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Una derrota para la bicicleta en Talagante

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Quienes utilizamos la bicicleta como medio de transporte en Talagante recibimos un pésimo regalo de Navidad que nos tiene preocupados. Hace pocos días, el Municipio anunció la construcción de una tercera vía para automóviles en el eje oriente de O’Higgins, la avenida principal de nuestra comuna, lo que parece echar por tierra los anteriores anuncios de una ciclovía que cruce esta calle permitiendo el tráfico seguro de los ciclistas al centro de la ciudad.


Lo lamentable es que Talagante tiene un potencial enorme de convertirse en un ejemplo de políticas públicas de transporte, pero hay un temor paralizante a la hora de quitarle espacio al automóvil y de poner en riesgo el negocio del servicio de transporte desregulado existente en la provincia.

Habíamos comenzado el año contentos, aplaudiendo de pie el anuncio de la Presidenta de la República de una ciclovía en Avenida Bernardo O’Higgins Oriente y Poniente, lo que sería el postergado reconocimiento a la bicicleta en una zona que históricamente la ha utilizado para movilizarse a sus lugares de trabajo o estudio.

Claro, luego con la irrupción desmedida de colectivos y el crecimiento del parque vehicular, muchos han dejado de lado los pedales ante el temor a sufrir accidentes de tránsito. Por eso, difundimos con agrado la noticia de que entre las ciclovías de alto estándar anunciadas por la Mandataria figuraba la tan esperada ruta ciclística por el principal eje urbano de nuestra comuna.

Sin embargo, todo indica que la temerosidad de las autoridades comunales estaría impidiendo el logro de este objetivo en línea con una ciudad más amable, propósito cada vez más demandado por la ciudadanía. Así, medidas que incentiven el uso de medios de transporte público y fortalezcan el rol de ciclistas y peatones quedarían postergadas nuevamente frente al poder de  los comerciantes y automovilistas.

Por el contrario, lo más probable es que la bicicleta siga siendo vista como un vehículo de uso recreativo, casi como un regalo navideño para que los niños jueguen afuera de la casa. Visiones como ésta probablemente derivarán en ciclovías recreacionales, para el fin de semana, en las afueras de la ciudad para que el centro siga reservado a los automovilistas.

Lo lamentable es que la comuna tiene un potencial enorme de convertirse en un ejemplo de políticas públicas de transporte, pero hay un temor paralizante a la hora de quitarle espacio al automóvil y de poner en riesgo el negocio del servicio de transporte desregulado existente en la provincia.

Se veía venir…

Algunos ya teníamos sospechas de que la ciclovía en O’Higgins no llegaría a puerto debido al sigilo con el cual el Municipio había reaccionado ante este anuncio, no emitiendo comentario alguno al respecto, más aún cuando es conocida la afición de la primera autoridad comunal por la primera plana noticiosa. Lo que terminó por encender las alarmas fue la divulgación de una tercera pista en el eje oriente de O’Higgins a través del medio de propaganda municipal “El Talagantino” (financiado con avisos de proyectos inmobiliarios a páginas centrales).

¿Una ciclovía en O’Higgins es un anhelo descabellado? No. Santiago, la principal metrópoli chilena, cuenta con una ciclovía que atraviesa la Alameda. ¿Por qué entonces no podemos los talagantinos aprovechar la enorme cantidad de recursos que el gobierno está poniendo a disposición de nuestra ciudad para una ciclovía de alto estándar en los espacios que actualmente se ocupan en estacionamientos de la principal arteria comunal?

TAGS: #Bicicleta Ciclistas Ciclovías

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Comentarios

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10 de diciembre

Planificación y desarrollo urbano orientado solamente al parque automotriz que crece desmedidamente día a día en la comuna.
No había visto nunca que alguien mencionara el exceso de colectivos que tenemos en la comuna; ¿tu sabes si existe alguna medida que se pueda tomar en el sentido de regular eso o es sencillamente imposible?
Son variadas las aristas que emergen desde esta temática… saludos Fernando, un gusto leerte!

11 de diciembre

Buen punto Hernán. De partida, para poder operar las líneas de colectivos deben contar con los permisos necesarios para operar con determinado recorrido.
Adicionalmente, pueden establecerse otras restricciones. Por ejemplo, en Santiago, hace años se implementó la prohibición de que ingresen taxis vacíos al centro de la ciudad para evitar este exceso que tú mencionas.
Del mismo modo, el fomento de un medio de transporte como la bicicleta podría reducir el atractivo de andar dando vueltas con un colectivo vacío. Hoy, mucha gente no se atreve a utilizar la bicicleta porque debe compartir la pista con estos vehículos. Una ciclovía podría evitar este problema y motivar a más personas a desplazarse en bicicleta. Para qué decir si existieran medios de transporte públicos más eficientes como un servicio de buses locales interconectado, con frecuencias claras. Hay que estudiar más el tema.

15 de diciembre

¡Mucha suerte, Talagante! Seguir apoyando el uso de la bici tiene que ser primordial. Resaltar lo bueno de la bici es la solución. Ojalá no se derrumbe el sueño de la ciclovía. ¡Ánimo!

Saludos desde Peñalolén, Santiago.
Otro ciclista.

carolina silva

15 de diciembre

deberian hacer la ciclovia en el lugar donde tienen estacionamiento , la empresa que cobra busque otro lugar para llenarse los bolsillos , es muy saludable andar en bicicleta yo ya no puedo salir con mi hija por que en la vereda la gente se enoja trata mal , pero no hay espacio donde andar deberia ser igual que la que une al monte con talagante y peñaflor , ojala cumplan , y todos podamos disfrutar en familia salir a tomar aire……..

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