#Ciudad

Valparaíso: reconstrucción inmaterial

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La institucionalidad y organización de la solución o la participación de los ciudadanos es tan importante como los recursos involucrados o la materialidad de las viviendas y los espacios. Al final del día, no es lo mismo reconstruir en democracia.

Una ciudad tiene en sí un valor que va más allá de la estructura material o el ordenamiento del entramado de calles, casas, equipamiento y demás elementos que las conforman. Son productos humanos, de carácter social y por tanto, expresiones culturales concretas con un fuerte componente inmaterial.

Fenómenos como el sentido de pertenencia, la identidad individual y colectiva – piénsese en la idea de hogar o de barrio – los modos particulares de (con) vivir  y la existencia de redes sociales de apoyo, son realidades que, en su interacción, van dando vida y forma al fenómeno urbano.

Por esto es deseable e indispensable que estos elementos se protejan y valoren al momento de reconstruir una parte de la ciudad consumida por la catástrofe.

Reconstruir en el vacío de obviar los modos de vivir sería renunciar a la posibilidad de recrear la ciudad optando sólo por construir. Sería como colocar en el centro la técnica y los materiales en lugar de las personas y los ciudadanos. Creo no equivocarnos si pensamos, mirando la historia del puerto, que el resultado sería volver a ver casas en zonas de riesgo o nuevas tomas en un intento de sobrevida de un modo de ocupar el espacio de fuerte raíz en nuestra ciudad.

La reconstrucción definitiva debe, entonces, incorporar estos análisis y contemplar soluciones creativas e innovadoras para este objetivo, mirar la experiencia internacional y aprender de nuestra gente. La institucionalidad y organización de la solución o la participación de los ciudadanos es tan importante como los recursos involucrados o la materialidad de las viviendas y los espacios. Al final del día, no es lo mismo reconstruir en democracia.

TAGS: #Valparaíso

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera