#Ciudadanía

Argumentar, no descarrilar

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo principal es elaborar propuestas de cambio que tengan bases sólidas en los hechos, que sean viables y eficaces para conseguir los objetivos propuestos, presentarlas y difundirlas con claridad y amplitud suficientes para lograr su comprensión cabal por la ciudadanía, generando el consiguiente apoyo

En nuestros diálogos políticos a nivel nacional se observa una gran capacidad para desenfocar los temas que muchos quisiéramos ver muy bien enfocados.

La reforma al sistema electoral binominal sirve para ilustrar esta afirmación.  Dejando de lado el análisis de las deficiencias del sistema vigente, que deberían servir para buscar acuerdo en las características del nuevo sistema que debe reemplazarlo, el debate se ha centrado en los costos en dinero de la reforma propuesta.

En realidad, en lo que podría ser un desenfoque de segundo grado, el debate no es siquiera sobre sus costos, sino más bien sobre si el Gobierno dice o no dice que tendrá costos.

Es esta una forma de oponerse a una idea o a un proyecto sin tener la necesidad de confrontarlo con otra idea u otro proyecto mejor.  Se trata sólo de provocar su descarrilamiento y enfocar la atención de todos en el espectáculo resultante.

Algo así como concentrar la atención en los destrozos que causan unos cuantos encapuchados al fin de la marcha, y de esa forma eclipsar las demandas por una mejor educación.

Que dentro del nuevo ordenamiento territorial, por ejemplo, se hayan creado Regiones que no tienen representación propia en el Senado, es una cosa que no se discute mayormente.  Que el sistema binominal es una distorsión de la democracia, puede ser cierto pero no estamos enfocados en eso.

Quienes se oponen al cambio promueven y se regocijan con el descarrilamiento de los temas.  Quienes desean el cambio, sin proponérselo, contribuyen activamente: por una parte se enfocan justamente en lo accesorio y dejan de lado lo sustancial y, por otra, elaboran y presentan propuestas de cambio tan deficientes, que invitan al descarrilamiento.

¿Cómo hacer entonces para focalizar nuestros sentidos y nuestra mente en los temas de fondo sobre los cuales deseamos generar modificaciones?  Parece indispensable detectar esas maniobras “descarriladoras”,  identificar a sus gestores, reconocer las motivaciones de éstos y evitar que, sin mayores argumentos, nos saquen de nuestro curso trazado.

Lo principal es elaborar propuestas de cambio que tengan bases sólidas en los hechos, que sean viables y eficaces para conseguir los objetivos propuestos, presentarlas  y difundirlas con claridad y amplitud suficientes para lograr su comprensión cabal por la ciudadanía, generando el consiguiente apoyo. Es éste el que se transformará en una garantía contra el descarrilamiento que, como vemos, es la herramienta de quienes, sin argumentar, se oponen al cambio que demanda la mayoría.

TAGS: Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia