#Ciudadanía

¿Con qué autoridad, señor carabinero?

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mi pregunta es: ¿con qué autoridad, señor carabinero? ¿Con qué autoridad puede usted cursar multas por infracciones a la ley de tránsito si usted y sus colegas conducen en moto por ciclovías? 

Como muchos, yo elegí la bicicleta como mi principal medio de transporte, ya no sólo como una alternativa recreativa para los fines de semana, sino como una opción de vida. Disfruto en mi cleta y me muevo por la ciudad y fuera de ella. Siempre respetando las normas de tránsito, como cualquier otro vehículo, usando casco y luces como lo exige la ley.

A raíz de mi experiencia y de la colectiva, he observado en las últimas semanas, posteriores a la Cicletada Primer Martes de mayo, una especial atención de carabineros y de los medios de comunicación hacia este “fenómeno” social del uso de la bicicleta. Partiendo por la institución de los uniformados verdes, me llama la atención cuál es el afán de persecución ante los ciclistas. No he visto declaración alguna que resalte las cualidades positivas de la bicicleta y su uso urbano, sino más bien una campaña comunicacional y en terreno que atenta contra quienes se suben a su cleta para recorrer la ciudad.

La atención de Carabineros ha estado puesta, en principio, en intentar mostrar a los ciclistas como el germen urbano que atenta contra la libertad y los derechos de quienes conducen automóviles o son peatones. En primera instancia, se dijo de parte de carabineros que podrían cursar multas a los organizadores de la CPM por “graves infracciones a la ley de tránsito”. Claro, esto podría ser justificado si los ciclistas todos los días, y a cada momento pasaran a llevar la ley y bloquearan el tráfico, se saltaran los semáforos o condujeran en contra del sentido de las calles, sin embargo, únicamente durante dos horas al mes, los “molestos ciclistas” pedalean por la calle para realizar la cicletada y, si usted lo quiere, protestan por algo bastante lógico y democrático: el uso de un bien público, la calle. Y además son escoltados por personal de Carabineros en moto, que acompañan la cicletada.

Lo que en realidad molesta a un cletero como yo y como muchos, es la desfachatez de Carabineros para multar a ciclistas en la ciudad. Convengo y estoy en conocimiento que el casco debe, por ley, ser usado. Pero no deja de llamar la atención que por estos días nosotros seamos una de las ocupaciones principales de los uniformados. Y no habría problema con la fiscalización del uso de casco en los ciclistas, sin embargo, es evidente que falta la misma ocupación, en lo que a cumplimiento de la ley respecta, en los conductores de automóviles o incluso de motos, que son, en ocasiones quienes más cometen infracciones a la ley de tránsito. Además, en mi opinión responde a la contingencia, algo así como que está de moda multar a ciclistas.

Mi pregunta es: ¿con qué autoridad, señor carabinero? ¿Con qué autoridad puede usted cursar multas por infracciones a la ley de tránsito si usted y sus colegas conducen en moto por ciclovías?  Si es la misma autoridad quien debe fiscalizar, la que infringe la ley. Y no me remito sólo al caso de la fotografía, sino que es un patrón común en Carabineros, estacionarse en donde está prohibido por ley, subir en motos por las veredas, conducir en muchas ocasiones a exceso de velocidad, sobre todo los motoristas y casos como los que seguramente usted está recordando en este momento.

Finalmente, el Movimiento Furiosos Ciclistas logró un acuerdo con la Intendencia metropolitana hace algunos días, un avance fundamental en el progreso del uso de la bicicleta y la validación de los derechos ciudadanos de usar la calle en el vehículo que mejor le parezca. Un avance fundamental en la educación vial y el respeto entre los ciudadanos independiente de la alternativa de movilización que utilicen o elijan. Al respecto, Carabineros de Chile se comprometió a no cursar multas a ciclistas, sino a contribuir en la educación, antes que en la sanción. Es de esperar que esto se cumpla y no tengamos que fotografiar más irregularidades como esta.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jaime

26 de mayo

Súper bien la crítica, sin embargo, se detuvo a pensar quien confeccionó este artículo si carabineros tomó esa opción para evitar la congestión vehicular (que en la foto es evidente) y de esa forma llegar más rápido a un procedimiento?
Es fácil criticar pero para hacerlo, hay que hacerlo con conocimiento pleno de una situación.
Si la persona hubiera necesitado con urgencia la presencia de carabineros, le habría importado cero que hubiesen utilizado la ciclovía.

Mario Espinoza

27 de mayo

Yo soy ciclista 😉 y piensao que tienes mucna razon, me gusto lo comentas y sobre todo por que yo respeto a los carabinero. Es verdad que primero ahi que informarse y ver que esta ocurriendo detras de esa foto ;).
Saludos.

Felipe

01 de junio

Yo varias veces he ido que me cago a mi casa. Y no le pongo una pistola en la frente al micrero pa’ que se salte los rojos o se tire por la vereda.

Das

27 de mayo

No entiendo porque se debería pedir permiso para todos los primeros martes de cada mes, es como si los automovilistas tuvieran que pedir permiso por los interminables tacos que generan.

Alejandro

27 de mayo

que pésimo artículo. como es posible criticar con tanto afán solo una foto.. no se llega a entender ni el el contexto de la foto ni lo que estaba pasando en ella mm…

27 de mayo

Muy sesgada tu columna… uno espera algo de objetividad y un mea culpa… soy ciclista y al contrario de ti (que parece que no sales mucho), veo a diario ciclistas de vereda, ciclistas sin casco, sin luces, sin reflectantes, que manejan contra el transito en calles y ciclovías. ok, en la foto los carabineros van por la ciclovía, pero es la unica foto que hay de eso, no es de todos los dias. Si es de todos los dias lo que mencioné antes y no se por qué lo obviaste. Concuerdo en que hay una mala prensa al respecto, pero eso no exculpa a los ciclistas que infringen la ley.

Felipe

01 de junio

Soy ciclista también. ¿Dices que lo de la foto pudo ser puntual? Vamos, amigo. Súbete a una bici y no trates de engañar diciendo lo que dices solo para intentar darle argumento a tu crítica.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje