#Ciudadanía

Carta abierta a Camilo Cayuqueo, por su carta abierta a la Dra.Cordero.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El nacer con un rasgo o distinción no debería ser causa para obtener beneficios más allá que los normales (techo, comida, trabajo, esparcimiento, salud). ¿Porqué por ser mapuches deberían tener representación en el Parlamento?

Camilo (lo de “estimado” lo dejaremos para después de que compartamos una buena conversación al fragor de unas cervezas), me presento:

Soy Cristian Arriagada Machuca, un chileno como cualquiera, nacido acá por azar. Amante de esta tierra por convicción. No me atrevería a calificar de “hermosa” mi raza, etnia, familia o como se llame, pues el adjetivo calificativo es siempre subjetivo y rebatible.

Leí tu carta abierta a la Doctora Cordero. Y hay varios puntos que son, a mi exclusivo y entero juicio, errados. Si alguien los comparte, mejor que mejor.

Me llama la atención que, en varias oportunidades, apenas aparece la palabra “indio”, los de su etnia saltan como resortes defendiéndose, atacando, elucubrando, hablando, refutando, corrigiendo, censurando y otros varios gerundios. Si yo viniera de otro país y desconociera totalmente la realidad chilena, pensaría que:

a) En Chile sólo hay “indios” mapuches y/o
b) Sólo los mapuches tiene el poder de hablar y/o
c) “Indio” es sinónimo de “mapuche” y/o
d) “Indio” NO ES el gentilicio de la gente de la India.

Ningún monopolio es bueno, Camilo: ni de farmacias, ni de la salud, ni de las palabras. Tú y tu pueblo deberían dejar de usar la palabra “indio” como sinónimo. ¡Por favor!

Se me viene a la mente muchas asociaciones de mi país que monopolizan palabras, actitudes y hechos, y censuran al resto por usarlas. Así, según la gente del MOVILH ya no puedo usar la palabra “maricón” (el próximo asado lo encenderé con un “homosexual”); gente del Estado no me permite obtener la beca indígena (a pesar de haber nacido en este país) por no tener un apellido difícil de pronunciar, ni terminado “llén”, ni “huaf”, ni “queo”. Gente de partidos políticos no me dejan ser ni concejal, ni alcalde, ni concejero regional, ni diputado, ni senador ni presidente porque NO pertenezco a alguno de ellos. Pienso por mí mismo. Gente de la “justicia” no me permite obtenerla porque no dispongo de dinero para coimear a nadie, ni siquiera a algún medio para que publique esto.

¿Me discriminan? Claro, pero como no soy ni homosexual, ni mapuche, ni pertenezco a un partido político, ni tengo dinero, ni tengo alguna discapacidad evidente. ¡Soy invisible!. ¿Qué más patético que eso, Camilo? ¡Tampoco tengo derecho a voz!

El nacer con un rasgo o distinción no debería ser causa para obtener beneficios más allá que los normales (techo, comida, trabajo, esparcimiento, salud). ¿Porqué por ser mapuches deberían tener representación en el Parlamento? Si la respuesta es sí, ¿porqué, entonces, no dar un 10% a parlamentarios bisexuales, 5% a rubios naturales, a 5% rubos no naturales, 10% a indigentes, 10%  a incapacitados de cualquier índole, 10% a los de orgullosa cabellera negra brillante, ojos penetrantes impenetrables, tibia piel morena y labios como frutas prohibidas? (Espero no haber dado algunas ideas)

Estoy de acuerdo cuando la Sra. Cordero apela a la libertad de expresión, cosa de la cual nada dijiste. Aunque no estoy de acuerdo con lo dicho esta vez por ella. No es ninguna gracia ni demostración de nada el estar de acuerdo con la libertad de expresión. Hasta Hitler estaba de acuerdo con la libertad de decir cosas. Mientras fueran de su agrado, claro está. La verdadera gracia, la verdadera humanidad, Camilo, es estar de acuerdo con la libertad de expresión aunque no te guste lo que se diga.

Me ofende, como ser humano, que defiendas sólo a un grupo de personas, y no a todas.

También no me gusta el hecho de que pienses que la Dra. Cordero es ignorante en algún tema sólo porque dijo “indio horroroso”. Supongo que tú también eres bastante ignorante. Habría que preguntarte en qué tema no tienes ni ramera idea. Igual que yo, claro.
Lo de suponer a alguien fracasado en la vida por un hecho puntual me parece mal. Iba a poner que es de fracasados suponer a otros fracasados, pero el búmeran se me devolvería. ¿De qué medios dispones para decir que la Sra. Cordero es una fracasada?

Creo que eres, Camilo, como esos loros que repiten lo “políticamente correcto”, y que desprecian, sin tener ningún proceso neuronal, al resto de la gente por algún motivo. ¿Te gusta comer carne? ¡Asesino!. ¿No te gustan los hombres? ¡Ah, intolerante! ¿No apoyas a las mujeres? ¡Machista!, ¿No eres cristiano? ¡Satánico! ¿Dijiste “indio”? ¡Discriminador! ¿No eres de izquierda? ¡Fascista! ¿No eres de derecha? ¡Comunista! ¿Dijiste “mongólico”? ¡Eres un descerebrado!

También lamento que cuando te pregunten quién eres, digas que eres mapuche. Lamento que seas orgulloso del azar. Mejor deberías ser orgulloso porque, qué se yo, eres un buen padre, un  buen hijo, un buen vecino, cosas que no llegan porque te tocó, nada más. Ser orgulloso por ser chileno, mapuche, o sami es como ser orgulloso por ser terrestre. Más que ser un mapuche, Camilo, deberías estar orgulloso por ser un BUEN mapuche. Eso es lo que hace buen ser humano. No haber nacido en cierta latitud, ni longitud.

¡Ah! Y por último, diles a los de tu pueblo que cada vez que alguien diga “indio”, no -necesariamente- se refieren a un mapuche. No discriminen a los demás pueblos precolombinos.

Un abrazo.

PS: Escribo “los mapuches” y no “los Mapuche” porque así se debe escribir en este idioma.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

30 de junio

Un abrazo, chileno de corazón como tú, y cansado de este baile y su musica. Chilenos somos todos y además somos todos mestizos aunque la doctora Cordero piense otra cosa.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?