#Ciudadanía

CEP: Encuesta a la carta

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En otras palabras, se podría decir que la manipulación de los resultados de la encuesta CEP va en relación directa con deslegitimar la reforma educacional y el movimiento social por la educación en su conjunto.

Nos encontramos en un nuevo período, frente a un nuevo contexto tanto político como social y dos años después de las álgidas movilizaciones por la educación pública, donde estudiantes secundarios, universitarios, profesores y familias completas denunciaron y dejaron expuesto ante los ojos del mundo el sistema en el que nos desenvolvemos. Sistema en el que la educación pasa de ser un derecho social a un bien mercantil, donde se lucra, clientaliza y endeuda al estudiante y de esta forma se atenta directamente contra la calidad. También quedó en evidencia cómo se ha perdido la tan desprestigiada educación pública debido a que no se invierten los recursos necesarios para mantenerla en pie, ya que existe una fuga gigante de recursos públicos a entidades de educación privada, privilegiando la creación de ellas porque supuestamente ofrecen mejores oportunidades, generando una competencia desigual entre lo privado, que además recibe recursos públicos, y lo público que lucha por subsistir cada vez con menos recursos.

Los chilenos hemos dejado claro en más de una oportunidad que es necesaria una reforma profunda en la educación y no nos cansaremos de exigir un nuevo sistema donde la educación sea un derecho social, que garantice la igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los habitantes de este país, y que no sea un bien de consumo como está establecido actualmente.

Por lo mismo, luego de salir a la luz los resultados arrojados por el Centro de Estudios Públicos (CEP), se transparenta una nefasta manipulación en la forma de aplicar la encuesta para obtener los resultados deseados por la derecha y la oposición a la reforma. En otras palabras, se podría decir que la manipulación de los resultados de la encuesta CEP va en relación directa con deslegitimar la reforma educacional y el movimiento social por la educación en su conjunto.

Lo anteriormente señalado no nos debería sorprender ya que este CEP fue creado en 1980 en el marco de la dictadura militar, pertenece a una entidad privada y actualmente es dirigida por el señor Harlad Beyer, quien fue ministro de educación, defensor de la mercantilizacion de la educación, en el gobierno de Sebastián Piñera.

Foto: elquintopoder

TAGS: Encuesta CEP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de agosto

Excelente análisis de la situación. Es tan evidente la manipulación para hacer aparecer como bueno el lucro y la educación como bien de consumo, que ya no tienen ni el más mínimo pudor, han perdido la poca dignidad que tenían, todo sea por el DIOS DINERO.

jose-luis-silva

15 de agosto

A eso le llama excelente? Acaso tiene algun hijo en un colegio subvencionado? Yo sí y para los apoderados de los subvencionados el discursito de terminar con el lucro para mejorar la calidad era una pomá impecable, yo diría irresistible: ¡dejas de pagar y recibe mejor educación! Pero resultó que se preocupan tanto de eliminar el copago con su cassete este del lucro, que de una forma u otra forma hay que cambiar obligadamente a nuestros hijos a los colegios de peor calidad, mientras vemos que los hipócritas que nos hacen esto ni siquiera tocan los colegios de más lucro donde educan a sus hijos..

Mire si está tan convencida que tiene una alternativa mejor que los colegios de lucro pongalo como so, como alternativa para que podamos tener esa opción para educar a nuestros hijos, y si es mejor verá que los colegios de lucro desaparecerán solitos, no se necesita de hiopócritas como ustedes para hacerlo.

Saludos

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática