#Ciudadanía

Bono tercer hijo: una pésima broma de la administración Piñera.

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ese Chile ahora se transformó en el país donde tenemos los mejores teléfonos móviles, donde vamos más al cine, donde engordamos con viajes al extranjero que pagamos con créditos de consumo a cuatro o cinco años. El Chile OCDE. Bueno, ese país, este país, necesita mano de obra, barata, poco calificada, que no pregunte, no se queje, que ejecute, que gaste dos horas diarias en transporte público para llegar a su casa. La misma mano de obra que, según el ministro de Desarrollo Social se puede alimentar con 2 lucas diarias.

Durante la mañana me invitaron a leer el blog de una periodista joven, Javiera Tapia, quien muy acertadamente escribió sobre el bono maternidad que anunció el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta del 21 de mayo.

El post de Javiera me puso a pensar, ¿qué quiere decir el anuncio de este bono rápidamente bautizado como “opus dei” en Twitter?

Tengo algunas reflexiones para compartir:
Lo primero es que me parece que un bono por 100 mil pesos, es decir, 200 dólares pone a la mujer en situación de cosa, de contenedor. Se logra cosificar a la mujer y se extrapola esta condición a la maternidad.

La maternidad no es un trámite. Nadie tiene hijos por un bono estatal. La maternidad es un proyecto perpetuo y ya que el gobierno de Piñera le ha puesto precio, hablemos de precios.

Según un estudio publicado por La Tercera en 2009 si usted tiene un ingreso “familiar” que bordea o supera el millón 600 mil pesos, entonces usted es ABC1 y en ese caso su hijo le significará el desembolso de 130 millones de pesos -sin contar la universidad- y sólo hasta los 18 años.

Si este no es su caso y pertenece a la clase media, es decir, su ingreso no supera las 600 lucas mensuales entonces el gasto en la crianza de un hijo alcanzará los 45 millones de pesos.

Ahora bien, si usted gana menos de 350 mil pesos mensuales hasta los 18 años de su hijo habrá desembolsado 24 millones de pesos.

Otro estudio expuesto en CNN Chile por el economista Rafael Garay con cifras actualizadas a 2013 arroja las siguientes millonadas:

ABC1 – C2 = 155 millones de pesos.

C3 = 46,5 millones de pesos

D – E = 18,6 millones de pesos.

Lo anterior coloca a Chile como uno de los lugares más caros para criar hijos. Muy por sobre Francia, Holanda, Estados Unidos y España, según cita el especialista.

Repito: UN hijo, hasta los 18 y sin contar universidad o estudios superiores de cualquier tipo.

Sí, adivina bien, las diferencias de ingreso obviamente marcan el devenir de esos niños.

En Chile, ¿quiénes son las personas que tienen hijos sin planificación? Por lo general son las mujeres pobres, jóvenes que o no tienen acceso a métodos anticonceptivos o carecen de educación sexual adecuada para planificar sus embarazos y el nacimiento de sus hijos.

¿Qué pasa con esas mujeres? ¿Qué pasa con una niña de 15 años que queda embarazada y debe tener al hijo? Si, debe tenerlo porque ¿sabe qué? en este país no se puede abortar y si quiere abortar debe pasar por un proceso similar a transar drogas duras en cualquier esquina de Santiago. Abortar es un crimen y esta penado.

Pero, a ver, tratemos de entender este Chile de planilla excel que se ha formado en los últimos años. Chile, ese que hace un tiempo se compró entero el cuento del jaguar de latinoamérica. Ese Chile que llenaba el carrito en el Jumbo con las cosas más caras para después dejarlo botado por cualquier pasillo, el mismo que se paseaba con un celular de palo para hacer como que hablaba, para hacer como adquiría bienes. Ese Chile ahora se transformó en el país donde tenemos los mejores teléfonos móviles, donde vamos más al cine, donde engordamos con viajes al extranjero que pagamos con créditos de consumo a cuatro o cinco años. El Chile OCDE. Bueno, ese país, este país, necesita mano de obra, barata, poco calificada, que no pregunte, no se queje, que ejecute, que gaste dos horas diarias en transporte público para llegar a su casa. La misma mano de obra que, según el ministro de Desarrollo Social se puede alimentar con 2 lucas diarias.

Y en ese marco, este bono de 100 mil pesos únicos por el nacimiento del tercer hijo calza a la perfección. Haga la suma.


Imagen

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de mayo

Comparto con tu aprecación, Estrella, el famoso bono más que ayudar, es reírse en la cara de la madre de escasos recursos chilena.

Por qué la “madre de escasos recursos chilena”? Porque las madres de otras clases sociales no se van a poner a “parir” para conseguir chauchas, tienen sus trabajos y mientras más subes en la escala social, menos niños vas a ver hoy por familia (sin contar, claro está, los fanáticos Opus Dei que tienen a la mujer como una máquina de planchar, lavar y parir).

Si acaso se apuntara además con esta medida a incentivar la meseta demográfica en la cual está entrando Chile (acercándonos rápidamente a los rangos europeos, somos detrás de Uruguay el país que menos hijos tiene por familia), con un par de lucas la cosa no se soluciona.

Chile va para otro lado demográficamente: su población crecerá por la inmigración sostenida venida desde Perú, y otros rincones que incluyen África y Europa. Lo que hace falta acá es una regulación migratoria total, justa y de largo plazo, en vez de esta vergüenza de medida populista a menos de 6 meses de dejar el mando.

Saludos

Camilo

23 de mayo

El aborto esta prohibido. Te quedaste “preña” y ahí estas aguantando sea como sea. Si conoces a alguien, un doctor, que tenga una clínica de abortos en buen estado tienes suerte, el escenario es malo. Las 100 Lucas no valen nada se van en pañales n menos de un año, que salud le vas a otorgar? Qué educación ? Si no hay más que buitres que se pelean la educación de tus hijos para ganar plata con ellos. Chile esta jodido, re jodido. Lo siento por ser tan pesimista pero la cosa va mal.

24 de mayo

La regulacion migratoria no va a ser justa. No podemos ser tan imbeciles para tener una regulacion “justa” cuando los paises europeos, tan desarrollados, los que sirven de ejemplo para este bono (aunque en esos paises fracaso) no tienen nada que se parezca a una regulacion migratoria justa.

Y eso es porque partieron con la idea errada que los inmigrantes solucionan problemas. Que tenemos deficit en nuestras arcas de jubilacion, que nos falta mano de obra, pues mira, hay millones de gentecita barata en Africa y America a las que les ofrecemos 4 euros por hora y ademas tienen hijos como conejos. Abramos la frontera y que vengan porque nos solucionaran los problemas.

¿Cual fue el error? Que nunca se les vio como lo que eran: personas que llevan problemas. Las personas no migran por gusto, sino por necesidad, ya sean de desarrollo personal, seguridad personal, necesidades economicas… etc. Los unicos que se mueven por el mundo por placer son los turistas. Y el problema de Europa fue darle el tratamiento de turistas a los inmigrantes, o sea, que vienen y lo pasamos bien un rato y luego se van. Pues ahora, que quieren que los inmigrantes se vayan, se dan cuenta que son personas que no pueden irse. ¿Adonde iria un angoleño, a Angola? ¿O un camboyano? ¿O un venezolano? ¿o un haitiano? Hay inmigrantes que pueden volver a sus paises, como paso con los ecuatorianos, pero son muchos mas los que no pueden volver porque no tienen adonde volver. Eso no lo pensaron en Europa cuando hablaban de que los inmigrantes les resolverian problemas.

Si vamos a traer inmigrantes, tendremos que ser muy realistas: vamos a traer estos, solo estos, en la mas Vicente Perez Rosales: catolicos, blancos, etc. Al resto habra que cerrarles las puertas, como esta haciendo ahora Gran Bretaña, o como hace Canada o Nueva Zelandia o Suiza o Alemania . No, solo vienen estos, el resto no tiene permiso para residir en Chile. Porque vamos a tener que traer aquellos que tengan una necesidad que concuerde con la nuestra, o sea, que necesiten trabajo y necesiten tener hijos. Como ocurrio con los alemanes de Vicente Perez Rosales.

¿Vamos a hacer eso? No. Vamos a abrir fronteras a cualquiera, mientras mas necesitado mejor, porque lo que vamos a traer son esclavos.

¿Y eso que significa? Que no solo no vamos a solucionar nada, vamos a tener nuevos problemas. ¿No los tenemos ya con los inmigrantes? Muchos viven hacinados, tenemos cada vez mas casos de explotacion laboral y trafico humano… y un largo etc.

Tenemos a chilenos hacinados, tenemos a extranjeros hacinados, no porque no haya viviendas, es porque el precio es prohibitivo. No podemos acceder a un credito bancario porque eso es vender el alma al diablo, la educacion va a peor y mas cara, la salud… Vamos, no hemos resuelto el problema que tiene nuestra poblacion chilena, ¿y hablamos de atraer a inmigrantes? No, eso es ser canalla. No es justo traer a alguien del extranjero para que tenga que sufrir lo que sufrimos los chilenos. Y menos para que caiga en manos de nuestros empresarios, que nos estafan y se quedan tan impunes. No, menos cuando los que ya han padecido bajo esos empresarios no tienen siquiera la alternativa de reparacion y justicia.

Onan marambio

23 de mayo

Como decía Ena Von Baer y el Opus Dei está de acuerdo “La mujer solo presta el cuerpo”, es un tapperware, un cajón donde se gesta otro futuro endeudado-mano de obra barata-chileno o chilena para tranquilidad de los empresarios que se han robado Chile, y sin chilenos no pueden vivir, los necesitan pero no por razones patrioticas, los necesitan para que suden por ellos, para que aumenten las riquezas de los ABC1, no ve que es caro criar chiquillos como dios manda.

25 de mayo

Estrella absoluta!

25 de mayo

De acuerdo en la salvajada que cuesta criar un hijo (yo tengo 5), pero en desacuerdo con todo el resto del diagnóstico y la solución.

Mientras no se demuestre fehacientemente lo contrario por un organismo profesional internacional con credibilidad, el aborto sigue siendo un asesinato a sangre fría de un ser humano inocente e indefenso. Pongan la “razón” que le pongan, no vengan luego a hablar de derechos humanos quienes están a favor de asesinar seres indefensos e inocentes. Estoy y estaré siempre en contra de cualquier tipo de aborto, hasta que se me pruebe fehacientemente que ahí no hay vida humana.

26 de mayo

Comparto totalemente, el análisis económico y social. Le agrego una interrogante ¿a quién va dirigido este bono de incentivo a la maternidad?,
A las mujeres pobres de este país, para asi tener más mano de obra barata, para la clase empresarial, a la cual pertenece el Sr. Piñera.
Broche de oro para culminar su mandato.

26 de mayo

No me imagino a las madres ABC1 en una caja de IPS cobrando 100.000 pesos.

Este bono es otra de las burlas más de los Gobernantes que creen que con un par de pesos nos arreglan la vida.

Yo soy mamá y, al ser estudiante cuando mi hijo era pequeño y estar sola con él, me dieron muchos bonos y ayuda social. Todos los 40.000 pesos han llegado a mis bolsillos, los ingresos éticos, las canastas, etc. Más allá de ayudarme con algún gasto extra, mi vida no mejoró por los bonos del Gobierno de turno, pues mis estudios tuve que seguirlos por las mías y con apoyo de mi familia. Mis logros han sido gracias a mi propio esfuerzo.

Hasta acá suena hermoso “el que se esfuerza sale adelante”, pero claro, es fácil para mí hablar de surgir cuando yo, aunque vengo de una familia promedio, siempre tuve acceso cultural, libros en mi casa, salidas a museos y un pasar económico, si bien no es el mejor, es relativamente bueno como para acceder a la universidad y todos los gastos que conlleva.

No le podemos decir a una niña de 18 años de una población, con acceso paupérrimo a la educación formal y aún menor a la educación informal de la casa “ten no más a tu tercer hijo, total te llegan 100 lucas… y con esfuerzo saldrás adelante”. ¡Plantearlo es una burla!

En este minuto no podemos asegurarle a un niño que va a tener una educación básica digna, o que va a tener salud de calidad. Ni siquiera en algunos hospitales públicos nacen con dignidad.

Yo quiero mucho tener más hijos, pero no los puedo tener en este país, porque me cuesta mantener a uno solo, no quiero traer otros para que sufran. Mi decisión se basa netamente por las condiciones de vida de este país, no por razones laborales, ni feministas ni académicas. Y 100.000 pesos no me harán cambiar de opinión.

Dichosa yo que tengo la educación y los recursos para planificar mi maternidad

paulina sky

26 de mayo

más estúpido es el que piensa que le van a dar un bono para Criar un hijo…. eso es ultra absurdo ninguna mente medianamente inteligente podría llegar a pensar eso… un bono es eso y nada mas es una ayuda… a mi durante mis años de trabajo me daban un bono escolar de $20.000, acaso tendría que haber ido a reprochar a mi empleador que con eso apenas compro un texto escolar???!! piensen gente razonen no critiquen por criticar

Javier Cuadra G.

28 de mayo

Tanto odio en los comentarios enfocados unicamente a Piñera y su gobierno.
Recordemos que la politica ludópata, facilista, populista, paternalista y sin patas de ‘regalar bonos’ para los pobres fue instalada por Michelle Bachelet.

¿Cómo nos cayó el Bono de Maternidad? “Hoy | La Impresión

29 de mayo

[…] El Quinto Poder, en tanto, ofreció tribuna a la columnista Estrella Rojas, quién habló de “una pésima broma del gobierno”. […]

29 de mayo

Hay algo que normalmente se escapa de la apreciación de la opinión pública: los Estados y los Gobiernos NO tienen la capacidad de resolver los problemas de un plumazo. Debido a: presupuesto, leyes, impuestos, efectos secundarios (externalidades), etc,etc.
Por lo tanto, muchos se quejan de que el Estado debería, de un día para otro, resolver la contaminación. O la pobreza. O la Educación.
Aunque cueste explicarlo, todos estos son PROCESOS. Parten de un punto, luego se van profundizando, y finalmente se instauran y perfeccionan.
En este caso particular, si bien $100.000 es exiguo, ES UN PRIMER paso. El proximo gobierno (Bachelet, Claude, MEO, etc) podrán dar un paso mas allá. Y así. Pero creer que un Gobierno podría, de un día para otro, arreglarle todos los problemas a las madres (salud, alimentación, abrigo, etc) es simplemente demagogia.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Mientras los españoles se reían de ella, dijo: "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece"
+VER MÁS
#Cultura

María Olivares y Venancio Coñuepan: Libertadores populares olvidados

Llama la atención que señale la tolerancia, la diversidad y la inclusión como valores necesarios para una sociedad, y al mismo tiempo, acuse que grupos minoritarios deseen imponerse a los deseos de la ma ...
+VER MÁS
#Política

El Pastor Eduardo Durán: claves para ser ovacionado

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

En otra sesión de interrogatorio las preguntas iban precedidas de martillazos sobre las uñas de los dedos de ambas manos, uno a uno, hasta que quedaban completamente inflamados y por lo tanto insensibles, ...
+VER MÁS
#Sociedad

Informe Valech: Voces de la memoria

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria