#Ciudadanía

A propósito de la agenda digital de Chile

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La agenda digital es y debe ser un plan de país, una imagen de un país que ofrece servicios integrados, de calidad y pensados en la ciudadanía, con información a la mano, digerible, comprensible, con redes de facilitación de la transparencia, donde el accountability sea parte de un proceso de gestión donde el ciudadano es un actor relevante.

Hace algunas horas hemos conocido la noticia de que la Agenda Digital de Chile volverá a estar ubicada en el Ministerio de Economía, propuesta contenida en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y que no es compartido en el fondo por la comunidad de profesionales vinculados a los temas de Desarrollo Digital en Chile. Esto es, al menos, algo extraño porque aparentemente en la elaboración de esta parte del programa, a simple vista, no hay una mirada crítica respecto del mismo tema abordado en el período anterior de la Administración Bachelet.

Este tema ha comenzado a ser debatido ampliamente en un grupo de Facebook en el que participo y donde se tratan materias relativas a Gobierno Digital. Entre todos los comentarios leído, había uno que preguntaba porqué estos temas no eran discutidos en un formato de diálogos participativos. Precisamente, esto es lo que me hace reflexionar y desarrollar esta opinión.

Los diálogos participativos están lejos de los tecnicismos del diseño de una institucionalidad o de una Agenda Digital País. Obviamente, el tema afecta al ciudadano, pero es un tópico que está en una capa de interés de especialistas mas que del ciudadano.

En este punto, identificamos un desafío importante: mostrar al ciudadano la importancia del tema y los beneficios que traen consigo. Cuando se demuestra al ciudadano los alcances de una política de crecimiento digital país, diferente a la importancia de tener Facebook para todos, o le explicamos que la conectividad por conectividad no es el objetivo, cuando hacemos una bajada del tema y aclaramos que el objetivo es el acceso a mas oportunidades, la mirada cambia.

Se trata de un plan que aborde temas de capacitación y generación de habilidades, desde funcionarios públicos hasta ciudadanos de a pie, todos los involucrados en el desarrollo de un país. Creación de habilidades digitales en lugar de enseñar a usar programas computacionales, por ejemplo, enseñar a las personas las oportunidades que surgen de saber navegar en Internet, de aprender a buscar información, de completar un curriculum en un formulario web.

Todo esto es crear una experiencia digital para un país, que entregue servicios e información de valor, mostrando una oferta importante para generar una demanda aún mas relevante.

Tuve la suerte de participar en la génesis de uno de los proyectos más hermosos en los que me ha tocado colaborar. A finales de 1999 en el Telecentro El Encuentro de Peñalolén capacitábamos a micro empresarios de la comuna y les enseñábamos el valor de que publicaran sus productos en la web. Creamos un directorio con una página para cada uno de los artesanos que participaban en este proyecto. Pude ver la sorpresa en ellos cuando recibían un email o cuando entendían que podrían hacer mas conocido su trabajo, quizás no vender mas, pero si que más gente supiera de ellos. Fue tan fuerte esta experiencia que comenzamos a dar clases de uso de correo electrónico a adultos mayores. Les enseñamos a crear un correo, pero mas importante aún, a contestarlos, a enviarlos y a entender cómo funcionaba esta “nueva” forma de comunicarse, hasta que un día, uno de estos abuelos pudo conectarse con un pariente en el extranjero. En ese momento pude ver algo que es muy importante para del desarrollo digital de un país: el sentido de la tecnología es ser un vehículo para una mejor experiencia de vida de quien la usa. Han pasado muchos años, muchos desde que aquel abuelo volantinero, cuya familia tenía años en el oficio y que nunca había salido del país, consiguió a través de Internet que un club de volantineros en otro país lo invitara a una competencia: de Peñalolén al mundo.

Eso es, crecer, eso es desarrollo, eso es pensar en que todos los ciudadanos de Chile tengan acceso a ese tipo de oportunidades.

Trabajé 15 años en el Estado, potenciando el desarrollo web en sel sector público, y siempre se daba la misma discusión: la necesidad de una institucionalidad que se haga cargo de la agenda digital de Chile. Hace años que se comenta, no es aprendizaje del ultimo periodo ni del anterior, viene de la incapacidad de la clase política de asumir los desafíos que contempla el desarrollo digital del país y de sus ciudadanos, porque en la medida que ambos crecen, crece el interés por participar en definitiva, para fiscalizar. La transparencia por si misma no sirve si no se convierte en una herramienta para realizar una “revisión ciudadana” y una rendición de cuentas a la altura.

No comparto que no importe donde esté esta institucionalidad, requiere de una fuerza y respaldo político que no está en carteras sectoriales sino que en espacios de diálogo político y diseño de políticas públicas de largo plazo. El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) es el mejor lugar, en mi opinión. Si está en Economía, como ya ocurrió, el tema se reduce a un programa de capacitación de PYMES y no a una política nacional digital, donde todos los sectores deben involucrarse.

La agenda digital es y debe ser un plan de país, una imagen de un país que ofrece servicios integrados, de calidad y pensados en la ciudadanía, con información a la mano, digerible, comprensible, con redes de facilitación de la transparencia, donde el accountability sea parte de un proceso de gestión donde el ciudadano es un actor relevante. La agenda digital es una hoja de ruta que debe convertirse en un plan que permita imaginar a Chile en 50 años más. Hace 10 años venimos hablando de 2020, sólo quedan 6 años y para cuando vuelva a aparecer un documento iluminado como todos los que hemos visto, quedarán 4 años.

———-

Foto: Daquella manera / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de abril

Estoy plenamente de acuerdo con que no hay una visión país de Chile digital. Creo que tanto la clase política como la empresarial aún no entienden el pay back de las TIC. Creo que aún no entienden que estamos cambiando de era y que la creación de valor y bienestar pasa más por desarrollar los talentos de la nación que sacar los recursos naturales de la Tierra. Creo que se quedaron pegados en el siglo 20 y en un modelo económico que no da para más.

Respecto de donde poner la Agenda Digital creo que da igual, mientras tenga por ley un rol que cumplir, una estructura real y un presupuesto. Cuando fui Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital una de las cosas que me chocaron fue el que la Contraloría me devolviera un oficio diciendo que no era quien para mandar oficios a Contraloría, porque no tenía un cargo en el organigrama del Estado. ¡Partir por ahí! Antes de discutir donde existir, partamos por existir. Créeme, he pensado mucho sobre el “donde” y no hay buena respuesta. Lo que tu propones, si no tiene institucionalidad por ley, solo servirá si el (la) Presidente(a) le interesa.

Para avanzar tiene que empezar por ser un tema país, y para eso tiene que comenzar por tener una estructura estable en el Estado.

En SEGPRES corre el riesgo en ser confundido con el e-gobierno. Economía es transversal. Aunque reconozco que tampoco me gusta allí (por propia experiencia)

08 de abril

Gracias Paulo por tu post y darle contexto a un debate ausente de las políticas públicas: el sentido que tiene para la vida de las personas una política digital efectiva.
Comparto tu preocupación por que el fondo son los servicios de calidad y desde las necesidades de la ciudadanía. En esa área hay mucho que hacer todavía.
Aporto un par de puntos adicionales a tu reflexión:
– existe en Chile una capacidad de desarrollo en el sector privado y en la sociedad civil que hoy podría tomar protagonismo en la generación de propuestas proactivas que enriquezcan la experiencia. No hay que esperar que todo lo resuelva el estado!!
– debemos articular las necesidades de la agenda digital con los demás temas de la agenda nacional, donde las tecnologías debieran agregar valor, sumar efectivas o enriquecer los procesos de políticas públicas. En educación esto es clave, el problema ya no es la dotación de dispositivos o de ancho de banda para estudiantes y docentes. El desafío es vincularlos a procesos educativos de calidad!

Pedro Rivadeneira M.

09 de abril

Bien Paulo, compartimos tu emoción del 99. Imagina la nuestra cuando un 4 de junio del 96, creamos e inauguramos el 1er. centro publico acceso Internet (Cyber-Cafe), que inspiro a Claudio en Peñalolen.
Y el 2003 creamos Chile Digital 2010 para que Alvaro contara en la Cumbre la mirada de Chile desde la ciudadanía.
Piñera tuvo una gran aportunidad,pero algo fallo claramente
La AD, se redujo a entenderla, como suele ocurrir, solo a las “plataformas” y no lo central, que es lo que ocurre sobre ellas “lo humano”.
Creemos que Katia puede elevarla. No reduzcamos a Economía, creemos que estará en la ruta de Alvaro.
En lo inmediato, el lunes nos reunimos con ella, dado que invitamos a Colombia Digital a un seminario el 15 en Telefónica y ella nos espera para conocer el proyecto Colombia Digital.

09 de abril

Lúcida y emotiva columna Paulo. Visceral.

Tampoco creo que Economía sea el lugar para que habite la AD. Si bien es más transversal como plantea Alfredo, creo que terminaría siendo un proyecto específico, dentro de varias iniciativas de “moda” como la Innovación y el Emprendimiento.

¿Dónde debe estar? Es una pregunta difícil si aún no existe una validación real del tema a nivel gubernamental como dice Alfredo. Creo que la administración Piñera hizo una correcta y eficiente gestión al respecto y hubo avances importantes, aunque insuficientes.

Finalmente, y respecto de los diálogos participativos creo que el principal problema es la falta de información. Es imposible que el ciudadano participe si no se le convoca y no se facilita el acceso a información clara sobre los temas a consultar. Ese debe ser el elemento central de la AD, como ponerse en el lugar del usuario que en la mayoría de los casos está muy lejos de saber relacionarse con temas y lenguajes digitales.

Felicitaciones por la columna. Un abrazo!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco