#Ciudad

Ley del Mono para Bomberos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Al igual que muchos arquitectos, estoy preocupado. Hace poco más de un año se promulgó la Ley 20.898 conocida como la “Nueva Ley del Mono”, que simplifica los procedimientos para regularizar las construcciones que se han edificado sin contar con el proyecto previo de un arquitecto. Nos enteramos que la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado apoyó la moción del proyecto de ley para regularizar edificaciones destinadas a Bomberos.


El deber de los arquitectos profesionales, es velar por el cumplimiento de todas estas normas, y es por esto que a muchos nos preocupa el mensaje que se puede estar dando como país, a partir de este tipo de leyes.

Lo preocupante es que detrás de un proyecto de arquitectura hay una serie de consideraciones que apuntan al correcto funcionamiento de un edificio, que guardan relación con temas de seguridad, estabilidad, habitabilidad y cumplimiento de normas urbanísticas que resguardan la convivencia armónica entre el inmueble construido y su entorno.

El deber de nosotros, los arquitectos profesionales, es velar por el cumplimiento de todas estas normas, y es por esto que a muchos nos preocupa el mensaje que se puede estar dando como país, a partir de este tipo de leyes.

Llama la atención que una de las principales justificaciones para este proyecto de ley sea la dificultad para poder reparar con fondos públicos aquellos cuarteles de bomberos que fueron dañados por los terremotos, precisamente por no encontrarse regularizados. Esto nos hace preguntarnos, ¿Habrían resultado tan dañados estos edificios, si hubiesen contado con un arquitecto durante su desarrollo?

Por otra parte parece una paradoja que, siendo las fallas de sistemas eléctricos irregulares y construidos fuera de norma, una de las principales causas de incendios en nuestro país, leyes como esta den cabida a la regularización de inmuebles que presenten estas falencias.

Por lo antes expuesto, y por muchas más razones, es necesario solicitar a los senadores Jaime Quintana, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Patricio Walker (quienes presentaron esta iniciativa) y en especial a la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, que revisen si leyes como esta ayudan a conducir a nuestro país por el camino correcto, o bien, si debiésemos legislar para fortalecer e incentivar las instituciones pertinentes y el correcto actuar.

Entendiendo que no todo puede ser crítica y que nuestro trabajo como arquitectos consiste en proyectar soluciones desde un problema o desafío de diseño. Organizaciones como el Comité de Arquitectos Jóvenes y al Consejo de Presidentes de Delegaciones Zonales del Colegio de Arquitectos de Chile, nos mostramos disponibles para colaborar, y aportar desde nuestras competencias con Bomberos de Chile y cualquier otra institución que lo requiera. Por su puesto, mientras se de el espacio para una discusión seria, propositiva y en pos del desarrollo de nuestro país.

Rodrigo Ortíz Figueroa

Presidente

Comité de Arquitectos Jóvenes

Colegio de Arquitectos de Chile

 

TAGS: #ColegioDeArquitectos #LeyDelMono #Urbanismo Arquitectura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen