En la columna La batalla de Bellavista, dábamos cuenta de las malas prácticas que se cometen en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia para que los actores importantes del mercado inmobiliario puedan obtener mayores utilidades con sus inversiones. El caso relatado se refería a un proyecto comercial, definido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) -por su carga de ocupación- como equipamiento mediano, construyéndose en una vía local del barrio Bellavista que, conforme a esa misma OGUC, no lo admitía.
Los arquitectos del proyecto son de nacionalidad argentina y no sabemos si cuentan con las autorizaciones de rigor para firmar planos y documentos en nuestro país. Al ser extranjeros no tenían por qué conocer al dedillo los marcos regulatorios nacionales, y ésta podría ser la razón por la cual ellos creían que el lucrativo proyecto del Fondo de Inversión Cimenta se podía emplazar en una vía no idónea. En todo caso, quien sí tenía la obligación de hacer bien su pega fue la arquitecta revisora independiente, la que temerariamente convalidó toda la tramitación administrativa al interior de la oficina técnica de la Municipalidad de Providencia.Si esos Certificados de Informaciones Previas se cursaron con “errores” fue para posibilitar la simulación que viabilizaba la operación de construir un equipamiento singular en una vía que no lo acepta.
Los vecinos del barrio Bellavista, afectados por las ilegalidades, liderados por la periodista Josefina Vial y por las arquitectas Bárbara Córdoba y María Inés Arribas, conjuntamente con la Fundación Defendamos la Ciudad, a sabiendas que todo el proceso era trucho, se lo representaron por escrito al arquitecto titular de la Dirección de Obras de ese municipio, sin que éste atinara a rectificar. Así las cosas y como la edificación irregular no se paralizaba, fue necesario entregar los antecedentes ante la Contraloría General de la República y ante el Seremi de Vivienda y Urbanismo para que estos servicios públicos exigieran el cumplimiento de la ley.
En ORD. Nº 3641 del 6 de agosto de 2015 dicho Seremi se dirigió al Director de Obras con copia al Seremi de Transportes, a la Inmobiliaria Parque Tres S.A. filial del Fondo de Inversión Cimenta, a los despistados arquitectos del proyecto, a la Fundación Defendamos la Ciudad, a los vecinos denunciantes y a la arquitecta revisora independiente. En ese oficio se describe una seguidilla de “errores” cometidos por los interesados y funcionarios públicos, concluyéndose que el proyecto inmobiliario que contemplaba una carga de ocupación para 1.944 personas se deberá reducir sustancialmente a uno que considere solo un máximo de 250 personas.
Entre otras cosas, teniendo en cuenta que los “revisores independientes” -según la legislación ad hoc- son profesionales competentes que verifican e informan a los Directores de Obras que en los proyectos en donde han sido contratados se hayan cumplido todas las disposiciones legales y reglamentarias, lo que no ocurrió en este caso, se le iniciará un procedimiento sancionatorio a la revisora que intervino en este episodio, a la luz de la Ley Nº 20.071 sobre Registro Nacional de Revisores Independientes. Es posible que esta profesional no siga desempeñándose como tal pues también cometió el desaguisado de informar favorablemente un proyecto de equipamiento, conocido como mall en Copiapó, que tampoco enfrentaba el tipo de vía exigido en la OGUC.
Asimismo en el mencionado ORD. Nº 3641 se dejó en evidencia que los “equivocados” Certificados de Informaciones Previas necesarios para iniciar el negocio no se ajustaron a derecho, motivo por el cual los mismos no generan derechos adquiridos para el titular de la inversión. Si esos Certificados de Informaciones Previas se cursaron con “errores” fue para posibilitar la simulación que viabilizaba la operación de construir un equipamiento singular en una vía que no lo acepta. Quien firma esta columna sostiene que estamos ante documentos públicos con información falsa y sabemos lo que ello significa.
Es más, el Seremi de Transporte aprobó el Estudio de Impacto Sobre el Transporte Urbano (EISTU) para tal proyecto con uno de esos Certificados “inexactos” y por ello él tendrá que explicar cuál es la razón que sustenta su negativa a invalidar dicho Estudio, atendida cuenta que tiene desde hace tiempo pleno conocimiento del deplorable hecho.
Por otro lado, el Seremi de Vivienda y Urbanismo le expresó al Director de Obras que, como consecuencia de las tantas contravenciones detectadas, tal como lo dice el artículo 15º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), se vio en la necesidad de solicitarle a la Contraloría la instrucción de un sumario administrativo, cuyo resultado, decimos nosotros, se conocerá en unos cuantos años más, cuando las ilegalidades ya estén prescritas.
En resumen, el Seremi de Vivienda y Urbanismo acogió las responsables acusaciones ciudadanas ejerciendo adecuadamente su tarea de supervigilar y fiscalizar a la Dirección de Obras de Providencia y por ello constatamos con satisfacción que están produciendo efectos los llamados de la presidenta Bachelet en orden a ir terminando con la lacra de la corrupción, lo cual es un positivo avance que destacamos.
Comentarios
24 de agosto
¡Tremendo aporte el de Patricio Herman! Quienes integramos este equipo multidisciplinario de trabajo ante la afrenta del Fondo de Inversiones y sus inmobiliarias al sentido común, a la cordura, al buen vivir, al respeto y muchísimo más, ahora estamos contentos y con mucho optimismo… En este contingente trabajan, arquitectos, científicos, periodistas, urbanistas… y toda una presencia efectiva de vecinos dispuestos a aportar en la medida en que sus obligaciones cotidianas y derecho a la vida privada se lo permitan, entregando todo el aporte creativo y lleno de buena voluntad; por supuesto, Patricio es uno del equipo, con su conocimiento y guía en este empeño; también menciono a los reporteros gráficos; a los jóvenes en bicicleta llevando y trayendo documentos importantes; a «espías» improvisados y ‘ojo al charqui’ obteniendo información de mucha relevancia. Es claro: no se pueden cubrir todos los flancos al mismo tiempo, y la conformación de esta red fue vital para lograr los objetivos. «Saber qué hacer en un momento específico» sigue siendo nuestro norte, y acá menciono a Ana María Olguín, la única capaz de lograr que a la media hora de que hayamos descubierto los hallazgos arqueológicos, se hiciera presente la Municipalidad y el Consejo de Monumentos Nacionales, en pleno. También destaco al Jefe de Gabinete del Superintendente de Medio Ambiente, quien me presentó a Bárbara Córdoba, arquitecta joven que vive en la comuna y que ya adoptamos definitivamente en Bellavista. Razón tiene Patricio Herman al señalar su liderazgo; agrego su trabajo sin desfallecer ni un solo día. Este es un logro de la ciudadanía soberana organizada.
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27 de agosto
Mmm. No comparto su bando político, pero me gusta cómo se plantea, me gustan sus causas y sus sarcasmos. Es un verdadero y bien informado agente de control ciudadano.
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