#Ciudadanía

¡Aún tenemos Plan de Desarrollo Comunal, ciudadanos!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si se logra realizar un plan de desarrollo comunal que efectivamente sea fruto de una discusión de los actores sociales locales y que represente realmente las visiones de desarrollo existentes en el territorio, es posible tener un instrumento cercano que motive a la ciudadanía a controlar su cumplimiento.

En una columna anterior manifestaba que en la actualidad los Planes de Desarrollo Comunal se llenan de polvo en Chile.  Y por cierto, mantengo mi postura.

Pero esa columna, y aquí hago una autocrítica, nos puede llevar a pensar que todo está perdido respecto de los Planes de Desarrollo Comunal. Nos puede llevar, también, a concluir que estamos condenados a que a nivel local exista un monopolio del corto plazo y una desaparición de la planificación a largo plazo. Y quiero marcar distancia con ese tipo de conclusiones.

La presente columna busca definir 4 medidas que deben tomarse, a juicio de quien la escribe, para que los Planes de Desarrollo Comunal tengan el rol estratégico en pos del desarrollo de las comunas de Chile.

1. Sabemos que el PLADECO implica pensar la comuna en el mediano y largo plazo, generando un conflicto con la mirada de corto plazo que predomina en las administraciones comunales chilenas.

Resulta necesario que exista una obligatoriedad dada por la ley para el cumplimiento del PLADECO. Además es fundamental un cambio paradigmático en los funcionarios municipales, directivos y autoridades locales que les permita comprender la necesidad de lograr un equilibrio entre el corto plazo y largo plazo.

2. Al hacer un PLADECO la ciudadanía tiende a ser utilizada como un instrumento legitimador, más que un controlador. El ciudadano no crea un sentido de pertenencia con el instrumento y termina por desligarse. Es necesario que la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal incluya una fuerte participación ciudadana, que además convierta a la ciudadanía en el actor que apruebe o rechace la propuesta de PLADECO. Esto último, a través dela realización de un Plebiscito Comunal (instancia que la ley efectivamente contempla).

3. Los actores sociales locales en general no presionan para hacer cumplir el PLADECO, por considerarlo ajeno, por desconocerlo, o bien por la inexistencia de instancias de control social. Si se logra realizar un PLADECO que efectivamente sea fruto de una discusión de los actores sociales locales y que represente realmente las visiones de desarrollo existentes en el territorio, es posible tener un instrumento cercano que motive a la ciudadanía a controlar su cumplimiento.

El PLADECO debe incluir procedimientos que permitan medir su cumplimiento, a través de un control desde la municipalidad y de un control social. Debe pensarse en la creación de observatorios de desarrollo local que permitan hacer seguimiento.

4. Los Concejales no demuestran mayor interés por supervisar el cumplimiento del PLADECO, siendo que por ley el Concejo Municipal están obligados a hacerlo (Artículo Nº79, letra m. LOC Municipalidades). Una medida simple que puede contrarrestar esta lamentable situación es promover la creación de una comisión permanente que permita al concejo municipal supervisar el instrumento. La creación de comisiones está definida en el Artículo Nº92 de la citada ley, por lo que esta medida no requiere modificación alguna de la norma.

Recapitulando, las cuatro grandes problemáticas que se denunciaban en mi columna anterior, son posibles de contrarrestar. Pero para eso se requieren gobiernos locales innovadores, que comprendan la importancia de las estrategias de largo plazo a la hora de avanzar hacia el desarrollo local, y que tengan la convicción que la entrega de espacios de poder y participación a la ciudadanía reporta el final de cuentas un beneficio para la democracia en el nivel local.

———-

Fuente de fotografía

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
carmrn vega lizana

22 de febrero

En Providencia tenemos una Alcaldesa que se preocupa de recuperar nuestra Comuna y pone en practica las cuatro.medidas propuestas.Excelente articulo.Gracias.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable