#Ciudadanía

Algo huele mal en Maipú

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las acusaciones de cohecho que ha levantado el CDE hace unos días, dejan claro a la comunidad que algo raro está sucediendo hace tiempo, también deja claro que las organizaciones sociales de la comuna no estaban calumniando a las autoridades. Las pruebas y las investigaciones están en la línea de que todo se ha ido cumpliendo tal cual se dijo en primera instancia.

Hace unos días salió a la luz pública el tema de los sobornos por el asunto de la basura en Maipú. Para la mayoría de los vecinos no es nada nuevo, desde el año 2011 hay innumerables denuncias a las autoridades, incluyendo  funas, correos de alerta a concejales y amenazas de parte de algunas autoridades.

El municipio de  Maipú este año cuenta con el no despreciable presupuesto de 100 millones de pesos, mucho más que otras instituciones gubernamentales, por ejemplo, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio del interior, tiene un presupuesto de $45 millones. Con estos montos, tenemos todo en las manos para ser una comuna de primera línea, más aun si contamos contamos con la única sanitaria municipal del país,  que entrega sus excedentes (5 mil millones aprox.) a educación y otros temas comunales, ésta claro que lo podemos hacer.

¿Donde estamos cojeando?  Al parecer la mala gestión de la autoridad sigue siendo la piedra de tope  para cumplir las metas que todos los Maipucinos queremos. Ya no nos va la frase “100% municipal” queremos un Maipú 100 % de y para los vecinos. Estamos aburridos de que se trate de mantener a la gente ansestesiada con actos “culturales” que desvían recursos que son necesarios en otras áreas muy importantes como las medicinas en los consultorios, médicos, etc.

Las acusaciones de cohecho que ha levantado el CDE hace unos días,  dejan claro a la comunidad que algo raro está sucediendo hace tiempo, también deja claro que las organizaciones sociales de la comuna no estaban calumniando a las autoridades. Las pruebas y las investigaciones están en la línea de que todo se ha ido cumpliendo tal cual se dijo en primera instancia.

Uno de los concejales que se menciona en esta acusación, Marcelo Torres,  lleva 3 concejos sin asistir a sesiones y el señor alcalde Vittori solo se refirió al tema en un concejo en donde dijo: “solicitaré todos los antecedentes al CDE”. Ya pasó un concejo desde esos dichos y todos lo que esperamos una respuesta de parte del edil aun no escuchamos nada, exigimos se refiera de forma más extensa sobre el tema. Sólo lo hizo en una publicación del diario El Mercurio a principios de mes.

¿Qué pasa con los simples y comunes vecinos que no leen ese periódico? ¿Que más debemos esperar? ¿Es tan difícil tener un pronunciamiento del CDE?

No, no es difícil,  dirigentes sociales de la comuna hicieron, hace más de una semana, la solicitud al CDE para que nos entreguen antecedentes sobre el caso y así  aportar con la información que se tenía desde que ocurrió dicha licitación, la respuesta demoro 1 día, con una cita propuesta por el abogado  del CDE que lleva la causa, Rodrigo Reyes,  que no tardó  más de una semana (por tiempo de agendas de ambos grupos).

Siete fueron los concejales que, en la sesión de junio de 2011,  optaron por otorgar la licitación de la basura de Maipú a KDM: Marcelo Torres (RN), Carlos Richter(RN), Carlos Jara (PPD), Christian Vittori, (actual alcalde y DC), Carol Bortnick (del PPD y encargada de prensa del senador Guido Girardi), HernánSilva (DC), y Mauricio Ovalle (DC), sumado al voto del entonces alcalde Alberto Undurraga (DC).

Los votos en contra fueron de los concejales Marcela Silva (PS), y Antonio Neme(UDI). Nadia Avalos (PC) se abstuvo.

¿Que pasa con las autoridades Maipucinas que no tienen una postura clara en este tema y se olvidan de que fueron elegidos por los vecinos?

——————-

Foto: lavozdemaipu.cl

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
CLAUDIA

02 de mayo

PÉSIMO TEXTO, PÉSIMO.

Sean profesionales serios, el primer sitio web de MAIPÚ que informó hace años fue http://WWW.RADIOEME.CL

Si van a escribir tonteras INCOMPLETAS demuestren algo de información.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad