#Ciudadanía

Cambia el mundo, ¡Hazte voluntari@!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En cada ocasión que Chile ha necesitado con urgencia de sus jóvenes y sus voluntarios, éstos han respondido con creces, muchas veces –incluso- desbordando la participación, como lo vimos en los cerros de Valparaíso y en las carreteras que unen el puerto con el resto del país.


Cada vez que Chile lo ha requerido, han sido los jóvenes quienes han levantado una y otra vez el país, trabajando mano a mano y cara a cara en los cerros, en el campo y en cada lugar devastado por las inclemencias de esta linda, pero complicada geografía.

Hoy, 5 de diciembre, celebramos el Día Internacional de los Voluntarios (DIV). Este año bajo el slogan “Cambia el mundo, ¡Hazte voluntari@!”. El DIV se estableció en 1985 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, como respuesta a la necesidad de contar cada vez con mayor aporte de las organizaciones sociales y de las personas en las diferentes causas que participan.

Como lo ha planteado nuestra Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, han sido las diferentes catástrofes naturales; los incendios, los terremotos, las sequias y tantos otros momentos difíciles, los que han sacado lo mejor de nuestros jóvenes y de los voluntarios.

Cada vez que Chile lo ha requerido, han sido los jóvenes quienes han levantado una y otra vez el país, trabajando mano a mano y cara a cara en los cerros, en el campo y en cada lugar devastado por las inclemencias de esta linda, pero complicada geografía.

Hoy nuestro desafío es mayor, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, le ha solicitado al Ministerio de Desarrollo Social y a INJUV, todo nuestro esfuerzo y garra para crear las condiciones necesarias que permitan a nuestra juventud ser un verdadero “Activo País” a través de un voluntariado permanente e institucionalizado. Queremos levantarnos todos los días con esta camiseta y no sólo frente a una emergencia.

Justamente cuando nuestra Red Nacional de Voluntariado Juvenil cumple sus primeros meses, nos ha tocado celebrar a los voluntarios y voluntarias que día a día, y de forma silenciosa dedican su tiempo y energía para hacer de Chile un país mejor. Son ustedes… en quienes depositamos nuestras esperanzas de un Chile más inclusivo, ecuánime, participativo, solidario y justo. Son ustedes… a quienes agradecemos el día de hoy su trabajo y dedicación. Son ustedes… y sus ganas de transformar nuestra sociedad los que nos llevarán a convertirnos en una comunidad de comunidades, superando las barreras sociales que hoy por hoy solo el voluntariado puede superar. ¡Feliz Día Internacional de los Voluntarios!.

TAGS: Jóvenes Voluntariado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de diciembre

Es maravilloso el aporte que muchos hacemos en Chile a través de instancias de Voluntariado, de la misma forma que no deja de ser cierto que gran parte del trabajo de voluntariado se hace cargo de problemas que el Estado no asume, cuando debería hacerlo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional