#Ciudadanía

¿Debemos pagar a los carteros?

83 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A más de algún lector le ha pasado que no tiene dinero para pagar las cartas (que de repente se acumulan y ya no son tan solo $30 o$100 por carta) y por lo general, nos anotan en un cuaderno la deuda correspondiente, o simplemente no hacen entrega de la carta. El debate es si es o no correcto que no se entregue una carta por no pagar al cartero el importe de ésta.

Sabemos bien que el trabajo de ser cartero hoy en día no es fácil; muchos andan por sus propios medios entregando cartas a distancias que son a veces muy lejanas para llegar a pie, otros tienen que andar con un bolso lleno de cartas que al fin y al cabo pesan, a otros les ponen GPS para controlar si hacen bien su trabajo. Muchas veces son perseguidos por algún perro; muchas veces no les abren las puertas y, si es que se las abren, en ciertos casos los denigran con groserías y los culpan por motivos de los que el cartero no es responsable.

Sé todo esto no porque sea cartero o porque lo haya sido, sino porque conozco gente que trabaja o ha trabajado en esto.

Este artículo nace por motivos que son obvios. No siempre llega a mi puerta el mismo cartero, pero lo que casi siempre pasa, es que algunos llegan cobrando. ¿Debemos, como ciudadanos, pagarles a los carteros por traer las cartas a la puerta de nuestras casas, siendo que a ellos les pagan por su trabajo? Y además las cartas vienen con un montón de publicidad. Claramente se les agradece a quienes hacen este trabajo por nosotros, ya que perfectamente nosotros podríamos ir a retirar nuestras cartas, pero hay gente que por motivos personales o laborales no tiene tiempo suficiente para retirarlas.

Los carteros se rigen por el artículo 472 inciso 64 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que autoriza el cobro exclusivo a Correos de Chile para cobrar 30 pesos por cada carta que es dejada a domicilio en las zonas urbanas, en las rurales se cobra 100 pesos.

A más de algún lector le ha pasado que no tiene dinero para pagar las cartas (que de repente se acumulan y ya no son tan solo $30 o$100 por carta) y por lo general, nos anotan en un cuaderno la deuda correspondiente, o simplemente no hacen entrega de la carta. El debate es si es o no correcto que no se entregue entrega de una carta por no pagar al cartero el importe de ésta.

¿El dinero que cobran es el impuesto por la carta que nos llevan a la casa? ¿O será simplemente una forma de sacarnos plata? Porque al menos yo no sé si ese dinero que entrego al cartero irá a parar a Correos De Chile (por ejemplo) o se lo queda el cartero como dinero extra, ya que los carteros sí reciben un sueldo por lo que hacen.

—-

Foto: Bibliobicles / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Rodrigo

11 de diciembre

No seas cagado pendejo…

Jaavieer18

11 de diciembre

Hahahahah esperaba su comentario.

11 de diciembre

El dinero por carta entregada queda para los carteros. Ésto porque CorreosChile, al ser una empresa mixta, copia la maña privada de equilibrar un sueldo_ en este caso para los carteros es el sueldo mínimo estricto_ con ‘bonos’ o limosnas, que es lo mismo.
Un cartero recibe a las 7:00- 7:30 a.m. cartas en su cuartel, las que llegan en unos sacos relativamente presentables. Las cartas vienen clasificadas por una persona manualmente desde el Centro Tecnológico Postal ubicado en Quilicura, donde alguna vez trabajé. El cartero revisa, cuando no clasifica nuevamente, elabora una ruta y parte. Por todos los avatares que nombraste, recibe el mínimo. Y esos $30 por carta son su complemento.
Ahora, considera también otra cosa. Hoy, son muy pocas, por no decir ninguna, las cartas escritas que se reciben. Lo que más se reciben son cartas ‘de plástico’ como se dice en Correos: aquellas en vueltas en plástico, con ofertas de créditos que no has pedido y que son prerequisito_ ocupando tu información personal privada y clasificada_ para pedir préstamos. Habría entonces que preguntarse si debiéramos recibir tanta carta inútil_ con gasto de recursos y contaminantes_ carta que no hemos pedido y que es generada por grandes empresas. Y por tanto si debiéramos pagar por recibir misivas alardeando generosidad inexistente mientras cuestionamos unos pesos mínimos para unos carteros_ a veces sexagenarios_ que trabajan harto por hacer llegar la correspondencia a nuestra puerta.

Jaavieer18

11 de diciembre

Excelente respuesta mi estimado Rodrigo. Me queda más claro el tema. Saludos Cordiales.

Natalia

23 de septiembre

Estimado Rodrigo:

Concuerdo en el tema del sacrificio, pero lamentablemente si nos ponemos a pensar en eso, habría que pagarle unas monedas a la gente que recoge la basura, al que limpia la calle, etc. Hay muchísima gente que se saca la mugre haciendo su trabajo, pero eso es al fin, su trabajo y se recibe un sueldo por ello, bueno o malo, uno es el que firma el contrato de trabajo y lo acepta. Las versiones son variadas, tengo una compañera que trabajó en correos y me contaba que no era el mínimo el que recibían, desconozco si es igual en todas partes, pero en fin, se crea debate si uno tiene o no tiene esas monedas para pagar por un trabajo que le están pagando por hacer, en fin, ojalá les suban el sueldo a esos carteros que reciban el mínimo. Saludos,

Carlos Gajardo

12 de diciembre

Haber si entiendo bien, los $30 son como complemento del sueldo para el cartero, y el dinero que paga la persona que compra la estampilla es el dinero del impuesto ?

mauricio

09 de julio

La estampilla que pagas o el costo que pagas en correo es por que tu carta llegue desde donde la mandas hasta la oficina de correo mas cercana a tu domicilio y los 30 pesos son por recibir desde la oficina de correo a tu casa que es el bono y gastos de transporte del cartero. La moto necesita bencina

Rodrigo Millar

12 de diciembre

Se pueden llevar mi carta si no les cancelo ?

Jaavieer18

12 de diciembre

Por mi parte, pienso que es incorrecto que se lleven las cartas por no pagarles el monto de esta. Ya que les pagan un sueldo fijo.

marcos arriagada

27 de junio

lo legal son 30 por cartas pa los cagaos como tu o un acorde mensual acordado con el usuario qe puede ser 500 o luca, los mas generos, todos los que no pagan despues andan llorando por los cheques y cartas certificadas que van devuelta pagale a tu cartero no seay cagao siempre se a pagado preguntale a tu mamá o tu abuelita ya que parece qe no tenis idea le regalay cualqier plata a la afp y isapre y no qeris pagarle al cartero de correos de chile wueon cagao

mili

09 de agosto

Lo q encuentro insólito q yo hace poco me cambie de domicilio y viene el cartero y me entrega las cartas, que eran 2 del banco y me dice son 750 y yo le había pasado como 150 y me devolvió las monedas xq eran de 10 y me dice paguen otro día y ne dije me las están devolviendo xq sonde 10 y me las paso incluso hasta se le calleron y hay las tuve q estar recogiendo, encuentro de lo último q te traten así, y obvio no que quede callada y me dijo vaya a buscar sus carta al correo, de donde sale los 750 osea no es propina es el monto q te dicen ellos???? De verdad tengo u. Amigo que trabajo como cartero y me dijo q no es lo parece ganan mucha plata, el salía a cobrar y mínimo si iba como con 100.000 para la casa de verdad no tengo drama en pasarle dinero x las cartas pero q ellos te digan lo q tienes q pagar si es voluntario

Rodrogo

30 de septiembre

No ce trata de cagado o amarrete se trata de que la empresa de correos debería pagarles más a sus carteros, tanta huelga por migajas y uno tiene que aportar por el problema que no es de uno es de correos, imagínate si unas 100 empresas se les ocurre mandarme una carta por que yo tengo que pagar por algo que no e pedido

jose

20 de mayo

encuentro increible que nosotros pagando impuestos debemos pagarle a gente que nadie las obligo a tener ese empleo, además yo creo que es obligación de cada cartero andar con su credencial para indentificarlos como tambien obligaria a los choferes andar con su rut y nombre para hacer un reclamo no solo con la patente si no con el nombre y apellido del chofer.

Rulo

09 de julio

Yo no pago, porke las empresas deberían pagarle un sueldo digno, no mis limosnas, me paseo tu comentario, saludos

georgina

15 de agosto

si tanto los defiende paguele usted …al final no es una obligacion..el cartero de nuestro area es muy mal educado..

Fernanda Rute

28 de junio

Yo trabajé de cartera en febrero del 2013, mi sueldo era el mínimo (190 lucas) más un par de bonos que servían para amortiguar los descuentos que te hacen por salud.
Los carteros trabajan de lunes a sábado, de 8 de la mañana hasta que terminen de repartir (cartas y paquetes), por lo tanto, muchos terminan su pega después de las 6 de la tarde 🙁
En verano ellos tienen sus vacaciones legales, sin embargo pocos las cobran, ya que Correos de Chile no busca reemplazantes para los carteros. Por lo tanto, si ellos no tienen quien los reemplace en sus vacaciones, acumulan infinitas cartas que tendrán que repartir de vuelta de vacaciones. Al entregar cartas atrasadas (entre ellas cheques) la gente los putea (ya que los carteros son la cara visible de los carteros), sin saber que el atraso de la carta no es culpa de ellos :'(
Además, la misma empresa incentiva a que los carteros se reemplacen entre ellos durante las vacaciones pagándoles un bono extra, es decir, que un cartero hace más de 1 sector al día. Los pobres carteros terminan super estresados. En mi experiencia me tocó conocer un cartero que le dio un paro en la calle (pleno verano) ya que estaba estresado al hacer mas de un cuartel…
Ante esto, creo que es mas que justo que tengan derecho (legal) a un pago extra de $30 la carta. Así como cuando alguien va a un restaurant y debe darle propina al moso que le sirvió la comida.

Francisca

15 de diciembre

te corrijo uno no debe darle propina a un moso es opcional, a nadie le pagan mas dinero por trabajar mas. se le paga lo justo y estipulado en un contrato si gustan tomar mas dinero busquen otro trabajo o trabajen mas no sena aprovechados.

Javier

19 de octubre

Encuentro totalmente justo que se les pague los 30 o 50 pesos por carta si ganan el sueldo minimo como dices, pero tambien creo que esto debería estar bien regulado y No entregarle la responsabilidad al cartero que podria cobrar lo que quiera sin una supervision. Lo digo por que algunos pasan a entregar una carta y dicen que en la casa se deben mas de $1.000 pesos, y como podemos comprobar que es realmente lo que debo o el cartero podria estar cobrando el doble sin que nadie se de cuenta. Mucha responsabilidad delegada habiendo personas deshonestas por doquier.

hugo llanten

31 de julio

que bueno que hablaste sobre las cosas que diariamente sortea un cartero en su habitual rutina …la respuesta está justo en tu publicacion sobre el decreto y el articulo que fija un monto de conduccion por correspondencia (osea es obligatorio) desde el presidente de la republica hasta el mas humilde republicano y el cartero, si recibe el salario minimo como remuneracion mensual masle montode conduccion por correspondencia con la molestia que cobrar genera no solo a ti como usuario sino tambien ena nosotros los carteros que debemos explicar infinitamente que lo que se cobra es legal nuestro y una justa retribucion por la labor que hacemos y aunque se vea simple no muchos quieren ni pueden hacer

hugo llanten

31 de julio

preguntenle a javier curiqueo si el haria la labor del cartero todo el dia por el sueldo minimo por esa plata mejor tirar de una palanca y apretar un boton en una fabrica bajo techo sin aguantar gente falta de criterio que cree que los basureros y los carteros somos de tercera categoria la ley es la ley y si no cancela solo por el hecho de que este muy desinformado y no desea pagar por sobervia justificado esta la devolucion del envio o que gaste su amado dinero en retirarla de una gabeta del correo semanalmente ,solo en esas instancias la poblacion se da cuenta lo que vale nuestra labor apoyando al colega arriagada mas ke cagao el señor curiqueo hace gala de su extrema intolerancia e ignorancia demostrando el arribismo y el individualismo en el que se revuelca diariamente ..saludos y denle un saludo y algunas lukas a su cartero que los ve crecer el barrio a ustedes , a sus hijos y a sus nietos y algunos ya conocen a susbisnietos saludos usuarios informados …..

02 de agosto

hahahaha supongo que lo de curiqueo era un sarcasmo. Solamente era una opinión, no un desmedro para su labor señor. Con respeto le contesto porque creo que lo merece, y si fuera por arribismo e individualismo, déjeme decirle que no perdería el tiempo compartiendo una opinión ni en darle dinero a los carteros. Porque siendo clase media, pago por las cartas que llegan a mi hogar. Saludos Cordiales.

peter

27 de agosto

Dices no haber trabajado como cartero, pero que conoces gente que trabaja o trabajó como cartero. Por que no les preguntas directamente si el cobro es para correos o no… en vez de escribir articulos tan malos.

Alonso Carvallo

03 de septiembre

Así es como los grandes empresarios comienzan a dividir al pueblo… he leído con atención todos los comentarios. Pienso que en ningún motivo el Cartero merece ese sueldo, por todas las horas de trabajo y todo el sacrificio, pero tampoco la discusión tiene que centrarse en si le pagamos o no los 30 pesos por carta, porque pienso que las personas que reciben la carta no deberían tener la responsabilidad de pagar por cartas como las de las grandes tiendas comerciales que se sabe que roban $ y más encima hay que pagar por sus cartas de publicidad donde te meten el dedo en la boca. No sé si me entienden, el problema no es de los carteros o del que no quiere pagarle al cartero, aquí las víctimas somos todos tanto el cartero como el que debe pagarle al cartero, no sé trata de no querer pagarle los 30 pesos, Se trata de que toda la sociedad está aceptando el poco sueldo y los malos tratos que hacen de los trabajadores al pagarle poco. Es como si el empresario de correos dijera, yo le pago poco, como yo le pago poco, tú págale la otra parte al cartero. ¿Por qué no mejor le pedimos a ese gerente ladrón que le pague un sueldo digno? Y si yo como ciudadano quiero enviar un carta que me cobren más por el envío, yo no tengo problema siempre que el dinero que yo estoy pagando lo reciba el cartero y no los empresarios ladrones. ¿Qué responsabilidad tiene aquí el señor Currieco? ¿Por qué el señor Currieco tiene que estar pagando por publicidad de Falabella o la Polar? ¿Por qué yo tengo que estar poniendo la plata que no le entrega la empresa al Cartero? ¿No sería más justo mejor que nos uniéramos en contra de los dueños de los correos y pidiéramos un sueldo justo?….Personalmente me llevo muy bien con mi cartero que me conoce desde chico, es un hombre luchador y lo admiro y le pago todas las cartas porque sé que el no tiene la culpa… Y me puse triste cuando me dijo que en la última huelga de correos solo consiguieron unos bonos que durarán 3 años solamente y que luego deberán pagarlos…por lo menos eso fue lo que le entendí…¿Por qué eso no aparece en las noticias? Para mí ese es el tema, y no andar peleando entre nosotros, que en el fondo somos los perjudicados de un sistema injusto y abusivo.

mauricio

09 de julio

La estampilla que pagas o el costo que pagas en correo es por que tu carta llegue desde donde la mandas hasta la oficina de correo mas cercana a tu domicilio y los 30 pesos son por recibir desde la oficina de correo a tu casa que es el bono y gastos de transporte del cartero. La moto necesita bencina bueno y el que no quiera pagar le avisa al cartero y va a buscar sus cartas a la oficina

Camila Quijada.

05 de diciembre

Sabes que ? el mayor problema no es cuanto se les paga, el problema es porque nosotros, los “usuarios” somos quienes debemos pagarles parte del sueldo. Las empresas deberían pagarle un sueldo digno, ellos deberían encargarse de eso, no nosotros. Malditas empresas, nunca se preocupan del bienestar de sus trabajadores.

Héctor

06 de agosto

Lo mas grave es que ya habriendo tu correspondencia viene un cobro poe enviarla a tu casa que no es menor y ademas que te sigan cobrando vomo en las cajas de los super.

Tamara acuña silva

14 de mayo

Lamentablemente cuando uno va a una entrevista de trabajo acepta las condiciones del trabajo, sea cual sea, digno o no. Si bien es cierto los que no somos profesionales no nos podemos regodear con las pegas, podemos aceptar o no ser carteros. Los Chilenos somos flojos, la gran mayoria, y siempre se justifica la flojera. Donde trabajo hay un cartero prepotente que cobra a todo el edificio (de 4 pisos) $4.000 mensuales, son 15 oficinas, $60.000,. se lleva al bolsiso mensualmente solo en un edificio … ¿¿Son pobrecitos los carteros????

enrique yanjari v.

19 de mayo

Después de mucho tiempo,,golpeo mi puerta el cartero.Venía con una y sólo una carta.Me dijo que le debía un año de entregas,unas 6 cartas de casas comerciales ,estimo yo,ya que el resto me correspondencia me llega vía mail.Muy suelto de cuerpo ,me dijo que le debía $6000 ,a le que obviamente,le dije que me parecia un exceso.Entonces,me dijo que, considerando que de vez en cuando algo me llegaba ,le pagara la mitad¿?Es decir,me estaba cobrando el equivalente a 200 cartas ( a razón de $30 cada una,considerado como legal) lo que hipotéticamente recibiría en 30 años.Respetuosamente,me negué a pagarle .Acto seguido,éste sujeto mostro “la hilacha” y me lanzó una pachotada,desde lejos,cuando ya no estaba al alcance.Como último dato,me viene a la memoria,que éste sujeto en 2 oportunidades no me hizo llegar una carta certificada,causando un daño queme costo en trámites más de 6 mese en solucionar.

Monica

19 de marzo

Te hubieses ahorrado seis meses de trámites por tres mil pesos debiste sacar mejor la cuenta

melina contreras

28 de mayo

en arica ofrecian trabajo de cartero y no pagaban sueldo fijo, lo ofrecian como un sueldo de 240 mil pesos aprox. pero al llamar decían que es lo que hace un cartero con sus propinas en el mes, y sin contar ningun sueldo de parte de la empresa -.-

sebastian gonzalez molina

22 de julio

yo entre a correos de chile hace 3 meses y no por necesidad, me tome este año en los estudios y pense que se podia ganar buenas lucas. lo unico cierto es que pagan una miseria. 190.000 liquidos y nada mas. diariamente hay q entrar a las 8:30 de la mañana tomar todas las cartaas, ordenarlas por villa , luego por calle, luego por numero y luego crear la ruta del dia y despues de toodo un dia repartiendo cartas, certificados y paquetes internacionales llegar a las 6 o 7 para descargar la guia (toma cerca de 1 hora ordenar 200 o 300 certificados) y recien irse para la casa esto de lunes a sabado.

en este corto tiempo tengo a 3 personas que habiedoles repartido mas de 40 cartas en dos meses (todo anotado) muy barsas me dicen que no a 1000 pesos, que solo les llega una carta y mas encima la esperan ya que es inportante, asi q muy educadamente le mire su mano con un par de pesos y les dije q no se preocuparan y segui mi camino. entenderan que no te vas a amargar por 3 casas si reparto en cerca de 1000. asi que desde lo sucedido todas sus cartas son devueltas, y si las necesita que las vaya a buscar a correo y espere un par de horas mientras buscan sus cartas.
pero a pesar de eso me gusto la pega, la mayoria de la gente es simpatica y no se hace problemas en pagar lo que deben, y esperan sus catas eso es muy rico. asi q a toda esa gnte cagona por 30 pesos vayan a buscar sus cartas o arrienden una casilla, ya veo que cuando van al supermercado los empaques les llenan los carros y les dan 10 pesos jajaja hay toda clase de gente.

francisco

20 de octubre

Creo y pienso mirando desde las dos partes. Asi como hay gente simpatica recibienso cartas hay gente amargada que no! Pero por el otro lado tbm hay carteros simpaticos que saben llegar y hay otros barsas que llegan pidiendo plata! Como lo hacemos? Si hay una persona simpatica y le toca un cartero balsa se quema la simpatica y no da mas plata y asi viceversa… creo que falta un orden en esto y algo mas claro, en vez de hablar de suspuestos. 30 pesos o 100 pesos no es nada. Pero tbm tienen que recordar los carteros que esos 30 o 100 pesos tbm se los gano trabajando esa persona!

Hoy llego un cartero exigiendole a mi abuela con demencia cenil que le pague sus cartas… y antes de que yo saliera el muy puto se fue gritando que fueran a buscar la carta a correos… ahora cuando venga de nuevo. Siesq viene.. lo estare esperando y no con aus 30 pesos precisamente…

Reinaldo

31 de diciembre

Creo que es el problema es cuando te llegan puras ofertas y casas comerciales, bancos avisos y promociones.. que tu ni siquiera solicitaste.. en esos casos deberían cobrarle la propina a los emisores y no a los receptores.. ya que de esa forma se vuelve un sacada de dinero por mas mínimo que sea.. y no se trata de ser cagado.. solo que tu ni siquiera lo solicitas o no te interesa.. entonces porque pagar si no te interesa ?…

mr_ratta

07 de enero

Puta la gente cagada por dios, en otros paises es una costumbre de buenos modales dar alguna propina a alguien que te presta un servicio, ya sea el cartero, el basurero, el empaquetador del supermercado… etc
Aqui en chile mas ensima que los sueldos de esta pobre gente es miserrimo y hasta irrisorio la gente no quiere darle propina??POr favor si 200 o 300 pesos no te va a hacer ni mas rico ni mas pobre.GENTE CAGADA,MANO DE WUAWUA .
Yo una ves trabaje repartiendo guias de telefono y me pase por la raja las reglas de que no tenia que pedir plata, me pagaban menos del minimo por andar con chorrosientas guias de telefono caminando casa por casa . Yo pedia una propina, una coperacion voluntaria, una monedita o lo que fuera su cariño, si me davan bkn y si no me hiva no mas , cual es el puto problema?. Y toda la gente cree ademas que con las propinas uno se hace rico, jajajajajaja, con las propinas te haces un poco de plata para ahorrar o comprarte alguna bebida o algo para comer ya que las empresas no te dan ni pa eso, piensan que los trabajadores vivimos de aire y no hablar de ir al baño , porque hacer caca y pichi para un trabajor es una deshonra , no ven que no somos personas , somos esclavos sin necesidades

mr_ratta

07 de enero

Y me paso por la raja a los wnes que ponen el dedido para abajo, seguramente son los mismos que se cagan por una moneda de 100 pesos, metanse su opinion por el kulo

Claudia

25 de noviembre

Que pena su vida señora .. claramente no se vive del aire .. pero los demás tenemos que aportar a su miseria? .. porque mejor no estudió y se formo para tener un empleo bien remunerado y más cómodo .. si a usted no le alcanza el sueldo no es problema del resto .. Gente barsa y cara de raja .. igual que los meseros .. PATUDOS!!

francis22

08 de enero

hola soy cartero: miren les escribo con mucho respeto a aquellos que dicen que pagar no se debe, o que tenemos nuestro sueldo, la ley dice que son 30 pesos hay mucha gente que piensa que por que trabajamos para “usuarios”, somos sus esclavos y siempre tienen la razon, yo trabajo en cerro navia, una de las comunas mas escazas de recursos y con mas pobreza social, y aun asi la mayoria de la gente se las arregla para pagar algo que es suyo, muchas veces no se puede ya que hay mucha gente que no tiene ni para el pan , en lo personal no me gusta cobrar, pido voluntariamente colaboración ya que trabajar en un trabajo pesado extenuante y por sobre todo bonito merece ser reconocido socialmente al igual que los basureros, recicladores bomberos …etc,, es obvio que hay exceso de algunos pero eso no nos encierra a la mayoria que hacemos este hermoso oficio con voluntad y seriedad.

jaime mejiaz

28 de marzo

No sé, el cartero que me viene a dejar las cartas, la verdad es que lo odio, me deja una carta y le doy 100 pesos, por que creía que era lo que correspondia “por carta”, y me ponia una cara de “pshii…esto me va a dar??””….una vez le cobró a mi suegra $1.750 por que se habian acumulado las carta…¡que cartas, si eran puras tonteras de prestamos y esas cosas que ni siquiera habia solicitado!!….ahora me cambié de casa, cerca de donde vivía antes…..estaba feliz de no verle la desagradable cara al collar de melones del cartero…y adivinen que???…¡¡¡el me viene a dejar mi correspondencia!!!…el otro día me vino a dejar un sobre que venía de afuera del pais, era una carta, mi señora le fue a dar 100 pesos y el mariposa con bototos le dijo: No gracias, despues arreglo con su marido…..que va arreglar conmigo el pesao, ¿pensará que le voy a dar mas plata?….que se llegue a recagar por que solo le voy a dar 30 pesos por misiva….estos pocos infelices matan a la gallina de los huevos de oro ya que por carta le daba 100 pesos y ahora por sinvergüenza le voy a dar sólo 30……por hueon.

Paula Pezoa

02 de abril

Señor tiene toda la razón, pero lo que a mi me molesta es que vine un cartero todo patuo trae una carta y el cobro es mil pesos, y me cobra casi como es mi deber pagar todo. y el trabaja aquí en ciudad empresarial repartiendo solo a las empresas, osea no se saca la cresta corriendo por las calles o poblaciones. La verdad no me nace pagarle ni 20 pesos por patudo.

Paula Pezoa

02 de abril

Mi empresa esta ciudad empresarial, a veces el cartero no viene en uno o dos meses por que no hay correspondencia es muy poca, pero el llega y me cobra mil pesos por mes.
Es así eso?? anda con un talonario pero a mi parecer no se debería cobrar. como empresa es casi nada lo que nos llega por correo ahora hace varios meses no le pago, porque me da lata que llegue así con dos cartas y diga cuando le cobro los meses que me debe. favor su comentarios.

Marcos

22 de mayo

Administro un Barrio de 13 condominios y me corresponde pagar a los proveedores, el cartero es uno de ellos. Este cartero deja la correspondencia en cada porteria del condominio y me cobra por condominio una tarifa fijada por el numero de casas. Lo interesante es que, viene 1 vez por semana, entrega 2 cartas por casa a todo reventar y cobra por condominio entre 15.500 y 38.500…mensualmente se lleva 280.000 pesos que religiosamente cobra a fin de mes. Saque las cuentas y solo deberia pagarle entre 1.500 y 3.500 como maximo por condominio ya que el flujo de cartas recibidas no es masivo. No se ustedes, pero a mi me parece que el cartero es un cara de raja, no lo digo por ser cagado, pero las pelotas me las ve todos los fines de mes cuando me presiona por el pago y me exije que sus cheques esten listos los 5 de cada mes de lo contrario hablara con su sindicato y me cortara el servicio de conduccion de correspondencia.

10 de septiembre

espinosaplaza

26 de agosto

¡Ayudemos a nuestros Carteros!
Son muchos los reclamos de receptores de su servicio porque “deben pagarles $30 pesos por carta o documento…que no solicitaron”…ello es complementario a su sueldo ¿ ?…
Es incorrecto desde todo punto de vista que ello ocurra, va contra el sentido común…
El emisor paga el transporte y porte del documento, carta u otro…la empresa “Correos de Chile u Otra”, debiera continuar con su contrato específico con el Cartero; asegurando Previsión y Salud, pero debiera cobrar $30.- pesos por carta o documento, adicionales al EMISOR, que deben ser entregados íntegramente al Cartero. tal que el Receptor final del servicio NO PAGUE NADA…
El control de estos $30 pesos por Carta o Documento, obviamente lo lleva controlado el propio Cartero; con ello se termina con cobros indebidos por un servicio NO SOLICITADO POR EL RECEPTOR.
Presentemos esta propuesta a nuestros Diputados, Senadores y amigos, tal que toda la ciudadanía se empodere de la propuesta y se legisle al respecto…

Bernardo Contreras

04 de enero

Lei el comentario del Sr. Marcos, que es Administrador de 38 condominios, y le paga fija y mensualmente distintas cantidades al Cartero, por la conducción final de las cartas al domicilio del condominio. No dió a conocer el total de unidades habitacionales ,pero al parecer, el monto por cada uno es excesivo. Si así fuere, es mejor que suspenda al CARTERO, y el concurra a la oficina de correos cercana o desde donde le entregan las cartas al cartero, y el Administrador o alguien e la Administración las retire y las entregue en conserjeria de cada uno de sus condominios. O sea, chao cartero. Una gran y exitosa gestión en beneficio para los condominios de parte de su Administrador, y una gran leccion para el cartero, que ya no se embolsará esos fijos $280.000.- mensuales, que significa la entrega final de 9.333 cartas al mes, en promedio, o de otra manera, 245 cartas al mes por cada condominio, en base a un pago de $30 por carta. por otro lado, ¿Cuántas cartas que se reciben, tienen REAL VALOR para a quienes se las remiten…? Así como el Correo clasifica, ¿ porque no se clasifica al ingresar al condominio y solo recibir las que tienen valor real..? Finalmente, quien tiene la culpa: ¿el chancho o el que le dá el afrecho…?
Cordialmente,

Bernardo

04 de enero

Sr. Marcos, por un error, saque cálculos basados en 38 condominios, pero me di cuenta que son solo 13, por lo tanto los cálculos son erróneos, y debieran ser app. un pago mensual promedio de $ 21.538 por cada condominio, lo que significa que estaría entregando, unas 718 cartas mensuales por cada condominio, que son app. 23 cartas diarias. ¿Es ello concordante con la realidad que Ud. conoce de sus administrados..? O es efectivo que se produce un exagerado pago por llevar una carta a su destino final.

LUIS ALBERTO CAMPOS MORAN

30 de mayo

EN MI CASO TODOS EN MI CASA TRABAJAN INCLUSO HASTA EL DIA SABADO RAZON POR LA CUAL CUANDO LLEGA EL PRIMERO A LA CASA SE ENCUENTRA CON CORRESPONDENCIA UN VECINO ME SEÑALO QUE EL CARTERO NO ENTREGARÍA MAS CARTAS EN MI CASA, LA CONSULTA QUE HAGO Y QUE HAGO AHORA QUE DEBERIAN ENTREGARME EL CHEQUE CORRESPONDIENTE A LA DEVOLUCION DE IMPUESTO QUE DEBERIA LLEGAR A TRAVES DE CORREO Y SI ESTE NO ES COBRADO A LOS 90 DIAS DICHO DOCUMENTO VENCERIA QUE PUEDO HACER.

10 de septiembre

espinosaplaza

26 de agosto

¡Ayudemos a nuestros Carteros!
Son muchos los reclamos de receptores de su servicio porque “deben pagarles $30 pesos por carta o documento…que no solicitaron”…ello es complementario a su sueldo ¿ ?…
Es incorrecto desde todo punto de vista que ello ocurra, va contra el sentido común…
El emisor paga el transporte y porte del documento, carta u otro…la empresa “Correos de Chile u Otra”, debiera continuar con su contrato específico con el Cartero; asegurando Previsión y Salud, pero debiera cobrar $30.- pesos por carta o documento, adicionales al EMISOR, que deben ser entregados íntegramente al Cartero. tal que el Receptor final del servicio NO PAGUE NADA…
El control de estos $30 pesos por Carta o Documento, obviamente lo lleva controlado el propio Cartero; con ello se termina con cobros indebidos por un servicio NO SOLICITADO POR EL RECEPTOR.
Presentemos esta propuesta a nuestros Diputados, Senadores y amigos, tal que toda la ciudadanía se empodere de la propuesta y se legisle al respecto…

Alfredo Latrille

06 de junio

Se supone, y lo dice la historia, que el sello de correo o franqueo que paga quien envía una carta corresponde al “porte pagado”. De lo contrario ¿Cual es el destino del dinero que se paga al comprar la estampilla o franqueo?. Yo le pago al cartero, según el ánimo con que me encuentre y su actitud. Lo hago convencido que es una limosna graciosa. Si me intenta manipular o inventar costos, lo acuso inmediatamente y lo persigo obsesivamente hasta que me conste que lo perjudiqué bastante. No soporto que me esquilmen ni en chauchas. Cuando quiero ser generoso, lo soy y mucho. Lo que no acepto es el chantaje ni el cogoteo. Gracias a los correos electrónicos esta horda de patudos están a punto de desaparecer de la faz de la Tierra. Rehúse cartas de propaganda. Póngase firme. Esto es “robo hormiga”.

Sucorreoenlapuertade su casa hijoputa

07 de julio

Pero por dios que imbécil y mal nacido eres, 30 pesos por carta según estipula DS 472 o te quemamos la casa y ni los bomberos acudirán por hijo puta que eres.

10 de septiembre

espinosaplaza

26 de agosto

¡Ayudemos a nuestros Carteros!
Son muchos los reclamos de receptores de su servicio porque “deben pagarles $30 pesos por carta o documento…que no solicitaron”…ello es complementario a su sueldo ¿ ?…
Es incorrecto desde todo punto de vista que ello ocurra, va contra el sentido común…
El emisor paga el transporte y porte del documento, carta u otro…la empresa “Correos de Chile u Otra”, debiera continuar con su contrato específico con el Cartero; asegurando Previsión y Salud, pero debiera cobrar $30.- pesos por carta o documento, adicionales al EMISOR, que deben ser entregados íntegramente al Cartero. tal que el Receptor final del servicio NO PAGUE NADA…
El control de estos $30 pesos por Carta o Documento, obviamente lo lleva controlado el propio Cartero; con ello se termina con cobros indebidos por un servicio NO SOLICITADO POR EL RECEPTOR.
Presentemos esta propuesta a nuestros Diputados, Senadores y amigos, tal que toda la ciudadanía se empodere de la propuesta y se legisle al respecto…

Carlos

30 de julio

Si no deseas pagar por la entrega de correspondencia, debes ir tu mismo a la oficina postal correspondiente a tu domicilio y retirarla, y asi te ahorras el pago al cartero.
Lo que si, la oficina postal mantiene tu correspondencia cieto tiempo y de no ser retirada la devuelve al remitente.

10 de septiembre

espinosaplaza

26 de agosto

¡Ayudemos a nuestros Carteros!
Son muchos los reclamos de receptores de su servicio porque “deben pagarles $30 pesos por carta o documento…que no solicitaron”…ello es complementario a su sueldo ¿ ?…
Es incorrecto desde todo punto de vista que ello ocurra, va contra el sentido común…
El emisor paga el transporte y porte del documento, carta u otro…la empresa “Correos de Chile u Otra”, debiera continuar con su contrato específico con el Cartero; asegurando Previsión y Salud, pero debiera cobrar $30.- pesos por carta o documento, adicionales al EMISOR, que deben ser entregados íntegramente al Cartero. tal que el Receptor final del servicio NO PAGUE NADA…
El control de estos $30 pesos por Carta o Documento, obviamente lo lleva controlado el propio Cartero; con ello se termina con cobros indebidos por un servicio NO SOLICITADO POR EL RECEPTOR.
Presentemos esta propuesta a nuestros Diputados, Senadores y amigos, tal que toda la ciudadanía se empodere de la propuesta y se legisle al respecto…

ristian ruiz

08 de agosto

primero el de la foto no es un cartero reconocido. solo los carteros de correos de chile estan reconocidos y su trabajo es profesional segun ley, por lo tanto no debiera estar una foto de un mensajero de correo particular.
segundo: la ley que nos faculta a cobrar en los domicilios es muy importante que debiera ser de conocimiento publico, y no creo que un cartero que cobra su correspondencia quiera perjuducar a su usuario si ellos generan el 50% del dinero que gana un cartero. mas perjuducan a sus usuarios son las afp, isapres, casas comerciales, farmavcias, que ellos le cobran al usuario un dinero que supuestamente es por la correspondencia pero es una estafa ya que al correo le pagan apenas el 10% de lo que cobran al cliente.
cave señalar que la conduccion a domicilio no esta contemplada en ninguna de estas empresas sinverguenza.

10 de septiembre

espinosaplaza

26 de agosto

¡Ayudemos a nuestros Carteros!
Son muchos los reclamos de receptores de su servicio porque “deben pagarles $30 pesos por carta o documento…que no solicitaron”…ello es complementario a su sueldo ¿ ?…
Es incorrecto desde todo punto de vista que ello ocurra, va contra el sentido común…
El emisor paga el transporte y porte del documento, carta u otro…la empresa “Correos de Chile u Otra”, debiera continuar con su contrato específico con el Cartero; asegurando Previsión y Salud, pero debiera cobrar $30.- pesos por carta o documento, adicionales al EMISOR, que deben ser entregados íntegramente al Cartero. tal que el Receptor final del servicio NO PAGUE NADA…
El control de estos $30 pesos por Carta o Documento, obviamente lo lleva controlado el propio Cartero; con ello se termina con cobros indebidos por un servicio NO SOLICITADO POR EL RECEPTOR.
Presentemos esta propuesta a nuestros Diputados, Senadores y amigos, tal que toda la ciudadanía se empodere de la propuesta y se legisle al respecto…

luis arturo espinosa plaza

26 de agosto

Hoy se acercó un “CARTERO” y me trajo una carta de publicidad de una casa comercial, le ofrecí propina de $150 pesos y me señaló que le debo 17 cartas a $30 pesos cada una = $510.- Le devolví la carta, porque obviamente yo no la solicité; como tampoco las anteriores…¡ si me trajera 40 cartas diarias que yo no solicité !…¿debo pagarle $1200.- pesos diarios…$36.000.- pesos mensuales?…¡ obviamente que NO !…
El porte de la carta o documento, LO PAGÓ EL EMISOR, MÁS AÚN,… SI ES PUBLICIDAD NO SOLICITADA POR EL RECEPTOR…
Los acuerdos laborales de funcionarios con su empleador “CORREOS DE CHILE” u OTROS, son “sus acuerdos”, nada tienen que ver los beneficiados del emisor…NO PUEDE CORREOS DE CHILE ENDOSAR LAS RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS PROPIAS DE EMPRESA CON SUS TRABAJADORES A USUARIOS DE SUS SERVICIOS…¡ SENTIDO COMÚN !…
¡ ES MUY DIFERENTE… LA GRACIA GENTIL DEL RECEPTOR: OTORGAR PROPINA AL CARTERO !…¡ NO ES OBLIGACIÓN !.
09 784 5676 … “Muy disconforme con el servicio”….

espinosaplaza

26 de agosto

¡Ayudemos a nuestros Carteros!
Son muchos los reclamos de receptores de su servicio porque “deben pagarles $30 pesos por carta o documento…que no solicitaron”…ello es complementario a su sueldo ¿ ?…
Es incorrecto desde todo punto de vista que ello ocurra, va contra el sentido común…
El emisor paga el transporte y porte del documento, carta u otro…la empresa “Correos de Chile u Otra”, debiera continuar con su contrato específico con el Cartero; asegurando Previsión y Salud, pero debiera cobrar $30.- pesos por carta o documento, adicionales al EMISOR, que deben ser entregados íntegramente al Cartero. tal que el Receptor final del servicio NO PAGUE NADA…
El control de estos $30 pesos por Carta o Documento, obviamente lo lleva controlado el propio Cartero; con ello se termina con cobros indebidos por un servicio NO SOLICITADO POR EL RECEPTOR.
Presentemos esta propuesta a nuestros Diputados, Senadores y amigos, tal que toda la ciudadanía se empodere de la propuesta y se legisle al respecto…

Agustina

01 de septiembre

Yo siempre les doy $100 o $200 hasta bebida les ofrezco, pero hay weones frescos de raja que hacen que ahora les de los $30 por carta.
Cuando empezarom a decirme son $500, un weon me cobro $1000 una vez hastame putio porque le di $200.
Creeran que uno es imbécil? Yo soy garzona y no siempre me dejan la propina, pero esta es voluntaria, y entiendo que se les da $30 por eso siempre les doy $100 o $200 pero pedirte $500? O $1000? Te pasaste. Asi que hasta ahí no más los vi como los “pobres carteros”.

Cristofer

27 de octubre

Y cuanto se cobra por un pequeño bulto de 20 cm x 10 cm?

Pattricio otos

18 de diciembre

Eres un miserable.

Claudio

03 de enero

Si es por complementar el sueldo de los carteros, el que envía la carta debe hacerse responsable. La estampilla debiera contemplar este costo.

Jeimi

12 de enero

Opino que si fuera así el tema, todos deberiamos cobrar por nuestro trabajo.
De alguna forma a todos nos cuesta trabajar y lo encontremos como lo encontremos debemos hacerlo, por nuestra familia e hijos.
En lluvia o en verano, enfermos o no enfermos, etc.
Lo mas justo es que le paguen en su trabajo lo que corresponda a ellos.
Es mi humilde opinión. 🙂

JOAKIN PAEZ

17 de enero

El dinero que se cobra actualmente son 50 pesos y no es un impuesto por la carta se cobra el derecho de conduccion osea llevarla al domicilio. Ese dinero extra va 100 por ciento al bolsillo del cartero. Tampoco es una propina sino una ley del estado las personas que rehusan el pago.el cartero dejara las cartas en el correo hasta que cumpla un mes luego se devuelven al remitente.

Gonzalo pontiggia

24 de enero

Soy cartero de la empresa correos chile y se la importancia qe tiene llegar con cada documento a los domicilios y la verdad nos regimos bajo ese articulo 472 del pago de correspomdencia donde creo y señalo qe el pago de la correspondencia debe ser para todos los carteros no solo para algunos ya que todos efectuan el mismo trabajo corren el mismo riesgo gonzalo pontiggia .

Rafael

28 de febrero

Pienso que es un doble cobro, al igual que el agua ,te la cobran por entregártela y te cobran por el alcantarillado y reciclar ésta agua, si una persona envía una carta o entidad éste ya pagó por el franqueo en correos CHILE, PORQUE QUIEN RECIBE DEBE VOLVER A PAGAR. Se entiende que los trabajadores de reparto de correspondencia tienen un sueldo, contrato que seguro enumera la obligación de ir y hacer llegar la correspondencia porque alguien ya pago por ese servicio o no.

Pamela

20 de marzo

El problema no es pagar los 50 pesos por la conducción de cada carta, el problema es lo poco regulado del pago, a uno no le dan recibo y, por lo tanto no sabe si la próxima vez te están cobrando algo que ya pagaste….además, muchos te cobran montos elevadísimos para la cantidad de cartas que uno recibe y en otras ocasiones te cobra más de un cartero y como no están debidamente identificados uno termina pagando más de una mensualidad. Todos estamos de acuerdo que es un trabajo sacrificado y mal pagado, pero por qué tienen que cargarle la mano a la gente, cuando es correos de Chile quien debería mejorar los sueldos?

Jp

08 de abril

Yo encuentro que es de sinvergüenza no de cagados darle los 30 pesos, claro que acá en Chillán te cobran lo que quieren los carteros y mínimo te piden 50 por carta entregada y si son tan mediocres su pega para que trabajan ahí lo encuentro estupido que se aprovechen así, piensa cuantas cartas entregan, a 50 pesos por carta, para una pura población saquen la cuenta, y que haya salido un decreto para pagarle por las cartas a estos weones, para que te cobren lo que ellos quieran.
Lo bueno que tengo tiempo como para ir a buscar mis cartas y creo que todos debieran hacerlo

DAyana Riffo

07 de julio

Estimados
Mi consulta es a mi me llegan mis grupones y otros tipos de cartas.
Y el me está cobrando 1000 pesos por entrega y me llegan a menudo y a menudo me cobra no 30 pesos ni 100, sino 1000 1500.

Quisiera saber que está pasando con esto.
Ya que yo cancelo mi envío en la propia sucursal de los artículos o de otros envíos
Atenta a sus comentarios

DAyana Riffo Montenegro.

jaime marmolejo f

02 de agosto

los empleados de correos de chile son muy mal pagos y una propina no es obligatoria y estimula a cualquiera

Khristian

08 de septiembre

Cuando vas a un Restaurant y te gastas $ 30.000 y te haces el lindo dejando el 10% ($ 3.000)… te haces la misma pregunta…?
Esas 3 lukas serán para el garzón o para el restaurant…?
Si son para el Garzón…? Pagará impuestos por esas lukas “extra”…?

No seamos cagados… los carteros andan a todo sol, frio, lluvia, etc… y nos cagamos por $ 50….?
Pero no reclamamos en dejarle a un Garzón $ 3.000 solo por que nuestro estatus frente a los demas no debe decaer…

Jfml

22 de octubre

No es cuestión de se o no cagao. (cagado o defecado) es cuestión que uno firma un con de trabajo con una condiciones y sueldo. Si te parece poco sueldo como la mayoría de los trabajos de Chile , simplemente deja el trabajo y busca otro o pide aumento pero no se puede hacer pagar al que manda y después al que recibe.

Ninguno país civilizado y moderno exige las propinas SE GANAN Y SE DAN no se exigen.

Imagina los trabajadores del metro diciéndole ” 200 pesos por q me están pagando mal y sino no le dejo entrar al metro”

Barrendero ” señola , unos pesitos y si no no le barro la calle ( pública ) ya q me pagan pocoooo.

Jardinero ” aloooooooo aloooooooo unas monedas pare regar elpastito de la plaza es q me pagan pocoooo”

Bomberos ” …uno aporte al servicio VOLUNTARIO .. ”

Señores cruz roja es uno de los aportes voluntarios mas extendido del mundo y más sacrificado y no se cobra, es más CRUZ ROJA PROHÍBE EL COBRO DE PROPINAS puetos que es un sacrificio voluntario al que nadie obliga.

Guillermo

02 de marzo

Las propinas son un estimulo VOLUNTARIO al Buen Servicio, las propinas se ganan, no son una limosna.

En mi cuadra viene un cartero y me cobra 15000 pesos por una supuesta deuda de años de cartas dejadas bajo la puerta. Nunca estoy en casa porque trabajo, el 95% de la correspondencia que recibia era puras cartas de plastico de empresas que quieren venderme algo, son pura basura!!!. Y deberia pagar el emisor de estas cartas, no quien las recibe!!! Es injusto!,,Y por la correspondencia personal podria pagar 50 pesos o mas, si me dan el detalle y recibo, o por lo menos si me cobran por el servicio, si fuera amable y cotrecto el cartero ningun problema, pero el cartero sinverguenza cobra lo que quiere, y ahora no entrega la correspondencia, y le entrego a mi hija un tercer aviso para ir a retirar un certificado (sin remitente -que sospechoso-) a la oficina de correo.

No quiero mas cartas! Prefiero irlas a buscar al correo o contratar una casilla.
Este cobro poco claro, sin detalle, se presta para malas practicas y vicia el servicio de correos de chile. El sueldo de cartero deberia ser un sueldo digno. La propina voluntaria puede ser un estimulo al buen servicio. No un cobro obligatorio al receptor, deberia ser un cargo al emisor.

Correos de Chile esta haciendo todo mal.

Apolo

10 de septiembre

Les cuento q el cartero cada vez q pasa cobra dos mil pesos….hay veces q el día anterior ya le pagamos los dos míl y al otro día los pide de nuevo y más encima se enoja si no se los pasan !! Y por unos 3 sobres !!

21 de octubre

Estimados, no entiendo porqué tanta reflexión infructuosa acerca de si hay que pagarle o no los $ 30 pesos por carta, a los carteros; hay una ley y frente a eso no hay nada que hacer. El punto verdaderamente importante es porqué dejamos que nuestras autoridades promulguen una ley que es claramente injusta, no puede ser que el Estado nos endose una responsabilidad que es de ellos. Me declaro, totalmente desconforme con la forma de proceder de nuestras autoridades; cuando ganas 7 millones de pesos resulta fácil ser generoso. Lo mismo pasa con los garzones ¿porqué debemos completar el sueldo de una persona contratada por un privado y les puedo asegurar que esto continuará. Antes ibamos al supermercado y nos preguntaban si deseábamos ayuda para el empaque, ahora simplemente lo hacen y si no tenemos para dar unas monedas o no queremos con justa razón, nos ponen mala cara y suma y sigue con los estacionadores de vehículos. Somos nosotros los que permitimos que nos metan el dedo en la boca.

hernan contreras

24 de octubre

Nesecito saber si al cartero se le paga x cada carta que entrega a domicilio por que el cartero me caba de decir que le debo 1800 pesos esa es mi duda pueden cobrar y si es asi me deven pasar una boleta que acredite el valor que le voy a cancelar eso grscias hernan contreras

Olga

17 de noviembre

Creo que es un abuso más. .. Carteros, garzones, empaquetadores, recolectores… Todos son abusados por el empleador que sigue llenandose los bolsillos a costa de la propina o caridad del pueblo. Si es un trabajo más! No debiese permitirse que parte de tu sueldo dependa del estado de ánimo, educación o sensibilidad del cliente. No es culpa de chancho…

Constanza

25 de enero

El cartero me deja un papel escrito a mano q le debo cancelar $5.000 y sino le cancelo no me entregará mis paquetes, es absurdo! De verdad si fueran paquetes pesados o que todas las semanas me llegará algo, yo voluntariamente le daria una propina, pero no 5mil pesos! Es una empresa del estado, si les pagan mal, es culpa del gobierno q esta a cargo, me encantaria q me dieran propina x mi trabajo, pero no es así,lamentablemente y creo que gano lo mismo que un cartero.

shavi

08 de febrero

Nadie ha hablado de esos malandras que despues de dejarte solo publicidad durante meses, el dia que finalmente entregara algo esperado por el receptor el lindo se cree con el derecho a apropiarse de tu paquete y cobrarse de ese modo toda su “ardua” labor. El dia que realmente necesite a Choreos de Chile me fallaron asi que ahora todas mis comunicaciones por email, y chao definitivo a comprar por internet al extranjero.

Pamela Castro

01 de junio

Buenas tardes:
La verda es que siempre hay la misma duda, el trabajo , el poco tiempo y que no siempre recogimos lo mismos moradores , las cartas en el ante jardín .
Me ha tocado ver al cartero cobrarme en un mes cerca de 2000 por cartas anotadas en su cuaderno. Pero me empecé a preocupar del tema y a $40 cada carta, quiere decir que recibimos una gran cantidad, lo cual no es así y personales no recibimos y solo estados de cuentas de bancos y casas comerciales , las cuales tengo entendido los envíos están pagados.
Me gustaría me aclararan este tema por favor , qué se paga y que no.

Agradecida

Maria Esperanza

06 de junio

Porqué los carteros de correos de Chile, devengando un salario, cobran por llevar una carta o sobre al domicilio?

Valeria

19 de junio

Todos los meses elcartero pasaba a dejar algo de 5cartas(cuentas de tiendas comerciales) tenia que pagar algo de 2000 pesos al mes ahora que las cuentas llegan al correo llegan de vez en cuando alguna carta y aun asi me cobra como 1800 pesos que puedo hacer?

gustavo

19 de junio

vivo en santiago centro, hoy revisando el detalle de gastos comunes de mi edificio, noté que por concepto “cartero”, la comunidad paga $150.000 , solo en mi calle (de esquina a esquina) hay 5 edificios,,,,,,, donde se postula???

Alvaro

23 de julio

No se trata de ser cagado. Pero algunos matan su reputación. Me cobró 2 lukas porque llevaba un tiempo “sin pagar cartas” por no coincidir en horarios. La semana siguiente le cobra a mi esposa, de forma prepotente, las mismas 2 lukas (yo no estaba y ella nunca supo que yo había pagado).
A la semana siguiente a mi papá otra vez 2 lukas. Por lo que la siguiente vez que me encontró lo mandé a la mierda por fresco y le avisé que nunca más le pagaría.
Según él todas las cartas se pagan, que eso se puede averiguar por internet (antecedente que aún no encuentro)

Agrida Bustamante

07 de septiembre

Tengo una pensión baja, debo pagar x el recibo del INP $ 100 al cartero ?

Fresia Esparza

08 de septiembre

Recibo 2 cartas al mes, x jubilación ( cómo es un dineral ) ,me cobran cada 3 meses, cartero me cobró 2750 no pude pagar ese día, 4 días después me cobra 3250 , o sea 500 pesos x carta . Son unos frescos, sinvergüenza. Talvez tengamos que pagarles a los recolectores de basura también . Que es un trabajo peor que cartero.=_=

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera