#Ciudadanía

¿Cuando comenzó el individualismo contemporáneo?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Lo que pasó el día 21 del presente mes es un hecho lamentable. Lo que pasa en las manifestaciones; lo que ha pasado y va a pasar, es porque como sociedad hemos perdido la capacidad de asombro y de llamar a la paz. Les estamos enseñando a las próximas generaciones a odiar desde que son pequeños.


Todos los que conformamos nuestra sociedad somos responsables de los resultados que tenemos; todos los que hablan, los que gritan y los que callan. Aprendamos de nuestros errores como sociedad, ya que aunque no se crea, hasta al ermitaño le afecta lo que la sociedad hace.

Lamentablemente hay muchos libros de sociología que muestran qué pasa cuando la sociedad toma los relieves que hoy nuestra sociedad está generando. Entonces, hablamos de paz hacia los nuestros, pero a los que piensan diferentes les deseamos la muerte o dudamos de su capacidad intelectual, cuando en realidad, aunque tengamos diferencias tenemos que hacerlas convivir. Nunca se sabe si la persona que nos tiende una mano piensa distinto a nosotros. Tal vez la persona que donó un órgano a uno de los nuestros era diferente de pensar.

Todo en la sociedad repercute de una u otra manera, lo que hemos vivido y nos hizo mal a nosotros no lo convirtamos en odio hacia otras generaciones. Si queremos paz, luchemos por ella. Hay que ver, por ejemplo cuántas de las personas que alegan y abogan por las redes sociales debido a lo sucedido con el trabajador de Valparaíso se han contactado con la familia y le han preguntado si necesitan algo, si tienen un abogado que los defienda, si tienen alimentos o si necesitan medicamentos? Si hablamos por las redes sociales y nos quedamos quietos, no va a servir de nada, porque hablamos de cooperación. 

Las redes sociales una realidad virtual, nos han hecho expresarnos, pero también perder más de lo nuestro como seres humanos. Vemos como nuestra sociedad se destruye y nos destruimos unos a los otros. Lamentablemente desde mi punto de vista, como país somos una sociedad que aún no alcanza la madurez: la adultez, todavía pensamos que la imagen presidencial es una imagen paterna o materna, y condicionamos nuestro actuar, como cuando un niño pequeño afronta a sus progenitores porque no le quieren comprar algo y hacen berrinche. Nos hemos convertido en personas consentidas que si no hacen lo que nosotros queremos buscamos perjudicar o destruir lo que es diferente: lo diferente da miedo, pero el miedo se detiene una vez que conoces la situación.

Todos los que conformamos nuestra sociedad somos responsables de los resultados que tenemos, todos, los que hablan, los que gritan y los que callan. Tal vez no seremos la especie las evolucionada, pero vivimos de necesidades. Aprendamos de nuestros errores como sociedad, ya que aunque no se crea, hasta al ermitaño le afecta lo que la sociedad hace.

TAGS: Individualismo realidad virtual violencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje