#Ciudad

Terremotos en el norte: relaves y vías de escape

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A dos años del 27F, existe incertidumbre en relación al comportamiento de algunos poblados y ciudades de Chile si sufrieran un terremoto y, si es el caso, un posterior maremoto.

Los esfuerzos por la reconstrucción demuestran una gran capacidad del gobierno por reconstruir en tiempo récord un número de viviendas inédito en la historia de nuestro país. A la vez, planes urbanos desarrollados por reconocidos arquitectos/urbanistas, quienes tuvieron la tarea de planificar ciudades como Talca, Curicó y otras ciudades costeras como Juan Fernández y Dichato, fueron reconocidos por prestigiosas instituciones y universidades internacionales. En el caso de las ciudades costeras, se consideró el “riesgo” como una herramienta de diseño urbano para que la ciudades, a través de estrategias de zonificación y de barreras naturales, disminuyan los efectos destructivos ante la posibilidad de un maremoto.

A pesar del esfuerzo del gobierno y la planificación preventiva de ciudades, ¿sabemos cómo se comportarían las ciudades ante el esperado terremoto en el norte de nuestro país? Dos puntos parecen preocupantes.

Uno. No obstante los esfuerzos de la Onemi por definir zonas y vías de escape en conjunto con campañas de información, existen ciudades en evidente peligro. Maitencillo, por ejemplo, es un poblado cuyos accesos ubicados en un sentido norte sur distan de 5 kilómetros entre ellos. La posibilidad de evacuación se reduciría al mínimo en época estival cuando el caos y el pánico colapsen la única vía que existe entre las salidas. Según Sernatur, en el verano la población flotante llega a 50.000 personas, equivalente a 12.500 autos, es decir, 25Kilómetros de autos en fila, ida y vuelta.

Otro ejemplo es la zona costera de La Serena. Las vías de escape desde la costanera son escasas y de flujo limitado, considerando que una ola recorrería varios kilómetros tierra adentro alcanzando la carretera Cinco Norte. Pocas vías de salida y una ola de recorrido largo pronostican un escenario preocupante, además de cortar la comunicación terrestre. Ejemplos en el mismo sentido hay varios en el norte: Iquique, La Herradura, Tongoy, etc.

Dos. Existen en el norte de Chile un número indeterminado de relaves mineros cuyo estado de mantención es desconocido. Diversos relatos existen al respecto que reflejan presiones de grupos económicos y políticos. Ante este escenario, es importante que la autoridad reconozca e informe el estado y ubicación de los relaves, ya que muchos de ellos fueron abandonados sin pasar por un proceso para anular los posibles efectos que pudieran tener sus residuos tanto líquidos, sólidos o como polvillo, así como la estabilidad de las estructuras que los soportan y contienen. Es importante conocer cuántas y cuáles ciudades o poblados están en peligro de recibir un tsunami de residuos químicos y lodo que no sólo pondría en peligro la vida de familias, sino que envenenaría sus tierras y ríos por años.

En nuestro país olvidamos pronto. Para el 27F, la familia Gálvez Chamorro murió en Pencahue bajo un cerro de lodo producto de un yacimiento abandonado. Sería adecuado que Sernageomin ofrezca un mapa de la totalidad de estos relaves, su estado estructural, y la posibilidad que éstos se conviertan en una amenaza.

———-

Foto: Difusa / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno