#Ciudadanía

Aumento de la delincuencia en Chile: ¿Cuál es el verdadero origen?

24 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante el último tiempo existe la sensación de que la delincuencia está fuera de control. Esa sensación se ve reflejada en los diarios donde todos los días aparecen cartas describiendo asaltos y haciendo reclamos a la mano blanda de parte de las autoridades. Lo que se describe en esas cartas en cuanto al aumento de la delincuencia no deja de ser cierto; según datos de la Fundación Paz Ciudadana, en el 2014 el índice de victimización total país alcanzo un 43,5%, 4,6 puntos porcentuales más que el año 2013. Sumado a esto, la delincuencia ha pasado a ser el principal problema en el cual el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar, según la encuesta CEP publicada en abril de este año.


No podremos solucionar el tema de la delincuencia si no entendemos el origen del mismo y si no nos convencemos como sociedad de que la desigualdad tan grande que existe en nuestro país conlleva a otros problemas que finalmente afectan a todos los chilenos.

La delincuencia en Chile es sin duda un problema, pero si realmente queremos solucionarlo, creo que habría que partir analizando el origen de éste, realizando por ejemplo las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que hemos hecho como sociedad para que esto ocurra?, ¿Por qué año tras año ha aumentado la delincuencia?, ¿Qué es lo que motiva a niños a participar de asaltos violentos?, Y finalmente ¿Por qué existen países donde la delincuencia es más alta que en otros?

Enfocándome en la última pregunta, existe mucha literatura económica que conecta la desigualdad de ingresos de un país al grado de delincuencia de éste. El primer autor que investigó este tema fue el premio nobel de economía Gary Becker, donde en su teoría decía que el crecimiento económico era un factor que reducía la delincuencia (países mas ricos tienen menos delincuencia) pero que la riqueza tenía que venir dada con una distribución equitativa, ya que la desigualdad a su vez es un factor que la aumentaba. El año 2002, en un estudio publicado por el banco mundial donde se analizaron datos de 39 países, se concluyó que la desigualdad de ingresos tiene un efecto positivo y significativo en el aumento de la delincuencia. Dicho lo anterior, ¿a alguien le pude extrañar que en Chile estemos con un alto nivel de delincuencia cuando más del 30% de la riqueza del país está concentrada en el 1% más rico de la población (López, Figueroa y Gutiérrez (2013) “Nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile”)?

Una vez descrito el origen del problema, ¿cuál debería ser el foco de las soluciones?

Existen soluciones de corto y de largo plazo. En relación a las de corto plazo, cambiar el enfoque del debate no sólo poniendo énfasis en la represión, sino buscar una solución integral que incluya prevención, represión y rehabilitación. En relación al primer y último punto, como país estamos al debe. Según estudios de la Fundación Paz Ciudadana, en Chile poco se invierte en seguridad; menos del 10% del presupuesto se invierte en la prevención social del delito. En cuanto a la rehabilitación, los programas existentes son escasos; de las alrededor de 20 mil personas que egresan cada año de las cárceles, menos del 10% ha tenido acceso a programas de reinserción. En relación a las soluciones de largo plazo, éstas deberían tener como foco el disminuir la desigualdad, con medidas orientadas a una mejor educación, igualdad de oportunidades, fortalecer la competencia entre las empresas para que realmente opere el mercado, sueldos más equitativos y justos, etc.

Creo que no podremos solucionar el tema de la delincuencia si no entendemos el origen del mismo y si no nos convencemos como sociedad de que la desigualdad tan grande que existe en nuestro país conlleva a otros problemas que finalmente afectan a todos los chilenos.

TAGS: #Delincuencia #SeguridadCiudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de julio

Disculpe señor pero podría poner un link donde G.Baker afirma lo que usted dice? Creo que usted debe estar confundido, no se que leyó pero no ha leído a G.Baker . Hay muchos estudios bastante concluyentes respecto a las causas de la delincuencia: Herencia genética, pobreza extrema (como la que había en Chile ántes de adoptar el modelo neoliberal), el entorno familiar, patologias (cleptomanía), etc.. etc…

Pero el economista Gary Baker crea un modelo simple y que ha resultado ser tremendamente efectivo donde la conducta delictiva es una simple decisión económica de costo-beneficio: el costo de delinquir lo determina cada uno ponderando el castigo por hacerlo, la probabilidad que te atrapen y lo jugoso del botín (por un mercedes vale la pena arriesgar mas castigo que por una citroneta).

Por ejemplo, muchas veces nos horrorizamos por crímenes atroces porque al abolir la pena de muerte en Chile se aumentan ciertos delitos: el violador en serie le conviene asesinar a su víctima porque si lo hace es mas difícil que lo atrapen y si lo atrapan el castigo (cadena perpetua) es el mismo si comete asesinato o no lo hace. El costo de asesinar para un violador no es tan alto como cuando había pena de muerte.

Saludos

06 de julio

Hola Jose Luis,

Respecto a lo que usted afirma, que no he leído a Becker, se equivoca al hacer esa afirmación.Le responderé.

De partida, si uno lee el paper de Becker que creo que es al que usted se refiere (1974), efectivamente se podría hacer una conclusión apresurada y decir lo que usted dice. Pero como mucha gente ha hecho esa mala interpretación de lo que se quiso decir en ese paper, Becker cita textual lo siguiente : “the economic approach I refer to does not assume that individuals are motivated solely by selfishness or gain. It is a method of analysis, not an assumption about particular motivations. Along with others, I have tried to pry economists away from narrow assumptions about self interest. Behavior is driven by a much richer set of values and preferences”. Es decir, dice exactamente lo contrario a lo que usted afirma, que la delincuencia no es “sólo o únicamente” una decisión costo beneficio, existen también otros factores que lo afectan.

También dice lo siguiente:
“The economic analysis of crime incorporates into rational behavior illegal and other antisocial actions. The human capital approach considers how the productivity of people in market and non-market situations is changed by investments in education, skills, and knowledge”.

Aqui le dejo el link : http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/1992/becker-lecture.pdf

También lo dejo el link del estudio del banco mundial por si lo quiere leer: http://siteresources.worldbank.org/DEC/Resources/Crime%26Inequality.pdf

Y por ultimo, su última afirmación de que “El costo de asesinar para un violador no es tan alto como cuando había pena de muerte” creo que es a lo menos es discutible. También si quiere le puedo mandar papers que rebaten lo que usted dice.

Saludos

Hernán Miranda C.

06 de julio

Hola Hernan le agradesco la aclaración. En cierta forma decimos lo mismo: Las causas de la delincuencia son bastante complejas y Gary Becker suma a ellas un modelo predictivo de acuerdo al área de conocimiento en que se maneja, la cual sabemos no es una ciencia exacta.

Efectivamente el estudio del banco mundial (que agradesco) hace una estadística seria que refleja cierta correlación entre crímenes violentos y desigualdad en los ingresos, pero aclaremos que se dmuestra solo “cierta correlación”, porque la dispersión de las observaciones es enorme.

Hay estudios locales con correlaciones mucho mas claras que confirman mi postura respecto a lo efectivo de la “mano dura”:

http://www.politicacriminal.cl/n_03/d_1_2.3.pdf

http://www.pazciudadana.cl/wp-content/uploads/2009/12/quinto-congreso-2008.pdf

Podemos convenir que la “mano dura” es sólo un parche eficiente de corto plazo, un parche que previene una acto delictual y sirve también para disimular otras falencias de fondo que causan delincuencia.

Saludos

10 de julio

Hay estadísticas en Chile que muestran los efectos de la delincuencia en periodo de “mano dura” y “mano blanda” (por alguna razón el sistema me rechaza al pegar link como lo puede hacer usted pero puede “googlear”).

Saludos

wygdagfywaiuda

12 de octubre

chupalo

wygdagfywaiuda

12 de octubre

chúpalo hijo de puta

felix

08 de julio

?..y no alcanzo a revisar el coran u otros donde los deliincuentes si tienen un apartado especial…..una cosa es que haya colegios especiales para educar a los mas desposeidos cuyos intereses no van por la ruta de otros, pero muy distinto es que se justifique la pobreza como razon para delinquir..,de hecho y si se revisan los curriculum ee los que mas roban en Chile, en su gran mayoria todos ostentan titulos nobiliarios y a veces hasta post grados….partamos predicando por los de arriba y luego busquemos por que la fruta del fondo viene podrida…..

felix

08 de julio

!, por que no derechamente somos honestos y decimos que la delincuencia es sin mas un lucrativo negocio que permite dar pega a policias,abogados y jueces…se ha puesto ud., a contar cuantos de estos hay cada vez mas y por wl contrario las cifras malas en vez de bajar, suben…Parece que la realidad sobre el tema tiene muchas mas aristas que la simple percepcion de mr becker. Sin duda, tener mas que el otro cuantitativamente diferencia, pero no justifica robar joyas o fardos de billetes para comprar lujos….el enfoque va bastante lejos creo yo….

Jorge

08 de julio

Tenemos en nuestra misma región países que presentan mayores índices de delincuencia y violencia aún siendo más igualitarios que el nuestro. Más que con la forma en que se distribuyen los recursos, que sin duda influye también, esto tiene que ver con las drogas y el narcotráfico y cómo esta actividad seduce y esclaviza a jóvenes en estado de vulnerabilidad y cuán lucrativa resulta para los delincuentes que se aprovechan de las absurdas leyes de prohibición para hacer sus negocios más rentables.
La situación del narcotráfico, y por ende también el de la violencia, seguirá empeorando y ahora mismo en Perú se habla de la eventual conformación de un narco-estado tal cual sucede en México hoy en día y sin embargo son pocas las iniciativas que van en post de combatir este problema a través del único método con el cual se logra desbaratar el negocio de la droga y por ende también la delincuencia: la despenalización y políticas sanitarias orientadas al control de los consumidores y el tratamiento de sus adicciones lo que los conducirá finalmente a su rehabilitación.

08 de julio

¿El origen?… ¿ Leí “el origen de la delincuencia” ?

Creo que la situación se puede describir de más de una forma. Una de ellas se relaciona con colocar mucha gente en un lugar, por un período de tiempo en que la gente no deja de acumularse en él, pero, estas personas llegan a un lugar que hay que urbanizar (1.000 nuevas hás. /año en el Á. Met.) y que nunca podría estar a la par de sus necesidades. Así y todo, los va albergando, a los primeros sobre todo, con mayor capacidad, pero, esto sucede en un ambiente económico y de abastecimiento para esa gente y logística nacional para el lugar.

En esta situación, mucha gente, sistema económico joven y medio enclenque socialmente, surgen lugares en los que el “desarrollo albergativo” no es de gran calidad y “cuando las cosas en la economía” no se han dado muy bien, a veces surgen períodos de escasez para algunos lugares. Y estos períodos de escasez te fijan una realidad que antes no existía. Un nuevo ser humano que sale a pedir, a buscar sustento, en algunos casos debiendo encontrarlo cómo no esperaba hacerlo o cómo apenas pudo.
________
En ese aspecto o visión se puede ahondar bastante persiguiendo el problema. Se ve que se trata de el origen de la llegada de la gente a un lugar incentivada por obras públicas del Estado. Inversión que paga el Estado a pocas personas de cámaras de construcción y ellos dan pega a mucha gente. Tan sensible e importante el hecho, que al darse la crisis económica en el período anterior de la Presidenta, fue el único sector económico que tuvo bajas importantes en las tasas de interés, para que la construcción no parase. Al contrario de otros sectores, los bancos hicieron reventar a muchas personas porque ellos no bajaron las tasas de interés a otros sectores de la economía…

La joya del origen concentracional de inversiones en construcción es el disponer de la capacidad de unas pocas personas para asignar muchos recursos a construcción. Es decir, son miles de millones de dólares apenas para una porción de una línea de metro tren…

Como fenómeno se podría decir también que al haberse construido tanto ya, esto es al haberse expandido la ciudad por tanta “iniciativa” para construir alguna cosa, las distancias de mucha gente para llegar al lugar en que encuentran su trabajo son extensas, y peor aún, dan origen a un problema de velocidad del flujo que implican, con un problema llamado cuello de botella en administración y taco en las ciudades…

______
En resumen, si quiere más delincuencia, dele mucha plata a los políticos que la destinan a “obras públicas” que se ejecutarán en el Área Metropolitana. Dele más todavía para que financien poblaciones en chuchunco-laloma nº 523, donde pasará la micro nº 15.216 inscrita en el registro de la dirección del tránsito de alguna de las más e 50 comunas del Á. M., cada …. cierto tiempo para que puedan llegar a una línea de metro, los pobrecitos, para que así esta gente pueda acceder a servicios de una ciudad más digna y moderna, púé … que transporte a los carros a donde ellos quieran ir…

_______________________
Cuando se fundó Santiago, se creó un pueblito, tengo la impresión. Luego pasaría a ser una comuna en tamaño imagino, ahora, son 50 y no sé cuántas y no me interesa cuántas comunas son… Tantas son que ya no es difícil encontrar lugares de la cosa nostra metropolitana que son como una cloaca de ciudad…

________ y esa es una forma de describir el problema
-_________ una pragmática que se ajusta a la realidad e historia, a la metodología empleada para hacer crecer los factores que pueden detonar delincuencia, pero, hay otra….

Yo digo que es bíblica. El mandato fue multiplicaos y llenad la tierra y sojuzgadla.

Nos hemos estado multiplicando bastante bien. Explosivamente luego de haberse descubierto el petróleo. Hasta ahí no hay problema…

Pero, no estamos llenando la tierra. Estamos —-vía esa cosa de la permisión que le da la gente a los sectores políticos para mantener la maquina política en operación, cuando raya el voto presidencial, —- construyendo nuestra propia versión de la torre de Babel en el Área Metropolitana.

En la antigüedad, si creabas una ciudad inmensa y no sacabas la caca y los desechos, te podías morir infectado de porquería. Actualmente, aunque en parte sacamos la caca, no sacamos todos los desechos de la actividad humana de la ciudad, y aquí nacen como desecho deficiencias, carencias, problemas de transporte, abastecimiento, logística…

Mucha gente junta en un lugar también originará excesos. Comparemos antigüedad con modernidad. Sodoma y Gomorra fueron ciudades pequeñas que estaban ubicadas en lugares en donde la agricultura era buena y había abundancia. Cultivaron viñas y se emborracharon y se tornaron perversos. Justo como se ha explicado que le pasa a la mente humana cuando bebe demasiado alcohol…

Actualmente pasa algo similar en determinados sectores y otros pueden disfrutar de excesos de dinero que tengan para consumir alcohol y drogas y así, la ciudad se desenfrena en otra área. La delincuencia….

_____________

Para esta situación, no obedecer el mandato bíblico ha originado millones de muertes en la humanidad por pestilencia, que es uno de los cuatro juicios terribles de Dios. Los otros son

hambre

espada

y fieras…

El mandato divino dice llenad la tierra…

Lo que dice éste peón es que debe invertirse en el desarrollo de las comunas con menor desarrollo y frenar el desarrollo de la mafia metropolitana, con todas sus ineficiencia que jamás resolverá por estar desobedeciendo…

¿ Quién juzga a nuestra nación y quién la dirige ? … Con todo respeto, he sabido de presidentes que ignoran o desconocen la llamada palabra de Dios, o la Biblia, en resumen y, para ello, si sus consejeros hacen lo mismo, ignorarán también la prioridad que significa para un Estado llenar la tierra con su gente,

para que la pestilencia no habite entre nosotros, para que nos dediquemos a trabajar la tierra y no seamos parásitos del sistema, holgazanes y gorditos, y así luego enfermos y poco útiles. Para que no nos emborrachemos hasta que la perversión nos inunde hasta ahogarnos…

___________________________________

La búsqueda de la raíz del problema, se puede hallar de ambas formas. Si usted quiere pensar en la solución, ayúdeme a pedir democracia vía la creación de una Cámara Ciudadana digital, y su esclavo el peón hará el resto…

servallas

10 de julio

Bueno, aunque con buenas intenciones, no deja de ser el mismo discurso. La delincuencia en realidad no tiene nada que ver con la pobreza y las carencias, afirmar eso es una afrenta a quienes están en esa condición, los pobres y honrados y que trabajan todos los días de sus vidas como burros para alimentar a sus hijos y procurarles educación, la idea de vincular pobreza y delincuencia viene de Europa, y como muchas otras ideas que vienen de allí, está equivocada, el ser delincuente es en realidad una forma de pensar.

12 de julio

por ahi va la cosa, tambien como comentaba otra persona es la droga la que claramente marca una diferencia en estos tiempos, desde un cogotero o ratero a un chico que busca una y otra vez la forma de satisfacer su adiccion y si ello implica asesinar lo hara sin dudar. Obviamente hay otra clase de delincuentes, esos de cuello y corbata, pero habitualmente esos no son primera plana en noticias. La pobreza creo yo influye en chicos que tienen ademas de carencias economicas, carencias afectivas y derechamente abandono, que los llevan a entrar en el mundo delictual.

17 de agosto

Hola Sergio,

Solo una aclaración. Nunca mencione la palabra pobreza en mi columna, hablé de desigualdad que no es lo mismo. Para mi la delincuencia es una creación social mas que una forma de pensar.

Slds

Hernán

derechiste

12 de julio

La masa ignorante y mal educada repite y copia las normas y conductas que les inculcan las clases dominantes y acomodadas……solo que aqui las copian y muy mal……………..ejemplo .militares asesinos torturadores y golpistas…empresarios ladrones,ambiciosos……….soy parte de esa masa ignorante y mal educada.gracias a dios aun no se me pegan esas malas costumbres………………las malas juntas decia mi padre………….los malos ejemplos decia mi madre………………politicos corruptos, natcotraficantes asociados a politicos y empresarios………..lo malo se pega y se contagia…………..la teleision nos muestra como heroes a pablo escobar…endisaron a un criminal corrupto y golpista como pinochet..las clases politicas acomodadas , ociosas, lujosas y viciosas defendieron a paul scheaffer………………defendieron al mamo contreras………………buenos ejemplos de delitos y matonaje…………..¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿y que mas quieren,,,,,,,,,,que el pueblo que sufre estas tropelias sea una blanca paloma si uds. con su educacion y su dinero no dan para mejorar esta mugre de sociedad…..o tal vez el negocio esta mejos teniendo tan altas tasas de delincuencia??????????????? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿por hay va la mano???????????????????? las empresas de seguridad….las alarmas….estan como esa pelicula muda del vidriero que mandaba a su hijo a quebrar ventanalkes.despues el venia y los reponia ( charles chaplin) ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ta bueno este negocio del miedo y la inseguridad??????????????

alexis

04 de agosto

Las Drogas, en especial La Pasta Base es un punto crítico entre la línea de los narcotraficantes y los ladrones, incluyendo el crimen organizado no respetan los derechos humanos aunque los conozcan. Esto carece de sentido común y razonamiento alguno, aunque de ello exista conocimiento en sus mentes, ya que están infectados y no hay solución en la gran mayoría de estos delincuentes adictos, incluso le roban a sus mismas familias y al limite de la violencia intrafamiliar, ni con médicos y medicamentos se rescatan a estas personas, ya que el sistema poblacional en el que se les adjudica es siempre una miseria. Al rededor y en comparación de otros lugares, esto equivale a embarazos a temprana edad sin control de conciencia , lo cual la salida más rápida a sus problemas es y enseñar a los mas pequeños a robar porque dejan de lado la educación y se transforma en necesidad de los padres. Y los colegios que están cerca de estás poblaciones se transforman en escuelas de delitos y consumo de drogas.

mama

21 de septiembre

cacacacacacacacacacacaccaaccacaccaccacaccacacacaca un manjar

Ivon

06 de mayo

No se si este senor esta bien en lo que dice o no, pero yo vivo en Canada y por aca la delincuencia no es el pan de cada dia como lamentablemente si lo es en Chile. mamainmigrante@gmail.com

Eric Diaz

05 de junio

Es muy posible que la desigualdad tenga un efecto en los índices de delincuencia, pero hay que tener mucho cuidado, porque estaríamos incriminando a la pobreza. En nuestro país hay delincuentes de todas las clases sociales (desde los de cuello y corbata, hasta el lanza a chorro), pero sin duda que los delitos que más causan impacto son aquellos en que se ve afectada nuestra integridad. En ese sentido, el aumento de actos delictivos violentos tienen mucha relación con las drogas, un porcentaje muy importante delinque para consumir, y eso es una realidad en ciertas poblaciones, pero la autoridad es un espectador más en esta problemática, porque sea de paso el delito en nuestro pais, es un gran negocio, como ejemplo: centros de cumplimiento penitenciarios consesionados, y un largo etc.
Saludos

jorge

20 de junio

Muy buenas para todos, voy a rescatar varias ideas que aca se dicen y que estoy de acuerdo: 1) Este pais se ha convertido en un nicho para actos delictivos en todos los sectores 2) Es cierto que muchas empresas lucran con el tema de la seguridad…y que pasaria con estas empresas si no existiera tal nivel de delicuencia ? lo dejo como una reflexion. 3) el tema de la desigualdad no es tan asi que influya tanto… lo que si estoy de acuerdo que es el tipo de mentalidad…. me explico si la familia por humilde que sea si le entrega principios y valores de rectitud a los hijos estos iran por el buen camino,…..pero si no se entregan estos principios, dificilmente tendremos personas correctas…4) Normas y reglas claras para esta sociedad, si la las leyes favorecen a los delicuente otorgandoles una serie de derechos, pero nada de deberes…poco o nada se puede hacer para que la delincuencia disminuya…
Gran cantidad de delicuentes con un gran prontuario…siguen haciendo estos actos y cuando son apresados al poco tiempo estan en la calle, prestos para seguir haciendo sus fechorias…..¿las autoridades estaran esperando que toquemos fondo para hacer algo?
En el fondo hay 2 profesionales que se han creado… una es ser un delicuente y la otras ser un guardia de seguridad….lo dejo como una reflexion…

cristian

08 de agosto

xdxdxddxddddddd

PATRICIO

28 de diciembre

Dios estos tipos que tienen el dinero por cantidades industriales son:egoístas, avaros, usureros y solo piensan en ellos y no en el resto de los mortales, cada vez los sueldos son más bajos y las cosas más caras, es solo ver como la gente cada vez más trabaja en las Calle vendiendo cualquier cosa para poder sobrevivir y el aumento de la cesante a es enorme, esto tiene solución pero no hay voluntad de ninguna parte

15 de marzo

Hace como dos mil años que el sabio chino Confucio estableció que el origen de la delincuencia y el mal vivir es consecuencia de la injusticia. Leer el siguiente artículo https://safetifire.blogspot.cl/2016/05/la-lucha-contra-la-delincuencia.html, también (si les interesó el primero) https://safetifire.blogspot.cl/2016/04/el-problema-de-la-delincuencia.html y este otro https://safetifire.blogspot.cl/2016/05/la-manida-reinsercion-social.html y para mayor abundamiento https://safetifire.blogspot.cl/2016/05/analogia-moscas-vs-delincuentes-comunes.html.
Así que no vengan con huevadas como que la delincuencia se puede derrotar con más policías y más cárceles.

rodrigo

02 de junio

me sirvio muchisimo la info.

Miguel farias

22 de junio

Hola Hernan que tal, con respecto al tema de la delincuencia este es un tema muy complejo,creo que el tema va más allá de la desigualdad, si lo vemos en la historia del hombre el hacerse dueño de lo ajeno es parte de nuestra cultura ,el delincuente común roba por pobre y el rico roba por que es rico entonces dónde estaría el problema? Tratando de desmenuzar este fenómeno estoy convencido que este cáncer social difícilmente retroceda al menos en el corto tiempo, mientras mientras no existan políticas claras respecto a este fenómeno que permita que al menos retroceda tal fenómeno es imposible alinear el pensamiento de quien trasgrede las normas,el pobre mental da mil explicaciones por sus malos actos sea rico o pobre y a pesar que este drama social nos afecta a todos por igual te daré un solo ejemplo de lo que digo,hace dos mil años cuenta la historia un hombre llamado Jesús fue castigado por el pueblo y crucificado y de llapa le ponen un delincuente representando a la derecha y otro a la izquierda mira tu lo injusto que es el hombre con sus pares naturalmente lo dicho anteriormente fue una ironía mía para relajarnos jajjjjjjj bien amigo que pases un buen día ,cualquier defecto ortográfico ruego me disculpe mi fuerte no fue precisamente el estudio jajjjjjjj

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno