueldo miserablee!! estoy tan indignada!! repito . unamos fuerzas y hagamos algo, YA BASTA!! yo soy de Anrtofagasta

Marianela Rivera Riveros

06 de diciembre

Quiero dejar mi testimonio y agregar que al leer tu caso,me siento completam,ente identificada….Mi nombre es MArianela Rivera,tambien pertenezco a esa clase que andie ayuda,la trabajadora que poco a poco trata de salir adelante,pero el sistema le absorve hasta los pulmones…Soy profesora de educacion fisica y tengo una hija de 5 años y una pequeñita de 11 dias de vida….Mi prenatal fue asigando el 5 de cotubre y aun a la fecha 6 de noviembre no he revcibido ni un solo peso,por lo cual tengo mucho atrasos en cancelación de arriendos,deudas,alimentación,traslado y mil cosas mas.lo cual me ha llevado a estar muy deprimida y humillada peliando en el famoso COMPIN,despues de tantas peleas y recibir las mismas respuestas y con solo tres dias de haberme realizado una cesarea,fui a poner un reclamo a la seremi de salud,pero aqui se mde dio la posibilidad de hablar con la directora del compin,la cual no me atendio,pero si su secretaria y ella escucho mi caso,busco mi licencia y en menso de una hora me daba una respuesta favorable de mi licencia,la cual esa misma tarde debia ser llevaba a la caja ARAUCANA,(esto fue este lunes),me dirijo a la araucana y una señorita (sin importarle en lo absoluto mi situación),me dice ayer miercoles que mi PAGO DE LICENCIA ESTABA PENDIENTE,PORQUE ME FALTABAN TRES LIQUIDACIONES ANTES DE MI EMBARAZO,DICIMEBRE,ENERO Y FEBRERO..uffffff mi rabia aumentooooooo ¿por qué no se me dijo eso antes,en las mil ocasiones que fui a preguntar????…Me aprece el colmo,ya que me dijo que supuestamente el pago estaria para el proximo viernes…..que impotencia y descontento!!!!!!!EL PRENATAL Y POST NATAL ES UN DERECHO Y HA SIDO VULNERADO…ME ENCANTARIA PODER UNIR FUERZAS Y DE UNA VEZ POR TODAS DESENMASCARAR EL MAL TRABAJO Y MANEJO DE ALGUNOS FUNCIONARIOS PUBLICOS,NO QUIERO ESCUCHAR MAS RESPUESTAS ESTUPIDAS,TALES COMO :”SU LICENCIA AUN ESTA EN CONTRALORIA”,”ES QUE NO HAY MEDCIOS PARA QUE LA VISEN”,ES QUE LOS MEDICOS SE VAN PORQUE PAGAN POCO”,ES QUE COPIAPO GENERA 600 LICENCIAS MENSUALES”””…..LA MATERNIDAD ESTÁ PRIMERO!!!!!!!!!!
HOY MUY DESANIMADA Y AGOBIADA BUSCO EXPLICACIÓN Y NO LA ENCUENTRO,O SERA QUE INTITUCIONES O CAJAS DE COMPENSACION GENERAN INTERESES RETENIENDO NUESTROS PAGOS???????
GRACIAS

Marianela Rivera Riveros

06 de diciembre

disculpar la forma de escribir,la rabia me fustra mis dedosssssssssssssssss…corrijo fechas..desde el 5 de cotubre a 6 dicimebre aun no me pagan mi pre.-natalllll!!!!!!!!

Marianela Rivera Riveros

06 de diciembre

Quiero dejar mi testimonio y agregar que al leer tu caso,me siento completam,ente identificada….Mi nombre es MArianela Rivera,tambien pertenezco a esa clase que andie ayuda,la trabajadora que poco a poco trata de salir adelante,pero el sistema le absorve hasta los pulmones…Soy profesora de educacion fisica y tengo una hija de 5 años y una pequeñita de 11 dias de vida….Mi prenatal fue asigando el 5 de cotubre y aun a la fecha 6 de DICIEMBRE no he recibido ni un solo peso,por lo cual tengo mucho atrasos en cancelación de arriendos,deudas,alimentación,traslado y mil cosas mas.lo cual me ha llevado a estar muy deprimida y humillada peliando en el famoso COMPIN,despues de tantas peleas y recibir las mismas respuestas y con solo tres dias de haberme realizado una cesarea,fui a poner un reclamo a la seremi de salud,pero aqui se me dio la posibilidad de hablar con la directora del compin,la cual no me atendio,pero si su secretaria y ella escucho mi caso,busco mi licencia y en menoS de una hora me daba una respuesta favorable de mi licencia,la cual esa misma tarde debia ser llevaba a la caja ARAUCANA,(esto fue este lunes),me dirijo a la araucana y una señorita (sin importarle en lo absoluto mi situación),me dice ayer miercoles que mi PAGO DE LICENCIA ESTABA PENDIENTE,PORQUE ME FALTABAN TRES LIQUIDACIONES ANTES DE MI EMBARAZO,DICIMEBRE,ENERO Y FEBRERO..uffffff mi rabia aumentooooooo ¿por qué no se me dijo eso antes,en las mil ocasiones que fui a preguntar????…Me PArece el colmo,ya que me dijo que supuestamente el pago estaria para el proximo viernes…..que impotencia y descontento!!!!!!!EL PRENATAL Y POST NATAL ES UN DERECHO Y HA SIDO VULNERADO…ME ENCANTARIA PODER UNIR FUERZAS Y DE UNA VEZ POR TODAS DESENMASCARAR EL MAL TRABAJO Y MANEJO DE ALGUNOS FUNCIONARIOS PUBLICOS,NO QUIERO ESCUCHAR MAS RESPUESTAS ESTUPIDAS,TALES COMO :”SU LICENCIA AUN ESTA EN CONTRALORIA”,”ES QUE NO HAY MEDCIOS PARA QUE LA VISEN”,ES QUE LOS MEDICOS SE VAN PORQUE PAGAN POCO”,ES QUE COPIAPO GENERA 600 LICENCIAS MENSUALES”””…..
LA MATERNIDAD ESTÁ PRIMERO!!!!!!!!!!
HOY MUY DESANIMADA Y AGOBIADA BUSCO EXPLICACIÓN Y NO LA ENCUENTRO,O SERA QUE INTITUCIONES O CAJAS DE COMPENSACION GENERAN INTERESES RETENIENDO NUESTROS PAGOS???????
GRACIAS

carla madariaga

27 de diciembre

Hola me llamo y carla, y mi duda es que pasa con el bono……… mi hija tiene 7 meses de vida y no se nada del bono tampoco donde reclamar soy de la quinta region….

JUAN ROJAS TAPIA

07 de enero

hola natalie somos la familia rojas morales y en estos momentos nos esta pasando lo mismo que a ti en ese tiempo, queria consultar si te dieron alguna respuesta o hay que hacer algo porfavor ayudanos estamos desesperados somos un matrimonio muy joven…….

07 de enero

Hola chicos yo proteste en esa oportunidad y así me pagaron, porque me fui a parar a fuera de la moneda, tienes que llamar a la superintendencia de seguridad social y alegar y poner reclamo y tuiteale a la ministra del sernam y escribe a mdiaz@sernam.cl asesora de ministra

sue gonzalez

19 de febrero

Quisiera realizar una consulta?????????
En el compin me indicaron que el pago de la licencia pre natal es cuando finaliza el periodo de esta, osea yo sali el 1ero de febrero con prenatal y mi pago seria 42 dias despues , este corresponderia al 13 de marzo eso me indicaron en el mezon de moneda 1040, mi pregunta esto seria efectivo?????? Ya que no me ayudaron a gestionar ningun tipo de reclamo y no me dieron herramientas para asegurarme que seria asi, solo me dijeron que debo esperar esa fecha y nada mas

nataly

09 de septiembre

Esto es una pena aparte de todas las preocupaciones q ya conlleva ser madre hay q mas encima preocuparse de la incompetencia del sistema publico yo aun no recibo pago de mi prenatal mi licencia fue emitida el 25 de julio y a la fecha 9 de septiembre aun no es entregada a la caja de compensacion fui al compin y me dicen q sta aprovada del 21 de agosto pero en la caja aun no llega la documentacion esto es el colmo tengo deudas se vienen los controles y yo sin ni un peso en los bolsillos y con una posible deprecion q hacemos n stos momentos 🙁

mrs carolina stewart

14 de noviembre

Por qué necesita una ayuda financiera para levantar su negocio o un préstamo de Navidad? en caso afirmativo en contacto con nosotros con este correo electrónico; carolinabruceloanfirm@live.com

waleska viviana saldivia comen

02 de enero

estoy ygual que tu todo bien hasta el prenatal parental que hay ya no tienen ninguna información tengo 3 niños y mi ultimo pago fue el 11 de noviembre y en diciembre cuando mas los necesitaba para darles una navidad a los niños no recibo ningún peso y recién me ingresan un reclamo para esperar 10 días mas recién para tener una respuesta ..esto es indignante quien nos defiende o intercede por nosotras nadien y las cuentas suben los pañales faltan y la leche también estoy muy desepsionada del sistema…ojala alguien pueda aser algo por mi

10 de febrero

HAY Q CAMBIAR LA LEY, VULNERA TOTALMENTE LOS DERECHOS DE LA MADRE Y DEL RECIEN NACIDO, NO TE PAGA LO QUE TE CORRESPONDERIA Y TAMPOCO TE DA LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR PARA APALAER LOS GASTOS.. EN QUE ESTARIAN PENSANDO.

Carolina Daza

13 de febrero

A mi no me han pagado nada de la licencia del post natal.. y ahora debo volver a trabajar en marzo…una mierda la nueva ley, no nos apoya en nada a las mujeres y asi esperan que cresca la poblacion… como quieren que tengamos mas hijos si ya con el 1ero nos damos cuenta que no nos apoyan…alguien sabe donde ms debo poner el reclamo???entre el compin, la caja, la empresa y la inspeccion del trabajo nada han resuelto… y los pañales no se compran con el aire!!!!

Maritza Contreras

17 de febrero

Increible ….. estoy sin ni un peso …. opte por la vida y la estoy pasando horrible ganaba casi 600 y despues de que me llevaran a juicio por desafuero … despues de poner una reemplazante a mis espaldas y ser ignorada debo tomar licencias esas que aparte de robar dias y recortar tu dinero aun asi no llegan a ser canceladas los telefonos que dan para que consultes y hagas reclamos son infinitos y se tiran la bola unos a otros sin contar que los llamados salen de tus bolsillos … administrativamente el sistema es mierda espero hace dias que el compin envie la resolucion de mi licencia basta con un click para actualizar o basta solo con trabajar estoy tan arrepentida de optar por la vida ….. de ganar 580 ahora saco como 200 a duras penas por calculo mas encima ya que en la realidad la primera licencia fue rechada por 90 dias y cotizo de los 16 pero como tengo una laguna jodi …. la segunda me pagaron 4 de 7 dias el dia a 13 mil la segunda de 10 dias solo 7 y a 11 mil ahora mi dia laboral bajo a 7 mil que me queda para mas adelante si en juicio se acordo seguir con fuero pero mantenerme con licencias y si quisiera trabajar mientras mi empleador no esta obligado a cancelar liquidacion ja ! espero que la ley de aborto se apruebe por que tambien es un tema y se hace tema cuando la desesperacion de pasar un embarazo tan horrible como el mio lleno de problemas hace que piense que las mujeres chilenas no somos respetadas por la sociedad ya que es peor que un castigo tener un hijo en este pais sin contar como hemos sido golpeadas y vulneradas en muchos derechos como femicidios … o como hay violaciones donde no hay castigos ejemplares ….. yo me pregunto si hay tanta desconformidad no hacemos algo por cambiar la calidad a nuestras hijas . Atte. a Ustedes.

Yexica Caceres

03 de marzo

Te apoyo sufro de algo parecido, mi pre y post natal es de un pago miserable de 50.000 pesos mensuales, solo por que no cumplo las “normas” que exige el compin, soy una joven que termino su carrera se puso a trabajar y se cambio de casa, al siguiente mes, Una buena noticia y a la vez preocupante, estaba embarazada, para recibir el pre y post debes tener un mínimo de 1 año inscrito en afp y debes tener imposiciones pagadas antes del embarazo. pongo la suposicion, dependo de mi sueldo para pagar la renta, para comer, para trasladarme… entonces ¿que hago si no tengo sueldo y ademas embarazada? No soy estudiante, solo mi error fue quedarme embarazada muy pronto… entonces ¿me tocara vivir en la calle? Menos mal pude ir a vivir con mi pareja y depender monetariamente de el, pero ¿que pasa con esas mujeres que no pueden? Chile es un país tan idiota, No digo que me regalen las cosas, solo pido lo justo.

Constanza Tapia

05 de abril

Mi hija nació el 12 de febrero 2014 y aun no recibo ningún peso del postnatal independiente de que tenga deudas que pagar es mi derecho como trabajadora.

Belendrilon

17 de abril

How my search for a real loan lender was actualized: I am Engr Belen Drilon by name, A born citizen of New Zealand, But due to my business i reside and i live in Canada. I have been here with my family for the past 25 years now for business. Before i really move on with my success story. I will want to first of all let everyone know that i am not joking with my story. Almost six months ago, I was in a critical search for a genuine loan lending company were i can obtain a loan of $120,000.00 Dollars, On this search i was not lucky to contact this reliable and dedicated loan firm that has taken helping those in need of loan there sole responsibility without failing them. During my search i contact four loan lenders online that promised me loan but at the end of it all i was aware they were fraudsters and complete scammers from Nigeria that were reported to the FBI by me when i found out that they out online to rip were they did not sow. But before i could realize this, I have lost over $17,500.00 dollars to them. Anyway i am so happy now as i am smiling now, Because i finally meet with this reliable loan company called Nort Jeje loan Investment who finally granted me my desired loan amount of $120,000.00 for the period of 16 Years. To be honest with all that are in-search of a real and genuine loan company, I was in a very big doubt when i contact them online after reading through there advert were they said they offer loan to the world, Oh !! I will never forget on the 2/1/2014 which was in the afternoon my time when i was suffing through the internet when i came across the advert that was posted by them. I don’t really know what take my attention to that advert, Because i vowed to God that i will never contact any loan lender online again, That they are all con artist and rip off. But this day that i read through the advert of this loan firm know as Nort Jeje loan Investment, A spirits inside of me direct me to contact them and when i did, I told them all i have been through online trying to get loan and they personally sympathize with me and said to me that i should be lucky and thank God for directing me to them finally, As they are giving me a 100% assurance that after this loan process has been done, That i will get my loan show up on my banking information’s that i sent to them during the period of processing my loan amount. I am so happy and i don’t even know what to say about this dynamic loan firm anymore that i came in-contact with that grant me my loan amount without any trace of scam activities. I am so sure that if this advert that i am dropping on this website is seen by the board of directors of this loan firm they will be impressed as i promised to testify of there goodness if they can grant my huge dream loan amount that has taken my business to the next level now. To all you loan seekers out there that need loan to speed up his / her business, settle long period accumulated bills / debts and to be financially stable, i urge you all today and now to stop searching as i and my wife is telling you all in the name of God for those that are Christians like us and to the Muslims, we are telling you all in the name of Allah if i am right, not to fall a victim to those scammers / rip off artist out there online, As be wise to kindly send your loan application to Nort Jeje loan Investment as you are not going to regret doing this at all. The kind of loans they grant to customers are as follows: Personal Loan, Business Start-up or Expansion, Education, Debt Consolidation, Hard Money Loans, etc. Save yourself from the scam loan lenders online and send your loan application to : nortjeje@hotmail.com for your loan amount.

Mister pichula

15 de agosto

CHUPALO RICO EXTRANGERO MALDITO

valeria chappa

25 de junio

Hola a mi aún no pagan ninguna licencia en el COMPIN mi bebé cumple 4 meses en pocos días más y hoy me entero que tengo que hacer una apelación y tengo 5 para hacerla a partir de hoy yo me pregunto cuál es el derecho de tener un post natal digno ?

Grimaneza Andrea Miranda Inostroza

28 de julio

mi hija nació el 02 de febrero del 2014 y por error mandaron mi licencia postnatal a una caja la cual no estoy afiliada, nadie se ha hace cargo, mi hija ya va a cumplir 6 meses y aun no envían la licencia donde corresponde, por ende no he recibido pago alguno, ni posnatal ni postnatal parental, ya no se que mas hacer, si alguien me puede orientar, ya he ido a las cajas para que solucionen el problema, el compin se lava manos, y fue error de ellos, también fui a la superintendencia social, y nada … algún día me pagaran o debo empezar a olvidarme de mi plata? … este sistema es pésimo! con esta experiencia no quedan ganas de volver a ser mamá, he vivido de caridades todo este tiempo y no quiero que mi hija pase penurias, por lo mismo lo pensare dos veces antes de volver a ser mamá, que triste pensar de esta forma por culpa de estos sistemas que no cumplen lo que prometen ni empatizan con nosotras.

elizabeth escobar

19 de noviembre

lo encuentro insolito que una mujer embarazada ,ademas trabajadora esforzada que tiene que alimentar una familia por que al igual que yo que soy madre y padre y se que hay otras mujers igual que yo seamos humilladas por algo que nos corresponde legalmente bastaaaaa ya de abusos si ya como mujeres nos toca lo dificil, ser mujer en este pais mediocre es dificil ,yo me pregrunto con que alimento y visto y pago mis cuentas si no se puede salir a trabajar con que vivimos? porfavor pongan asunto tenemos derechos y deberes ,pero como pueden ver solo falla los derechos!!!!

Sofía Covarrubia I

05 de diciembre

Mi bebé nacio el 19 de junio del 2014 y recien el 5 de Noviembre se dignaron a pagarme el Pre-Natal. Para esta fecha (hoy 05/12) deberia haber entrado a trabajar, la proxima semana cumple 6 meses y no he recibido un peso del Post Natal!!! Fui a compin, caja de compensacion La Araucana (que dejenme decirles que son deplorables e ineficientes ya que me viven diciendo que estan en marcha blanca y cuantas mentiras mas.) y a mi trabajo, entre los tres se echan la culpa, unos con otros y nadie se pone los pantalones y pone orden. Soy una mujer sola, ahora el unico sustento que tengo es mi pobre madre que ha tenido que hacerse cargo de mi y mi hijo. Como se supone que le de sustento a mi hijo y a mi misma? Ya no se que hacer, me han tramitado todos estos meses y siempre hay problemas. Ahora precisamente les estoy escribiendo desde la Caja de Compensacion La Araucana que se encuentra en el mall plaza vespucio, ardo en furia porque acaban de decirme que nuevamente no hay un pago disponible. Ya la situacion me colmo, y lo peor es que no se quien tiene la culpa

Roxana Valdebenito

30 de diciembre

Hola Natalie, mi nombre es Roxana Valdebenito y estoy de acuerdo contigo, conosco muchos casos similares y yo ahora sali con mi prenatal no te niego que me asusta la idea de pensar que se atrasaran con el pago de mi licencia ya que no creo ser yo la excepción de no ser asi..me gustaría ver de que manera cambiar este maldito sistema que desgraciadamente nos perjudica a nosotras como mujeres…

jonathan rodriguez

20 de abril

Mi pareja lleva esperando un mes y medio su licensia grasias a dios tenemos mi entrada pero me pregunto esas madres solteras tienen q desirles a sus hijos q se esperen 10 dias para comer para cambiar pañal hasta cuando les ven la cara da impotencia hdp

maría Molina

25 de abril

Este tema del.pago de las licencias médicas deberían mejorar no es justo lo que hacen no lo encuentro justo la verdad que no

Marilyn

30 de junio

Se supone que las licencias las paga el estado pero porque pagan tan poco es una mierda de plata uno acaba de tener un hijo y más que nunca necesita la plata. Y es una vergüenza que paguen tan poco más encima se demoran demasiado se dan bote entre la componentes y la caja de compensación. Y más encima no te pagan sueldo.y ahí que esperar una eternidad para una mierda de plata .

gloria hernandez nalli

09 de enero

Estoy totalmente de acuerdo contigo ,yo quede embarazada a los 43años soy hipertensa crónica ,crisis de pánico debido a que no me pagaron licencia alguna ,totalmente arruinada ,sin ayuda t el compin me dice que tampoco me van a pagar el pre y pos natal,tengo una hija de 9años y a punto de dar a luz realmente te matan en vida ,y te obliglan a tener el bebe y buscar otro trabajo inmediatamente para poder comer ,realmente desesperada

Mabel

09 de febrero

Yo estoy con post-natal mi bebe tiene casi 3 meses ella nació un día después de la fecha de término de licencia pre-natal el cual tuve que presentar una prórroga por un día el 10 de este mes se cumple la primera licencia de 84 días y todavía no me pagan nada compin envío la resolución de la licencia de post-natal pero la caja necesita que la resolución de la prórroga por un día. No puedo entender como se demoran tanto en las resoluciones siendo que cuando nace un bebé son muchos más los gastos..

Danisa castro

11 de abril

Las fechas de pago son muy variadas y se necesita la plata para las cosas de mi bebe ..debería haber una fecha estable para uno coordinar las cuentas y sobre todo los pañales q es lo q mas uno gasta ..

Paulina diaz

02 de junio

Estimada mis mellizos nacieron en marzo ya estamos a junio y también no he recibido ningún pago de mi licencia, lo peor de todo esque me han peloteado de una forma…ya estoy demasiado molesta,y quisiera saber cómo logro usted el pago de sus licencias? Ya que yo aún no consigo nada…

Atte. Paulina Diaz

Maria jose

06 de enero

Hola buenad tarded mi posnatal termino el 3 de enero del 2017 ya llevo 3 meses sin niun puto peso los del compin se fuero ah paro hace mas d 2 meses y todavia no tengo respuesta d mi licencia posnatal
Me dijeron que entre los dias 9 al 12 d enero tengo que tener pago x que mi bebita ahi cumple los 3 meses pero ya es mucho 🙁 del abuso d las personas pero ellos los patudos van y piden mas plata 🙁 y uno anda al 3 y al 4 x ellos y este gobierno d mierda

Hilda reyes

22 de marzo

Buenas noches quería saber porque no me han pagado mi posnatal mi hijo ya va a cumplir 10 meses y aun no pasa nada

Yoyi

24 de marzo

Hola soy mama soltera tengo deudas y cosas qe.me faltan para pequeña yo tengo qe cubrir toda sola el padre de mi hija nosiquera cree qe el y no me alludara hasta niña naca y le aga un adn lamentablemte tengo un embarazo alto riesgo y los pocos ahorros qe tenia e tenido qe gastarlo en exames y doctores aun no me pagan mi posnatal y se aserca la fecha de parto qe tengo que cubrir qe hay ariesgarse y segir trabajando por qe se demoran tanto uno deverdad nesesita la plata

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen