#Ciudadanía

Cinco años y El Quinto Poder

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Rápido transcurre el tiempo. Ya son cinco años desde que nació elquintopoder.cl. Este Quinto Poder que es el resultado de las redes, las nuevas tecnologías, la inmediatez en la información y la ciudadanía activa. Que viene, entonces, a ser un complemento tecnológico del diario, la radio y la televisión, esto es, del cuarto poder, que emergió en el siglo 20. En este siglo 21, el quinto poder será un hecho y una realidad permanente en todos los países. De ahí el nombre a esta modesta comunidad que con orgullo ha sobrevivido cinco años, y que durante el tiempo ha demostrado ser un foro abierto al diálogo y al debate. Se ha insistido en que todas las visiones sean planteadas, muchas de las cuales, por cierto, no están en las ideas matrices de la Fundación Democracia y Desarrollo, en la cual este proyecto está enclavado. De lo que se trata, precisamente, es demostrar que en elquintopoder.cl todos emitimos opinión y todos recibimos opiniones, por lo tanto, no hay una idea que prime sobre las demás.


Soy un convencido que, a partir de estas nuevas formas de comunicación, surgirán nuevas instituciones políticas cuya forma final estamos lejos de conocer o concebir, pero que no me cabe duda, llegarán. En ese momento, entonces, la democracia la habremos perfeccionado…

Superada la primera etapa, en donde tantas suspicacias hubo sobre qué se escondía detrás, hoy todos entienden que elquintopoder.cl es transparente, y todas la opiniones expresadas adecuada y civilizadamente son bienvenidas. Es más, en estos 5 años, de las más de 8.000 columnas, ninguna ha sido censurada. Ha sido la misma Comunidad que ha autorregulado la forma en que expresa sus ideas, muchas veces con fuerza, pero con gran respeto.

El 2011 nos mezclamos en las marchas de los estudiantes, en otro momento colaboramos en darle visibilidad a aquellos ciclistas que estaban en desacuerdo con que no les permitieran transitar por las calles, y fueron capaces de generar una acción muy concreta: movilizarse en varios miles para ir a protestar a la Intendencia de Santiago.

Nos habría gustado más intercambio y más acciones, sin embargo, hemos crecido. Hemos podido también desarrollar otras plataformas desde la Fundación, en donde las enseñanzas que trajimos al crear este Quinto Poder nos han servido para nuevas aventuras de participación ciudadana: Vecinos Conectados, Bibliotecas para tu Acción Ciudadana y, recientemente, tuconstitución.cl.

La forma de celebrar a elquintopoder fue objeto de algunos debates. Nos ha parecido mejor que hablen los verdaderos actores, los que han usado esta comunidad ciudadana, los que han diseminado sus ideas, y por ello este balance es el balance de las columnas más leídas y las más comentadas durante estos 5 años.

Soy un convencido que, a partir de estas nuevas formas de comunicación, surgirán nuevas instituciones políticas cuya forma final estamos lejos de conocer o concebir, pero que no me cabe duda, llegarán. En ese momento, entonces, la democracia la habremos perfeccionado, habrá una representación, como en toda democracia, que elegiremos entre todos, para que gobierne, fiscalice si es oposición, y piense futuro, pero también habrá una participación creciente de la ciudadanía que elevará su voz y la hará sentir. Este equilibrio representación-participación estará determinado por las redes, y de ahí, entonces, que este Quinto Poder ha sido un pequeño ejemplo de las instituciones privadas o públicas que surgirán en el siglo 21.

Estamos contentos de haber sido parte en este país llamado Chile, de las actividades de la segunda década de este siglo. Esperamos seguir contribuyendo al pensamiento de nuestro país a través de todos ustedes, que con sus contribuciones han hecho posible que esta idea germine y pueda mirar con optimismo el futuro.

Mis agradecimientos a quienes han sido capaces de estar cada día atentos a las contribuciones que llegan y a manejar esta red que está abierta para seguir pensando a Chile.

TAGS: Activismo Quinto Aniversario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de abril

Creo que los lectores debemos felicitar a los autores de una iniciativa tan lúcida como El Quinto Poder.

Sin duda el lugar es un referente para la tolerancia, la difusiòn de ideas y la acción ciudadana.

Abrazo de feliz cumpleaños para EQP

07 de abril

Feliz Cumpleaños Amigos del Quinto Poder!
Son varios los cumplidos que podría emitirles, pero al final del día, uno destaca por sobre el resto.

Aquí se vive y respira Democracia.

Desde el ministro que escribe y es vapuleado por no responder más
Al transeúnte común y corriente que expresa y dialoga con semejantes sus ideas en una plaza digital!!!

Gracias Totales

Pdta: Un palo amable para don Ricardo Lagos… Así como vecinos conectados es para grandes metrópolis, una medida regionalista seria el paso siguiente.

solopol

08 de abril

Sí, gracias por ayudarnos y por enviciarnos también con su paginita. No sé si felicitarlos o retarlos, saludos.

servallas

08 de abril

Felicitaciones al quintopoder porque es una ventana a la reflexión y nos entrega la posibilidad de intercambiar opiniones sobre el devenir de este, nuestro querido país. Un saludo a don Ricardo, su visión de país y sus dotes de estadista y conductor se echan de menos en los momentos actuales.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje