#Ciudadanía

Antecedentes sobre el debate en torno al aborto en Chile.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Dada la situación actual en cuanto a legislación frente al aborto se refiere, descrita anteriormente, estamos desconociendo que el aborto se sigue practicando de forma clandestina y al no tener regulación de esta situación dejamos a las mujeres, quienes son objeto de esta legislación, a la deriva frente a la ausencia de mecanismos legales que ayuden a enfrentar esta dura realidad.

En Chile no se permite el aborto en ningún caso. Sus leyes contra el aborto se encuentran en el código penal, sus artículos 342 a 245, bajo el título de “crímenes y delitos contra el orden familiar y la moralidad pública”.

En 1964, el Servicio Nacional de Salud implementó un programa de planificación familiar conocido como control de regulación de familiar que promovió el uso y entrega de métodos anticonceptivos en la población. Consecuencias de ese plan fue el descenso de la natalidad y la reducción progresiva de la tasa de mortalidad relativa a los abortos realizados en contextos de clandestinidad.

Pese a que el código penal es restrictivo en cuanto al aborto, el aborto terapéutico fue permitido por el código de salud entre los años 1931 hasta el año 1989, durante ese período si una mujer estaba embarazada y la situación ponía en peligro la vida de la mujer, la mujer que estaba en esta causalidad podía practicarse un aborto siempre que contara con la aprobación de dos médicos.

En el año 1989, ya en las últimas semanas en que Pinochet se encontraba al mando del país, se elimino la excepción del aborto terapéutico. La posición de los legisladores fue que “a la luz de los avances de la medicina hoy en día, el aborto terapéutico no esta justificado bajo ninguna circunstancia”.

Ahora en medio de la coyuntura que nos encontramos como sociedad en cuanto a la discusión que se ha generado frente a la iniciativa del gobierno encabezado por Michelle Bachelet, nos encontramos con la posición del sector más conservador de nuestra sociedad, bajo el alero fundamentalista de la Iglesia Católica y la Unión Demócrata Independiente, quienes se manifiestan en contra del proyecto abusan de la expresión “Derecho a la Vida” desconociendo que de él no se puede deducir el derecho a usar cualquier medio para sobrevivir ni imponer a otros cualquier costo para ello.

Dada la situación actual en cuanto a legislación frente al aborto se refiere, descrita anteriormente, estamos desconociendo que el aborto se sigue practicando de forma clandestina y al no tener regulación de esta situación dejamos a las mujeres, quienes son objeto de esta legislación, a la deriva frente a la ausencia de  mecanismos legales que ayuden a enfrentar esta dura realidad.

Por esto se hace imperativo cambiar la actual legislación frente al aborto, se necesita restituir la figura del Aborto Terapéutico y comenzar a normar esta práctica para no dejar a su suerte a las mujeres que se someten a este procedimiento.

Observación: Con este artículo no me manifiesto a favor del aborto, puesto que un procedimiento que involucra la muerte de un feto no puede tener sino detractores, pero la situación que se plantea no es masificar el aborto, sino reglamentarlo, que es lo que hoy se echa en falta.

Fuentes: 

reflexionyliberacion.cl
www.pasa.cl
ciperchile.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
fundación sursum corda

27 de junio

el articulo fue editado y no representa fielmente el documento enviado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable