#Ciudadanía

Argumentar, no descarrilar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo principal es elaborar propuestas de cambio que tengan bases sólidas en los hechos, que sean viables y eficaces para conseguir los objetivos propuestos, presentarlas y difundirlas con claridad y amplitud suficientes para lograr su comprensión cabal por la ciudadanía, generando el consiguiente apoyo

En nuestros diálogos políticos a nivel nacional se observa una gran capacidad para desenfocar los temas que muchos quisiéramos ver muy bien enfocados.

La reforma al sistema electoral binominal sirve para ilustrar esta afirmación.  Dejando de lado el análisis de las deficiencias del sistema vigente, que deberían servir para buscar acuerdo en las características del nuevo sistema que debe reemplazarlo, el debate se ha centrado en los costos en dinero de la reforma propuesta.

En realidad, en lo que podría ser un desenfoque de segundo grado, el debate no es siquiera sobre sus costos, sino más bien sobre si el Gobierno dice o no dice que tendrá costos.

Es esta una forma de oponerse a una idea o a un proyecto sin tener la necesidad de confrontarlo con otra idea u otro proyecto mejor.  Se trata sólo de provocar su descarrilamiento y enfocar la atención de todos en el espectáculo resultante.

Algo así como concentrar la atención en los destrozos que causan unos cuantos encapuchados al fin de la marcha, y de esa forma eclipsar las demandas por una mejor educación.

Que dentro del nuevo ordenamiento territorial, por ejemplo, se hayan creado Regiones que no tienen representación propia en el Senado, es una cosa que no se discute mayormente.  Que el sistema binominal es una distorsión de la democracia, puede ser cierto pero no estamos enfocados en eso.

Quienes se oponen al cambio promueven y se regocijan con el descarrilamiento de los temas.  Quienes desean el cambio, sin proponérselo, contribuyen activamente: por una parte se enfocan justamente en lo accesorio y dejan de lado lo sustancial y, por otra, elaboran y presentan propuestas de cambio tan deficientes, que invitan al descarrilamiento.

¿Cómo hacer entonces para focalizar nuestros sentidos y nuestra mente en los temas de fondo sobre los cuales deseamos generar modificaciones?  Parece indispensable detectar esas maniobras “descarriladoras”,  identificar a sus gestores, reconocer las motivaciones de éstos y evitar que, sin mayores argumentos, nos saquen de nuestro curso trazado.

Lo principal es elaborar propuestas de cambio que tengan bases sólidas en los hechos, que sean viables y eficaces para conseguir los objetivos propuestos, presentarlas  y difundirlas con claridad y amplitud suficientes para lograr su comprensión cabal por la ciudadanía, generando el consiguiente apoyo. Es éste el que se transformará en una garantía contra el descarrilamiento que, como vemos, es la herramienta de quienes, sin argumentar, se oponen al cambio que demanda la mayoría.

TAGS: Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson