#Ciudadanía

Antecedentes sobre el debate en torno al aborto en Chile.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Dada la situación actual en cuanto a legislación frente al aborto se refiere, descrita anteriormente, estamos desconociendo que el aborto se sigue practicando de forma clandestina y al no tener regulación de esta situación dejamos a las mujeres, quienes son objeto de esta legislación, a la deriva frente a la ausencia de mecanismos legales que ayuden a enfrentar esta dura realidad.

En Chile no se permite el aborto en ningún caso. Sus leyes contra el aborto se encuentran en el código penal, sus artículos 342 a 245, bajo el título de “crímenes y delitos contra el orden familiar y la moralidad pública”.

En 1964, el Servicio Nacional de Salud implementó un programa de planificación familiar conocido como control de regulación de familiar que promovió el uso y entrega de métodos anticonceptivos en la población. Consecuencias de ese plan fue el descenso de la natalidad y la reducción progresiva de la tasa de mortalidad relativa a los abortos realizados en contextos de clandestinidad.

Pese a que el código penal es restrictivo en cuanto al aborto, el aborto terapéutico fue permitido por el código de salud entre los años 1931 hasta el año 1989, durante ese período si una mujer estaba embarazada y la situación ponía en peligro la vida de la mujer, la mujer que estaba en esta causalidad podía practicarse un aborto siempre que contara con la aprobación de dos médicos.

En el año 1989, ya en las últimas semanas en que Pinochet se encontraba al mando del país, se elimino la excepción del aborto terapéutico. La posición de los legisladores fue que “a la luz de los avances de la medicina hoy en día, el aborto terapéutico no esta justificado bajo ninguna circunstancia”.

Ahora en medio de la coyuntura que nos encontramos como sociedad en cuanto a la discusión que se ha generado frente a la iniciativa del gobierno encabezado por Michelle Bachelet, nos encontramos con la posición del sector más conservador de nuestra sociedad, bajo el alero fundamentalista de la Iglesia Católica y la Unión Demócrata Independiente, quienes se manifiestan en contra del proyecto abusan de la expresión “Derecho a la Vida” desconociendo que de él no se puede deducir el derecho a usar cualquier medio para sobrevivir ni imponer a otros cualquier costo para ello.

Dada la situación actual en cuanto a legislación frente al aborto se refiere, descrita anteriormente, estamos desconociendo que el aborto se sigue practicando de forma clandestina y al no tener regulación de esta situación dejamos a las mujeres, quienes son objeto de esta legislación, a la deriva frente a la ausencia de  mecanismos legales que ayuden a enfrentar esta dura realidad.

Por esto se hace imperativo cambiar la actual legislación frente al aborto, se necesita restituir la figura del Aborto Terapéutico y comenzar a normar esta práctica para no dejar a su suerte a las mujeres que se someten a este procedimiento.

Observación: Con este artículo no me manifiesto a favor del aborto, puesto que un procedimiento que involucra la muerte de un feto no puede tener sino detractores, pero la situación que se plantea no es masificar el aborto, sino reglamentarlo, que es lo que hoy se echa en falta.

Fuentes: 

reflexionyliberacion.cl
www.pasa.cl
ciperchile.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
fundación sursum corda

27 de junio

el articulo fue editado y no representa fielmente el documento enviado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática