#Ciudadanía

37 años de CODEJU: Derechos humanos, 365 días al año

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

AFP/BBC

La Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (CODEJU) fue fundada en el Día de los Derechos Humanos de 1978. Para cualquier organización cumplir 37 años posiblemente no es gran cosa, pero en Chile sí lo es para una organización de defensa y vigencia permanente de los derechos humanos.


Los Derechos Humanos no pierden su vigencia con el paso de los años, sino que es una lucha permanente por formas más justas y felices de vida en sociedad.

En ausencia de organizaciones estudiantiles, nació la CODEJU en medio de la indignación de los jóvenes que vivieron los años más represivos y sangrientos de la Dictadura Militar, entregando a sus contemporáneos una bandera de lucha que no se extinguió con la vuelta a la democracia y que sus actuales miembros mantenemos en lo alto, pues los derechos humanos, tal como subraya el tema del Día de los Derechos Humanos, son «365 días al año» y no tan solamente el 10 de diciembre de cada año.

Coincidimos con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que exhorta hoy a los Estados del mundo a cumplir «su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año», pues estos no pierden su vigencia con el paso de los años, sino que es una lucha permanente por formas más justas y felices de vida en sociedad.

Estamos orgullosos de haber cumplido 37 años de historia, no obstante, el futuro es de mucho trabajo, no solamente para la CODEJU, sino que para todas las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos en nuestro país, pues debemos brindar respaldo a la ciudadanía que, con mucha fuerza, desde hace muchos años está en las calles exigiendo al Gobierno y el Congreso la reivindicación de diversos derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, así como prestar atención a los proyectos de reformas en que se han traducido las manifestaciones ciudadanas, proyectos que hoy son un larguísimo debate que ha comenzado entre distintos sectores políticos, con intereses disímiles entre sí y a veces disímiles entre los intereses ciudadanos.

Desde nuestra organización llamamos a los legisladores y al Gobierno a debatir priorizando los intereses de la ciudadanía y la protección de los derechos humanos, pues «cuando las personas disfrutan de sus derechos, las economías prosperan y los países están en paz». Del mismo modo, exhortamos al Gobierno a adoptar políticas de protección a las organizaciones de derechos humanos, las que esforzadamente servimos a esta noble causa universal.

TAGS: #DerechosHumanos Codeju

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional