#Ciudadanía

Bus de la libertad: o el bus de la discriminación #NoASuCirculación

17 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En los últimos días, a través de los medios de comunicación, salió la noticia de la circulación en Chile del “Bus de la libertad”, creado por la ONG Citzeng GO, una “organización católica radical” (Noseda, 2017). Este vehículo -que se pretende movilizar por las calles de Chile- ha causado rechazo y debate no solo en nuestro país, sino también en Colombia, México, Estados Unidos y España, en cuyas calles ya ha circulado con el objetivo de concientizar con un discurso bastante crítico: la ONG responsable llama a los padres a no aceptar que sus hijos sean “adoctrinados” en materias LGTB o en la instauración de derechos de la diversidad sexual.


"El debate sobre los derechos de la comunidad LGTB se ha instalado en los últimos años con más ímpetu, teniendo presente el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la igualdad y la no discriminación en casos de identidad de género y orientación sexual."

El “Bus de la libertad” circularía por las calles con mensajes como “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen” o “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. En Chile, el mensaje se expresaría de otra manera: “¡Dejen a los niños en paz! #ConMisHijosNoSeMetan”. Este discurso entra en debate, principalmente porque conlleva al cuestionamiento de hasta qué punto o qué altura fomentamos la libertad de expresión. En este sentido, la Fundación Iguales ha planteado que “este bus solo pretende perpetuar la situación de discriminación y exclusión a niños, niñas y adolescentes LGTB, negando las identidades trans, fomentando la discriminación a personas lesbianas, gays y bisexuales, y rechazando la educación sexual inclusiva con la diversidad”.

A modo personal, creo que la libertad de expresión tiene un límite cuando se está promoviendo un discurso homofóbico, racista y machista, atacando a una parte de la sociedad, menoscabando su situación, condición o nivel socioeconómico. Tenemos que ser cautelosos como sociedad a la hora de permitir la difusión de actividades que generen ideas que marcan prejuicios sobre otras personas, ya que estas se pueden traducir en actos de discriminación o inclusive en posibles crímenes de odio.

Según Ignacio Arsuaga, presidente de “Hazte Oír”, impulsores de la iniciativa de la circulación del “Bus de la libertad” en Chile, el objetivo que persigue el recorrido del vehículo por las calles de nuestro país es denunciar el denominado “adoctrinamiento sexual LGTB” o los “dogmas de la ideología homosexual” que, a juicio del colectivo, buscaría “imponer a los niños la diversidad sexual, vulnerando la libertad de educación y el derecho fundamental de los padres de educar a nuestros hijos” (Arsuaga, 2017).

El debate sobre los derechos de la comunidad LGTB se ha instalado en los últimos años con más ímpetu, teniendo presente el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la igualdad y la no discriminación en casos de identidad de género y orientación sexual. En este contexto, sería fundamental que hubiese un compromiso de rechazo por parte del Gobierno de Chile al tránsito de este bus por nuestras ciudades, ya que fomenta la discriminación y vulnera los derechos y libertades de los ciudadanos.

Bibliografía

Arsuaga, I. (06 de Julio de 2017). Emol. Obtenido de Emol
-Noseda, J. (2017). El bus de la transfobia. EL DINAMO

 

TAGS: #BusDeLaLibertad #IdentidadDeGénero #NoASuCirculación #Transfobia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de julio

Es increible que despues de tantas marchas y movilizaciones en pro de la libertad, la no discriminación, el derencho a expresarse y todo eso que pregonana los degenerados (o “libres de gènero” como se podria decir ahora) de la publicidad homosexual armen un escàndalo cuantioso cuando sólo un letrero hace recordar la verdad. Hata ahí les llega la libertad de expresión y todo este colorido de tolerancia y frases lindas de respeto. Ahora que aparece un letrero que solo dice la verdad se demuestra lo que son: una patota de pobres imbèciles.

08 de julio

Interesante doc pero voy a esperar una segunda opinión de otro especialista.

09 de julio

Srguro que si, por eso yo hablo de religión en todos los comentarios de este articulo. Su comprensión de lectura es admirable.

08 de julio

No existe ni la “ideología homosexual” ni la ideología de género” en el sentido prístino de la palabra, como plantean los homofóbicos y los misóginos. Lo que sí existe, es una teoría de género que es un corpus teórico explicativo de cómo está estructurado el aparato que forma, estereotipadamente, la exclusión de la diversidad de géneros e identidades sexuales en la realidad. Han existido siempre trans-bi-homo-inter, etc.sexualidades, que estaban marginadas del análisis teórico por la dominación represiva heteronormativa y patriarcal de la sociedad machista. La teoría de género, que no ideología, sólo explica en forma científica, con un corpus teórico basado en el empirismo, o sea, en hechos demostrables de la realidad social, económica, psicosocial, antropológica. sociológica, etc. Por cierto, el concepto “ideología” es tratado por los reaccionarios en forma peyorativa desde ya hace unas décadas, y es sólo una estrategia premeditada para denigrar a sus opositores. Ignoran, conscientemente, que la evolución científico social está basada en ideologías.

La Real Academia de la Lengua Española lo define fuera de las ciencias sociales:
De idea y -logía, sobre el modelo del fr. idéologie.
1. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
2. f. Fil. Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas.

08 de julio

Jaime Vieyra-Poseck Hay algo muy torcido en su postura: Una cosa es fomentar la no discriminación a los homosexuales y otra distinta es confundir a los niños respecto al rol sexual que le dio la naturaleza, como se la dio a la mayoría de las especies, todas las cuales tienen algunos elementos con desviaciones pero no por eso hay que confundir al resto, ni menos engañarlos ni forzarlos a lo antinatural con la excusa de la “no discriminacion”.

Maritza

08 de julio

Las cosas como son , el gobierno de Chile no sabe cuidar niños, no sabe lo que es mejor para ellos , ver niños del sename, violaciones , asesinatos, red de pedofilia, prostitución, ¿a quién quieren engañar? este gobierno no esta apto para decirle a los niños que esta bien o mal, mejor cuidados que con sus padres no pueden estar. Digan que paso con los niños muertos del sename, eso si que es importante.

09 de julio

Salvo los hijos propios que los mantienne en colegios particulares pagados mientras obligan a los del resto a la fabulosa educación publica “de calidad” que crearon, o les compran terrenos, autos lexus, etc.. etc..

trite

08 de julio

Este bus les recuerda a un grupo que deben seguir el camino de la regeneraqcion ya que, para cualquier facultativo la diarrea le indica que algo anda mal en el organismo, y la sodomia tambien la provoca , por lo tanto , este acto esta en contra de la naturaleza ya que ella establecio que un pene es para una vagina y una vagina es para un pene . El ano es solo excretor de desechos ; por lo tanto quien le de otro uso debe tratarse su anomalia. Este grupo debe ser mas tolerante con la diversidad.

Carolina

13 de julio

Que degenerado tu comentario… reduciendo todo a sexo, hay mucho mas en la vida y en las relaciones humanas.

Deja de imaginarte a la gente cogiendo eso es de pervertidos.

09 de julio

“hasta qué punto o qué altura fomentamos la libertad de expresión”

“sería fundamental que hubiese un compromiso de rechazo por parte del Gobierno de Chile al tránsito de este bus por nuestras ciudades, ya que fomenta la discriminación y vulnera los derechos y libertades de los ciudadanos”

Uniendo los dos textos, se ve hasta dónde llega la libertad. “Hasta donde a mí me parece que tiene que llegar”…

Por cierto, el tránsito de ese bus no fomenta la discriminación y no vulnera los derechos y libertades de los ciudadanos, como a quien lo dijo, le parecería que le conviene decirlo, concluyo, luego de analizar hasta dónde le conviene que haya libertad de expresión.

¿Hasta dónde ha llegado la locura que se ha pintado un bus como este?.

“Compromiso de la Sra. Bachelet”, la tremenda cosa, que busca legislar para una minoría, afectando a la mayoría. En el país hay una serie de asuntos que atropellan a la gente, que no son minorías, por diversos motivos. Hablo de pobreza, de desempleo, de malas jubilaciones, de campamentos, de personas que no tienen acceso a diferentes servicios. Todos funcionando mal.

Digo todo esto, porque en los colegios ya hay un problema respecto de lo que será la “Ley de Inclusión”. Lo expresan los padres y apoderados, a los que la maquinaria del voto político les pasará por encima una aplanadora, sólo para cumplir un compromiso con una minoría, que por cierto, al vivir en parejas del mismo sexo, ni siquiera tienen hijos propios…

11 de julio

Este bus a mi entender, solo busca defender intereses particulares al igual que el movilh, hay que ver mas allá, entender que todos tenemos derechos, pero también deberes, y el primer deber es aprender a vivir con nuestras diferencias, en especial hoy en día que ademas nos toca vivir con personas de otras culturas. Si una madre le toca vivir la difícil situación de un hijo transgenero, lo que menos quiere es que ademas sea tratado mal en el entorno donde le toca vivir/escuela. Hay familias donde la única figura es la madre, otras donde solo esta el padre y/o la abuela, otras donde la madre opto por una vida en lesbianismo, etc., les vamos a coartar la libertad a esos niños?, yo creo que no es justo ni sano, mejor enseñarles a nuestros hijos a que el mundo es diverso, siempre lo ha sido y siempre lo sera.

Maria de la Luz Jorquera

13 de julio

Muy bien dicho Eduardo completamente de acuerdo.

El supremacista piensa que su credo le da el poder de imponer el modo de vida.

Asi D. Trump justifica la expulsion y o adversion hacia la minoria Latina.

Por eso reniegag de los DDHH universales y en especial del derecho de los niños.

Los supremacistas fanaticos religiosos prefieren castigar, torturar al niño para que se les quiete la “Enfermedad Homosexual”

Son incapaces de ver que eso es violentar lo natural, es querer imponer su definicion de “Natural” inspirada en un libro de una religion inventada por el Dictador Constantino. (Fiel representante de la era de los emperadores dementes Neron, Caligula y otros)

Los Supremacistas se basan en las acciones narradas con claro caracter Psicotico Narcisista que muestra el antiguo testamento del Dios Genocida, eso les inspira. Negando el mandamiento del amor al projimo sin distincion.

Llegando a negar la ciencia.

17 de julio

Una vez una amiga, en una situacion dificil en la que tenia que tomar una decision, se pregunto: lo debo hacer o lo quiero hacer? Era la disyuntiva entre lo que su voluntad le pedia (el yo quiero) o el seguir las costumbres que la sociedad habia creado (el yo debo). En una sociedad moderna, educada, progresiva y preocupada ese dilema es respetado entre los adultos y se educa a los infantes directa e indirectamente a vivir bajo estas reglas sociales. Pero cuando adultos quieren e intentan educar a ninos con nuevos valores como los expresados por muchos comentaristas, se esta imponiendo en ellos valores que ellos, los ninos no estan calificados ni preparados para evaluar. Se esta abusando de la libertad de crecer y madurar con valores que una gran mayoria de las sociedadess modernas mantienen para que ellos mas adelante decidan que es lo correcto y que camino tomaran. No estoy en contra de de nngun adulto decida que camino quiera tomar ni que valores emplearan para dirigir sus vidas, pero estoy totalmente opuesto a educar a ninos desde su infancia a seguir , vivir y aceptar tales valores. Eso en si es un abuso .

19 de julio

Estimados Eduardo, María y Sergio:

Eduardo: No veo quién o cómo le esté coartando alguna libertad a los niños. Segundo, todos sabemos y entendemos que el mundo es diverso.

María: Yo a usted no le estoy imponiendo ningún modo de vida. No se pase películas. Segundo, por acá no he sabido de nadie que pretenda castigar a niños por su condición sexual. No invente güevadas. Tercero, tampoco nadie está negando el amor y la ciencia.

Sergio: Los padres le transmiten a los niños diferentes cosas. Una de ellas es experiencias para poder hacer cosas. Otra, son también los valores. Si usted lo observa detenidamente, comprobará que las hijas se parecen a sus madres en su forma de ser. La Biblia dice: “Así la madre, así la hija”. Significa eso que la madre le transmitió una forma de ser, llena de valores y actitudes a la hija. ¿Quién debiera transmitirle esos valores? . Igualmente los niños reciben valores de sus padres. Los acercan a un camino de vida que ellos creen que es bueno. Los enseñan desde niño, para que nunca lo olviden. Y lo reafirma Probervios cuando dice: “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.

Lo lógico es pensar en enseñar que debemos aceptar lo distinto sin hacer burla de ello, y es lo que se procura, pero, muchos niños hacen burla de otros por diversos motivos, no sólo por un tema sexual. ¿Por qué lo hacemos?…

22 de julio

Hay cuestiones de significativa profundidad en todo esto, cuestiones que acabarán por derrumbar dogmatismos o por imponer otros. Está claro que el humano es biológicamente anormal en cuanto a haber perdido sus instintos, comparado con el resto de los animales. Por tal, por animal sin o de instintos debilitados, es cierto aquello de que sus conductas sexuales no están ampliamente predeterminadas, y en consecuencia ha surgido una corriente social que cuestiona la validez de los roles sociales, roles de origen cultural, y que demandan del estado una cierta neutralidad. Pensando en estas consideraciones, me doy cuenta de que esa reclamada neutralidad del Estado es dudosa. Que la cultura sea tal, es decir, un invento, una ideofactura, no le resta méritos. Pues por ejemplo, el derecho comercial es íntegramente fruto de la costumbre, es decir, todo ideofactura, y no por ello deja de ser tal. El derecho civil, también, y así las cosas, en verdad que todos nuestros hábitos y roles son ideofacturas. Pues entonces, el cuestionamiento de la validez de los roles sociales generalmente aceptados en materia de géneros, se debilita. O no es que se debilite, sino que se devela como una simple y nueva creación ideológica. Y de eso se trata, de una ideología que pretende reemplazar a otra, pero que se disfraza de objetividad, a la vez que culpa a su rival de arbitrariedad, pero que en realidad también es arbitraria.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy los partos de inmigrantes se están atendiendo de la misma manera que a la mujer chilena, ya que a nivel de formación no contamos necesariamente con la información de las prácticas o creencias que ca ...
+VER MÁS
#Salud

Partos en Chile: ¿Cómo nacen los hijos de inmigrantes?

Debemos preguntarnos si es posible seguir con esta débil capacidad estatal de ejecución y confiar casi dogmáticamente en algunas empresas privadas para atender situaciones críticas en un país sometido ...
+VER MÁS
#Economía

¿Distribución eléctrica a manos públicas?

"En la actualidad no existen lideranzas capaces de unir al país en torno a un objetivo y formatear la estructura productiva, industrial, social y cultural del país, en pos de regiones propias y con p ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La batalla de las regiones por una representación honesta

Vale decir, es un sistema donde en vez de coartar al individuo para ejercer su libertad y establecer límites materiales, económicos y de consumo, lo que hace es promover estos factores, donde finalmente n ...
+VER MÁS
#Política

Psicopolítica, otra forma de dominación social

Popular

Hay graves antagonismos incluso entre las propias mujeres, aunque muchas veces se nos intente demostrar que son parte de una misma vulnerabilidad. Porque negar que en este caso en particular también se enf ...
+VER MÁS
#Sociedad

El aborto en Chile es una cuestión de clase

La escuela debe construir el nuevo paradigma mirando hacia la felicidad. Es decir, el aprendizaje debe estar cimentado en los gustos, deseos, intereses, habilidades y talentos de los aprendices.
+VER MÁS
#Educación

La reforma educacional pendiente

Llevo años trabajando en salud y educación y tengo claro que todos los esfuerzos realizados son cosméticos. En Chile 8 de cada 10 mujeres son tratadas verbalmente mal por sus parejas, 7 de cada 10 adoles ...
+VER MÁS
#Género

Violando a Chile

En la carta de presentación al Consejo de Monumentos se destaca que “…en 1972, el gobierno del presidente Salvador Allende construyó este conjunto habitacional en el corazón de Las Condes. Sus vivien ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Villa San Luis y el sueño de un país con mayor inclusión