#Ciudadanía

Asamblea Constituyente al modelo Europeo

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La idea de una nueva constitución, parece estar ya haciendo sentido en la cabeza de muchos ciudadanos, esos que votamos en la próximas elecciones.

Una de las críticas constante que recibimos las y los ciudadanos que hemos promovido durante estos años la asamblea constituyente, es que ella sólo ha sido un “mal ejercicio” en países latinoamericanos, y que nos posible convocar, elegir y establecer un constituyente representativo.

Asambleas constituyentes hay mas allá de América Latina, y no son sólo: Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela los únicos modelos y países que la han instituido.

Por ejemplo, en Europa se estableció en Islandia la denomina Stjórnlagaþing. Este modelo de Asamblea Constituyente eligió delegados en el año 2010 (25 representantes), quienes escucharían a 1.000 jovenes para desarrollar el proyecto de nueva constitución para Islandia. Y que derivó en un Consejo Constitucional.

La difusión de los trabajos de la Asamblea son informados vía youtube y facebook, incluso, sus minutas son discutidas en los foros en modalidad de post.

Es decir, la imagen de asambleas populosas con griterios y voladuras de sillas, que temen los retractores de la asamblea constituyente de Chile, queda en el pasado; y demuestra que sus opositores, o no conocen o minimizan las utilidades de las redes sociales como modalidad 3.0 de participación, las mismas que no temen usar en transacciones bancarias o bursátiles.

La tarea de hoy para los ciudadanos por una nueva constitución, es lograr difundir y dar a conocer la necesidad de una Asamblea Constituyente; única herramienta jurídicas-institucional, para poder plasmar el anhelo de desarrollo y futuro de la nación chilena.

El minimizar la iniciativa, quitándole a sus promotores peso intelectual o técnico, o tratando de ridiculizar la idea, choca estrepitosamente con declaraciones como las de intelectuales como el filósofo Jünger Habermas quien solicita la instalación de una Asamblea Constituyente para validar la Comunidad Europea.

Aún más la idea de una nueva constitución, parece estar ya haciendo sentido en la cabeza de muchos ciudadanos, esos que votamos en la próximas elecciones.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de mayo

Oh, si, en Europa escuchan mucho a la gente, como lo hicieron con el Tratado de Lisboa ¿no? Cuando la gente se nego en Holanda las autoridades europeas hicieron caso omiso, cuando se negaron en Irlanda castigaron a los irlandeses, y ahora hay Tratado de Lisba, que es un retroceso en materia de derechos socioeconomicos brutal y un desafio para los derechos humanos, un desafio porque no hay jurista que entienda de que derechos humanos habla.

Lo que hace interesante a Islandia es que precisamente NO ES Europa, no es parte de la Union (aunque su ingreso esta en tramite, cosa que seguramente ya debe haber reconsiderado) y esta bien alejadita de todo el caos en que esta ahora Europa.

En materia de Asamblea Constituyente, los europeos estan igual o peor que los chilenos. Por eso hay tantas manifestaciones, porque los politicos europeos estan tan sordos como los chilenos… salvo en Islandia y en Irlanda en donde tambien hay cierta comunicacion entre politicos y ciudadania. Esos paises son la excepcion de una regla que es real sobre todo en Europa, en que los politicos viven en el mundo de Bilz y Pap.

18 de mayo

Gracias por tu comentario. El articulo lo titule “Asamblea Constituyente AL modelo europeo”, principalmente, porque Habermas señala que el fracaso de la comunidad europea pasa por no haber realizado una asamblea constituyente. Te dejo un articulo http://xurl.es/trvfs
Respecto a buscar otras formas mas allá de latinoamerica para modelos de asambleas, es un ejercicio para demostrar que es un idea mas allá de un sector político. Cuestión que siempre se usa como argumento de rechazo.
¿Que modelo prefiero? Uno que elaboremos en Chile, participativo, trasparente y que posibilite que se expresen todos los sectores.
saludos

18 de mayo

entendi lo de Habermas, solo apuntaba a que no hay que confundir Islandia con Europa. Nuestra forma chilensis de relacionarnos entre la ciudadania y la clase politica es precisamente europea, pero de la Europa que Habermas critica y que sigue siendo igual de mala.

Y ahi radica la leccion de Islandia: ellos hacen “su” proceso. No que sea digno de imitar o no, eso no les importa a los islandeses. Lo que ellos vieron fue un problema y buscaron su forma de solucionarlo. Y eso es lo que necesitamos, encontrar una forma chilensis… pero con nuestra clase politica tan contaminada con modelos extranjeros, el dialogo va a hacer un poquito dificil

18 de mayo

Facilito resolver el problema. Los ciudadanos, creyéndose el cuento de que pueden hacer las cosas, deciden crear una Cámara Ciudadana Digital. En ella estudian y proponen la Constitución que desean. Posteriormente, escogen representantes al parlamento, la Presidencia y a cada uno de los 300 cargos de confianza del Presidente.

De esa forma, habrán construídos los ciudadanos: un sistema de participación ciudadana en el que sea posible lograr acuerdos; la Constitución que desean y haber postulado a los cargos gubernamentales que son necesarios para llevar a cabo un añadido Programa de Gobierno preparado precisamente en la Cámara Ciudadana, con el que, finalmente, se podría esperar que se hayan propuesto las soluciones factibles que haya acordado la ciudadanía.

¿Alguna duda para correr el procedimiento?…

20 de mayo

Gracias por tu comentario, coméntanos mas sobre la cámara ciudadana digital.

23 de mayo

La Cámara Ciudadana, Eduardo, debiera ser una Tercera Cámara Nacional que tenga, inicialmente, cinco representantes directos en el Parlamento y en el Senado y debiera ser creada como un Instrumento Institucional “para la consagración de la democracia”, en donde:

participen las universidades del Consejo de Rectores, junto a la ciudadanía, para conversar acerca de las inquietudes de la ciudadanía y encausar medios de canalización para ejecutar las ideas acuerdo que se hayan fundamentado y documentado en la Cámara Ciudadana.

De esta forma, perteneciendo la Cámara Ciudadana al conjunto de entidades de la administración del Estado y del Gobierno, esta es reconocida y creada para ser puesta al servicio de las discusiones que la ciudadanía quiere que se den en su patria.

Además, de esta forma toman curso institucional las propuestas de la ciudadanía, eliminándose la necesidad de las marchas en la calle, lo que imagino que sería un avance enorme en nuestra institucionalidad y herramental para que cada causa razonable sea discutida en un medio institucional y que no sea un objeto de discordia su planteamiento que ningún medio estatal o gubernamental acoge con el servicio institucional que debiera, porque si pretendemos ser una nación democrática, tenemos que la institucionalidad necesaria para ejercer esa democracia, ¿no te parece?…

Además de ello, el funcionamiento de la Cámara Ciudadana pretendería ejecutar proyectos y para ello siempre tendría una ventana abierta a todas las iniciativas ciudadanas. Por mi parte, quiero presentar como idea la creación de una AFP y un Banco de dinero de los trabajadores de Chile, que se constituya en una empresa de toda la ciudadanía, porque los medios organizacionales tecnológicos deben estar al servicio de la asociatividad del pueblo chileno, para que este sea dueño soberano de los recursos de nuestro país.

Además, quiero presentar como proyecto la creación de un piloto nacional, asistido por la Cámara Ciudadana y la institucionalidad del Estado y de las universidades citadas, que cree un Centro técnico para el desarrollo y la integración en una comuna con escaso desarrollo, para crear en ella una asociatividad entre la educación en talleres de tecnologías de ciencias aplicadas y la capacitación y generación empleo en esa comuna, creándose además mecanismos para crear una mega empresa local que sea fundada con los recursos de la ciudadanía, apoyada por el banco de los trabjadores y por toda la asistencia técnica necesaria para su éxito.

De esa forma, el país creará un manual de operaciones del desarrollo y de la integración social, económica y tecnológica para ponerla al servicio del resto de las comunas del país que sufren subdesarrollo y migración a la Región Metropolitana, principalmente, por falta de oportunidades en sus comunas producto de que el Estado y/o la institucionalidad de la República no ha creado aún mecanismos racionales de integración local, porque la migración a la Región Metropolitana es, por dónde se le mire, una completa insanidad para el bienestar de las convivencia nacional y la calidad de vida de mucha gente, aún de la que no vive allí.

Y eso es, pues Eduardo, lo que promuevo y las razones de ello son porque creo que una patria que sea capaz de darle mejores condiciones de vida a toda su población, es un lugar bajo el cielo en el que se puede vivir en un ambiente de mayor prosperidad y paz social, misma que debemos heredarle a las próximas generaciones y no dejarles una patria sumida en la aflicción de la incapacidad por alcanzar algunos logros accesibles con un poco de esfuerzo y sacrificio, imagino…

kjhf

Edgardo Lovera R.: “Asamblea Constituyente al modelo Europeo” | Nueva Política - Elecciones 2013

23 de mayo

[…] Fuente: www.elquintopoder.cl […]

28 de mayo

Les acompaño los links que aparecen desconectados del articulo.
Jünger Habermas — http://xurl.es/hnuja
Comunidad Europea — http://xurl.es/khpxv

servallas

22 de junio

Se trata de una opinión más, no creo que Europa se meta en una Asamblea Constituyente, no juegan a la ruleta rusa, su problema es que dejaron de ser competitivos, gastan más de lo que ganan y siguen exigiendo a unos estados agotados y ultra burocrátas, muchos piensan que aún son ricos, no quieren despertar. Latinoamérica es diferente, aquí nos agobia la pobreza, pero hay esperanzas por lo menos para Chile, hay que pedirles de alguna forma a los que se llevan la parte del leon, politicos incluidos y de todo el espectro, que vean a sus conciudadanos como personas y
no como vacas lecheras, con el perdón de estas.

Gilberto Alvarez Quinteros

08 de julio

Cualquier sistema que nos haga recuperar nuestros recursos no renovables como es la Mineria que en la decada de oro del precio del cobre permitio que los grandes capitalistas que manejan las Empresas dueñas de nuestras minas, se llevaran 145 mil millones de dolares, saquen la cuenta de un royalty de 30% y veran la cantidad de dinero que estamos regalando a paises que son desarrollados y tienen un sistema de vida regalado a costa de los 15 millones de esclavos que tienen en esta parte del mundo. Añado a eso la enorme cantidad de Bancos que hay en el pais llevandose cada año millones de dolares. ¿Que paso con el Banco del Estado que se suponia era del Estado? A las cadenas de Universidades Privadas mamando tambien de miles de chilenos esclavos de pagares que tambien son financiados en parte por todos los chilenos. A la completa indiferencia durante 40 años de las regiones y lo peor de la que les da mas millones a extranjeros como es la de Antofagasta.
Cualquier sistema sera mejor que el actual que ha permitido que en este pais rasca, se hayan hecho fortunas sobre los mil millones de dolares mientra una enorme masa vive al 3 y al 4, que se sigan contaminado el pais con mas sistema energeticos cuyo producto va directamente a las hordas que vienen a saquear nuestras riquezas y a las que ademas, debemos tenerle hospitales, colegios y habitaciones para sus esclavos que les sacan las riquezas que se llevan. En la epoca del salite, que tuvo un final muy triste, el dueño de una Oficina como se llamaban, tenia que tener casa, escuela, clinica, Pulperias y hasta Iglesia para sus trabajadores, estas hordas que nos atacan ahora si traen una maleta sera mucho. Y no me vengan a decir que necesitamos Inversiones porque tambien es una falacia, de mil millones que segun ellas invierten en mineria 900 son invertidos en sus propios paises ya que aqui no se fabrican las Palas, los camiones y las transportadoreas entre otros elementos usados en la extraccion de nuestras riquezas, ademas ninguna Empresa se negaria a llevarse 750 millones en lugar de 1.000 porque todavia, es mucha ganancia y sta cifra deben multiplicarla por 10 por lo menos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Tanto USA como Corea del Norte, están en manos de líderes incapaces de asumir la responsabilidad que tienen en sus manos.
+VER MÁS
#Internacional

Estados Unidos, Corea del Norte: Choque de trenes

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario ...
+VER MÁS
#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

El debate nos deja entonces con cierto sabor amargo, y por varias razones... La ausencia de temas importantes y algunas críticas a las preguntas y el formato, demuestran que el debate pudo beneficiarse de ...
+VER MÁS
#Ciencia

Las señales del #DebateFuturo