#Ciudadanía

De qué libertad estamos hablando

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Alrededor del mediodía de este lunes circuló por el centro de la capital el mal llamado “bus de la libertad”, llenando el debate público y las calles con violentos mensajes. Según sus defensores, la manifestación se produce contra la “ideología de género”, término que han acuñado para atacar las demandas de la comunidad LGTBI, quienes apelan, contrariamente a lo que pregona el bus, que a través de una educación sexual pluralista se deje de invisibilizar, humillar, discriminar, violentar y asesinar a las personas que no adscriben a la combinación binaria de género. Los defensores del bus buscan justamente censurar esta educación sexual pluralista, perpetuando así todos los prejuicios y agresiones contra las personas que no han hecho otra cosa más que elegir libremente vivir su sexualidad de una manera distinta a la tradicional. 


"Esas madres y padres les están diciendo desde ya que les rechazarán (y a sus amistades también) si no se adaptan al molde social que fabricaron para ellos. Les están diciendo que, si no encajan en dicho molde, siempre van a estar solos. Por favor, de qué libertad estamos hablando."

Este bus viene a declarar públicamente que en Chile existen personas dispuestas a enfrentarse a cualquiera con tal de que en nuestra sociedad dejen de mostrarse libremente miembros de la comunidad LGTBI, no porque estos últimos les estén quitando el pan o explotando en sus trabajos, no porque les estén robando su jubilación o les estén obligando a endeudarse para poder estudiar. No. Sólo lo hacen porque están dominadas por la intolerancia y la incapacidad para comprender que las personas -incluso sus hijos- pueden escoger otras maneras de ser en el mundo. Están tan llenas de odio como quienes quemaron a dos peruanos en Tocopilla, como quienes golpearon hasta la muerte a un hombre por robar un celular en un bus del Transantiago, como el trabajador que acuchilló a su colega haitiano en el terminal pesquero de Lo Espejo.

Según Emol.com, a Luis Losada, director de campañas de la Fundación Citizen Go Chile (financista del bus), le parece “más necesario que nunca sensibilizar a los padres chilenos sobre la gravísima amenaza que supone” la implementación de una educación de la diversidad sexual en las escuelas básicas, como si las escuelas obligaran a niñas y niños a seguir una u otra identidad sexual. Sin embargo, lamentablemente no le parece más necesario que nunca, por ejemplo, impedir que todos los años se produzcan crímenes de odio contra homosexuales, lesbianas y trans, ni que estas personas sean constantemente humilladas y violentadas en casi todos los rincones de la sociedad (incluso por sus familias).

En el mensaje del bus se pretende desacreditar el trasfondo político de la lucha por la libre identidad de género tildándolo de “ideología”. Sin embargo, es necesario develar que detrás de su mensaje existe una reflexión e ideas altamente politizadas que se anidan dentro del espectro ideológico conservador. De hecho, el descarte de la “ideología” como base sobre la que se levantan ideas es una característica del discurso de la Derecha política, quienes atribuyen una carga negativa al concepto para desprestigiar a las ideas políticas contrarias, ¡cómo si ellos mismos no estuvieran completamente ideologizados! ¿A quién quieren engañar?

Además, la consigna “Con mis hijos no se metan” es estéril en sí misma, pues nadie puede aislar a sus hijos de la influencia que el mundo exterior tiene sobre ellos: la televisión, los diarios, internet, la escuela, sus propias relaciones interpersonales con amigos o demás familiares, todos elementos que están permanentemente influyendo en todos los miembros de una sociedad. La única posibilidad de que esto no ocurra es, precisamente, aislar a los hijos del mundo exterior, lo que suena bastante improbable. De seguro no lo harán, porque a estas personas sólo les interesa perpetuar los límites conservadores de la identidad de género y orientación sexual, nada más. No pareciera interesarles en la misma medida, por ejemplo, marchar con un bus contra la violencia machista o contra la pedofilia en sus iglesias, que son dos elementos de la sociedad que han dañado más niñas y niños que la “ideología de género”.

Por último, a partir de la idea anterior se puede identificar el tremendo autoritarismo que subyace a la consigna en cuestión, pues esta lleva a pensar que las hijas e hijos de esas personas están y estarán tremendamente controlados, con rangos personales de acción y decisión muy restringidos debido a la sombra casi policial de sus madres y padres. Pobres de esas niñas y niños que no podrán elegir libremente cómo quieren construir su identidad ni cómo desean vivir su sexualidad. Esas madres y padres les están diciendo desde ya que les rechazarán (y a sus amistades también) si no se adaptan al molde social que fabricaron para ellos. Les están diciendo que, si no encajan en dicho molde, siempre van a estar solos. Por favor, de qué libertad estamos hablando.

 

TAGS: #BusDeLaLibertad #IdentidadDeGénero #LGBTQI #Transfobia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de julio

Yo lo que veo es que hay dos sectores. Unos dicen una cosa y otros otra. No se entienden. Necesitan una tonta herramienta metodología (léase autómata) que les permita entenderse.

Estimados Srs.: Una Cámara Ciudadana Digital permitiría establecer la razón, o lo que haremos, o lo que aceptamos, o con lo que nos conformamos.

Si usted lo cree así, solicite la creación de una Cámara Ciudadana Digital a la Presidenta antes que se vaya. Necesitamos un plebiscito respecto de si sería una herramienta que nos permitiría resolver, basado en la razón, aceptado por el consenso y apoyado por la mayoría, aquello que nos divide y representa una discusión latente que sostener…

Si un sistema no actúa según los requerimientos que le indica lo razonable, su operación entrará en crisis de una u otra forma, o presentará vulnerabilidad respecto a una función de prueba en el tiempo…

_________________________________________________

Estimado chileno, chilena, chilenoide, extranjero o lo que seas. Todas estas diferencias que tenemos, las podemos resolver con una herramienta adecuada de debate como una Cámara Ciudadana que involucre las opiniones que pensemos que cuentan. Todas aquellas que sean importantes. O como usted las quiera definir.

Yo simplemente le propongo una solución lógica que usted tiene el poder para pedir a la Presidencia. Si se le ocurre pedirle algo al pascuero, pídale una Cámara Ciudadana Digital donde podamos expresarnos y encontrar la razón…

13 de julio

El tema ya se puso trillado. Hay varias columnas con esto y ya sabemos lo que pensamos cada uno y los argumentos de cada uno, no voy a repetir lo mismo, solo dire una cuestion muy simple: Manifestar mis ideas no implica atropellar sus derechos, para resolver los conflictos que mis ideas tengan con las suyas sin atropellar derechos hay mecanismos como elecciones, enseñar a mis hijos con mis valores es lo logico y tampoco atropello sus derechos, hasta ahi todo va bien, pero si pretendo enseñar a sus hijos con mis valores, aun sabiendo que son distintos a sus valores, si estoy atravesando una linea. ¿me entiende? Solo eso dice el bus. Para que los eduquemos bien no se necesita atropellar derechos y valores, solo se necesita hacerlo bajo valores comunes.

Luis B

13 de julio

El principal error de los partidarios del Bus y de muchos creyentes…..surge cuando afirman

“No te metas con mis hijos” pareciera que ellos creen que los hijos son muebles, son propiedad privada, son de los Padres.

Ese error surge al adoctrinarse con el antiguo testamento, donde muestra un Dios Narcisista que exige a Abraham que sacrifique a su hijo en señal de que le teme, le respeta, y le es obediente.

Hace poco tiempo atras en la sexta region, una madre aconsejada por un pastor evangelico, torturo a su hija hasta provocarle la muerte. Ella estaba convencida que era la dueña de su hija.

Esa idea va contra la Declaracion de los derechos universales del Niño de las Naciones Unidas La cual Chile a suscrito.

Por eso cuesta comprender el permiso que se le dio al Bus para circular, salvo que lo veamos como la accion de un Ministro del Interior Opus Day.

Finalmente hay que recordar que mas del 25 % de los delitos de Agresion, Violacion y abuso a Niños los cometen sus familiares directos. Con secuelas que permanecen de por vida. Por ende el estado debe intervenir.

Eso no quita que tambien exijamos al Estado cuidar a los Niños y no abandonarlos en el SENAME

14 de julio

Aquí hay un conflicto, carnal. La comunidad LGTB XYZ132 le pide algo al Estado. El Estado tiene deberes que cumplir con todos los chilenos. O al menos eso se cree. Se resume en el derecho universal que engloba a todos los derechos, que dice: tengo derecho a llorar para tomar teta del Estado.

¿A quién hay que llorarle?. Al Estado. ¿A quién debe pedirle algo la comunidad LGTB?… Al Estado…

A mí no. No puedo garantizarle derechos a nadie.

Para tomar decisiones en torno a abusos, se debe usar la estadística. Se identifican todos los tipos de abusos y abusados, para asignarles recursos a sus peticiones, si fuera posible.

¿Qué porcentaje de abusados tiene qué tipo de abuso?…

En cuanto al bus y su pasada, se debe entender que así como hay fanáticos del fútbol que siguen a un bus cuando pasa, también hay fanáticos de los buses naranjas y cuando ven uno, simplemente quieren estar ahí.

Y bueno, así también hay personas que no le gustan los buses naranjas, y los prefieren celestes, y cada vez que aparece uno, lo siguen…

Lo lamentable es el alegato callejero. El desorden. El lugar para el debate es el Congreso. Allí están los representantes de las diversas comunidades del país.

Yo pienso que las personas LGTB sufren una desviación biológica de la media. Usando la estadística, “hay que identificar a todos los grupos con desviación de medias para asignarle recursos cuando lloren sus fanáticos y fanáticas”.

El Estado invita y garantiza!…

Andrés

16 de julio

¿De qué libertad estamos hablando? De la libertad de enseñarle a tus hijos la visión de sexualidad que desees, porque supongo que no te gustaría que los cristianos ocuparan al Estado para enseñarle a tus hijos que el sexo es válido sólo entre un hombre y una mujer unidos en santo matrimonio en un colegio público. De la misma forma, no me gustaría que ningún grupo, religioso o no, imponga su visión de sexualidad a los hijos de las personas que no tienen dinero para mandarlos a colegios privados. Tan difícil de entender no es. Y, por cierto, asumir durante todo un artículo que cualquier persona que no está de acuerdo con una postura está llena de odio, autoritarismo e intolerancia no te hace ganar el debate. La retórica al nivel más bajo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa