#Ciudad

Temuco: ¿Quieren privatizar el Mercado Modelo?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El 12 de mayo de este año, de acuerdo a lo que señala la plataforma de ley de lobby, el Municipio de Temuco, representado por Pablos Sanchez recibió o recibiría en entrevista de una hora al arquitecto Rodrigo Castiglione Gonzalez y dos acompañantes en calidad de gestor de intereses.


Me opongo a privatizar un bien municipal como el mercado, y menos en condiciones tales, para que se transforme en un nuevo eslabón más de cadenas de retail, so pretexto de modernidad o falta de recursos para asumir su reconstrucción.

La audiencia tenia por objeto, según informa la plataforma de lobby: exponer una propuesta de financiamiento privado para la reconstrucción del mercado modelo de Temuco, mediante la Ley FUC, conseguir la concesión del bien municipal y entregar a cambio prestaciones municipales, tales como la renovación urbana del sector, peatonalización de calles aledañas, recuperación del patrimonio arquitectónico del edificio y su programa de abasto como vitrina de la cultura, costumbre y productos de la región de la Araucanía”.

La denominada Ley FUC, reglamenta el financiamiento urbano compartido, normativa que posibilita que particulares puedan convenir con municipios contratos de participación destinados a la adjudicación, ejecución o mantención de obras urbanas; en este caso el Mercado Modelo, a cambio de contrapestaciones. O sea, una modalidad similar a una concesión.

No existe nada ilegal en esa reunión, ni en la propuesta. Pero, a menos de un mes del incendio que afecto al Mercado, que exista una empresa con una reunión agenda, y con propuesta en mano para reconstruir, parece extraño.

Por lo menos yo tengo algunas consultas que hacerle al alcalde: ¿Tuvieron conocimiento los concejales de dicha reunión?, ¿Se les informó a los locatarios de la reunión y la propuesta?, ¿O existieron contactos anteriores al incendio con la empresa que solicito reunión por lobby?

La privatización vía concesión del mercado, ronda en el ambiente. Basta recordar el plan de reconstruir con estacionamientos a través de licitaciones, por parte del alcalde. Por ello, se debe aclarar el tenor de la oferta de la empresa.

Por mi parte, me opongo a privatizar un bien municipal como el mercado, y menos en condiciones tales, para que se transforme en un nuevo eslabón más de cadenas de retail, so pretexto de modernidad o falta de recursos para asumir su reconstrucción.

Se deben ver modalidades de reconstrucción que no hipotequen o restringan los derechos de todos, y de los afectados directos, es decir, de los locatarios y trabajadores del Mercado. Espero las respuestas del municipio.

TAGS: desarrollo urbano Licitaciones Temuco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
solopol

20 de junio

Habitualmente se supone que los pobres no tienen propiedad privada. Se dice “privados comprarán”, “privados construirán”, como asumiendo que la gente común no tiene propiedades. Desconozco si ese mercado tiene puestos que son propiedad de los comerciantes, pero en cualquier caso es común que los ricos afecten la propiedad privada de los pobres, por ejemplo construyendo grandes edificios y obligando a otros a vender, etc. Es cuando menos contradictorio que se expropie un mercado, en una sociedad que se supone defiende el mercado, este no siempre es tan malo ni tan negativo. La autoridad debiera cuidar y proteger la propiedad privada de los pobres, asi como otros bienes o recursos como su trabajo, tiempo, etc. Y por supuesto, en temas urbanos hay que cuidar la propiedad de todas las personas, “privados” no son sólo los ricos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile