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Respado a la reforma de la Ley de Tránsito

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El Proyecto de Ley obedece a la actualización necesaria de una normativa obsoleta, que ya no responde a la realidad nacional, caracterizada por el surgimiento de diversas formas de movilidad, en donde los modos a energía humana y las motocicletas adquieren cada vez mayor relevancia y requieren de una normativa explícita que considere sus particularidades y su vulnerabilidad frente a los modos tradicionales.


Un llamado a los poderes ejecutivo y legislativo a hacer de la seguridad vial un asunto central de Estado, a asignar suma urgencia al proyecto y a la sociedad chilena a respaldar la reforma con generosidad y decisión.

Para organizaciones ciclistas como Antofacleta, CicloRecreoVía, Recicleta y Bicicultura ADC, el proyecto establece un conjunto de medidas, que si bien no pueden responder en un cien por ciento a todas las demandas de los distintos sectores, sí recogen las necesidades más esenciales, aceptadas y reconocidas por todos, como un piso mínimo y necesario para avanzar hacia un sistema más equitativo, justo y seguro, que posibilite una mejor convivencia vial entre peatones, ciclistas, automovilistas, motociclistas, choferes y usuarios de transporte público y colectivo.

La disminución a 50 kms/Hr de la velocidad máxima urbana, acompañada de la facultad otorgada a los municipios para crear calles y zonas de tráfico calmado, son medidas indispensables y probadamente eficientes para reducir la mortalidad y gravedad de las consecuencias de los accidentes de tránsito. Chile ostenta hoy el vergonzoso record de ser el país con mayor número de accidentes y mortalidad de tránsito entre los miembros de la OCDE, siendo la velocidad el factor más urgente de enfrentar a juicio de organizaciones de víctimas de violencia vial como Familia de Soraya Olivares Pizarro, ONG No Chat a Bordo, Fundación Corazón de Magdalena y la red OSEV de organizaciones ciudadanas de seguridad vial.

La declaración pública, si bien reconoce positivamente el rol jugado por el Ministerio de Transportes al posibilitar un proceso de diálogo y conciliación entre intereses diversos y establecer canales y formas de difusión, participación y consulta -hasta alcanzar una forma final que cuenta con el compromiso de respaldo transversal de conocidas organizaciones de la sociedad civil-, hace un llamado a los poderes ejecutivo y legislativo a hacer de la seguridad vial un asunto central de Estado, a asignar suma urgencia al proyecto y a la sociedad chilena a respaldar la reforma con generosidad y decisión.

 

Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas – ANIM / Automóvil Club de Chile / Bicicultura ADC – Asociación de Defensa del Consumidor / Centro Bicicultura / CicloRecreoVía / Ciudad Viva / Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Transportes / Familia de Soraya Olivares Pizarro / Fundación Corazón de Magdalena / ONG No Chat a Bordo / Organización Antofacleta / OSEV Organizaciones ciudadanas de seguridad vial / Plan Creo Antofagasta / Recicleta / Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes (SOCHITRAN) /  Fundación Conciencia Vial.

TAGS: #Bicicleta #PolíticasPúblicas Ciclistas Seguridad Vial

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