#Ciudad

Las mujeres de Plaza Ñuñoa y la pérgola

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las Mujeres de Plaza Ñuñoa lamentamos profundamente que se termine con un espacio público emblemático de la Plaza Ñuñoa como es la Pérgola, también llamada Odeón, mediante la concesión a un privado para la explotación comercial, ubicando ahí un restaurant; sin haberse informado y consultado a la comunidad Ñuñoína de esta noticia.

Las modificaciones a espacios públicos tan connotados como la Plaza Ñuñoa, que cambian absolutamente su carácter, deben ser consultados con los ñuñoínos y especialmente con quienes ocupamos de esos espacios. La pérgola hasta hoy ha sido un lugar de encuentro y manifestación de organizaciones sociales locales, y su entorno ha sido un espacio de recreación sano y al aire libre para las familias de Ñuñoa. Ese encuentro espontáneo entre familias y ciudadanía activa son características de la Plaza Ñuñoa, le han dado identidad y no lo queremos perder. Dudamos mucho que se pueda mantener bajo la administración de un negocio privado. A la Plaza Ñuñoa no le hacen falta más restaurantes; sí requiere mantenerse como un lugar donde los vecinos y vecinas nos veamos y nos reconocemos compartiendo juegos, actividades, cultura, diálogos y causas.

Hemos expresado en otras oportunidades que es necesario realizar un cambio en dicha instalación, primero rehabilitándola luego de los daños del terremoto, pero también hermoseándola e higienizándola. Esta responsabilidad debió ser realizada por el municipio con apoyo de la comunidad organizada, sin necesidad de expropiar el bien nacional de uso público y entregarla a la explotación comercial por parte de un privado. Los usos que se pudieron haber establecido son variados y van desde haberse acondicionado como sala de exposiciones, a una sala de reuniones, cerrándola y manteniendo su estilo.

Creemos que quienes podrían haber entregado las mejores opciones de qué hacer con ese espacio público somos las personas que usamos ese espacio cotidianamente. Las mujeres que usamos la plaza para nuestra conmemoración del 8 de marzo, todas las organizaciones sociales que manifiestan ahí sus ideas y causas, los adultos mayores que se recrean diariamente en sus tradicionales bancas de madera, los pololos que se tiran en la sombra de los árboles en el pasto, los niños y niñas que usan sus juegos, y los padres y madres que encuentran en ese espacio verde y tradicional un respiro para estar en familia y sentir que existe aún una plaza en su barrio, un espacio de encuentro comunitario.

Ya que la ciudadanía ñuñoína no está informada y nunca fue consultada de estos cambios, pensamos que es nuestro deber difundir esta equivocada medida ya que no es sólo nuestra organización la que sufrirá con esta intervención en nuestra plaza sino todos y todas quienes utilizan ese espacio para sus justas reivindicaciones ciudadanas y recreacionales.

Como mujeres, como ciudadanas, como ñuñoínas, decimos categóricamente NO a la enajenación de la pérgola; ésta debe permanecer como patrimonio público a disposición de quienes habitamos los alrededores de la Plaza Ñuñoa y de quienes semana a semana nos visitan en este espacio emblemático.

Llamamos a todas y todos quienes deseen manifestarse a asistir el miércoles 27 a las 19:00 hrs a la Plaza Ñuñoa. Estaremos las organizaciones sociales presentes en defensa de nuestros espacios públicos y firmaremos un reclamo de ilegalidad dirigido al Alcalde de Ñuñoa.

* Mujeres de Plaza Ñuñoa

http://mujeresdeplazanunoa.blogspot.com

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional