#Ciudadanía

CEP: Encuesta a la carta

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En otras palabras, se podría decir que la manipulación de los resultados de la encuesta CEP va en relación directa con deslegitimar la reforma educacional y el movimiento social por la educación en su conjunto.

Nos encontramos en un nuevo período, frente a un nuevo contexto tanto político como social y dos años después de las álgidas movilizaciones por la educación pública, donde estudiantes secundarios, universitarios, profesores y familias completas denunciaron y dejaron expuesto ante los ojos del mundo el sistema en el que nos desenvolvemos. Sistema en el que la educación pasa de ser un derecho social a un bien mercantil, donde se lucra, clientaliza y endeuda al estudiante y de esta forma se atenta directamente contra la calidad. También quedó en evidencia cómo se ha perdido la tan desprestigiada educación pública debido a que no se invierten los recursos necesarios para mantenerla en pie, ya que existe una fuga gigante de recursos públicos a entidades de educación privada, privilegiando la creación de ellas porque supuestamente ofrecen mejores oportunidades, generando una competencia desigual entre lo privado, que además recibe recursos públicos, y lo público que lucha por subsistir cada vez con menos recursos.

Los chilenos hemos dejado claro en más de una oportunidad que es necesaria una reforma profunda en la educación y no nos cansaremos de exigir un nuevo sistema donde la educación sea un derecho social, que garantice la igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los habitantes de este país, y que no sea un bien de consumo como está establecido actualmente.

Por lo mismo, luego de salir a la luz los resultados arrojados por el Centro de Estudios Públicos (CEP), se transparenta una nefasta manipulación en la forma de aplicar la encuesta para obtener los resultados deseados por la derecha y la oposición a la reforma. En otras palabras, se podría decir que la manipulación de los resultados de la encuesta CEP va en relación directa con deslegitimar la reforma educacional y el movimiento social por la educación en su conjunto.

Lo anteriormente señalado no nos debería sorprender ya que este CEP fue creado en 1980 en el marco de la dictadura militar, pertenece a una entidad privada y actualmente es dirigida por el señor Harlad Beyer, quien fue ministro de educación, defensor de la mercantilizacion de la educación, en el gobierno de Sebastián Piñera.

Foto: elquintopoder

TAGS: Encuesta CEP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de agosto

Excelente análisis de la situación. Es tan evidente la manipulación para hacer aparecer como bueno el lucro y la educación como bien de consumo, que ya no tienen ni el más mínimo pudor, han perdido la poca dignidad que tenían, todo sea por el DIOS DINERO.

jose-luis-silva

15 de agosto

A eso le llama excelente? Acaso tiene algun hijo en un colegio subvencionado? Yo sí y para los apoderados de los subvencionados el discursito de terminar con el lucro para mejorar la calidad era una pomá impecable, yo diría irresistible: ¡dejas de pagar y recibe mejor educación! Pero resultó que se preocupan tanto de eliminar el copago con su cassete este del lucro, que de una forma u otra forma hay que cambiar obligadamente a nuestros hijos a los colegios de peor calidad, mientras vemos que los hipócritas que nos hacen esto ni siquiera tocan los colegios de más lucro donde educan a sus hijos..

Mire si está tan convencida que tiene una alternativa mejor que los colegios de lucro pongalo como so, como alternativa para que podamos tener esa opción para educar a nuestros hijos, y si es mejor verá que los colegios de lucro desaparecerán solitos, no se necesita de hiopócritas como ustedes para hacerlo.

Saludos

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

En conclusión, en razón a que los milagros son posibles, esperaríamos que Enea a partir de ahora se enmarque en las directrices empresariales establecidas recientemente por la CPC en el Castillo Las Maja ...
+VER MÁS
#Municipales

Las más grandes empresas se enmarcarán en la probidad

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros