#Ciudadanía

Del Cisarro criminal a Cristóbal con Trastorno Afectivo Bipolar

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Tan poco vale su vida que ni le hospitalizan, ni le medican, ni le compensan y mucho menos le ingresan a un hogar protegido para que el pueda recuperar su salud y vivir como cualquier adolescente chileno teniendo al día su tratamiento médico?

En el minuto que supe tristemente del Cisarro, cuando con 10 años era un “Delincuente Avezado”,   quedé choqueada pensando que era simplemente que sus padres no le disciplinaban y ,para peor, tal vez ignoraban lo que el hacía en sus correrías con sus amigos.

Jamás pensé que vivía en una familia disfuncional, mucho menos en la carga genética del Trastorno Afectivo Bipolar que afecta también a su madre (y quizás a cuántos miembros de su familia), mención aparte es el tema que no conoce a su padre, su padrastro  y dos hermano están en la cárcel…y para coronar sus  hermanas viven en hogares de la RED SENAME

Teniendo a bien recordar que el trastorno afectivo bipolar es ahora parte de las “Enfermedades Auge” lo cual garantiza tratamiento de por vida , incluyendo los medicamentos, las psicoterapias, las sesiones psiquiátricas y las hospitalizaciones por descompensación.

¿Que diantres pasa con el COSAM de Peñalolén, el departamento de salud mental del Centro de Referencia de Salud Cordillera y el Servicio de Salud Santiago Oriente que no han tomado cartas en el asunto respecto a Cristóbal?

¿Tan poco vale su vida que ni le hospitalizan, ni le medican, ni le compensan y mucho menos le ingresan a un hogar protegido para que el pueda recuperar su salud y vivir como cualquier adolescente chileno teniendo al día su tratamiento médico?

¿Tanto pesa que haya delinquido,  que incluso le niegan algo tan básico como las medicinas para su Trastorno Afectivo Bipolar?

¿Qué clase de ciudadanos y ciudadanas somos que incluso le negamos algo tan vital como el carbonato de litio para que viva como cualquiera y no siga descompensado?

¿Acaso ustedes no saben que negarle sus medicinas a Cristóbal es como negarle la insulina a un diabético o la aspirina de pequeña dosis a un hipertenso?

Yo soy bipolar, me medico como cualquiera, llevo mis controles médicos y psicoterapias al día, tomo mis medicamentos y vivo tan normal como cualquier mujer joven de 25 años.

Si bien ni bebo alcohol, tampoco tomo café o mate, menos uso drogas ilícitas, llevo una rutina bien marcada de levantarme y acostarme a la misma hora todos los días, llevo una buena alimentación y tomo mucha agua para que el carbonato de litio no afecte mis riñones… ¿Por que le seguimos negando la misma oportunidad que yo tengo a Cristóbal?, ¿Es que acaso sus errores valen más que su propia salud y eventualmente su vida?

Se los dejo a reflexión, de tarea para que converse  entre usted, su consciencia y su almohada, a ver si en esta ocasión le atinamos todos y pedimos que compensen a Cristóbal para que lleve una vida normal.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gregorio Perez Serrano

15 de diciembre

Esto es un ejemplo de “tortura liquida” como la que vivimos las personas con formación corpórea no convencional, mal llamados discapacitados todos los días.

claudita linda

16 de diciembre

porque no hacen un grupo y luchan por sus ideales?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa