#Ciudadanía

CEP: Encuesta a la carta

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En otras palabras, se podría decir que la manipulación de los resultados de la encuesta CEP va en relación directa con deslegitimar la reforma educacional y el movimiento social por la educación en su conjunto.

Nos encontramos en un nuevo período, frente a un nuevo contexto tanto político como social y dos años después de las álgidas movilizaciones por la educación pública, donde estudiantes secundarios, universitarios, profesores y familias completas denunciaron y dejaron expuesto ante los ojos del mundo el sistema en el que nos desenvolvemos. Sistema en el que la educación pasa de ser un derecho social a un bien mercantil, donde se lucra, clientaliza y endeuda al estudiante y de esta forma se atenta directamente contra la calidad. También quedó en evidencia cómo se ha perdido la tan desprestigiada educación pública debido a que no se invierten los recursos necesarios para mantenerla en pie, ya que existe una fuga gigante de recursos públicos a entidades de educación privada, privilegiando la creación de ellas porque supuestamente ofrecen mejores oportunidades, generando una competencia desigual entre lo privado, que además recibe recursos públicos, y lo público que lucha por subsistir cada vez con menos recursos.

Los chilenos hemos dejado claro en más de una oportunidad que es necesaria una reforma profunda en la educación y no nos cansaremos de exigir un nuevo sistema donde la educación sea un derecho social, que garantice la igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los habitantes de este país, y que no sea un bien de consumo como está establecido actualmente.

Por lo mismo, luego de salir a la luz los resultados arrojados por el Centro de Estudios Públicos (CEP), se transparenta una nefasta manipulación en la forma de aplicar la encuesta para obtener los resultados deseados por la derecha y la oposición a la reforma. En otras palabras, se podría decir que la manipulación de los resultados de la encuesta CEP va en relación directa con deslegitimar la reforma educacional y el movimiento social por la educación en su conjunto.

Lo anteriormente señalado no nos debería sorprender ya que este CEP fue creado en 1980 en el marco de la dictadura militar, pertenece a una entidad privada y actualmente es dirigida por el señor Harlad Beyer, quien fue ministro de educación, defensor de la mercantilizacion de la educación, en el gobierno de Sebastián Piñera.

Foto: elquintopoder

TAGS: Encuesta CEP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de agosto

Excelente análisis de la situación. Es tan evidente la manipulación para hacer aparecer como bueno el lucro y la educación como bien de consumo, que ya no tienen ni el más mínimo pudor, han perdido la poca dignidad que tenían, todo sea por el DIOS DINERO.

jose-luis-silva

15 de agosto

A eso le llama excelente? Acaso tiene algun hijo en un colegio subvencionado? Yo sí y para los apoderados de los subvencionados el discursito de terminar con el lucro para mejorar la calidad era una pomá impecable, yo diría irresistible: ¡dejas de pagar y recibe mejor educación! Pero resultó que se preocupan tanto de eliminar el copago con su cassete este del lucro, que de una forma u otra forma hay que cambiar obligadamente a nuestros hijos a los colegios de peor calidad, mientras vemos que los hipócritas que nos hacen esto ni siquiera tocan los colegios de más lucro donde educan a sus hijos..

Mire si está tan convencida que tiene una alternativa mejor que los colegios de lucro pongalo como so, como alternativa para que podamos tener esa opción para educar a nuestros hijos, y si es mejor verá que los colegios de lucro desaparecerán solitos, no se necesita de hiopócritas como ustedes para hacerlo.

Saludos

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla