#Ciudadanía

Cuando se enseña a discriminar

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si alguna de esas personas leyera esto, o alguien que simpatice con sus ideas, permítame decirle que por personas como usted estamos donde estamos, estancados, sin capacidad de ir más lejos, sin la posibilidad de entendernos uno a otro como iguales, como seres pensantes.

En la mañana (hace un tiempo atrás), caminaba rumbo a la universidad, después de haberme bajado de la micro, y me encuentro con unas personas protestando. Mi primera impresión fue “es maravilloso que las personas se expresen, eso demuestra el verdadero proceso de cambio que vive nuestra sociedad, quizás los progresistas decimonónicos no estaban tan errados en su esperanza de un mundo mejor”. Luego, al acercarme un poco más hacia esta manifestación (al cruzar la alameda para ser más preciso), me voy dando cuenta que estos sujetos lo menos que hacían era representar un factor de cambio favorable, de inclusión y unión entre los miembros de esta cruel sociedad, sino que todo lo contrario, eran miembros de una iglesia (no diré cuál, solamente que es cristiana y tiene alrededor de 500 años en funcionamiento), protestando en contra de que “Nicolás tuviera dos papás” y que “el feto tiene derecho a decidir”.

Lo peor de todo, y que me aborreció por decir lo menos, es que llevaban junto a ellos a niñas y niños inocentes, sin criterio formado, y a quienes estaban dando una clase magistral de discriminación y odio sin sentido, basados en la cruel interpretación de un texto mitológico que representa una de las mejores formas de subyugación al otro que ha existido durante milenios.

Si alguna de esas personas leyera esto, o alguien que simpatice con sus ideas, permítame decirle que por personas como usted estamos donde estamos, estancados, sin capacidad de ir más lejos, sin la posibilidad de entendernos uno a otro como iguales, como seres pensantes. No pretendo hacerle cambiar su opinión, porque posiblemente si ya es adulto, tenga sus ideales formados, pero sí le pido, encarecidamente, y creo que por algún arreglo legal hasta le podría exigir, que no arrastre a sus hijos, a sus sobrinos ni a ningún niño o niña hacia donde usted está, ellos aún pueden ser personas que cultiven y tengan respeto hacia el resto, que tengan en cuenta que las personas son libres de decidir -cuando no le hacen daño a otro- y que todos somos diferentes y nadie puede seguir el camino del otro, al menos no porque esté destinado a hacerlo o porque exista una ley “natural” que lo obligue.

Nosotros, el resto que no estamos de acuerdo con sus “ideas”, no tenemos por qué escuchar o leer sus cosas, yo escribo aquí, donde solo yo o el lector que lo desee se entera de lo que pienso, no andamos por la calle gritando, con un megáfono (y ahora un poco más elaborado con un parlante con baterías que se escucha realmente fuerte y con una alta fidelidad), que lo que ustedes dicen es retrógrado, insultante y –permítame insistir- ilegal e inconstitucional. Guárdese sus sermones para su templo, para sus fieles, que ya le compraron la pomá.

TAGS: Discriminación Libertad de Pensamiento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de enero

Discúlpeme, no quiero ser falto de respeto ni atropellar a nadie, ni hostil, solo manifestar una postura distinta.

Después de que han habido miles de manifestaciones callejeras propagando el homosexualismo, miles, ahora también hay manifestaciones que representan a millones de ciudadanos que lo cuestionan.

En conclusión UD. encuentra maravilloso que la gente se exprese públicamente siempre y cuando se propaguen ideas como las suyas, pero es insultante, retrógrado, ilegal e inconstitucional cuando no es así.

Saludos

11 de enero

Concuerdo con Jose Luis. “UD. encuentra maravilloso que la gente se exprese públicamente siempre y cuando se propaguen ideas como las suyas, pero es insultante, retrógrado, ilegal e inconstitucional cuando no es así. ”

El discurso de odio que estas desplegando contra esas personas, solo porque creen en algo distinto a ti, es una falta de respeto indigna de alguien que se cree libre del defecto de discriminar. Pues no, eres peor que esos manifestantes. Mucho peor. Ellos al menos creen firmemente en lo que estan diciendo y intentan vivir coherentemente con eso. Tu, en un texto breve, muestras una total incoherencia con tu idea que tienes de ti mismo: de alguien respetuoso y tolerante.

11 de enero

Muchas veces se confunde la tolerancia con la neutralidad.
Ser tolerante es tener posición, incluso favorecerla e impulsarla, pero aceptando otras visiones y no realizando acciones conducentes a atacarlas, ridiculizarlas, minimizarlas y destruirlas.
El neutral no tiene posición; considera que todas las opciones son igualmente validas y no tiene preferencia o identificación con alguna de ellas.
Pareciera ser que para muchos adalides de la tolerancia, la sociedad debiera ser neutral. Y son cosas miy distintas.
Saludos

11 de enero

En realidad, la tolerancia se confunde con aceptacion.

Muchos exigen tolerancia, como si tolerar a alguien fuera igual que aceptarlo. No es asi. Tolerar a alguien es meramente aguantarlo. El desprecio que se siente hacia esa persona, por cualquier motivo, esta intacto, solo reprimido. Considera la definición de la RAE para la palabrita “tolerancia”: sufrir, llevar con paciencia, permitir algo que no se tiene por lícito sin aprobarlo expresamente.

Aceptacion es entender que el otro es distinto, que sus ideas son tan respetables como las nuestras, y que se puede estar en desacuerdo con esas opiniones sin que ello afecte el respeto que se debe a la persona que las pronuncia.

El tolerante no es neutral, en absoluto. Uno tiene que tomar una posicion y solo una posicion: la que ellos dicen que es la correcta. Es imposible ser neutral para el tolerante, porque cuando usamos la palabrita esa es para referirnos a asuntos que estan en debate. En estos momentos, por ejemplo, lo correcto es criticar a las iglesias, ser gay friendly e ir de compasivo con los delincuentes. Si no estas a favor de todo esto, entonces eres fanatico religioso, homofobico y malvado con los pobres. No hay neutralidad posible. Todo lo que contradiga lo que el tolerante quiere poner en debate, es condenable (fijate nada mas como tratan los “tolerantes” a los que opinan distintos). Todo el que se niegue a adoptar esa posicion es reprochado. Para el tolerante no puede haber neutralidad. No es opcion. O estas con ellos o contra ellos.

La tolerancia es contraria a la confrontacion. Los tolerantes no dialogan, no les interesa dialogar. Porque no le interesa lo que opina el otro. No les interesa escuchar, ni debatir. Son unos hipocritas bienintencionados que fingen sentir lo que no sienten. Porque lo unico que les importa es la mal llamada “estabilidad social”. Todos tenemos que ser muy politicamente correctos, e ir y pensar y hablar como dice la corriente social mayoritaria. La tolerancia es bastante contraria al libre pensamiento y a la libre expresion.

Lo gracioso es que los tolerantes, que son harto intolerantes con personas como los evangelicos o creyentes de una religion, nunca se han dado cuenta que la tolerancia es producto de ese “texto mitológico que representa una de las mejores formas de subyugación al otro que ha existido durante milenios.”

12 de enero

Mal enfocado mi socio…. Yo soy Católico y de Derecha, creo en el modelo económico, sintiendo claro que falta regulación (José Luis no empieces)
Creo y Quiero el matrimonio universal para Chile, sin restricciones
Y creo que el aborto puede ser, siempre y cuando se subsanen instancias previas de educación (Marcela no empieces)

Pero que se metan con mi religión, tratadola de lavado de cerebro y texto mitológico, demuestra tu nula capacidad de aceptación de la diferencia.

Ojo, no apruebo, ni avalo, de hecho, detesto al Pastor Soto y al diputado Urrutia, pero ello no quita que otras familias quieran ejercer su derecho a voz en democracia.

Y no puedes hablar de fundamentalismos sin indagar en la extrema izquierda.

Mala tu columna, la tenías y la perdiste en tus prejuicios

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica