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Los misteriosos cambios a los contratos del Transantiago – Parte II

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Lo que me interesa hacer hincapié aquí es lo escandaloso que un ministro pueda hacer negociaciones por esos montos gigantescos sin que nadie se entere; y que más encima no sepamos a cambio de qué estamos todos comprometiendo más dinero para las empresas. En una democracia respetable eso sería intolerable.

¿Cómo se decide cuánto se le paga a una empresa operadora de buses del Transantiago? En un mundo que funciona bien, el precio por pasajero transportado es el resultado de una licitación competitiva: las empresas ofrecen sus precios y el Estado se queda con el mejor. En un mundo que no funciona tan bien, el monto es negociado a puertas cerradas entre el ministro de turno y las empresas. Y en un mundo que funciona peor, luego de esa negociación vienen otras para ir corrigiendo según necesidad y los ciudadanos ni se enteran. ¿Sospechas en qué mundo vivimos en Santiago?

En la primera parte de esta serie, “Los misteriosos cambios a los contratos del Transantiago”, hablé de las dos olas de modificaciones contractuales que se hicieron durante el gobierno de Sebastián Piñera. Te recomiendo leer eso antes de seguir. Una de las cosas que sucedió en la segunda ola fue que el ministerio acordó con las empresas pagarles más por cada pasajero transportado. Y ni te enteraste. Ningún medio de prensa siquiera se dio cuenta.

Es importante saber que una cosa es la tarifa que nosotros pagamos como usuarios al subir al bus y hacer bip, y otra cosa es el monto que recibe la empresa por cada bip. En general por cada bip el operador recibe menos dinero del que nosotros pagamos; claro, porque la plata que nosotros pagamos debe aportar para cubrir todo tipo de costos del sistema, no sólo la operación de los buses (por ejemplo, el costo del personal de la red de carga bip). Además, lo que nosotros pagamos tiene variación (pagamos más en hora punta, por ejemplo), mientras que el operador siempre recibe el mismo monto por bip. La tarifa que nosotros pagamos se llama tarifa-usuario y su monto lo decide el famoso panel de expertos, mientras que la que recibe el operador está definida por contrato y se llama tarifa-técnica, o como le llaman en la jerga, ppt (precio por pasajero transportado).

En la primera ola de modificaciones de contrato, el ministro Pedro Pablo Errázuriz y las empresas del Transantiago negociaron el valor del ppt y cada empresa resultó con un valor distinto. Además negociaron cómo se ajusta el ppt en el tiempo, por ejemplo, para reflejar cambios en el precio del petróleo. Ambas cosas quedaron plasmadas en el nuevo contrato. Un botón de muestra: el ppt de la empresa STP (buses amarillos que operan los recorridos F) se definió igual a $306,16 (*). Ese valor se ha reajustado automáticamente con el correr de los meses según la fórmula acordada: A finales de 2012 llegó a $324 y luego se mantuvo prácticamente constante hasta mediados de 2013, cuando registró $322 según reporte financiero del ministerio (**). Como el ministerio no se destaca por su transparencia, no ha publicado todavía el valor del ppt desde entonces, pero podemos estar seguros que al finalizar 2013 (seis meses después) el valor es similar.

Gracias a la segunda ola de modificaciones, el ppt de STP saltará desde los aproximadamente $322 donde está hoy, hasta $405,3, tal como puedes verificar tú mismo si descargas la modificación contractual (***). ¡Vaya cambio! Por cada pasajero transportado, STP ahora ganará algo así como $83 adicionales. Para que te hagas una idea de lo que implica: En un año la empresa STP tiene 56 millones de transacciones bip (cifra disponible en el mismo reporte financiero citado). Si mantuviera la misma demanda en 2014, recibirá unos $4.700 millones de ingresos extra. Nada mal, ¿no? Y en realidad es más notable aún: la modificación dice que estas nuevas condiciones no comenzarán a regir desde que se aprueba, sino que tendrá efecto retroactivo desde febrero de 2013. Es decir ¡los ingresos extra en realidad serán algo así como el doble de ese número! (unos $9.400 millones).

Redbus (buses rojos, recorridos B y C) es otra empresa que verá un saltito interesante. A mediados de 2013 su ppt era de $398, y gracias a la segunda ola de modificaciones contractuales pasará a $437,3. Otro montoncito de miles de millones de pesos con el que nosotros nos pondremos ahí.

¿Por qué el ministerio decidió que le paguemos más a las empresas? ¿A cambio de qué? En el próximo artículo de esta serie hablaré de las razones que esgrimió el ministerio para hacer tal cambio y tú mismo podrás juzgar si el ministerio hizo o no un buen trato. Lo que me interesa hacer hincapié aquí es lo escandaloso que un ministro pueda hacer negociaciones por esos montos gigantescos sin que nadie se entere; y que más encima no sepamos a cambio de qué estamos todos comprometiendo más dinero para las empresas. En una democracia respetable eso sería intolerable.

Como podrás concluir, Transantiago operará ahora con mayores costos, producto de la segunda ola de modificaciones de contrato. Esos mayores costos se verán final e inevitablemente reflejados en la tarifa-usuario. El panel de expertos del Transantiago (grupo de personas que define la tarifa-usuario) no va a tener más opción, en poco tiempo más, de subir la tarifa que todos pagamos para poder hacer frente a esos mayores costos. Cuando llegue ese día y veas el anuncio del alza en televisión, recordarás este artículo y sabrás por qué ocurre el alza. Lo que no sabrás es si el alza es justificada, porque no sabes qué acordó el ministerio con las empresas. Incluso si ese día el ministerio se da la molestia de explicar a los ciudadanos los detalles del acuerdo, no importará ya tu opinión al respecto: la modificación de convenio ya se hizo, oleada y sacramentada a tus espaldas, y se ejecutará te guste o no.

Es muy malo que Pedro Pablo, o cualquier otro ministro, tenga permiso para negociar con empresas sin nuestro conocimiento, y sin darnos chance de opinar. ¿Debemos hacer simplemente fe ciega en el ministro de turno y dejar que haga lo que le parezca, reunido entre cuatro paredes con las empresas? No. Ese es el camino que facilita la corrupción. Ya es suficientemente escandaloso que los contratos del Transantiago hayan sido negociados a puertas cerradas y no en licitación pública; peor aún es que luego sigan negociando y cambiando las condiciones. El problema no es tal o cual negociación en sí (unas estarán bien hechas y otras no), sino la capacidad de hacerlo fuera del ojo público, y la capacidad de hacerlo cuantas veces quieran. ¿Tiene fin esto? ¿O estamos ante la indeseable práctica de que los millones se negociarán recurrentemente a nuestras espaldas, a cambio de cosas que no conocemos?

(*) La página oficial con los contratos está aquí. O bien puedes revisar la página que creó la Coalición por el Transporte Justo.
(**) Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), “Informe pago concesionarios de uso de vías de Transantiago – período 2do semestre 2013”. Disponible aquí.
(***) Ver página 6 del documento “U7c” en la página de la Coalición por el Transporte Justo.

Nota: Si deseas seguir leyendo esta serie de columnas analizando los cambios en los contratos del Transantiago, revisa la tercera parte, la cuarta parte y la quinta parte.

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