#Ciudadanía

Algo mas que un derecho

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 Soy chilena y vivo desde el 97 en el extranjero. Si bien inicialmente me planteaba el problema del derecho al voto desde el punto de vista de una falta de la democracia, ahora que han pasado los años me he ido dando cuenta que es algo que va incluso mas allá. Por ejemplo, según la ley chilena todo chileno esta sujeto a la ley chilena independientemente de donde viva (art. 15 Codigo Civil)  entonces mi pregunta es: ¿Porqué yo no tengo derecho a elegir a quienes promueven y promulgan las leyes a las que estoy sujeta, independientemente de los años que lleve fuera del pais?.

A continuación me viene la siguiente reflexión: como puede ser que los que vivimos en el extranjero estamos sujetos a la ley chilena pero luego cuando se redactan las leyes la casistica de "aquellos que residan en el extranjero" es o ausente o inutil porque esta siempre plagada de "lagunas legales" lo que en muchos casos nos provoca contiendas legales o problemáticas burocráticas absurdas que complican nuestro día a día, mientras en muchos de esos casos a los chilenos que viven en Chile las mismas problemáticas no se le presentan…entonces ¿es que no somos iguales ante la ley?, ¿tengo los mismos deberes pero menos derechos?

Entonces me doy cuenta de que no es solo un  fallo democrático que aún arrastramos de la dictadura, sino además una incoherencia de sus principios legles vista su incostitucionalidad y por sobre todas las cosas es una gravísima vulneración de nuestros derechos. Última pregunta: ¿que diría el tribunal de La Haya de todo esto?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco