#Ciudadanía

Calidad de vida con participación ciudadana: entre El Bosque y La Reina

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

De acuerdo a un estudio publicado por El Mercurio el domingo 15 de julio,  La Reina es la 5° comuna con mejor calidad de vida del país y la comuna de El Bosque la penúltima. Este podría ser otro más de tantos estudios que se publican diariamente, sino fuera porque La Reina es la comuna donde vivo y que conozco desde los 15 años y El Bosque el lugar donde llegué a trabajar  hace unos 15 años.

He visto un antes y un después en ambas comunas. Es inevitable no hacer la comparación y sentir una injusticia en el análisis. Pienso ¿hasta dónde un indicador objetiviza la realidad y oculta los procesos? No reniego del uso de indicadores, pues más de una vez los he utilizado en diversos estudios de planificación, pero obviamente depende del objetivo y de la lógica de quién los construya. En este caso se analizaron 7 variables, entre ellas la CASEN, los resultados de la PSU y del SIMCE,  cuyas fuentes de datos provienen de los 3 años anteriores y de una diversidad temática que está soportada sobre base de desigualdad.

El Bosque tiene 20 años de existencia, casi el doble de habitantes de La Reina y depende en 75% del Fondo Común Municipal (FCM). Conformada por territorios de La Cisterna y San Bernardo, un 68% de su población tiene ficha de protección social (FPS). Y un porcentaje no menor de sus viviendas, proviene de campamentos o son viviendas sociales. Por ello, el 92% de los predios están exentos de contribuciones.  Administra 20 colegios, y no posee ninguno particular.

La Reina, por su parte, cumplió 49 años de vida y al contrario, debe aportar un 42% de su presupuesto al FCM, por la alta recaudación del impuesto territorial.

25% de su población cuenta con Ficha de Protección Social. Y sólo 7 colegios son administrados por el municipio, mientras que 21 son colegios particulares, 2 de ellos, están dentro de los más altos puntajes promedios nacionales de la PSU-2011.-

Sin embargo, El Bosque ha realizado una gestión notable tanto en la innovación de sus proyectos cómo en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, con una activa participación de la base social,  lo que ha sido reconocido tanto por instancias del gobierno central, cómo por los propios bosquinos.

Por ejemplo, en sus orígenes tenía 38 áreas verdes y 0,8 m2/hbte, hoy posee 2,4 m2/hbte.  Y pese a que aún está bajo el estándar recomendado, dicho indicador se  ha incrementado en casi 5 veces, asegurando  el acceso de los vecinos a los espacios públicos. En general, sus actuales proyectos apuntan a mejorar la calidad de su equipamiento comunitario, pues el déficit ha sido cubierto. El Bosque tiene un indicador de calidad de vida muy bajo según el Estudio de El Mercurio, pero no tiene construcciones sobre una falla geológica, ni es cruzada por canales que amenazan con inundaciones cada cierto tiempo.

Su gestión municipal tiene incorporada la participación social, por ello, cada vez que debe realizar su Plan de desarrollo,  son las mesas barriales las que definen la priorización de inversiones.

Así y todo, me consta, que cada día son más los vecinos de La Reina que quieren participar en las decisiones sobre el futuro de sus barrios, de su comuna,  discutir sobre la desigualdad intracomunal, pero aquí hay un  municipio que no sabe gestionar sumando a los vecinos. Cómo quisiera que La Reina tuviese un alto índice de calidad de vida por su participación ciudadana.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros